www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9828










26/12/2008 - 18:00 | Internacionales /

Aumenta la tensión entre Pakistán e India

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Islamabad llamó a todos sus soldados a reportarse a servicio, mientras que Nueva Delhi advirtió a sus habitantes que se "abstengan de viajar" al país vecino. El enfrentamiento entre las dos potencias atómicas recrudeció tras los atentados en Bombay, atribuidos por el gobierno indio a un grupo paquistaníes.


El gobierno de Pakistán llamó a todos sus soldados a reportarse a servicio debido a la tensión con la India, tras los atentados de rebeldes islámicos de 26 de noviembre pasado en la ciudad india de Bombay, en los que murieron 179 personas.

"Los permisos de licencia fueron cancelados debido a la situación. Se les ha pedido a todos los soldados reportarse a servicio", dijo un funcionario del Ejército, según la cadena de noticias estadounidense CNN.

La tensión entre ambas potencias nucleares aumentó desde los atentados en Bombay, centro financiero indio, y el posterior cruce de acusaciones sobre el accionar de grupos rebeldes islámicos en territorio paquistaní.

Pakistán condenó los ataques de Bombay, negó haber jugado algún rol en el ataque y ofreció cooperación con la India en las investigaciones, pero advirtió que su deseo de coexistencia pacífica no debe ser tomado como debilidad.

Ambos países se enfrentaron en tres guerras desde la independencia del mandato británico en 1947, dos de ellas por la región de Cachemira, y estuvieron al borde de una cuarta tras un ataque al Parlamento indio en diciembre del 2001, por el cual India también responsabilizó a militantes con base en Pakistán.

India advirtió hoy a sus habitantes que se "abstengan de viajar" al vecino Pakistán, debido al "incremento en el accionar" de grupos de milicianos islámicos, en particular Lashkar I Taiba, acusado por Nueva Delhi de los ataques en Bombay.

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, reunió hoy al estado mayor de las tres armas para analizar "el estado" del dispositivo de defensa del país, informaron medios indios.

Los jefes de las fuerzas armadas ilustraron a Singh "los escenarios de amenazas militares convencionales" y "las medidas adoptadas para enfrentarlas", según el informe.

El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, habló ayer por teléfono con su par chino, Yang Jiechi, y le pidió que medie para que Pakistán desmantele las infraestructuras terroristas en su territorio, informó hoy la prensa india.

Además, funcionarios indios mostraron hoy al canciller de Arabia Saudita, Saud Al Faisal, de visita en la India, evidencia de la complicidad de elementos de Pakistán en los atentados en Bombay.

Arabia Saudita tiene estrechos lazos con Pakistán por los fondos que provee al país, en particular a través de petróleo subvencionado.

"En el encuentro se acordó que el terrorismo global tiene que ser enfrentado de forma conjunta por todos los países. Esta no es una cuestión entre India y Pakistán, es una cuestión global", dijo el canciller indio a al prensa al término de la reunión.

Por su parte, Al Faisal llamó a crear un organismo internacional para luchar contra "el cáncer del terrorismo".

En tanto, la Casa Blanca instó hoy a India y Pakistán a evitar las acciones que incrementen las tensiones entre ambos países, tras reuniones con las embajadas de ambos países.

"Esperamos que ambas partes eviten dar pasos que eleven las tensiones innecesariamente durante estos tiempos ya tensos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Gordon Johndroe.

Johndroe dijo que la Casa Blanca había visto reportes sobre las acciones de ambas partes y que estaba en contacto con sus embajadas en la región.

"Seguimos estando en contacto cercano con ambos países para instar a una cooperación más cercana para investigar los ataques en Bombay y para combatir el terrorismo en general", agregó el funcionario.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Suben un 20% las asignaciones familiares en la provincia de B...

Se registran 16 amenazas de bomba por día en escuelas del con...

Campbell: “contamos con 1.056 obras aprobadas por más de 8.50...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Boca goleó a Godoy Cruz en la Bombonera

Economía >>

Información General >>

La AFIP habilitará a deudores previsionales a tomar créditos ...

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre...

El Banco Provincia confirmó que el 20 y el 27 de septiembre s...

A un año de su lanzamiento El Mercado en tu Barrio realiza má...

Macri supervisó las obras de remodelación en Olivos para cons...

Otro arrepentido del Lava Jato brasileño declara por videocon...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bon Jovi actuará este sábado en la cancha de Vélez

Tecnópolis presentará tres espectáculos de Phia Ménard y la C...

Un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México

Se eleva a 90 el número de muertos por el terremoto en México...

Un fuerte terremoto dejó al menos 60 muertos en el sureste de...

Política >>

Policiales >>

Massa en San Martín: "No vamos a aflojar en defender a cada u...

Sergio Massa recorrió Tigre y dijo que “el tarifazo lastima e...

Soledad Martínez y Jorge Macri recorrieron Olivos en un nuevo...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...

Se metió en un auto para robar y fue detenido en Tigre

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sufrió una “e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