edición 7351 - visitas hoy 9031

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Stolbizer confirmo dialogo con Solá y genero expectativas a favor y en contra en la UCR

La dirigente radical disidente y socia de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Margarita Stolbizer, admitió hoy un acercamiento con el diputado peronista disidente, Felipe Solá, pero aclaró que "no se ha avanzado un solo centímetro" en un eventual acuerdo electoral con el ex gobernador de cara a las elecciones legislativas del 2009.
El diálogo de Stolbizer con Solá -quien recientemente se alejó del kirchnerismo y apuesta a ser candidato opositor- ya generó expectativas a favor y en contra en la UCR.

El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, avaló una eventual lista conjunta para el 2009, pero el vicepresidente del bloque de diputados, el también radical Pedro Azcoiti, rechazó de plano la posibilidad de incluir al ex gobernador bonaerense en ese frente opositor.

"Es cierto que me he reunido con Felipe Solá a conversar", admitió hoy Stolbizer en declaraciones a radio Continental, pero aclaró que fue "una conversación limitada a hacer un análisis político de la situación general" y que "no se avanzó ni un centímetro en lo que pudiera ser la conformación de un acuerdo político electoral".

En cuanto a su acercamiento con el cobismo y Solá, habida cuenta de la permanente negativa de Elisa Carrió a aceptar a esos sectores en un frente opositor que integre la Coalición Cívica, Stolbizer aseguró que cada paso que da en territorio bonaerense es avalado por la chaqueña.

"Nada de lo que yo haga está por afuera de las estrategias que hayamos definido en común", admitió por lo que dio a entender que Carrió estaba al tanto de las conversaciones.

Stolbizer señaló que con "intendentes radicales, como con muchos sectores del radicalismo, avanzamos en el ensanchamiento" de la Coalición Cívica, pero insistió que con el ex gobernador bonaerense se trató de un "análisis político de la situación general" y plantear estrategias parlamentarias comunes.

La dirigente de la Coalición Cívica bonaerense argumentó que "las fuerzas de la oposición estamos cada vez más obligadas a dialogar y en pensar cómo se sobrevive después de los Kirchner".

Stolbizer enmarcó las conversaciones mantenidas con el ex gobernador del PJ, con las que lleva a cabo con otras fuerzas de oposición, entre ellos con "referentes que están dentro del sector" que lidera el vicepresidente Julio Cobos.

La apertura del diálogo con Solá iniciada por Stolbizer, generó ya la primer polémica en el radicalismo.

Sanz, jefe del bloque de senadores que responde al presidente del Comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, e impulsa una alianza con Carrió y el socialismo, respaldó el acercamiento entre Stolbizer y Solá y consideró que "juntos" ambos políticos no conforman "una mala opción".

"A mí personalmente me gusta, tengo mucho respeto por Felipe Solá", destacó Sanz en declaraciones radiales en las que confió en "la enorme vocación" de Stolbizer "para ganar Buenos Aires y ayudar a construir una gran fuerza progresista nacional".

No obstante, el senador radical pidió "ser prudente, porque mi partido todavía esta cosas no las ha discutido".

Al contrario, Azcoiti rechazó una integración con Solá: "Uno de nuestros límites en materia electoral es el ex gobernador Felipe Solá", enfatizó en un comunicado.

El diputado radical dijo que "no es contradictorio vertebrar un trabajo legislativo conjunto con todos los opositores", pero descartó una alianza electoral con Solá, al citar una frase del ex presidente radical, Hipólito Yrigoyen: "No se puede esperar la regeneración del país por parte de los mismos que lo han corrompido".

"¿Es posible imaginar la tarea de reconstruir la provincia de Buenos Aires de la mano de uno de los responsables directos de la actual decadencia?, o nos vamos a olvidar que Solá fue una más de las distintas caras con que el peronismo desgobierna desde hace 21 años a Buenos Aires", insistió Azcoiti.

Últimas Noticias