edición 7359 - visitas hoy 17934

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arroyo dijo que los institutos cerrados no tendrían que albergar mas de 24 adolescentes

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, admitió que "hay hacinamiento y exceso de gente" en los institutos cerrados para menores de edad y que no deberían albergar a más de 24 adolescentes, aunque en algunos de ellos el número supera los 100.
"No es sencillo" tener "institutos de 20 ó 24 chicos, que adentro tengan espacio para que completen la escuela y desarrollen instancias deportivas", dijo el funcionario luego de la intervención que ordenó su ministerio tras las denuncias por "malos tratos" en el Instituto Almafuerte, de Melchor Romero.

Arroyo señaló que en estos espacios para adolescentes infractores o presuntos infractores de la ley penal "hay hacinamiento y exceso de gente, lo cual muchas veces lleva a situaciones complicadas".

"Es el modelo que debemos dejar de lado", dijo en las últimas horas el ministro, al tiempo que expresó: "Queremos institutos de 20 ó 24 chicos, que adentro tengan espacio para que completen la escuela y desarrollen instancias deportivas", aunque reconoció que "no es tan sencillo hacerlo".

En Lomas de Zamora hay un instituto que alberga a unos 110 adolescentes y, según confirmó la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria, "el espacio físico es, como mucho, para 60 personas".

A su vez, el organismo informó que los espacios construidos en el último tiempo "son aún peor que los viejos" debido a que si bien estos últimos "están deteriorados, los nuevos directamente no prevén espacios para actividades recreativas y educativas en total contradicción con lo que prevé la normativa vigente de protección integral de la infancia".

Alicia Romero, del Comité Contra la Tortura dependiente de la Comisión y a cargo del área de Niñez y Juventud, explicó a DyN que 24 adolescentes por instituto "sería lo ideal" pero que "hoy es imposible" porque hay más de 400 adolescentes en apenas nueve espacios cerrados.

Últimas Noticias