www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6212










31/12/2008 - 17:00 | Internacionales /

Atentado de ETA a un canal público vasco en Bilbao

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una camioneta bomba estalló frente al edificio del canal EITB, una hora después de que un llamado telefónico anónimo advirtiera sobre el ataque. No hubo víctimas y la fachada del edificio quedó totalmente destruida. Los etarras habían robado a punta de pistola un vehículo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga y habían dejado a su conductor maniatado.


Una camioneta bomba estalló hoy sin causar víctimas junto al edificio de la televisión autonómica vasca (EITB), en Bilbao, norte de España, que había sido desalojado tras un aviso en nombre de ETA.

El atentado tuvo lugar a las 11.05 hora local (8.05 de Argentina) en un complejo empresarial de Bilbao donde se encuentran también las sedes de otros medios de comunicación como el diario El Mundo, Deia, Expansión, la TV Antena 3, y la radio Onda Cero, informaron fuentes del Departamento vasco de Interior.

Un llamado anónimo en nombre de la organización separatista vasca ETA alertó de la colocación de la camioneta bomba -una Citroen Jumpy- una hora antes de la explosión, por lo que la zona pudo ser previamente desalojada.

La fuerte explosión, que provocó una densa columna de humo, no causó víctimas pero si importantes daños materiales en la fachada del edificio de EITB.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el atentado contra "los medios de comunicación" y afirmó que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".

"Lo único que van a conseguir los que atentan es que estarán más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar", aseguró Zapatero durante un acto de su partido.

A través de un comunicado, el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, condenó el atentado, pidió la unidad de los demócratas para acabar con ETA y respaldó al gobierno, Según fuentes del Departamento de Interior del gobierno vasco, la bomba colocada por ETA estaba compuesta por unos cien kilos de un explosivo aún no determinado.

La camioneta bomba fue estacionada en la parte trasera del edificio de EITB -antigua sede de la Feria de Muestras de Bilbao-, cerca del Hospital de Basurto y al lado de la Escuela de Ingeniería y el campo de San Mamés.

El informante que alertó de la bomba avisó también que en el monte de la localidad de Arrigorriaga, en las afueras de Bilbao, había un hombre atado a un árbol, presuntamente el propietario del vehículo utilizado para el atentado, quien luego fue localizado por la policía.

ETA volvió a atentar al finalizar el año como hace dos año y un día, cuando colocó una camioneta bomba en la terminal 4 (T4) del aeropuerto madrileño de Barajas causando la muerte a dos personas.

Para el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aquel atentado significó el final de la tregua que había dado paso a un proceso de diálogo con ETA para una salida negociada del conflicto vasco.

Se trata también del segundo atentado de ETA contra un medio de comunicación en 2008, después de que el pasado 8 de junio, la organización separatista colocara una mochila cargada de amoral, que estalló sin previo aviso, junto al edificio de los talleres del diario El Correo, en un polígono industrial.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