edición 7360 - visitas hoy 74213

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos y profesionales cumplieron paro de 24hs en hospitales bonaerenses

Médicos y profesionales de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un paro de 24 horas en demanda del "cumplimiento" de acuerdos laborales alcanzados en paritarias y ratificaron un cronograma de cese de actividades que incluye tres nuevas medidas de fuerza antes de fin de año.
"Con alto nivel de acatamiento se realizó el paro", dijeron a DyN fuentes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y afirmaron que "la medida de fueza se hizo con cumplimiento de guardias y urgencias".

Médicos y profesionales reclamaron que "el gobierno provincial cumpla con el acuerdo logrado en paritarias, referido a desprecarización laboral y efectivización de 700 nombramientos de profesionales".

Ante una consulta de DyN, el ministerio de Salud bonaerense no se expidió sobre la medida de fuerza.

"El plan de lucha continuará el miércoles 17, martes 23 y lunes 29 de diciembre", informó CICOP, y adelantó que la semana próxima realizará una marcha en La Plata para denunciar "el intento del gobierno de vaciar el Sistema Público de Salud".

En un comunicado, el gremio sostuvo que "se abandonan los expedientes de cientos de profesionales, pese al compromiso paritario de nombramientos en el 2008 y se expone a la población al deterioro sanitario, al reducir aún más el presupuesto de salud para el 2009".

El titular de gremio, Hugo Amor, dijo que "hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las negociaciones paritarias".

"La salud en la provincia de Buenos Aires sigue sin ser prioridad y si la Legislatura sanciona el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, la participación de Salud en el gasto total del Estado provincial bajará del 7,1 en 2008, al 6,1 por ciento en 2009", precisó.

"Serán alrededor de 3.440 millones de pesos para 77 hospitales que atienden a 13 millones de habitantes, cuando en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto es de 3.800 millones de pesos para 33 hospitales y 3 millones de habitantes", explicó el dirigente.

Amor expresó que "se trata de una de las provincias en las que aumentó la mortalidad infantil y con casi la mitad de la población que depende del sistema público de salud. Es un verdadero cachetazo a la ciudadanía reducir las asignaciones presupuestarias para el sector".

"Seguimos igual que la semana pasada. Hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las paritarias", manifestó Amor, y dijo que "la salud en la provincia de Buenos Aires sigue sin ser prioridad para el gobernador Daniel Scioli".

Amor sostuvo que "es una vergüenza, esto demuestra que Scioli quiere hacer desaparecer la salud pública". En tanto, médicos y profesionales de CICOP del Hospital Alejandro Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de Haedo y dependiente del ministerio de Salud de la Nación, realizó la primera jornada de un paro de 48 horas, en demanda de mejoras laborales y salariales.

El cese de actividades "se realiza con cumplimiento de guardias y urgencias", informó la sede gremial del centro de salud

Últimas Noticias