www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7904










26/12/2008 - 0:00 | Actualidad /

Scioli celebró la reforma que frena las excarcelaciones.

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó como "muy importante" la Reforma al Código Procesal Penal sancionada por la Legislatura provincial que limita las excarcelaciones y acelera los juicios, al sostener que con la medida se evitará la reincidencia y se conseguirá que "los que tengan temor sean los delincuentes, no los vecinos".


En declaraciones realizadas ayer a la prensa en la ciudad de Mar del Plata, donde participó de la inauguración de obras, Scioli se mostró "muy agradecido al compromiso de la Legislatura y, particularmente, a nuestros bloques, por la seriedad y la responsabilidad con la que han abordado este tema, que no es un tema aislado".

"Es la novena ley para adaptar nuestra Legislación vigente a esta nueva modalidad de delitos, a la reincidencia. Ustedes conocen bien la indignación de mucha gente cuando ha visto delincuentes peligrosos salir de la cárcel y luego volver a cometer delitos graves", expresó.

"Esta situación teníamos que limitarla, como también las facultades de los derechos de detenidos -como ustedes saben- en sus casas, con la pulsera, que violaron este sistema con las consecuencias y la peligrosidad que esto tuvo", agregó el mandatario provincial.

Scioli se refirió a la reforma procesal sancionada ayer por la Cámara de Diputados que entre otros puntos, redujo los beneficiarios de las excarcelaciones y prisiones domiciliarias y que ahora solo serán para mayores de 70 años, enfermos terminales y mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años.

La iniciativa limita la morigeración de pena con el arresto domiciliario monitoreado por el uso de tobilleras electrónicas, en casos de delitos graves.

Además, agiliza los procesos penales, con la obligación a los fiscales y jueces de cumplir los plazos procesales y la creación de tribunales unipersonales (hasta ahora era de tres) para el juzgamiento de delitos cuya pena máxima no exceda 15 años de prisión o reclusión, salvo los delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

La reforma otorga más roles a la defensa y al particular damnificado en el proceso, y de promulgarse la ley el damnificado tendrá más facultades e incluso, cuando el fiscal decida no acusar, este podrá hacerlo.

Para Scioli, con la reforma se consigue "tener un servicio de Justicia más eficiente, más cerca de la necesidad de los vecinos y dando respuestas concretas. Y que los que tengan temor sean los delincuentes, no los vecinos". "Yo quiero cuidar la libertad, cuidar la seguridad", dijo.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), cuestionó la iniciativa a la que definió como una "demagogia punitiva" y la comparó con los endurecimientos de penas que se aprobaron durante la gestión del gobernador Carlos Ruckauf su entonces ministro de Seguridad Aldo Rico.

El CELS sostuvo que la ley profundizará "una situación de violaciones sistemáticas de derechos humanos en las cárceles y comisarías".

"Tal como sucedió en la gestión Ruckauf/Rico/(Jorge) Casanovas (ex ministro de Justicia bonaerense), esta demagogia punitiva ya ha mostrado su ineficacia y conducido a una situación de crisis de enorme envergadura", sostuvo el CELS en un comunicado de prensa.

"Las respuestas que proponen el endurecimiento del sistema penal y la cárcel como principal solución, plantean una salida que reproduce las lógicas estatales represivas y que conduce a sociedades cada vez más violentas", consideró.

En ese sentido, señaló que en materia de derechos humanos "no alcanza con las políticas de memoria y persecución de los crímenes del terrorismo de Estado, si no se trabaja sobre las 'ESMA' del presente".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Municipio remodela tres Centros de Cuidado Infantil

Hasta el 16 de enero se puede pagar con descuento la patente...

El Municipio lleva la Colonia a los barrios

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Barros Schelotto: "queremos poner a Boca en lo más alto posib...

El argentino Benavides quedó líder del Dakar en motos tras se...

Economía >>

Información General >>

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Petroleras preparan nuevo aumento en el combustible de hasta ...

El gobierno amplió permiso para emitir deuda externa en 15.00...

Familias de los tripulantes del submarino denunciaron que “ya...

Jubilados y pensionados pueden nombrar a un apoderado ante la...

Con nueva maquinaria, la capacidad de construcción de vías de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Un popular youtuber se disculpa por publicar un video de un s...

Política >>

Policiales >>

Estatales convocaron a un paro para el jueves con movilizació...

El presidente del PJ bonaerense mantuvo un encuentro con Mass...

Diputado oficialista impulsa una reforma de las fuerzas armad...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...

Hallan y detonan un misil que estaba enterrado en una cancha ...

Formación intensiva para aspirantes a guardias penitenciarios...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