edición 7360 - visitas hoy 50456

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 22 de diciembre de 2008.
OTRA SEÑAL DE CRISTINA AL CAMPO: HOY LANZA MEDIDAS PARA EL SECTOR
La presidenta Cristina Kirchner anunciará este mediodía en Olivos un nuevo paquete de medidas destinado a preservar los niveles de actividad económica en medio de la crítica coyuntura internacional. Esta vez, el destinatario de los anuncios será el sector agropecuario, aunque sus principales dirigentes -nucleados en la Mesa de Enlace- no fueron invitados al acto debido al clima de enfrentamiento que domina esta relación desde el conflicto por las retenciones móviles.
La mesa chica del Gobierno todavía anoche discutía la letra fina de los anuncios, definidos tras una serie de reuniones que se realizaron este fin de semana, y en las que intervinieron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; la ministra de la Producción, Débora Giorgi; y los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Agricultura, Carlos Cheppi.
Como tantas otras veces, cuando se habla de campo en el Gobierno surgieron dos recetas. Están los "duros" que no quieren hacer grandes concesiones al sector. Y están quienes ven la necesidad de una paulatina recomposición de la relación con el agro. En la primera línea militan Moreno y el ex presidente Néstor Kirchner. Abonan la postura más conciliadora Massa, Giorgi y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que el jueves se reunió con representantes del ruralismo y les prometió "interceder" ante las autoridades nacionales.
Así, hasta hoy se mantendrá la incógnita respecto de lo que sucederá con las retenciones a la soja y al girasol. Varios funcionarios consultados daban por hecho que esos dos cultivos recibirán una rebaja del 5% en las retenciones, similar a la que Cristina ya anticipó para el trigo y el maíz. Otros la relativizaban. Entre una y otra opción hay tela para cortar. Si sólo se rebaja el tributo a los cereales, el costo fiscal sería de unos U$S 100 millones. Pero si también se beneficia a las oleaginosas, el Fisco se perdería de recaudar cerca de 1.000 millones.
Pese al hermetismo oficial, hubo algunas filtraciones sobre las medidas. Algunas de ellas presentan sorpresivos giros en la política agropecuaria aplicada hasta aquí.
Cereales: se concretará la rebaja de 5% en las retenciones al trigo y el maíz, y que había sido anunciada por Cristina a principios de mes. De esa manera, las alícuotas quedarían en 23% y 20%, respectivamente. Por otro lado se crearán dos programas -denominados "Trigo Plus" y "Maíz Plus"-, que premiarán con nuevas reducciones del tributo (a razón de 1 punto cada millón de toneladas) cuando las cosechas futuras superen determinados niveles y generen más excedentes exportables. En el caso del trigo, habrá que sobrepasar 13 millones de toneladas (algo imposible hasta 2010, ya que la actual cosecha alcanzaría solo 9 millones), mientras que el piso para el maíz será de 15 millones. La novedad, aquí, es que el Gobierno decidió que esas posibles rebajas de las retenciones lleguen al productor no como una mejora en el precio sino como cupones que podrán aplicarse al pago del Impuesto a las Ganancias.
Oleaginosas: está por verse la rebaja de 5% para la soja y el girasol, con lo que quedarían en 30 y 27%. También se creará un programa "Plus", pero destinado no ya a premiar una mayor cosecha sino el agregado de valor en la cadena. Así, los aceites y harinas podrían beneficiarse con un mayor diferencial arancelario del que tienen actualmente en relación a la semilla, y que es 3%.
Ganadería: se anunciaría una mayor apertura exportadora para carnes y lácteos, flexibilizando algunas de las rígidas exigencias que impusieron Comercio Interior y la ONCCA para los ya lejanos tiempos de altos precios. También se discutía un plan especial para los terneros de la raza lechera Holando, que actualmente se sacrifican por sus bajos precios, ya que ni siquiera cubren los costos de alimentarlos. Aquí el debate entre funcionarios fue duro, ya que mientras Moreno pretendía crear cinco enormes feedlot para engordar estos animales, en Agricultura presentaron proyectos para activar la demanda de los frigoríficos y asegurar un mejor precio a los productores.
Créditos: como con otros sectores económicos, Cristina lanzará también una batería de líneas de financiamiento para el agro.

PARA EL CAMPO, EL ANUNCIO ES "A DESTIEMPO E INSUFICIENTE"
Consultados sobre las medidas que el Gobierno tiene previsto anunciar hoy en favor del sector agropecuario, los dirigentes de la Comisión de Enlace de las entidades rurales se mostraron escépticos. Consideraron que no lograrán levantar los números de una campaña que ya viene con un final negativo anunciado.
Las medidas -que podrían incluir una baja de las retenciones a la soja y el girasol del 5%, y algún incentivo para la producción de carne y leche- no despiertan entusiasmo entre los ruralistas, que no están convencidos de las intenciones del Gobierno de tender puentes luego de un 2008 conflictivo. "No conozco las medidas. Esperaremos ver los anuncios publicados en el Boletín Oficial. Después de todo, las medidas anunciadas anteriormente para el trigo y el maíz aún no se oficializaron", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.
Aunque en el campo aseguran desconocer el contenido del paquete para el campo, los consultados se mostraron escépticos respecto del alcance de una eventual baja de retenciones a las oleaginosas. "Todas estas rebajas carecerían de sentido si no van acompañadas de una eliminación de las trabas a la comercialización por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y de la Secretaría de Comercio", opinó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.
"Hasta el momento, no se escuchó nada concreto para la carne y la leche, rubros que están en emergencia. Tienen que sacar las trabas para el comercio y la exportación de esos productos y darles previsibilidad a los mercados", dijo el vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile.
Para el economista de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Asseff, la medida es extemporánea. "Si lo que se buscaba era incentivar la producción, es tarde. La suerte de la campaña ya está jugada", opinó.

RECUERDAN HOY LA MEDIACIÓN CON CHILE
El Gobierno y la Conferencia Episcopal Argentina celebrarán hoy, con una misa en la basílica de Luján, los 30 años del inicio de la mediación del papa Juan Pablo II que evitó una guerra con Chile por el canal de Beagle.
De la misa, que será presidida por el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio, y concelebrada por una treintena de obispos de todo el país, participarán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gabinete de ministros y el vicepresidente Julio Cobos.
Será la primera vez después de mucho tiempo que la jefa del Estado y el vicepresidente se muestren juntos en un acto luego de las fuertes diferencias que tuvieron por el conflicto con el campo.
A la vez, asistirán empresarios, productores rurales, sindicalistas y representantes de otros credos, que integran los Foros de la Comisión Nacional Justicia y Paz, que preside el laico Eduardo Serantes y cuyo asesor es monseñor Jorge Casaretto, presidente de la Comisión de Pastoral Social, quien estará a cargo de la homilía de la misa.
"El Episcopado recuerda con gratitud este suceso e invita a todos los argentinos a participar de la celebración. Sigamos trabajando en la construcción de un país que nos incluya a todos, promoviendo, como herramienta indiscutible para este fin el diálogo y la generación de consensos", dice la invitación que repartió la Iglesia.
Con el lema "Queremos la paz. Eduquemos para el diálogo", la celebración constará de dos partes: la misa, que comenzará a las 19 en el interior del templo, y un acto cívico, que se realizará luego frente a la basílica, en el que la jefa del Estado será la única oradora.
Casi simultáneamente, con diferencia de una hora, el gobierno y la Iglesia de Chile repetirán el mismo esquema en el santuario nacional de Maipú, donde se venera a Nuestra Señora del Carmen, patrona del país trasandino. En medio de ambas celebraciones, se realizará un gesto de hermandad entre los pueblos: una familia chilena que reside en la Argentina recibirá una imagen de la Virgen de Luján, en tanto que una familia argentina que vive en Chile hará lo propio con una réplica de la Virgen del Carmen.
Para el Episcopado argentino, se tratará de un "acto histórico" que buscará dar una señal de "la necesidad de la unidad de los argentinos" y recordar la herramienta de la mediación como "un ejemplo admirable de construcción de la paz a través del diálogo", como dijo el papa Benedicto XVI semanas atrás al recordar el aniversario de la mediación papal. Esto ocurrió hace treinta años con la tarea mediadora que Juan Pablo II le encomendó al cardenal Antonio Samoré, que frenó un conflicto bélico entre ambos países.

