www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2715










23/12/2008 - 23:00 | Actualidad /

La Provincia restringió las excarcelaciones y reformó los tribunales penales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura sancionó la ley por la cual la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario. Entre ellos, las mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, a los mayores de 70 años o a los enfermos terminales, siempre y cuando en todos los casos, no haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa.


La Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley que restringe las excarcelaciones para los procesados con prisión preventiva y transforma los tribunales en juzgados unipersonales con el objetivo de agilizar causas penales.

La iniciativa, que había sido elaborada por el Poder Ejecutivo y sancionada esta tarde en la Cámara de Diputados, establece que la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario.

Entre ellos, enumera específicamente a las mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, a los mayores de 70 años o a los enfermos terminales, siempre y cuando en todos los casos, no haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa.

La norma prevé además que para el resto de los casos, la morigeración a la prisión preventiva sólo podrá ser concedida en forma excepcional y previa vista al fiscal de la causa para que emita un dictamen.

Con esta medida, el gobierno busca terminar con la polémica que surgió hace unos meses cuando se detectó que varios procesados cometían delitos al burlar el sistema de tobilleras electrónicas con el que habían sido beneficiados para gozar de la detención domiciliaria.

Además, establece criterios objetivos al que deberán ajustarse los jueces de Garantías al momento de otorgar las excarcelaciones, con lo cual limita la discrecionalidad que tenían esos magistrados para dar lugar a ese beneficio.

La norma, que modifica unos 50 artículos del Código de Procedimiento Penal (CPP) incluye además cambios en la estructura de los Tribunales Orales con el objetivo de agilizar las causas en trámite en el fuero penal y acortar los plazos de juicio.

Por ello, los Tribunales Orales en los Criminal, de tres miembros, se transformarán en juzgados unipersonales para intervenir en los delitos que contemplan menor a los 15 años y siempre y cuando el imputado preste su conformidad.

"Actualmente hay tres jueces que atienden una causa, lo que se propone es que sean tres jueces atendiendo tres causas", graficó el ministro de Justicia Ricardo Casal al fundamentar la medida.

También establece que si el imputado está privado de la libertad, la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que llevan adelante los fiscales no podrá exceder los dos años, salvo casos excepcionales en los que se podrá prorrogar por otros dos.

Dispone también la creación en cada departamento judicial de una secretaría de Gestión Administrativa que tendrá, entre otras funciones, la de llevar un registro de los detenidos que cuentan con más de dos años con prisión preventiva y aún no tienen sentencia de primera instancia.

El proyecto, que había sido aprobado días atrás en el Senado, fue enviado a la Legislatura tras casi 3.000 consultas que realizó el ministerio de Justicia provincial a todos los actores que conforman el sistema judicial bonaerense.

La norma modifica también las facultades que tienen los particulares damnificados en los procesos penales, al dotarlos de mayor autonomía si el fiscal decide no abrir acusación contra el imputado.

Ayer, durante un acto que encabezó en Ituzaingó, el gobernador Daniel Scioli advirtió que era necesario que se apruebe "sin demora" la reforma penal provincial para "terminar" con las arbitrariedades en materia de excarcelaciones.

"Los que tienen que estar temerosos detrás de las rejas son los delincuentes y no los vecinos", sostuvo el gobernador.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