edición 7360 - visitas hoy 69180

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, miércoles 10 de diciembre de 2008.
INTENTAN APROBAR EL BLANQUEO DE CAPITALES
Una ley que servirá para que capitales nuevos ingresen en el país para reanimar a la economía, justifican en el oficialismo. Una ley que servirá para blanquear los negocios sucios del kirchnerismo y amnistiar a sus protagonistas, acusan desde la oposición. Dos argumentos de alto voltaje que confrontarán hoy en la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo intentará darle media sanción al plan anticrisis del Gobierno.
Mientras el oficialismo cuenta afanosamente los votos para alcanzar el quórum (129 diputados), la oposición prepara fuertes acusaciones para la sesión de hoy, la última del año y, se presume, la de votación más ajustada. Ayer, diputados de Pro, la Coalición Cívica y la UCR se reunieron en reserva con los tres jueces del fuero Penal Tributario de la Capital y salieron alarmados. De la charla extrajeron dos conclusiones: una, que el blanqueo de capitales que propone el proyecto permitirá amnistiar no sólo el delito de evasión tributaria, sino también los delitos conexos (como, por caso, el cohecho).
No sólo los delitos quedarían perdonados; el artículo 42° del proyecto establece que la AFIP "estará dispensada" de formular la denuncia penal ante la Justicia.
La segunda conclusión es que si bien el proyecto impide blanquear dinero a quienes ejerzan o ejercieron la función pública no está explícito en el texto si funcionarios de segunda y tercera línea están incluidos dentro de esta prohibición.
Los tres magistrados -Javier López Biscayart, Carina Perilli y Juan Pedro Galván Greenway- se excusaron de opinar de manera explícita sobre el proyecto durante el encuentro con los legisladores, ayer en la Cámara de Diputados.
Tal vez no hizo falta, pues de sus explicaciones sobre los efectos de la iniciativa, los opositores concluyeron que el objetivo del Gobierno es una "autoamnistía" (así lo definió el radical Raúl Lanceta) por delitos de corrupción. El oficialismo rechaza las críticas y asevera que rigen las obligaciones que establece la ley de lavado de dinero.
El proyecto de ley incluye una moratoria impositiva y previsional así como un plan para regularizar a trabajadores en negro. El oficialismo cuenta con 110 a 115 diputados propios, a los que se sumaría una veintena de aliados.

EL SENADO SE PREPARA PARA UNA BATALLA POLÍTICA
El kirchnerismo se dispone a sancionar hoy en el Senado la prórroga de la emergencia económica y del impuesto al cheque, entre otros gravámenes, en medio de un clima de tensión interna en el que varios legisladores oficialistas, que hasta hace poco acompañaban al Gobierno, han deslizado sus dudas sobre la conveniencia de aprobar ambas iniciativas.
Esta situación, adjudicada por voceros oficialistas a una política de presión para conseguir ventajas, ponía en duda hasta anoche la posibilidad de que el oficialismo contara con los 37 votos afirmativos que requiere para su aprobación la extensión por un año más del impuesto a las transferencias financieras, más conocido como el impuesto al cheque.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que por lo menos cuatro senadores del bloque oficialista -Carlos Reutemann, Roxana Latorre , Juan Carlos Romero y Sonia Escudero- ya anticiparon su rechazo a perpetuar la tasa de coparticipación de esos recursos ($ 22.000 millones), que se reparte en un 85% para la Nación y el 15% restante entre las provincias.