DE LA RÚA: "NO TENÍAMOS PRUEBAS DE CORRUPCIÓN EN EL CASO SIEMENS"
El ex presidente Fernando de la Rúa negó ayer peleas internas dentro de su gobierno por el polémico contrato firmado por su antecesor Carlos Menem con la empresa Siemens para la confección de los documentos nacionales de identidad (DNI). De la Rúa recordó que fue él quien ordenó rescindir el contrato y aseguró que ninguno de sus funcionarios tuvo una actitud que no fuera la de "defender el interés del país".
Las diferencias dentro de su gobierno fueron descriptas ayer, en un artículo periodístico, en el que el hijo del ex ministro del Interior Ramón Mestre aseguró que su fallecido padre amenazó con renunciar si no se deshacía el contrato.
De la Rúa negó la amenaza de Mestre y recordó que la decisión de rescindir el contrato la tomó en Olivos, luego de escuchar las opiniones de sus funcionarios, entre ellos el ex ministro del Interior. "No hubo exabruptos ni discusiones acaloradas como dice la nota", sostuvo el ex presidente.
Siemens admitió la semana pasada ante la Justicia estadounidense haber pagado coimas en la Argentina para la obtención de ese contrato, según el acuerdo judicial al que arribó con las autoridades de ese país. Las coimas incluyeron, según la Comisión de Valores estadounidense, 6 millones de dólares para funcionarios no identificados del gobierno de la Alianza.
De la Rúa explicó ayer que "se trataba de un contrato muy oneroso", aunque aclaró: "No teníamos pruebas de irregularidades en su celebración, ni de corrupción, pero sí que era muy costoso para el país. Siemens ofreció bajarlo, pero no era suficiente. Lo central eran los documentos que se darían en forma gratuita, porque se los cobrarían al Estado".
"Nunca vi en ningún funcionario de mi gobierno una actitud con un interés distinto al mío, que era el de defender el interés del país", aseguró el ex presidente. "Contra lo que dice la nota, la decisión no se toma entre gallos y medianoche sino en esa reunión en Olivos donde se trató específicamente el tema en un análisis respetuoso", agregó De la Rúa.
El ex mandatario enfatizó: "Ningún funcionario tuvo una actitud interesada o sesgada". Y recordó que "el contrato no pudo ser anulado enseguida (en el inicio de su gobierno) porque estaba en ejecución y no había pruebas de irregularidades que permitieran ver la existencia de un perjuicio para el erario público".
De la Rúa negó haber discutido personalmente este tema con el ex síndico general Rafael Bielsa, aunque admitió que éste tenía "un criterio contrario a la renegociación" encarada inicialmente por su gobierno.
El ex presidente recordó que en la reunión de Olivos, Mestre propuso la rescisión del contrato "por los inconvenientes que generaba" y que Domingo Cavallo, como ministro de Economía, "decía que debía estudiarse una forma de solución para preservar la relación con Alemania".
"El procurador del Tesoro (Ernesto Marcer) dijo que estando incluido en la ley de emergencia económica, lo que correspondía era la rescisión y no su anulación. Yo dije 'esta es la decisión' y pido que se redacte el decreto. Y así se hizo. Eso fue todo", explicó el ex presidente.

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL PIERDEN MÁS DE 519 MILLONES DE DÓLARES
La pelea entre Marsans y el Gobierno por el control de Aerolíneas Argentinas-Austral les costará a las empresas –en proceso de pasar definitivamente al Estado– una pérdida de 519,5 millones de dólares en el balance de 2008, casi un millón menos de pasajeros transportados y un pasivo sin auditar de $3.270 millones, según el último informe del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN).
A esto se suma que el 58% de la flota propia es chatarra o con un costo de recuperación muy alto, siempre según el organismo oficial. La edad promedio de los aviones es de 21 años.
El informe complementario del Tribunal de Tasaciones con fecha 21 de noviembre, publicado por el organismo en su sitio web, arroja aún más sorpresas sobre el estado de Aerolíneas Argentinas y Austral. La información es clave para entender en qué situación ambas empresas pasarán al Estado luego de que el Congreso aprobó la ley que autoriza su expropiación.
Algunas conclusiones son lapidarias. “A la vista de los resultados operativos, se puede determinar que el valor de las redes así como el valor de la marca han sufrido un deterioro de consideración, y por lo tanto no corresponde asignarle valor alguno”, concluye en un párrafo el TTN.
Otro punto que llama la atención es el costo de mantener aviones que no vuelan. Según el trabajo publicado, se gastan u$s 9 millones mensuales en el alquiler con opción a compra (leasing) de aeronaves de los cuales u$s 2,3 millones (el 26,22%) corresponde a máquinas a recuperar o que no se utilizan en la operatoria comercial. Para el período 2008-2014 el porcentaje de dinero gastado en aviones caídos apenas desciende a 18,19 por ciento. En números, será un gasto improductivo de u$s 124 millones para los próximos cinco años.
Uno de los puntos que será fundamental en el proceso de expropiación judicial que vendrá es el valor de las empresas. Es un debate que se dio meses atrás entre lo que fijó el ex dueño privado Marsans y el Gobierno. Una vez que se inicie el juicio de expropiación en un tribunal federal, las partes deberán nombrar sus respectivos peritos para establecer la cifra. Luego, el magistrado fijará el monto de indemnización al expropiado en base a lo que crea el valor aproximado de las empresas.
Para el TTN, Aerolíneas y Austral tienen un valor negativo de u$s 832,8 millones. Un reciente informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA lo fijó en u$s 831 millones.
Credit Suisse, el tasador de Marsans, dijo que Aerolíneas valía entre 0 y -60 millones de dólares y Austral un precio positivo de entre u$s 330 y u$s 540 millones. La diferencia se basa en distintos métodos de valuación y que, según el TTN, la otra tasación no consideró los períodos con resultado negativo, pasivos contingentes y juicios en contra como el de las tasas aeroportuarias que implicaría un valor negativo de u$s 81 millones.
Asimismo, la inspección de la oficina estatal resalta otras sorpresas que se llevó en el camino. Como que el único local de Aerolíneas en Guayaquil, Ecuador, se alquila a un restaurante chino. O que la oficina de ventas de Río de Janeiro “se utiliza para otros fines no relacionados con la actividad aerocomercial”.
Por último, el Tribunal de Tasaciones no apuesta a una mejora en las ventas de Aerolíneas y Austral. Confirma que LAN ya controla el 35% del mercado de cabotaje. “La tendencia es clara a la disminución. Por lo tanto, no se puede asegurar que aumente la cantidad de pasajeros que transportarán AR y AU”, concluye el TTN.
Según las proyecciones en base a la flota operativa de las empresas, las dos aerolíneas cerrarán el año con un estimado de 5,4 millones de pasajeros transportados, casi un millón menos de los 6,2 millones de 2007.

