www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20094










23/12/2008 - 19:00 | Espectáculos /

COLDPLAY afronta un muy complicado juicio de plagio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Ya el disgusto que le causó Joe Satriani puede haberle costado, como mínimo, algún retorcijón estomacal. Está en juego, nada menos, que la reputación artística de la superbanda Coldplay por un juicio de plagio del que, al parecer, le será complicado emerger airoso, o al menos totalmente indemne.


Se trata de la canción central del último disco del afamado grupo inglés, "Viva la vida", cuyo estribillo, y por ende la parte más sustancial de la misma, posee una increíble similitud al de "If y could fly", sexto track del que Satriani editó en el 2004 bajo el título ¿Is there love in space? Todo es más comprometedor al ya estar instalado el tema en el vastísimo mundo musical. Y porque el demandante es un peso pesado de verdad, de enorme respetabilidad planetaria, y además considerado como uno de los tres mejores guitarristas de rock de todos los tiempos. Pero incluso el diagnóstico para Coldplay podría empeorar drásticamente si de aquí a principios de febrero la causa avanza y recrudecen menciones en torno a ella.

El 8 de febrero de 2009, Coldplay tiene una cita de importancia mundial en Estados Unidos, cuando se produzca una nueva edición de la entrega de los rutilantes premios Grammy, para los que el conjunto liderado por Chris Martin se adjudicó siete nominaciones justamente por el impresionante éxito de "Viva la vida", que le valió ser el más vendedor de cuanto disco haya editado en el 2008.

¿Mantendrán los organizadores del prestigioso evento las designaciones aun estando en duda la autenticidad del material susceptible de semejantes premiaciones? Se trata sin lugar a discusiones de una sensacional disputa global. Sin ir más lejos, aquí mismo, Coldplay también está encabezando los charts y casi dos años atrás hizo tres shows en el Gran Rex en el mejor momento de su carrera. Satriani es ya un "amigo" de la casa que desde hace mucho viene dando conciertos siempre con entradas agotadas a poco de ponerse a la venta.

El conflicto, tan grave como apasionante, tiene de momento una sola e incontrastable certeza: la credibilidad intelectual de Coldplay ha sido duramente golpeada, mucho más allá y por encima de lo que oportunamente decida la justicia.

Quien esto escribe, es uno más de los cuantiosos melómanos que andan por el mundo y otro más de los cuantiosos periodistas que escriben sobre música. No es de ninguna importancia especial, mucho menos de implicancia judicial, lo que opine respecto del litigio. Tampoco que se involucre en la cuestión.

Tampoco que se involucre en el episodio, pero si lo ha hecho por pura y lisa vocación, es pertinente contar la experiencia. Conseguido el disco de Satriani después de varios días de búsqueda febril, y al cabo de media docena de escuchas del trema de la controversia gracias a la invalorable paciencia del dueño de la disquería, la modesta -y no menos perpleja conclusión- es que Satriani tiene razón.

Coldplay alegó "coincidencia" y se declaró "tan sorprendido" como él. En rigor, Satriani nunca habló de haberse sorprendido sino mas bien de haber sido víctima de un plagio del cual se enteró cuando un día su casilla de correo de Internet colapsó por el aviso y fastidio de sus fans informándole que había sido robado descaradamente.

Satriani presentó una demanda en lo civil en los tribunales de Los Angeles casi un mes atrás en la que afirma que Coldplay había "copiado e incorporado partes originales substanciales" de su tema 'If I could fly', publicado en 2004, en la canción promocional de su último disco, 'Viva la vida', reclamando, según el texto de la demanda, un monto por daños y perjuicios y "las ganancias" que obtenga por el supuesto plagio.

Sin que aparentemente resulte perjudicial para Coldplay en lo que a la parte legal concierne, es interesante recordar que poco atrás Página 12, en un reportaje a los miembros de la banda, preguntó si era verdad que se habían inspirado en sus colegas de Blur para sacar Viva la vida.

"El tema Lost sí está inspirado en Sing, de Blur. De todos modos, como banda somos de las peores pero más entusiastas plagiadoras del mundo. Solemos fallar, entonces aparecemos con algo que sueña a nosotros, sólo que intentando sonar como otros. La regla es que podíamos robarle a cualquiera menos a nosotros mismos", concedío Martin.

En su único y oficial descargo a la prensa sobre las acusaciones de Satriani, Coldplay dijo que se trata de "un músico estupendo, pero no escribió ni influenció la canción 'Viva la vida'. Le pedimos respetuosamente aceptar nuestras garantías sobre este punto y le deseamos buena suerte en sus futuros emprendimientos".

Para este caso, el aporte del siempre iluminado Freud no le hubiese demandado nada de esfuerzo: "Tanta es la culpa de esta gente que inconscientemente desea salir magullada del juicio que, precisamente, es el primer emprendimiento que llevará adelante el señor Satriani".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Industriales bonaerenses piden medidas para evitar embargos a...

El Senado bonaerense dio sanción a la ley se ley que elimina ...

La Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la ...

Tigre disputó dos amistosos con Ferro Carril Oeste

Francia venció a Bélgica y es el primer finalista del mundial...

Bélgica se devoró a Brasil y es semifinalista en el mundial d...

Economía >>

Información General >>

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Fuerte desaceleración de préstamos personales, consumo con ta...

La UIA advirtió que está “preocupada” por la caída de la acti...

Se realizó en el Luna Park una jornada de oración de la Renov...

En Capital Federal y el conurbano bonaerense se registran una...

Por decreto, Macri congeló el ingreso de personal al estado

Espectáculos >>

Internacionales >>

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Phil Collins y Rod Stewart, los favoritos de los argentinos

Ricardo Darín, Pino Solanas y Andy Muschietti entre los invit...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Internas en Cambiemos: Posse pidió que las diferencias resuel...

Secuestran más de 90 kilos de droga en Tigre

El aporte tecnológico de las cámaras del COT permitió incauta...

Sentencia condenatoria para Daniel Lagostena por el crimen de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