NOMBRAN UNA AUDITORA QUE DEBERÁ REVISAR SU PROPIA GESTIÓN EN AEROLÍNEAS
Sin debate previo ni compulsa de antecedentes, los senadores designarán esta tarde a tres nuevos miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN) cuyo mandato se extenderá entre 2009 y 2017. Uno de ellos --a propuesta del oficialismo-- es Vilma Castillo, actual miembro del Consejo de Transición de la ya casi expropiada Aerolíneas Argentinas, y pasará a integrar el organismo que debe auditar su propia gestión en la empresa aérea.
Según el currículum que ella envió al Senado, Castillo fue asesora en temas presupuestarios de Cristina Kirchner en su paso por el Congreso, entre 1999 y 2007. Y desde el 20 de febrero de 2008 fue directora por el Estado en Aerolíneas.
"Bueno, supongo que se excusará en el tema cuando la AGN audite la línea aérea", explicó el senador kirchnerista Nicolás Fernández, titular de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, a quien también Castillo asesoró en 2007. Castillo integra, junto a Julio Alak y Juan Cincunegui, el Consejo de Transición puesto por el Estado para que Aerolíneas no deje de volar.
La otra propuesta kirchnerista para la AGN es la reelección de Javier Fernández, quien ya es auditor desde 2001. Fernández fue prosecretario administrativo de la Corte Suprema del menemismo y después secretario y asesor de Rodolfo Barra cuando presidió la AGN durante el período de Fernando De la Rúa. Hombre de muy buena relación con los jueces, ahora es kirchnerista.
Los radicales -les corresponde la tercera designación- proponen al diputado Alejandro Nieva, jujeño como el presidente de la UCR Gerardo Morales y ex candidato a gobernador de su provincia. Temen que si no acompañan la iniciativa oficialista, no consigan los votos para su candidato.
La semana pasada, Poder Ciudadano envió una carta a Julio Cobos. Le pedían que para "garantizar la transparencia en el procedimiento" (de designación en la AGN) se publiquen en la página web del Senado los nombres de los candidatos.

DICTAMEN PARA LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS
El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura del Senado sacó despacho favorable ayer para la expropiación de Aerolíneas Argentinas, pese a las críticas opositoras.
El proyecto se tratará así en la Cámara Alta la semana que viene, y podría ser ya convertido en ley.
Hoy los senadores votarán la prórroga de la emergencia económica y de los impuestos al cheque, gasoil y cigarrillos.

EN ESPAÑA, DICEN QUE NO SE VAN A OPONER
Tras un largo silencio, Gonzalo Pascual, dueño junto con Gerardo Díaz Ferrán de Aerolíneas Argentinas/Austral, dijo ayer que no se opondrán a la expropiación del grupo por parte del Gobierno argentino.
Dijo también que su apuesta ahora es por su controlada AIR COMET, que aspira a que llegue a reemplazar a Iberia como la principal aérea transatlántica entre América Latina y España, y se manifestó esperanzado de que “de una forma u otra, a pesar de los pasos que en apariencia no son positivos, se pueda alcanzar un final amistoso” en la pelea con el Gobierno por la propiedad de Aerolíneas-Austral.

EL ESTADO YA RECAUDA LA PLATA DE LOS EX AFILIADOS A LAS AFJP
Ayer, con la publicación en el Boletín Oficial de la ley que elimina a las AFJP, el Gobierno puso fin al régimen de capitalización que empezó a funcionar en julio de 1994. Y ya desde este mes, la ANSeS empezó a recaudar los aportes personales de los ahora ex afiliados de las AFJP y que corresponden a los sueldos de noviembre.
Esto, en momentos en que la recaudación impositiva y previsional viene retrocediendo, le asegura a la AFIP para este mes una recaudación adicional de unos $ 1.000 millones. Así, para 2009 se estima que el Tesoro recibirá unos $ 15.000 millones por encima de lo presupuestado.
Además, las AFJP deberán transferir a las ANSeS los fondos acumulados que suman unos $ 80.000 millones en los mismos instrumentos en que están invertidos (como acciones, bonos, obligaciones negociables) y que se integran al Fondo de Garantía de la ANSeS que tiene invertidos otros $ 22.000 millones.
Con estas transferencias, desde el punto de vista contable, el sector público tendrá este año un superávit fiscal primario récord, del orden de los $ 110.000 millones.
Al mismo tiempo, el Gobierno dio a conocer tres decretos que determinan lo siguiente:
Los haberes de diciembre de de los jubilados de las AFJP -que eligieron el retiro programado o fraccionario- serán pagados por la ANSeS de acuerdo a un cronograma que dará a conocer en los próximos días.
Las solicitudes de beneficios de afiliados de las AFJP deberán ser tramitados ante la ANSeS, "las que deberán ser resueltas conforme a las normas aplicables al Régimen Previsional Público".
Cualquier reclamo que esté pendiente de resolución por parte de una AFJP pasa a la órbita de la ANSeS. La Superintendencia de AFJP -que seguirá fiscalizando la liquidación de las Administradoras-queda transferida a la ANSeS.
El Fondo de Garantía del Régimen Público será administrado por el Director Ejecutivo de la ANSeS, con la asistencia de un Comité Ejecutivo, integrado por los Secretarios de Finanzas, de Hacienda y de Política Económica del Ministerio de Economía.
Dicho Fondo podrá financiar a la ANSeS para el pago de beneficios, si se presentan situaciones de contingencia durante la ejecución de su presupuesto.
En el caso de las inversiones en proyectos productivos y de infraestructura, se agrega un requisito porque se requerirá la opinión de una Universidad Nacional ubicada en la región en que tendrá impacto el proyecto a financiar.
Se derogó el límite máximo de acumulación de fondos que podía tener el Fondo de Garantía. Ese tope era equivalente al monto de un año de prestaciones. Se había dispuesto así con el fundamento de que cualquier excedente debía ser distribuido entre los beneficiarios del sistema.