DEBATE EL GOBIERNO SI NACIONALIZA O PROVINCIALIZA LA LUCHA ELECTORAL
Un fuerte debate se instaló en estos días en la Casa Rosada de cara a la campaña electoral de 2009: nacionalizar o provincializar la disputa proselitista. Pero éste no sería un escollo significativo si las diferencias que existen en la medición de imagen positiva entre los gobernadores y el matrimonio Kirchner no fueran tan abismales como las que hoy recogen las encuestas.
Ni a la presidenta Cristina Kirchner ni a su esposo, Néstor, les va tan bien como a los gobernadores a la hora de que la población evalúe su imagen. Según coinciden varios encuestadores, en la mayoría de las provincias la imagen positiva de los jefes locales supera en más de 20 puntos a los Kirchner.
Ante este contexto, en el Gobierno hay un sector que responde al ministro del Interior, Florencio Randazzo, que cree que la campaña se debe nacionalizar. Es decir, que la Presidenta o Néstor Kirchner salgan a hacer campaña por las provincias para capitalizar futuros triunfos.
En tanto, otro sector de la Casa Rosada, motivado en mayor medida por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, entiende que lo mejor será provincializar la campaña o, eventualmente, evitar que el matrimonio presidencial haga proselitismo en las provincias donde el gobernador tiene una imagen positiva alta. Quienes impulsan esta teoría creen que los Kirchner podrían reforzar a los gobernadores que miden mal. Nadie lo dirá públicamente, pero se entiende que esta estrategia implicará que no influya la imagen negativa de los Kirchner en aquellos gobernadores que gozan de una alta aceptación en las mediciones.
El ex presidente no resolvió nada por ahora. El acto en La Plata donde arengó duro contra Julio Cobos, la semana pasada, podría ser una muestra de que Kirchner quiere nacionalizar los comicios legislativos de 2009. Aunque también es cierto que Kirchner no estuvo en Santiago del Estero para la campaña de Gerardo Zamora, que fue reelegido con más del 80% de los votos.
"Tenemos un debate sobre la forma en que se deberá encarar la campaña electoral, pero lo que más preocupa ahora es que ganemos las elecciones", se sinceró un destacado funcionario.
La estrategia final del oficialismo dependerá en gran medida de los números. Y las cifras que circulan hoy en varios despachos oficiales exasperan a más de un funcionario.
Una encuesta nacional de Datamática, de octubre último, reveló que la imagen positiva del Gobierno es del 24,6% y la negativa, del 58,7%. En tanto, la encuestadora Ipsos Mora y Araujo señaló este mes que el 71% de los consultados desaprueba el desempeño de Cristina Kirchner. Números similares arrojan los sondeos de Carlos Germano, que no le da más de 25 puntos de imagen positiva a Néstor Kirchner, y los números que maneja Graciela Romer: la Presidenta no cosechó en el último mes más que un 28% de imagen positiva.

DROGA HALLADA EN CAMIONETA DE LA SEDRONAR: SENTENCIA QUE DERRUMBA EXPLICACIÓN DE GRANERO
Prueba a prueba, la situación del secretario de Estado, José Ramón Granero, titular de la Sedronar, se complica. La sentencia judicial contra el narco boliviano, Nicolás Bustamante Acuña tira abajo las explicaciones sobre los ocho kilos de cocaína encontrados en una camioneta de la secretaría antidroga del Gobierno.
El funcionario se defendió con una hipótesis: los “panes” de merca fueron olvidados en un procedimiento hace más de un año. Pero el fallo, firmado el 28 de julio, demuestra que la Policía de Santa Fe había secuestrado parte de ese cargamento del mismo lugar en el que volvió a aparecer con el vehículo en manos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, que depende de Presidencia de la Nación.
En la condena al narco boliviano que cruzaba la provincia de Santa Fe con la droga se detalla la ubicación de los paquetes: ocho de los “envoltorios rectangulares recubiertos con cinta color beige que se encontraban ocultos” justo “debajo del chapón existente debajo del asiento del acompañante”, uno de los lugares donde hace casi dos meses se volvieron a encontrar panes de cocaína, esta vez con el vehículo a cargo de la Sedronar.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Rosario, el 28 de julio pasado, condenó al boliviano Nicolás Bustamante Acuña a cuatro años y medio de prisión por transportar estupefacientes. El fallo, firmado por los camaristas Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Barabani, describe lo que la policía encontró en la Peugeot Partner aquella noche del 15 de octubre de 2007, en el cruce de las rutas 34 y A-012: 26,4 kilos de cocaína.
La descripción que se hace en la sentencia del hallazgo detalla que la cocaína estaba repartida: una parte –diez kilos– cubierta por el “chapón existente debajo del asiento del conductor”, ocho kilos ocultos por la misma tapa debajo del asiento del acompañante y el resto “detrás del panel del asiento trasero izquierdo”.
En el expediente judicial figuran las declaraciones tanto de los policías que intervinieron en aquel procedimiento como la de los testigos del operativo. Todas las versiones coinciden: es imposible que, como dice Granero, la cocaína hallada en la Peugeot Partner haya sido olvidada en ese procedimiento. Por eso el tribunal oral lo hace constar en la sentencia. A eso se suma que el acusado de transportar aquella cocaína asumió su responsabilidad penal en un juicio abreviado, por lo que la condena que se le impuso fue de cuatro años y seis meses de prisión. La sentencia expresa que el acusado “reconoció la existencia de los hechos referidos” y aceptó “su participación en la comisión del delito de transporte de estupefacientes”. En el expediente no hay ninguna alusión a una posible diferencia entre la cantidad de cocaína decomisada y la que Bustamante reconoció que transportaba. En la misma sentencia los jueces ordenaron que la cocaína fuera incinerada.
El 19 de agosto, el mismo tribunal oral dispuso el decomiso de la camioneta que hasta la fecha de la sentencia seguía en la DDI de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. Según el expediente, desde que de su interior se sacó el cargamento, el vehículo permaneció precintado. Los magistrados firmaron la entrega de la Partner en agosto. Finalmente, el 4 de septiembre Carlos Alberto Oreiro, jefe de Automotores de la Sedronar, y el empleado Fernando Jacinto Salcito llegaron a San Lorenzo y ante ellos se quitaron los precintos. Juntos viajaron en la camioneta hasta la sede central de la Sedronar, en la calle Sarmiento.
Por ley los bienes decomisados a narcos deben pasar a manos de la comisión mixta formada por personal de la Corte Suprema de Justicia y representantes de la Sedronar: los que firmaron en el expediente por la camioneta de parte de la secretaría fueron Fabio Manuel Trosero y Gabriel Abboud. Abboud fue quien comunicó de manera oficial a Drogas Peligrosas de la Policía Federal sobre el hallazgo.
El funcionario, director nacional de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos, adujo que la camioneta “en el proceso de recuperación para su puesta en funcionamiento presentó novedades que podrían estar vinculadas con la causa que le diera origen a su secuestro”. Ésa es la misma línea argumentativa que luego asumió ante los medios Granero, quien también dejó entrever que los ocho kilos podrían haber sido “plantados” por alguien. Los catorce panes en esta ocasión estaban ocultos en los zócalos izquierdo y derecho de la camioneta, cubiertos por la chapa existente debajo del asiento del acompañante, según consta en el expediente. Así lo describieron los investigadores de la justicia federal que llevan adelante el caso en el juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella.
Una fuente judicial ya informó que, además, las pericias realizadas sobre ambas drogas no coinciden: difiere sustancialmente, dijeron, la calidad de la sustancia secuestrada en Santa Fe, con la de la droga secuestrada en la tapicería El Porve, de Avellaneda.
Según la versión de la Policía de Santa Fe, cuya Patrulla de Caminos interceptó la Partner manejada por Bustamante, “la brigada revisó el vehículo y no encontró nada más. Un vehículo al que se le encuentran más de 26 kilos de cocaína se lo examina a fondo, por completo”, aseguró un alto jefe de la policía santafecina que siguió de cerca el procedimiento del 15 de octubre de 2007. Por su lado, el jefe de Drogas de Santa Fe, el comisario Hugo Tognoli, dijo que “tiene envoltorios numerados que hacen pensar en que es mercadería secuestrada en algún procedimiento y distintos de los que tenía la cocaína incautada en octubre del año pasado en Santa Fe”. En el juzgado federal piensan igual. “Es otra droga, y la habrían tomado de algún decomiso”, sostuvo un investigador.

