edición 7355 - visitas hoy 21515

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En el 2009 argentina tendrá "secesión con estabilidad", según un informe privado

Los ingresos por exportaciones dado el contexto internacional y la ausencia de financiamiento serían la única oferta de dólares en 2009, según un informe de la consultora Economía y Regiones, que prevé para el país un escenario de "recesión con estabilidad".
"Los ingresos por exportaciones, dado el contexto internacional y la ausencia de financiamiento, serían la única oferta de dólares en 2009, por lo que la caída de los precios de los commodities impactará muy negativamente en la oferta de divisas del mercado cambiario" auguró.

En este sentido, recordó que durante los últimos seis años, el país registró un importante superávit comercial, sostenido más en el aumento del precio de los bienes que exporta, que en un incremento de las cantidades vendidas al exterior.

"Tomando esto en cuenta, la caída del valor de las materias primas impactará negativamente en el valor de las ventas al extranjero y en el saldo comercial del próximo año" remarcó.

El reporte proyectó que las exportaciones totales ascenderían en el 2009 a aproximadamente a 54.100 millones de dólares, un 25 por ciento menos que lo previsto para este año.

Según advirtió, esta reducción de las exportaciones proyectada 2009 "afectará muy negativamente el saldo comercial del próximo año".

"En este marco, visualizamos tres escenarios distintos para 2009. Un escenario relativamente optimista; otro, al que llamaremos de "recesión con estabilidad", al que le asignamos mayor probabilidad de ocurrencia y, finalmente, un tercero decididamente negativo ("recesión con desequilibrio")" planteó.

La consultora prevé que el segundo escenario es "el más probable, y es consecuencia de que el gobierno "no encara un plan integral para dar vuelta las expectativas negativas que imperan hoy en día sobre el devenir económico de Argentina, pero modifica al menos la política fiscal imperante hasta el momento, por otra mas contractiva".

Bajo esta hipótesis, el crecimiento del gasto "se mueve claramente por debajo" del aumento de los recursos "logrando así revertir la percepción de parte del mercado acerca de la probabilidad de no honrar los compromisos de deuda del Gobierno".

"Se genera así nuevamente un ancla antiinflacionaria que permite que la corrección del tipo de cambio nominal no se traslade totalmente a precios. La autoridad monetaria continúa su actual política de administración del tipo de cambio, evitando que este salte de manera descontrolada", señaló.

Según este escenario, "el año termina con un dólar por debajo de 4 pesos y el impacto de la crisis implica que, prácticamente, el crecimiento punta a punta del PBI real sea cercano a 0" .

A nivel internacional, la consultora estimó que la actual crisis "no se extienda más allá de la segundo mitad de 2009".

"A partir del segundo semestre del próximo año el nivel de actividad global comenzaría lentamente a recuperase, y la aversión al riesgo, que dio lugar a la fuerte apreciación del dólar en los últimos cinco meses, ya habría desaparecido" destacó.

La consultora sostuvo que en este marco, el dólar "muy probablemente podría comenzar lentamente a ceder terreno frente a otras divisas y el precio de los commodites comenzaría a subir suavemente".

Últimas Noticias