POLÉMICA POR LA REINSERCIÓN DE LOS EX EMPLEADOS DE LAS AFJP
Los empleados de las AFJP que por estos días se están desvinculando de las ex compañías volvieron a reclamarle al Estado que cumpla con la ley y les dé empleo en la administración pública.
A pesar de que desde el Ministerio de Trabajo aseguran haberles enviado correos electrónicos a cada uno de los 5 mil trabajadores que, según el Gobierno, serán absorbidos, ex empleados de las firmas Unidos, Orígenes, MET, Consolidar y Máxima desmintieron la acción oficial.
“No hay novedades sobre lo que va a pasar con nuestros empleos, nadie nos contactó, y al contrario de lo que dicen, el Estado todavía no absorbió a ningún trabajador”, se quejó Cyntia Leszczynski, titular del Movimiento Unido de Trabajadores de AFJP.

DISPUTA POR EL MANEJO DEL DINERO DE LA ANSES
Una fuerte disputa se ha desatado por el manejo de los $ 102.000 millones que ahora tiene la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Y una vez más el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se entrometió.
Tal como anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a partir de la semana próxima la Anses comenzaría a licitarse entre bancos públicos y privados la colocación del dinero de la Anses.
Esta posición era defendida por los presidentes del Banco Central, Martín Redrado, del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y del de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Miguel Peirano, interesados en que en plena crisis internacional de liquidez se inyecten fondos a los bancos, aunque está en discusión el modo en que se los obligará a usarlos para prestar y no para comprar dólares, por ejemplo.
A su vez, el Nación se concentrará en los créditos para capital de trabajo (gasto operativo) de las empresas y el BICE, en la prefinanciación de exportaciones.
Moreno en cambio propone que con los recursos de la Anses se creen fondos de inversión gestionados por un comité de evaluación integrado por los ministerios de Economía y de Producción, y que financien sin licitaciones de por medio proyectos a favor del mantenimiento del empleo y de las economías regionales. El secretario dice que cuenta con el apoyo del ex presidente Néstor Kirchner y de la CGT.
El argumento de Moreno es que el Nación o el BICE sólo prestan a empresas que son sujetos de crédito, pero los fondos de inversión podrían prestar a las que no lo son, pero que necesitan financiamiento. Y se cita como ejemplo a Estados Unidos, donde las grandes automotrices o el Citigroup se encuentran en una situación tan dramática que ya no son sujetos de crédito y debieron ser rescatados con dinero público.
También existían discusiones internas sobre cómo debían distribuirse los fondos de la Anses entre bancos, y si debían incluirse a los privados. Pero se concluyó que los públicos carecen de la infraestructura necesaria como para contener a todas las compañías que requieren de crédito.
También quedó archivada por ahora la idea del director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, de crear el siempre prometido y nunca concretado banco de desarrollo, ahora con los fondos de la Seguridad Social. Se razonó que en esta coyuntura urge una inyección de liquidez al sector privado, frente a un banco de desarrollo que demoraría mucho tiempo en modelarse.