LA UOM DA POR PERDIDO E3L PLUS
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, descartó que pueda conseguirse un plus salarial de una suma fija única de fin de año para los trabajadores, aunque aseguró que los sindicatos seguirán negociando en 2009.
“Estoy seguro de que este año no. Lamentablemente no creo que este año podamos lograr lo que había solicitado la CGT, pero eso no quita que los gremios obreros siempre vamos a bregar por mejoras. El año que viene seguiremos hablando”, advirtió.
Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dio por cerrado el tema y aseguró que el Gobierno “en ningún momento” analizó la posibilidad de otorgar una suma fija antes de fin de año, tras la insistencia de la CGT en pedir 500 pesos para cada trabajador.

BUSCAN A LOS QUE QUERÍAN ROBARLE A COBOS
Hasta anoche, la policía continuaba buscando infructuosamente algún rastro de los dos hombres que intentaron asaltar al vicepresidente, Julio Cobos, mientras viajaba en el auto oficial por la ruta provincial 153 en las cercanías del distrito Monte Comán, departamento San Rafael, unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.
Tratan de localizar un Fiat 128 o un Renault 12 color azul, estacionado en la banquina por una avería del motor que simularon tener los desconocidos.
El incidente ocurrió anteayer cuando Cobos se aprestaba a ingresar en General Alvear, camino hacia La Pampa, donde asistió a un acto. Al divisar el auto de Cobos, los hombres hicieron señas de pedido de auxilio y el vehículo se detuvo, pero cuando el conductor advirtió que estaban en actitud sospechosa, emprendió la marcha raudamente.
Si bien fuentes policiales y gubernamentales aclararon que no hubo una denuncia sobre el episodio sino una llamada del propio Cobos al teléfono de emergencias 911, los uniformados labraron actuaciones de oficio sobre la base de testimonios del conductor del automóvil y miembros de la custodia.
Durante dos días consecutivos se realizaron patrullajes por rutas y calles de la zona, y se buscó sin éxito hasta anoche algún testigo que aportara datos precisos para identificar a los presuntos delincuentes.
Un vocero del gobierno provincial aclaró que las actuaciones serían remitidas a la Policía Federal porque el hecho involucró a una autoridad del gobierno nacional. No obstante, anoche, las fuentes del gobierno nacional consultadas dijeron que hasta ahora no se había registrado denuncia alguna de parte de Cobos. Tampoco las fuentes confirmaron que la Policía Federal hubiera recibido alguna orden específica para llevar adelante la investigación del caso.

CRITICAS A JUECES POR FALLO QUE LIBERA A EX REPRESORES
Los diputados oficialistas Diana Conti y Carlos Kunkel, miembros del Consejo de la Magistratura, salieron a pegarle fuerte a los jueces por el fallo a favor de liberar a Alfredo Astiz y a una veintena de represores.
Conti dijo que la lentitud de las causas "es atribuible a los agentes del Poder Judicial que siempre actuaron al servicio de quienes avalaron la ruptura democrática en nuestro país".
Kunkel acusó, en iguales términos, a "un sector de la corporación judicial".

