edición 7355 - visitas hoy 13652

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Balestrini y la nueva cúpula de PJ bonaerense asume el lunes en la casa de Gaspar Campos

Balestrini y la nueva cúpula de PJ bonaerense asume el lunes en la casa de Gaspar Campos
El electo presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, asumirá formalmente en el cargo el próximo lunes, junto a la nueva cúpula electa en las internas del pasado 30 de noviembre, con un acto en la histórica casa de Perón ubicada en la calle Gaspar Campos 1075, en el distrito de Vicente López.
El titular del PJ nacional y ex presidente Néstor Kirchner, asistirá al mitín que marcará el inicio de la conducción kirchnerista en la mayor estructura política del país, tradicionalmente comandada por el duhaldismo, que no participó de las internas y se ubica hoy en un polo peronista opositor al gobierno.

"Va a ser una asunción muy austera", dijo Balestrini en declaraciones a DyN, tras explicar que elección del escenario tuvo que ver con que "la casa de Gaspar Campos es un lugar emblemático para todos los peronistas".

La casa conocida como "Gaspar Campos" es hoy un museo perteneciente al peronismo bonaerense, reciclada tras décadas de abandono.

Perteneció al tres veces presidente de la Argentina, Juan Domingo Perón y es uno de los símbolos del peronismo por haber sido el escenario donde el fundador del movimiento, se hospedó al regresar al país en 1972 tras 18 años de exilio y protagonizó el histórico abrazo con su rival radical, Ricardo Balbín.

Balestrini fue consagrado presidente del PJ de la provincia al obtener en las últimas internas el voto del 30 por ciento del padrón total de afiliados, es decir, unas 600 mil personas, y no tuvo competencia porque la única lista opositora que había inscripto el duhaldista Daniel Basile, fue inhabilitada por la Junta Electoral.

Junto al vicegobernador asumirán 47 consejeros provinciales electos 4 por cada sección electoral y 5 por cada rama: Femenina, Gremial y Juventud.

En la mesa chica de la conducción estarán -con el guiño de Kirchner- el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Justicia, Aníbal Fernández; el titular de la CGT, Hugo Moyano, el senador José Pampuro; el jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez y varios intendentes del conurbano con mayor poder territorial.

También asumirán el lunes varios de los caciques que son intendentes desde hace décadas y fueron reelectos al frente de los PJ distritales, mientras se incorporarán varios de los "nuevos" intendentes kirchneristas a la conducción municipal.

Uno de los exponentes de esos "intendentes nuevos", Fernando Gray -quien asumirá al frente del PJ del partido de Esteban Echeverría- señaló en declaraciones a DyN que el suyo, como el de otros jefes comunales que lograron desbancar a viejos caciques del PJ ortodoxo, "fue un trabajo arduo unificar el peronismo" en su distrito.

"En Esteban Echeverría hace 12 años que no gobernaba el peronismo, si bien es un distrito de base justicialista, fui el primer peronista en gobernar después de años de vecinalismo de Jorge Groppi que también fue intendente de la dictadura", dijo Gray y destacó que logró la lista de unidad en alianza con "sectores del PJ, movimientos sociales y progresistas" además de "incorporar a la actual gestión a socialistas y radicales".

Igual que sus pares de Almirante Brown, Darío Giustozzi; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de La Plata, Pablo Bruera y de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, Gray fue electo para conducir el PJ local sin proceder de la estructura tradicional, por eso se consideran la "renovación" del peronismo bonaerense.

En cambio los jefes territoriales clásicos como Hugo Curto (Tres de Febrero), Mario Ishii (José C. Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Baldomero Alvarez de Olivera (Avellaneda), Luis Acuña (Hurlingham), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Raúl Othacehé (Merlo) y Alejandro Granados (Ezeiza), mantuvieron el control del PJ y volverán a asumir el lunes.

Otra novedad fue el triunfo del ex intendente y militar carapintada, Aldo Rico, en San Miguel, tras enfrentar con apoyo kirchnerista, una dura interna con el intendente Joaquín De la Torre.

Últimas Noticias