edición 7354 - visitas hoy 44578

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en Tigre el acto del Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Se realizó en Tigre el acto del Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
En el 128º aniversario de su creación fueron distinguidos los miembros de la fuerza que tuvieron actuaciones destacadas durante su trabajo. Concurrieron a la ceremonia más de 500 efectivos. Video en el Interior
El Intendente de Tigre, Julio Zamora encabezó el acto de conmemoración del 128º aniversarios del día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, junto al Jefe de Policía departamental Conurbano Norte, Comisionado Lic. Jorge Omar Nasrala, el Secretario de Protección Ciudadana del Municipio de Tigre, Lic. Diego Santillán, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino.

El Intendente Julio Zamora sostuvo “quiero felicitar a los policías que se han destacado por su compromiso y destreza para dar seguridad a su comunidad” y agregó “desde nuestro lugar trabajamos para que también los miembros de la policía sientan que desde el Municipio estamos dando apoyo a su labor cotidiana”.

Ante más de 500 efectivos policiales, Zamora enumeró las diferentes acciones llevadas adelante mediante el sistema de protección ciudadana de Tigre, tales como el control por GPS de patrullas, la instalación del Centro de Operaciones Tigre (COT) con más de 200 cámaras de seguridad en vía pública, el establecimiento de la Policía Buenos Aires 2 en el partido, la provisión de chalecos antibala, el incentivo económico por buen desempeño a efectivos policiales, la capacitación de personal en diferentes especialidades, entre otras iniciativas.

En tanto que el Lic. Diego Santillán subrayó “este año ha sido de mucho esfuerzo y enorme despliegue con una plataforma de trabajo similar a la países que obtuvieron buenos resultados en la lucha contra el delito”.

Santillán comentó que recientemente visitó las ciudades de Washington y Nueva York, para intercambiar experiencias en temas de seguridad y destacó la importancia de “invertir fuertemente en recursos humanos y tecnológicos”.

Recibieron premio por actos destacados policías que cumplen funciones el distrito de Tigre:

• El Subteniente Juan Carlos Gómez por la detención de los autores del delito de robo calificado, uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad.
• El oficial Adrián Norberto Flores por haber salvado a una beba de fallecer asfixiada.
• El Subteniente Hugo Agustín Monzón por detención de delincuentes, tras enfrentamiento armado.
• El Sargento Gustavo Raúl Orellana y el Oficial Héctor Serafini por la detención en un robo calificado y privación ilegal de la libertad.
• El Sargento Pedro Víctor Velazco y el Oficial Claudio Jara por la detención de delincuentes que cometían robo automotor.
• El Sargento Néstor García, los Oficiales Sebastián Ulpiano y Luis Alfredo Luna por lograr la detención de delincuentes que robaban un colectivo, recuperando elementos sustraídos.
• El Oficial Martín Luna por la detención y recuperación de elementos sustraídos en un colectivo.
• El Oficial Eric Franco Ojeda por su actuación en el robo calificado, privación ilegal de la libertad y lesiones (recibió en su nombre el Teniente 1º Quevedo).

En el acto del 128º aniversario del día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevado a cabo en las instalaciones del Polideportivo Mariano Moreno de Troncos del Talar, se encontraban presentes funcionarios municipales de los partidos que integran la Departamental conurbano norte, concejales y miembros de los foros de seguridad.

Historia de la Policía de la Provincia
La promulgación de la ley del 13 de diciembre de 1880 marca el inicio de la era moderna institucional con los entonces Comisarios de Ordenes, Meritorios y Partidas de la Campaña. La Jefatura se estableció en La Plata y el edificio de Policía fue uno de los fundacionales, siendo proyectado por el Ing. Pedro Benoit. Estaba dividido en tres partes: Departamento de Policía, Cárcel de Detenidos y Cuartel de Bomberos.

La historia de la policía de la provincia cuenta con la personalidad destacada de Don Juan Vucetich, creador del sistema dactiloscópico que revolucionó a nivel mundial la identificación de delincuentes y merced a ello la resolución de sonados crímenes. Había nacido en la ex Yugoslavia en 1858, y al estar en funciones, el Jefe de Policía le encomienda la misión de profundizar el sistema de identificación antropométrica y es en esta ocasión que perfecciona el sistema y logra un método hasta entonces desconocido.

Significaba la identificación por huellas dactilares, creando así la cedula de Identidad personal.



Últimas Noticias