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DIVIDIDO POR INVESTIGACIÓN A JUECES QUE LIBERARON A ASTIZ
El Consejo de la Magistratura está dividido y expectante ante la avanzada del oficialismo respecto de la denuncia contra ocho camaristas por mal desempeño de sus funciones, disparada por la decisión de excarcelar a Alfredo Astiz, Jorge Acosta y otros 19 represores, el jueves pasado.
La nueva presidenta de la Comisión de Acusación y Disciplina, Diana Conti, anunció no sólo la investigación de los magistrados (requerida, a su vez, por el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde), sino también su posición sobre el tema, al afirmar que los jueces retrasan los juicios por delitos de lesa humanidad.
En medio de un clima que desde el Consejo describen como “un momento muy duro en el que hay que mantener la calma”, la mayoría se muestra cautelosa frente a la embestida del kirchnerismo contra los camaristas y aseguran que todavía ni siquiera se está avanzando en el tema.
“Los tiempos de la política y de la Justicia son muy distintos”, subrayan en la Magistratura, intentado poner paños fríos a las fuertes declaraciones que hicieron los consejeros Conti y Carlos Kunkel la semana pasada sobre el supuesto corporativismo de los jueces y su presunta vinculación con la dictadura. Se habla de la “sobreactuación” del oficialismo y de afirmaciones que en la práctica van a llevar mucho más tiempo, si es que avanzan.
En este sentido, desde el Consejo explican que este conflicto “tiene dos realidades: una es política, donde se dicen cuestiones que después ni ellos mantienen en la práctica; la otra es jurídica, que implica una investigación profunda y, en todo caso, tomar medidas”.
Los consejeros kirchneristas, apurados en repudiar el fallo de los camaristas Guillermo Yacobucci y Luis García, y advertir sobre futuras investigaciones, ni siquiera pidieron una reunión especial en la Magistratura con el objetivo de tratar el tema.
Por el momento, cualquier avance sobre la cuestión se debatirá recién en febrero. Desde el Consejo, sin embargo, comentan que en parte es entendible esta reacción del oficialismo, ya que «fue una sentencia muy inoportuna. No se avisó a nadie y esas cosas se avisan». Un dato más que demuestra el grado de tensión que existe entre el Gobierno y la Justicia, en especial en los últimos meses.
Los dichos de los consejeros oficialistas, además, ubicaron al Consejo en el centro de la escena, en medio de una pelea entre poderes, en la que la Justicia, los legisladores y el Gobierno se culpan mutuamente por el fallo de la sala II de la Cámara de Casación.
Una sentencia que se ajusta a las normas internacionales sobre derechos humanos (que están por sobre la Constitución nacional, a partir de su reforma en 1994) y que puso en evidencia un problema latente desde que se reabrieron las causas por delitos de lesa humanidad: 800 represores están detenidos, sin condena y sin una perspectiva clara de enjuiciamiento. Este conflicto tampoco es exclusivo de estas causas, sino que se presenta de manera generalizada.
Por eso (y a pesar de que el Senado repudió el dictamen no bien se conoció, a instancias del bloque radical), en la Magistratura se muestran mucho más precavidos. Argumentan que en realidad poco se puede hacer desde el punto de vista jurídico, más allá de lo que ya tramitó el fiscal de la Cámara de Casación Penal Raúl Plee.
El abogado presentó un recurso extraordinario para suspender la excarcelación de los represores por riesgo de fuga. Ahora el caso será elevado a la Corte Suprema de Justicia. También sugieren la posibilidad de que el problema (político) se resuelva por la vía legislativa, estableciendo medidas especiales para acelerar los procesos por delitos de lesa humanidad.
Por su parte, Yacobucci aseguró ayer que hay un retardo de Justicia “que es culpa del Poder Judicial”, al no acelerar los procesos contra represores por violación a los derechos humanos. El magistrado, sin embargo, afirmó que, tanto él como su compañero de Cámara, Luis García, no tenían responsabilidad en lo personal, sino que existe “una crisis del sistema”. Agregó, además, que los retrasos se deben a “las querellas, que hacen planteos propios de sus intereses». Por último, sostuvo que las excarcelaciones quedaban suspendidas, confirmando el pedido del fiscal, hasta que la Cámara habilitara el recurso extraordinario y la Corte se expidiera sobre el fondo.
La perspectiva de destitución y/o juicio político para ocho camaristas y los jueces a cargo del Tribunal Oral N° 5, como anunció Conti, ni siquiera está en el horizonte para gran parte del Consejo.

EL MACRISMO ACUSA A LUIS JUEZ
Después de haber dado marcha atrás con el acuerdo por el negocio del juego que iba a firmar con el gobierno nacional, el macrismo mudó la polémica de la Ciudad de Buenos Aires a Córdoba.
Con el beneplácito del propio Mauricio Macri, un dirigente del PRO local denunciará hoy ante la Justicia al ex intendente Luis Juez por “encubrimiento” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. La presentación penal es por haber callado durante tres años un supuesto ofrecimiento de coima de parte del empresario Cristóbal López para ingresar el juego a la provincia.
“Luis Juez debe responder por qué silenció este hecho de corrupción todo este tiempo. Ahora lanza este tema como bomba de humo porque está complicado en la causa que investiga el fiscal Guillermo Marijuán”, explicó Sebastián García Díaz, el hombre que el macrismo eligió para denunciar a Juez en Córdoba. El expediente al que se refiere este joven, creador de la agrupación Primero la Gente, desembocó la semana pasada en un allanamiento a la municipalidad cordobesa. El fiscal Marijuán lo ordenó en busca de irregularidades en el uso de 600.000 pesos otorgados por la Secretaría de Ambiente de la Nación. En esa causa Juez figura como imputado.
Con el símbolo de una vela encendida y marchas contra la inseguridad, García Díaz fue candidato a diputado nacional en 2005 y a intendente de Córdoba en 2007. Cercano a la Iglesia y especialista en marketing político, es el representante del PRO en la capital cordobesa.
El viernes, incluso, estuvo con Macri cerrando detalles de la denuncia contra Juez, justamente un día después de que el jefe de Gobierno porteño frenara un acuerdo con el Gobierno de Cristina Fernández alrededor del negocio del juego que iba a beneficiar al empresario K Cristóbal López y a permitirle a la Ciudad recaudar 120 millones más.
El escándalo tomó dimensión pública cuando la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció un acuerdo entre el kirchnerismo y el macrismo para beneficiar a Cristóbal López. Y puso como ejemplo de los vínculos entre el empresario y el Gobierno, el caso de Luis Juez, quien entró en contacto con López por los oficios del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Juez –aliado político de Carrió– contó que a mediados de 2004 López le ofreció dinero para su campaña si permitía el ingreso del juego a la ciudad de Córdoba. Pero el ex intendente quedó preso de sus palabras y ahora, la acusación de García Díaz lo convierte de denunciante en denunciado.
“En lugar de denunciar al gobernador (Juan) Schiaretti, que va a poner 2.500 máquinas tragamonedas nuevas, García Díaz me denuncia a mí, que evité un hecho de corrupción. En este país a los que hacen negocios la Justicia no los cita, pero sí a los que incomodan al poder”, ironizó Juez.

ROMERO PIDIÓ SENSATEZ A LA DIRIGENCIA POLÍTICA
El senador Juan Carlos Romero (PJ-Salta), quien ha marcado diferencias con el kirchnerismo, le pidió a la oposición que en este tiempo se concentrara en discutir proyectos de modelo de país, no candidaturas.
Romero reclamó "cordura y sensatez" a la dirigencia política, "ya que la sociedad está crispada y este marcado desencuentro entre argentinos no se puede estimular ni desde el poder ni desde la oposición; hay que obrar con responsabilidad institucional y con marcado desinterés político y electoral".
"Entre todos debemos discutir un modelo de país, que con tolerancia y diálogo vaya reconstruyendo el tejido social, con inclusión, integración de los sectores productivos; con criterio federal", dijo el ex gobernador de Salta.
Romero, que en las últimas votaciones en el Senado dejó en claro su política de no alineamiento con el Gobierno, advirtió que "se agotó el sistema económico, y la recesión y el desempleo dejarán de ser un pronóstico para convertirse en realidad".
Por eso, sostuvo: "Hoy es tiempo de propuestas alternativas que mejoren la calidad de vida de una sociedad con alta incertidumbre y angustia. Hay que buscar consensos porque otra Argentina es posible".

