edición 7360 - visitas hoy 53848

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Murió el histórico dirigente peronista y caudillo de Lanús, Manuel Quindimil

El histórico dirigente peronista e intendente de Lanús durante tres décadas, Manuel Quindimil, murió hoy a los 84 años tras padecer una larga enfermedad.
"Manolo" estaba internado en la clínica Estrada de Lanús y "él sabía que se moría" debido a su delicado estado de salud, según señaló el apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau.

Quindimil gobernó Lanús desde 1973 y en 1976 debió dejar el Ejecutivo municipal a raíz del golpe de Estado, aunque volvió en 1983 y estuvo hasta fines de 2007, cuando perdió por primera vez una elección ante el kirchnerista Darío Pérez.

"Fue alguien con una inteligencia enorme y una conducta inclaudicable", aseguró Landau y agregó que el peronista "estaba muy mal" y "él sabía que se moría".

En declaraciones a Radio 10, calificó al caudillo bonaerense como "el arquetipo del militante" de "consulta permanente" por parte de sus aliados.

Asimismo, recordó que "Manolo" participó en la masiva movilización aquel 17 de octubre de 1945 para solicitar la liberación del ex presidente Juan Domingo Perón.

"Estuvo en la plaza ese día, fue uno de los pocos sobrevivientes", dijo el apoderado del PJ bonaerense y aseguró que el ocho veces intendente de Lanús era "el arquetipo del militante que estuvo siempre y hasta último momento".

En ese sentido, consideró que "Manolo" era "criterioso" y "de gran inteligencia" y dijo que, por esa razón, fue "de consulta permanente" porque "daba la media del intendente de la provincia de Buenos Aires".

"Cayó en las últimas elecciones en su ley, peleando", señaló Landau, aunque resaltó que "fue votado y querido permanentemente por el pueblo de Lanús, hizo muy buena gestión sino el pueblo no lo votaba".

A cuatro días de cumplir sus 85 años, Quindimil falleció esta mañana a raíz de padecer un cáncer.

El hijo menor de una familia de inmigrantes españoles que vivió en la localidad de Valentín Alsina fue ocho veces intendente de Lanús.

De joven trabajó como repartidor domiciliario en el comercio de sus padres y luego ingresó en el frigorífico Wilson.

Allí, inició su carrera dentro de ese gremio y resultó electo delegado y también integrante de la Comisión interna.

En 1948, Quindimil ingresó a la municipalidad de Lanús en calidad de empleado y dos años después fue electo delegado, cargo que ejerció hasta el golpe de Estado de 1955, cuando una dictadura militar derrocó al gobierno de Perón.

En 1973 fue electo intendente de Lanús por el Partido Justicialista y tres años después fue depuesto por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Al final de la dictadura, fue elegido una vez más para el mismo cargo y reelecto en los comicios de los años 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003.

En los comicios del año pasado, Quindimil enfrentó las urnas nuevamente pero fue derrotado por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Darío Díaz Pérez, al obtener el 28 por ciento de los votos frente a un 37 por ciento del kirchnerista.

Además, el caudillo bonaerense presidió el justicialismo de la provincia de Buenos Aires hasta el 2004 cuando lo sucedió el diputado José María Díaz Bancalari.

Últimas Noticias