A la hora de distribuir los créditos se abogó por un sistema de licitación que diera transparencia. Esta fue una iniciativa apoyada por varios funcionarios, entre ellos el superintendente de las desaparecidas AFJP, Sergio Chodos.
Sin embargo, la Superintendencia de AFJP eliminó ayer de su web el acceso público a la información sobre las inversiones del sistema extinguido.
El fondo de garantía del sistema jubilatorio de reparto, al que ahora se derivarán los recursos de las AFJP ?valuados en alrededor de $ 80.000 millones? no es nuevo. Fue creado en julio de 2007 y su valor hasta ahora era de 22.000 millones, pero nunca estuvo sujeto a los controles que el decreto 897/2007 disponía que debía ejercer una comisión de seguimiento.
Esa comisión nunca se integró, según admitió Boudou. La norma disponía que debían integrarla representantes de entidades empresariales, sindicales y sociales, y representantes de la oposición.
Tras ser designado como miembro de esa comisión, el diputado Alejandro Nieva (UCR) le envió una nota a Boudou el 23 de septiembre último, solicitando información sobre el fondo y la comisión. "Pero nunca tuve respuesta", contó el legislador.
"La Anses tiene información publicada en su página web", dijo Boudou.
En la página de la Anses están disponibles los porcentajes de participación de cada rubro de inversión (títulos públicos, acciones, etc.), pero no se accede al detalle de los instrumentos financieros adquiridos, ni a los resultados que van teniendo periódicamente las inversiones.

LOS EE.UU. RECLAMAN UN PROCESO "JUSTO Y ABIERTO" POR EL CASO EDELAP
La escalada en la pelea entre el Gobierno y Edelap hizo que, ayer, el embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, pidiera públicamente que la investigación sobre los supuestos delitos cometidos por la empresa norteamericana se hiciera en "un proceso justo y abierto".
El eje de la disputa son las denuncias que presentó el Ente de Regulación de Energía Eléctrica (ENRE) contra los directivos de Edelap, bajo supuestos delitos contables, tributarios y de defraudación al fisco. Esto habría determinado que AES --la compañía norteamericana que controla Edelap-- se quedara con las ganancias, mientras que las pérdidas habrían sido absorbidas por la filial argentina.
En Edelap aseguraron que la empresa daría pelea en la Justicia respecto a la denuncia oficial. Y agregaron que no piensan desprenderse de la concesión.
Con la denuncia del ENRE, fogoneada por el ministerio de Planificación, se abrió un nueva disputa en la pelea entre el Gobierno y las privatizadas. Así, circularon rumores acerca de que se nacionalizaría la empresa luego de que AES dejara caer la concesión. Pero esto fue desmentido por funcionarios y fuentes de la compañía.
Las palabras de Wayne, que ayer habló brevemente con la prensa durante una recepción en la embajada, permiten ver que el Gobierno de los Estados Unidos sigue de cerca el caso.
"Es importante que haya un proceso justo y abierto como en todas las sociedades para examinar los hechos", respondió ayer el embajador cuando los periodistas le preguntaron por Edelap.
"Vamos a trabajar en la resolución de todos los problemas como éstos", deslizó, dejando en claro que la embajada no es ajena al conflicto. "Hay varias cosas que el Poder Ejecutivo quiere que el Poder Judicial examine", añadió.

