edición 7360 - visitas hoy 75239

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

20 mil estudiantes chilenos se comprometieron a dejar de fumar

El Ministerio de Salud de Chile acaba de culminar un programa para impulsar a los más jóvenes a dejar el cigarrillo. El país se ubica entre las 3 naciones con más alta prevalencia de consumo en escolares del mundo.
Bajo el lema "La clase sin humo", el Ministerio de Salud concluyó el concurso "El que no fuma gana", dirigido a estudiantes de octavo básico y segundo medio con el objetivo de desincentivar el consumo de cigarrillos entre los escolares.

La iniciativa fue promovida por el Ministerio de Salud con el apoyo del Ministerio de Educación, consistió en que alumnos de octavo básico y segundo medio de distintos colegios del país, se inscribieran con el compromiso de no fumar entre agosto y noviembre de este año.

La convocatoria fue todo un éxito, ya que en total fueron 695 los cursos inscritos, es decir, más de 20 mil alumnos participaron a nivel nacional.
En la oportunidad, el Ministro de Salud, Alvaro Erazo, junto al intendente metropolitano Igor Garafulic, dio a conocer los ganadores de 1 millón de pesos para la fiesta de fin de año para el octavo básico ganador y de 5 millones de pesos para viajes de estudios, para el segundo medio vencedor.
El concurso se realizó bajo plataforma web a través de www.laclasesinhumo.cl , donde los escolares inscribieron sus grupos con el patrocinio de un profesor o profesora responsable de los alumnos.

Para ganar puntaje los escolares debieron realizar diferentes actividades de promoción en su comunidad escolar para que otros alumnos conocieran el beneficio de dejar de fumar, entre ellas carnavales, fiestas, material de difusión y otros actividades programadas como "Pinta la camiseta", "Moja la Camiseta" y "Diseña tu blog o revista".

ACCIONES EDUCATIVAS
Como parte de la campaña, se realizaron acciones educativas en las cuales los alumnos pudieron constatar cómo la nicotina pasa por todo el cuerpo y se traspasa de la madre al bebé, en el caso de las madres embarazadas que consumen cigarros.

"Este es un ejemplo de cómo los jóvenes pueden cambiar su estilo de vida. Es en esta etapa donde hay que incentivar los hábitos de vida que nos acompañarán para toda la vida y donde éstos se pueden enmendar", destacó Erazo.

El secretario de estado reconoció que si bien las autoridades de salud tienen la responsabilidad de entregar mensajes saludables para cambiar las malas conductas, "los jóvenes tienen el derecho del autocuidado y de difundir el mensaje de que el tabaco mata".

Hay que recordar que el tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores habituales. Los fumadores en promedio viven 10 años menos que los no fumadores con una perdida de a lo menos, 15 años de vida útil.

Sólo en Chile mueren 16 mil personas cada año a consecuencia del tabaco, muertes que pudieron ser evitadas si esas personas no hubiesen fumado o hubiesen dejado de hacerlo oportunamente.

Peor aun, Chile se ubica entre los tres países con más alta prevalencia de consumo en escolares, en el mundo.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA Jóvenes 2003) focalizada en escolares de entre 13 y 15 años de edad, reveló que el 70% de los escolares ya había fumado a los 15 años y el 17% lo había hecho antes de los 10 años.

Últimas Noticias