www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25067










23/12/2008 - 23:00 | Actualidad /

La Provincia restringió las excarcelaciones y reformó los tribunales penales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Legislatura sancionó la ley por la cual la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario. Entre ellos, las mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, a los mayores de 70 años o a los enfermos terminales, siempre y cuando en todos los casos, no haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa.


La Legislatura bonaerense sancionó hoy la ley que restringe las excarcelaciones para los procesados con prisión preventiva y transforma los tribunales en juzgados unipersonales con el objetivo de agilizar causas penales.

La iniciativa, que había sido elaborada por el Poder Ejecutivo y sancionada esta tarde en la Cámara de Diputados, establece que la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario.

Entre ellos, enumera específicamente a las mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, a los mayores de 70 años o a los enfermos terminales, siempre y cuando en todos los casos, no haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa.

La norma prevé además que para el resto de los casos, la morigeración a la prisión preventiva sólo podrá ser concedida en forma excepcional y previa vista al fiscal de la causa para que emita un dictamen.

Con esta medida, el gobierno busca terminar con la polémica que surgió hace unos meses cuando se detectó que varios procesados cometían delitos al burlar el sistema de tobilleras electrónicas con el que habían sido beneficiados para gozar de la detención domiciliaria.

Además, establece criterios objetivos al que deberán ajustarse los jueces de Garantías al momento de otorgar las excarcelaciones, con lo cual limita la discrecionalidad que tenían esos magistrados para dar lugar a ese beneficio.

La norma, que modifica unos 50 artículos del Código de Procedimiento Penal (CPP) incluye además cambios en la estructura de los Tribunales Orales con el objetivo de agilizar las causas en trámite en el fuero penal y acortar los plazos de juicio.

Por ello, los Tribunales Orales en los Criminal, de tres miembros, se transformarán en juzgados unipersonales para intervenir en los delitos que contemplan menor a los 15 años y siempre y cuando el imputado preste su conformidad.

"Actualmente hay tres jueces que atienden una causa, lo que se propone es que sean tres jueces atendiendo tres causas", graficó el ministro de Justicia Ricardo Casal al fundamentar la medida.

También establece que si el imputado está privado de la libertad, la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que llevan adelante los fiscales no podrá exceder los dos años, salvo casos excepcionales en los que se podrá prorrogar por otros dos.

Dispone también la creación en cada departamento judicial de una secretaría de Gestión Administrativa que tendrá, entre otras funciones, la de llevar un registro de los detenidos que cuentan con más de dos años con prisión preventiva y aún no tienen sentencia de primera instancia.

El proyecto, que había sido aprobado días atrás en el Senado, fue enviado a la Legislatura tras casi 3.000 consultas que realizó el ministerio de Justicia provincial a todos los actores que conforman el sistema judicial bonaerense.

La norma modifica también las facultades que tienen los particulares damnificados en los procesos penales, al dotarlos de mayor autonomía si el fiscal decide no abrir acusación contra el imputado.

Ayer, durante un acto que encabezó en Ituzaingó, el gobernador Daniel Scioli advirtió que era necesario que se apruebe "sin demora" la reforma penal provincial para "terminar" con las arbitrariedades en materia de excarcelaciones.

"Los que tienen que estar temerosos detrás de las rejas son los delincuentes y no los vecinos", sostuvo el gobernador.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense convocar a paritari...

Ordenan al gobierno bonaerense ajustar salarios de judiciales...

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

Boca será el rival del Barcelona por el trofeo Joan Gamper

Se cayó la venta de “Nacho” Fernández al fútbol mexicano

Francia superó a Croacia y logró el segundo título mundial de...

Economía >>

Información General >>

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

El presidente recorrió junto a Jorge Macri la apertura de vac...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...

Condenaron a 22 años de prisión a Daniel Lagostena por el cri...

Vicente López: detienen a dos hombres acusados de robar celul...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