edición 7333 - visitas hoy 60634

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ante una multitud se llevo a cabo la largada simbólica del rally Dakar 2009

Con miles de personas, ubicadas en su gran mayoría como testigos sobre la Avenida 9 de Julio, y luego en todo el recorrido urbano, se realizó hoy hasta la medianoche la largada simbólica del Rally Dakar 2009, la trigésima edición de la histórica prueba, en este caso a desarrollarse por caminos de la Argentina y de Chile.
Los organizadores estimaron que unas 60 mil personas bordearon el Obelisco y sus adyacencias, pero que unas 500 mil se agolparon a lo largo de los 5 kilómetros que los vehículos recorrían para trasladarse desde la Rural (parque de asistencias) hasta el Obelisco y regresar.

El cuatriciclo del francés Yan Pignet fue el primero en salir a las calles en medio de una gran ovación del público que se ubicaba en las inmediaciones de la Rural, en una soleada y no muy calurosa tarde porteña. Los primeros vehículos en salir del parque cerrado ubicado en el predio de la Rural fueron los cuatriciclos, seguidos por las motos y también los primeros en recorrer el centro metropolitano para hacer la largada simbólica desde el mismísimo Obelisco, una especie de desfile preliminar para regocijo de los presentes.

El inedito apoyo del público argentino a esta competencia, que hasta 2007 se había corrido en Africa, había comenzado a perfilarse ayer en una jornada de presentación de los vehículos en que unas 60 mil personas pagaron entrada a la Rural para ver de cerca a las máquinas. En las cercanías del Obelisco, muchos de los pilotos detenían la marcha de sus máquinas para sacarse fotos con los espectadores próximos al lugar de la largada, y luego, cuando ya tomaban algo de velocidad en el desfile preliminar, a modo de virtual despedida chocaban sus manos al pasar con las de quienes se agolpaban contra las barandas. En las horas previas a la largada, se realizaron shows musicales, un espectáculo de tango, y por último una exhibición de habilidades aéreas con tres aviones Pampa, mientras el centro de la ciudad tomaba un aspecto especial: calles principales cortadas y valladas y un público curioso en torno del recorrido. Más desordenada resultó la experiencia en cercanías de la Rural y luego por la avenida del Libertador, sin vallas, con la gente corriendo por las calles entre los automóviles, o siguiéndolos de cerca con bicicletas o motos.

La mayor expectativa y los momentos de mayor emoción para el público que siguió la exhibición, un desfile preliminar multitudinario, se vivió entre bocinazos de los participantes numerados del 500 para arriba, los camiones, que se convirtieron en la vedette por atracción en la jornada. Mañana se llevará a cabo la primera etapa de competencia, Buenos Aires-La Pampa desde el predio de la Rural, en Palermo. La misma tiene una extensión de 733 kilómetros, de los cuales 371 serán de carrera pura. Trece argentinos participarán de la competencia, distribuidos en las distintas especialidades, autos, motos, camiones y cuatriciclos. Para las 5 de la mañana está prevista la salida de la primera moto, a las 7.05 saldrá el primer auto y a las 11.15 partirá el primer camión. La competencia tendrá una extensión total de 9.578 kilómetros, divididos en 15 etapas.

En la Argentina, la carrera, la cual también se llevará a cabo en territorio de Chile, recorrerá diez provincias: Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Cordoba y Santa Fe. En la trigésima edición del Dakar estarán presentes 217 motos, 25 cuatriciclos, 177 autos y 81 camiones, con pilotos de 49 nacionalidades.

El final del Dakar está previsto para el 17 de este mes en Buenos Aires, tras 14 etapas y 9 mil kilómetros recorridos en ambos países.

Últimas Noticias