CONFIRMAN QUE MICHETTI SE LE PLANTÓ A MACRI POR EL JUEGO
¿Vieron que Mauricio no firmó?", le dijo la vicejefa de Gobierno porteño a su equipo el viernes. Y entonces, hubo brindis y hasta baile y guitarreada. Fue el corolario de la marcha atrás que dio el Gobierno porteño en la firma de un convenio entre la Ciudad y el gobierno nacional que establece entre los dos estados el reparto de la recaudación proveniente de los juegos de azar.
Este convenio, sostenían algunos macristas, implicaba una renegociación favorable para la Ciudad: se proyectaba pasar de 170 millones de pesos anuales a 340.
Pero Michetti se plantó firme ante su jefe político. Es que a principios de la semana pasada, notas periodísticas y alertas surgidas desde la Coalición Cívica, advirtieron que la firma del convenio fortalecería la posición del empresario kirchnerista Cristóbal López en el tablero del juego porteño. Su empresa explota las máquinas tragamonedas en Palermo y la concesión fue extendida por un decreto presidencial de Néstor Kirchner para el año 2032.
A mitad de semana hubo una reunión de la llamada "mesa chica" de gobierno. Además de Macri y Michetti, estuvieron, entre otros, los funcionarios Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y José Torello. La discusión fue dura. El jueves, Macri anunciaba que no iba a firmar el convenio. "Gabriela no estaba de acuerdo y su posición era inflexible; Mauricio entendió que detrás del convenio había poca transparencia", confió un funcionario muy cercano a Michetti.
Otras fuentes aseguraron que la inflexibilidad de la vicejefa incluyó dejar el gobierno si se avanzaba con el convenio. En el entorno de Michetti ponen paños fríos: "Es falso", afirmó ayer su vocera Paula Schuster.
"¿Saben por qué surgen estas versiones de enfrentamiento entre Macri y Michetti? Porque Gabriela mide muy arriba en las encuestas y esto genera celos, inclusive dentro del PRO", especuló un dirigente enrolado en el michettismo.

PJ: BALESTRINI PIDE A MOYANO COMO VICE
Contra reloj, en un duelo desigual contra las burbujas y la modorra, Alberto Balestrini dedicará los pocos días activos que quedan del año para ejecutar un desembarco pleno, con pompa, despliegue y juego propio, en la jefatura del peronismo de Buenos Aires.
Tiene -o cree tener- a un socio efectivo para esa maniobra: Hugo Moyano. El cacique de la CGT, y mandamás absoluto de Camioneros, rankea primero entre las figuras que Balestrini pretende sentar, como su segundo, en la cúpula del PJ bonaerense.
Moyano, quien entró detrás de Hugo Curto por la rama sindical, ya ocupa una vice -detrás de Daniel Scioli- en el Consejo Nacional que comanda Néstor Kirchner. Por el peso del camionero, en Buenos Aires no habría quejas explosivas en su contra.
Sin embargo, la aventura de Balestrini arrastra un defecto congénito: promete renovar al peronismo, llevar adelante una cruzada purificadora que desplace a los jefes recientes, pero en paralelo planea designar como su escolta al cacique camionero.
Apuesta a un mecanismo de compensaciones: cree que la designación de Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Infraestructura de Scioli y sobrina nieta de Eva Perón, aportará la dosis de renovación que bloquee la ortodoxia que irradia Moyano.
Quizá, como un aporte más a esa idea, el matancero quiera sumar a la “mesa chica” del PJ a José Ottavis, que ingresó como primer consejero por la rama juvenil, con despacho en la Casa Rosada cerca de Oscar Parrilli, pero de hermético vínculo con Sergio Massa.

CARRIÓ REFLOTA LA IDEA DE CANDIDATURA
Indecisa, como Gabriela Michetti en su momento, ahora Elisa Carrió reflotó su candidatura a diputada por la Ciudad de Buenos Aires para 2009. En la Coalición Cívica se motoriza un operativo clamor para que la ex candidata presidencial estampe su nombre en la boleta electoral del año próximo como única vía para evitar un triunfo del macrismo en la Capital Federal.
El búnker de Carrió preocupan distintas variables electorales. La más importante, que Mauricio Macri decrete unificar los comicios legislativos de la Ciudad de Buenos Aires, donde Michetti irá como primera candidata a legisladora porteña, con las elecciones para cubrir bancas en el Congreso nacional.
Los “lilitos” temen que el efecto arrastre de Michetti facilite una victoria del PRO también en la categoría de diputados nacionales, donde la Coalición Cívica impulsa al economista Alfonso Prat-Gay. Pero la candidatura del ex jefe del Banco Central de la República Argentina también presenta debilidades intrínsecas.
Dentro del ARI nadie duda de su capacidad intelectual y su idoneidad para pilotear efectos criollos de la crisis internacional. Sin embargo, su poca exposición pública y la falta de un caudal electoral propio lo posicionan como un postulante débil frente a Michetti, el comodín proselitista del jefe de Gobierno porteño.

EL MACRISMO NO CONSIGUE DESTRABAR LA NEGOCIACIÓN POR EL PRESUPUESTO
Por primera vez desde la crisis de 2001, el Gobierno porteño podría comenzar un año sin un presupuesto aprobado. Es que la negociación entre el macrismo y la oposición en la Legislatura está muy trabada, y PRO no tiene hoy los votos suficientes.
El problema es que el oficialismo quiere subir Ingresos Brutos y ampliar el impuesto al Sello, algo que rechaza toda la oposición. Si hoy no hubiera un acuerdo de último momento, no se haría la sesión programada para mañana.
El macrismo estaría dispuesto a bajar algunas de sus pretendidas subas impositivas. De hecho, ya descartó cobrarle el impuesto al sello a las tarjetas de crédito, y ahora podría reducir las cargas a las pymes o los supermercados, por ejemplo.
De todas formas, mantendría otros incrementos. Pero la oposición no quiere ninguna suba. Como sabían que el ibarrismo, el socialismo, la izquierda y algunos independientes nunca los iban a acompañar, el macrismo intentó primero negociar con los kirchneristas. "Hace una semana había acuerdo, pero como rechazamos el convenio del juego, ahora los K se pusieron muy duros", confió una fuente del los macristas. La referencia tiene que ver con que Macri tenía acordado con la Nación un nuevo convenio para que la Ciudad recibiera más dinero por el juego (se iba de 170 a 340 millones de pesos), pero el jueves anunció que daba marcha atrás, porque el negocio era "poco transparente".

PARA LA BANCA EXTERNA, EL PAÍS TENDRÁ RECESIÓN CON INFLACIÓN
Por primera vez desde 1960, la economía mundial se contraerá. En 2009 se enfriará por lo menos -0,4%, afectada por la recesión que sacude a las principales potencias. Y la Argentina, lejos de mantenerse a salvo de la retracción, será la más afectada de América latina, hasta tal punto que no se descarta su default, según los cálculos del Instituto Internacional de Finanzas.
La asociación, que agrupa a los 400 principales bancos del planeta, estima que "la Argentina, Ecuador y Venezuela siguieron políticas expansivas a lo largo del boom de los precios de las commodities y gastaron mucho de sus beneficios".
En el caso de la Argentina, el Instituto Internacional de Finanzas.
estima que 2009 reportará una contracción del 0,4%, lejos del 4,2% de crecimiento que había pronosticado en abril de este año, cuando no se había desatado aún la debacle de Wall Street y los precios de las commodities seguían por las nubes. Eso, aun cuando reconoce que el reacomodamiento del tipo de cambio la tornará "un poco más barata", al igual que Brasil y Rusia.

