edición 7360 - visitas hoy 50535

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se denuncian 11 delitos por hora en el Gran Buenos Aires

Entre enero y noviembre de este año se registraron casi 90 mil delitos "prevenibles". El 90% son asaltos a mano armada, hurtos y robos de autos. San Isidro, La Matanza, Tigre, Vicente López y Lanús lideraron la tabla de los que experimentaron bajas.
Este año, de enero a noviembre, se denunciaron en el Gran Buenos Aires casi 90 mil delitos prevenibles, categoría que excluye -por ejemplo- a los homicidios en riña o pasionales. Esto significa 11 hechos por hora, el 90% de los cuales resultaron asaltos a mano armada, hurtos y robos de automotor.

Estas cifras -contenidas en seis carpetas a las que accedió Clarín- son oficiales del Ministerio de Seguridad bonaerense, y reflejan las variaciones en el delito que hubo durante los primeros once meses de 2008 según un método estadístico llamado "pendiente de tendencias". El trabajo refleja una leve curva descendente en los delitos prevenibles del GBA, puesto que en enero hubo 7.775 casos y en noviembre se registraron 7.463. Los picos de inseguridad se dieron en febrero (8.527), marzo (8.464), abril (8.693) y mayo (8.823).

El informe incluye un mapa, distrito por distrito, con la evolución del delito en cada uno de ellos. De tal forma, para el gobierno provincial, sólo en 13 de los 34 partidos del área metropolitana hubo un agravamiento de la inseguridad. Morón, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Esteban Echeverría y Marcos Paz -en ese orden- fueron los lugares en donde más creció el delito. En cambio, San Isidro, La Matanza, Tigre, Vicente López y Lanús lideraron la tabla de los que experimentaron bajas.

Al frente en el ranking de inseguridad, Morón comenzó el año con 252 delitos al mes y registró 317 en noviembre pasado. ¿Qué hará el municipio ante esta realidad? Anunció un acuerdo con el Ministerio de Seguridad bonaerense para instalar equipos de seguimiento satelital en 40 patrulleros y monitorearlos desde una central. También impulsan un proyecto en el Concejo Deliberante local para instalar cámaras de vigilancia en la calle, a lo largo de las cuadras del centro comercial. "Es para mejorar la seguridad y no para vulnerar la intimidad de nadie", dijo el secretario de Gobierno de Morón, Lucas Ghi.

En el otro extremo de la tabla, el que figura con mayor reducción de los delitos es San Isidro, justo el partido donde este año se produjeron dos de los crímenes más resonantes: el del ingeniero Ricardo Barrenechea, en Acasusso, y el del comerciante Ernesto Mata, en Martínez. Siempre según los números oficiales, allí hubo 373 delitos en enero y 246 en noviembre último. Los vecinos de San Isidro hicieron este año varias marchas contra la inseguridad. Dos de ellas llegaron hasta la quinta presidencial de Olivos y hasta los tribunales locales, para pedir a los jueces que dificultaran la liberación de los menores involucrados en delitos.

En La Plata saben que una baja en la cifra general no amortigua la indignación por los casos particulares, pero defienden los números: "Los delitos están disminuyendo considerablemente en la Provincia, pero las estadísticas siempre son mentirosas respecto del dolor de la gente", dijo el ministro de Seguridad Carlos Stornelli.

De todos modos, el informe que refleja el primer año de su gestión está lleno de números a favor: 27,5% más de delitos prevenibles esclarecidos, 20% más de personas detenidas, 11% más de armas de fuego secuestradas, todo en comparación con 2007. Lo curioso es que para armar el mapa del delito en la Provincia no se utilizó el año pasado como referencia sino que se prefirió mostrar "la película" de 2008 y sacar conclusiones mostrando la evolución mes a mes. Según detallaron a Clarín, aplicaron "la recta de mejor ajuste por el método de mínimos cuadrados".

Este sistema marca una fuerte caída en el total de delitos prevenibles en los partidos del interior de la Provincia: 3.388 casos en enero contra 1.696 en noviembre. Los distritos con más problemas resultaron Exaltación de la Cruz, Trenque Lauquen y Tres Arroyos.

Últimas Noticias