DETECTAN EVASIÓN EN LA VENTA DE SOJA
Mediante el uso de tecnología satelital y un sofisticado procedimiento de inteligencia y evaluación de ganancias, el gobierno bonaerense prepara para el próximo año una ofensiva que pretende regularizar el cumplimiento fiscal de los productores agropecuarios, en especial los que utilizan el difundido sistema de acopio con silobolsas.
Según un estudio preliminar basado en casos testigo, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) detectó una evasión del 70% en el pago del impuesto a los ingresos brutos por parte de propietarios rurales que, hasta octubre último, habrían omitido declarar silobolsas que almacenaron 3692 toneladas de soja, con un valor de mercado de $ 2.308.258 durante la campaña 2007-2008.
Con la incorporación de imágenes satelitales de alta resolución, que permitirán calcular variaciones de stock almacenado en silobolsas, el director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, se propone ahora avanzar en la liquidación de las ganancias estimadas de 7286 productores, catalogados como "contribuyentes reticentes", que, para el fisco, no declararon la venta de su producción acopiada.

LA ANSES LICITA HOY PLAZOS FIJOS POR 350 MILLONES DE PESOS
El Gobierno convocará hoy a una nueva licitación entre bancos para la colocación de 350 millones de pesos en plazos fijos con fondos de la Anses, destinada, esta vez, a financiar capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los fondos se colocarán a un año de plazo con tasas de interés del 11% y serán adjudicados a los bancos que ofrezcan el menor spread (diferencia) entre esa tasa y la que les cobrarán a las pymes por los créditos.
En principio, los resultados de esta nueva licitación se anunciarán mañana. Esta modalidad de licitación de los créditos se inauguró la semana pasada, cuando se licitaron 600 millones de pesos para aplicarlos a la compra de automotores cero kilómetros, préstamos al consumo y a las pymes, por los cuales se recibieron ofertas de entidades financieras por $ 1643 millones.
En esa oportunidad, con alta participación de la banca oficial, la tasa de corte fue del 14,2% para la línea de créditos para las pymes, del 15,4% en los préstamos para consumo y del 16,25% para la adquisición de vehículos.
Los préstamos destinados a pymes son los que habían despertado más interés en los bancos, dado que en ese segmento las ofertas superaron los $ 839 millones, lo que cuadruplicó el monto licitado.
El mayor monto en este segmento se lo quedó el Banco de Córdoba, con $ 100 millones, seguido por el Banco Galicia, con $ 60 millones; Macro, con $ 20 millones; Santander, con $ 7 millones; HSBC Bank y Banco Francés, con $ 5 millones cada uno, y el Credicoop, con $ 3 millones adjudicados.

SUBA SALARIAL 2009, TENDRÁ UN TOPE OFICIAL DEL 13,5 %
El Gobierno ya tiene cerrado cuál sería el porcentaje de incremento promedio para las negociaciones paritarias de 2009. Los principales gremios del país, comenzando por los camioneros de Hugo Moyano, tendrían que cerrar acuerdos con los representantes empresarios que incluyan un tope de incrementos salariales de 13,5% (un promedio daría 12%), según el sector, y pagaderos de una sola vez entre marzo y junio, según el cronograma de negociaciones salariales.
El porcentaje parte de lo que quiere imponer el Gobierno para el próximo año, de la tesis general del kirchnerismo sobre cómo tiene que ser la política de recuperación salarial de los trabajadores: 5 puntos porcentuales más que la inflación. Como se supone que el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC (organismo que promete un 2009 tan entretenido como 2008) llegará como máximo al 8%, el ajuste salarial se debería ubicar cinco puntos por encima de ese porcentaje.
Esta fue la fórmula que se respetó durante los primeros tres años de negociaciones colectivas del Gobierno de Néstor Kirchner, cuando se reabrieron las discusiones paritarias.
Sin embargo, el mecanismo inflación más cinco puntos se dejó de lado al compás de las alquimias de Guillermo Moreno en el INDEC. En paralelo con los cálculos del secretario de Comercio Interior, el titular de la CGT, Hugo Moyano, estableció negociaciones sobre la base de su propio cálculo inflacionario (la del supermercado, según el propio camionero), lo que ubicó la negociación de 2007 en un 16% y la de este año en un 19-20%.

INTENTAN BAJAR AL 20 POR CIENTO LA TASA POR ELECTRODOMÉSTICOS
De los $ 1.000 millones adicionales que el Gobierno busca destinar a fomentar el consumo (dentro del paquete de $ 13.200 millones que anunció Cristina de Kirchner a fines de noviembre), $ 600 millones serán para fideicomisos que intentarán reducir a la mitad las cuotas de financiación de electrodomésticos, con lo que la tasa quedaría en un 20% anual.
Así, las grandes cadenas como Frávega, Garbarino, Megatone y Ribeiro recibirían fondos frescos para financiar la venta de artefactos.
En los últimos años, el protagonismo en estas operaciones estaba en manos, básicamente, de las AFJP. Fue así que cuando el Gobierno decidió eliminarlas y absorber los fondos de los ahorros previsionales, las dudas sobre si podría llevar a cabo ese rol se contagiaron en el mercado.
A través del Mercado Abierto Electrónico se colocarán los $ 600 millones, además de otros montos en Obligaciones Negociables para pymes y para grandes empresas. Sin embargo, tal como aclaró el jefe de Gabinete, Sergio Massa, “el riesgo y el control de estas colocaciones se distribuirán proporcionalmente entre la ANSES y el mercado”, por lo que no sólo el organismo oficial participará de las licitaciones.
Es así que además de los fideicomisos para estimular el consumo, se abrirá en el MAE un registro para la presentación de Obligaciones Negociables por 60 días. Se estima que de los $ 300 millones que se destinarán a la emisión de estos papeles, un poco más de la mitad ($ 160 millones) se dirigirá a financiar pymes.
Otra línea que se implementará será un fideicomiso de inversión, por $ 100 millones, para los próximos 60 días.
Estos incentivos al consumo, que se suman a la catarata de medidas anunciadas en las últimas semanas para intentar reactivar la economía, fueron difundidos por el jefe de Gabinete, el titular de la ANSES, Amado Boudou, y el presidente del MAE, Luis María Ribaya. Además, participaron de la difusión de la medida los representantes de las principales cadenas de electrodomésticos.
Como otras medidas dirigidas a empresas, en este caso también quienes decidan acceder a esta financiación deberán «asumir el compromiso de mantener el nivel de empleo», tal como lo señaló Massa. La inyección de fondos para el mercado de capitales forma parte de un paquete total de $ 13.200 millones que fue anunciado a principios de diciembre. Dentro de este monto, se estima que en un año se inyectarán $ 7.500.
La semana pasada se llevó a cabo la primera licitación, por $ 600 millones, de fondos de la ANSES que fueron colocados en bancos (básicamente oficiales) para que presten para el consumo en general, para la compra de autos y para la financiación de pymes a tasas más bajas que las existentes en el mercado. Hoy se concretaría la segunda licitación, en la que se espera que los bancos privados tengan una participación mayor al 17% del total que la que tuvieron en la primera colocación.

EMPLEADOS DE LAS EX AFJP, SÓLO BAJO CONTRATO
Hasta hoy, aproximadamente el 80% de los ex trabajadores de las AFJP en condiciones de traspasarse al Estado aún no ha sido asignado a ninguna repartición oficial. Mientras que la mayoría de aquellos que lograron el traspaso lo hizo mediante un contrato anual.
Mañana, el movimiento que agrupa a los trabajadores de las ex AFJP iniciaría un expediente en el Ministerio de Trabajo explicando la situación. Cyntia Lesczynski, fundadora del Movimiento de Trabajadores de AFJP, explicó a este diario que presentarán mañana la documentación que desmiente los anuncios oficiales sobre la solución de empleo para cerca de 6.000 empleados, y que revela además los desmanejos de varios grupos previsionales.
Según la delegada gremial, «el 80% de los trabajadores que ya recibió el telegrama de su AFJP no ha sido reasignado ni sabe adónde lo será ni en qué condiciones; y el 20% restante está siendo presionado con el no envío de la misiva, de modo que ve obstaculizado su ingreso al Estado».
Cabe señalar que el requisito para poder aspirar a ser transferido a algún ente estatal es haber recibido de parte de la AFJP el telegrama de desvinculación directa, aunque esto no implica haber cobrado la indemnización correspondiente.
Ocurre, además, que la mayoría de aquellos que sí han sido reasignados en algún organismo estatal están siendo contratados por convenio laboral cuya duración es en promedio de un año. Hay casos en que el contrato es de menor plazo, pero en todas las versiones se trata de convenios renovables.

“LA CARNE NO AUMENTARÁ EN EL VERANO”
“El precio de la carne bajó hasta un 30% desde los últimos tres meses y ahora se mantiene estable gracias a que el Gobierno ayuda, a través de subsidios, a los feed lots que en cuatro meses logran engordar animales, lo que hace que el mercado esté abastecido y con buenos precios”, aseguró a el vicepresidente de la Asociación de Carniceros de Capital Federal, Alberto Williams, quien agregó: “Los valores se van a mantener estables todo el verano”. Sin embargo, no todas las cadenas de supermercados y carnicerías tienen precios baratos. En el interior del país los valores de los distintos cortes llegan a duplicarse.

PLAN DE OBRAS NO ALCANZARÍA A SOSTENER OCUPACIÓN EN CONSTRUCCIÓN
El plan de obras públicas anunciado por el Gobierno por un total de $ 111 mil millones, de los cuales se ejecutarían $ 71 mil millones en 2009, sería insuficiente para sostener el nivel de empleo en la construcción, según reveló un informe de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino).
De acuerdo con el documento, “por cada punto que se incrementa la inversión en la construcción, el empleo formal en el sector se incrementa en más de un punto porcentual. Es decir, más del doble que la relación empleo-producto observada para el promedio de la economía, que en tiempos normales se ubica en el orden de entre 0,5 y 0,3”, sostuvo el informe.

CONSUMO NAVIDEÑO, CON PRONÓSTICOS CRUZADOS
La Navidad viene este año con pronósticos encontrados por parte de quienes se dedican a seguir el pulso del mercado de consumo. Mientras que una entidad empresaria afirma que las compras serán un 20% más elevadas que en 2007, otra habla de una baja de la misma magnitud.
Entre tanto, dos universidades difundieron esta semana encuestas que revelan una fuerte caída en las expectativas de los consumidores también en relación al año pasado.
Fedecamaras, una entidad empresaria que suele elogiar sistemáticamente las medidas del Gobierno, estimó ayer que las ventas navideñas crecerán un 20%. Las distintas líneas crediticias anunciadas por el gobierno, el cobro de los aguinaldos y la eliminación de la "tablita de Machinea", contribuyen fuertemente a estimular el consumo, añadió la asociación.
Ayer otra entidad que agrupa a Pymes, la CAME, lanzó un pronóstico más sombrío: aseguró que las ventas en estas fiestas caerán un 20%.
Entre las universidades que relevan el humor de los consumidores hubo, sin embargo, coincidencia en el tono negativo. Las expectativas de consumo de la población registraron en diciembre una caída del veinte por ciento respecto a igual mes de 2007, según indicó la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
En la medición realizada en la primera quincena de diciembre, el índice de Expectativas del Consumidor de la UNTREF experimentó un descenso de 4,1% y se ubica 20,5% por debajo del valor del mismo mes del año pasado.
Ambos subíndices muestran que la Expectativas de Consumo cayó 6,1 por ciento, mientras que la Expectativas Económicas disminuyó 2 por ciento.
"La baja del índice está asociada a las menores expectativas en las condiciones económicas del país en el próximo año", indicaron los investigadores de la Universidad de Tres de Febrero.
La semana pasada, la Universidad Católica Argentina difundió un estudio que también mostró una fuerte baja en las expectativas económicas de la gente. Patricio Millán, economista de esa universidad, marcó que las expectativas están en el piso de la serie -que comenzó a medirse en 2004-y que el 47% de la gente cree que la crisis durará más de un año.

DETIENEN A 26 SKINHEADS QUE HOMENAJEABAN AL CAPITÁN DEL GRAF SPEE
Mientras conmemoraban los 69 años del hundimiento del buque nazi Admiral Graf Spee sobre la tumba de su capitán, Hans Langsdorff, enterrado en el Cementerio Alemán de Chacarita, 26 skinheads (entre ellos cuatro menores) fueron detenidos ayer. Flameaban cuatro banderas rojas pintadas con cruces esvásticas. Estaban vestidos de negro, con camperas militares y calzaban borceguíes: el típico uniforme de los grupos neonazis. Y alteraban el silencio del cementerio con gritos que dejaban en el aire consignas antisemitas y, desde luego, discriminatorias.
Justamente por eso, y a raíz de una denuncia hecha hace alrededor de 45 días por la DAIA por unas pintadas en la calle, efectivos de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal se llevaron presos a estos personajes, que podrían recibir tres años de prisión, o incluso cuatro, si se comprueba la implicancia de los menores de edad.
Los agentes venían siguiéndolos hace días y sabían que podrían agarrarlos en esta fecha, que además conmemora el suicidio de Langsdorff. Antes de llegar al cementerio, los skinheads (había cuatro mujeres) marcharon por la avenida Federico Lacroze con banderas argentinas. "Pero ni bien entraron al lugar sacaron las banderas rojas. Teníamos instrucciones de detenerlos si había exhibición de simbología", explicó el comisario Carlos Succatti, titular la unidad a cargo del operativo.
Los skinheads no opusieron resistencia cuando fueron detenidos, pero la Policía contó que descartaron manoplas y otros elementos contundentes. Ayer pasaron la noche detenidos en Conductas Discriminatorias y hoy serán trasladados a la Fiscalía 11 porteña, donde los fiscales Gustavo Galante y Aníbal Brunet les tomarán declaración por el delito de discriminación. En su artículo 3, la ley 23.592 contra la discriminación establece penas para quienes participen de una "organización" o realicen "propaganda" basados "en ideas o teorías de superioridad de una raza o de determinada religión".

Últimas Noticias