RESPUESTA DE EDELAP
Tras guardar silencio durante varios días, Edelap salió a fijar su posición respecto a la demanda judicial que promovió el Gobierno por supuestos delitos contables, tributarios y de defraudación al Estado. La compañía eléctrica reafirmó la legalidad de sus operaciones económicas y destacó que "no ha sufrido perjuicio patrimonial derivado de transacciones realizadas por empresa vinculadas y/o controladas por AES".
Por medio de un comunicado, Edelap señaló que los balances son correctos, han sido confeccionados conforme a la legislación argentina y son presentados en tiempo y forma a las autoridades fiscalizadoras.
Como consecuencia de la crisis financiera de 2001, Edelap se vio obligada a reestructurar su deuda en dos oportunidades con los bancos Bank Boston y Galicia. AES, el accionista mayoritario, compró dichas deudas a través de subsidiarias con el único objeto de asistir financieramente a EDELAP, dado que al momento de realizarlas las deudas eran exigibles y no podían ser afrontadas.
De esta forma AES benefició a Edelap al posponer los vencimientos y al realizar una reducción de las tasas de intereses de hasta un 50%, lo que le permitió destinar los fondos, que hubieran ido originalmente a pagar la deuda a los bancos, a ampliar las inversiones en las redes eléctricas.
Desde que se concretó esta operación, Edelap no ha pagado capital, intereses, ni otro concepto a su accionista AES.

RUSIA PIDE PARTICIPAR EN PROYECTOS DE PETRÓLEO Y GAS EN LA ARGENTINA
El primer ministro Vladimir Putin llegó con cierta demora para su encuentro con Cristina Kirchner en la Casa de Recepciones del Gobierno de la Federación Rusa, en Moscú, tras haber participado de los funerales del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II. Putin recompensó con creces a la Presidenta: le dedicó una hora y cuarto de su tiempo y le anticipó el interés de su gobierno en que dos gigantes controlados por el Estado ruso participen en proyectos energéticos en la Argentina.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el canciller, Jorge Taiana, informaron ayer que el hombre fuerte de Rusia le pidió a la Presidenta que considere la participación del gigante Gazprom en la construcción del Gasoducto del Noreste y de la petrolera, también pública, Rosneft, en la exploración petrolera off shore en el Mar Argentino.
Entre los muchos memorandos de entendimiento que firmarán hoy los dos gobiernos figuran a la par la posibilidad de que la petrolera privada Lukoil abastezca a la Argentina de fuel oil y gas oil para la generación de energía. La decisión, con todo, muestra una inclinación del Gobierno por diversificar el abastecimiento, incorporando a Rusia como un nuevo actor en el escenario.
Putin dio la bienvenida a la Presidenta y destacó el crecimiento del intercambio comercial. "Las relaciones se desarrollan de manera positiva. Nuestro intercambio creció cinco veces y equivale a mil quinientos millones de dólares", dijo. Recordó que la Argentina "genera el 20 por ciento de su energía eléctrica usando máquinas rusas" y ponderó las "nuevas oportunidades de cooperación" que se abren entre los dos países en los desarrollos "del espacio, nuclear y en otros sectores no tradicionales". Habló unos cinco minutos.
Cristina mencionó la voluntad del Gobierno de "profundizar, diversificar y aumentar el intercambio" con Rusia que, dijo, "no debe ser sólo comercial". Y destacó las coincidencias entre los dos gobiernos en el impulso de una reforma de los organismos internacionales y el diseño de un mundo "multipolar".

SIN VISAS Y RUMBO A UNA RELACIÓN DE "ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA" ENTRE ARGENTINA Y RUSIA
Se espera que finalmente llegue la nieve hoy a Moscú, donde la Presidenta completará su visita a la Federación Rusa, de algo más de 24 horas. Es probablemente el viaje más importante que ha emprendido Cristina hasta ahora en su también corto mandato. Habría merecido más dedicación.
Cristina pasó la noche en el Kremlin y allí tendrá su actividad hoy, en la que destaca la firma de una declaración conjunta con el presidente Dmitri Medvedev, quien la recibirá desde el mediodía hasta las cinco de la tarde en una cargadísima agenda.
Lo relevante del documento es la voluntad de los dos países de avanzar hacia una relación de asociación estratégica, sostenida en la cooperación económica y el intercambio comercial creciente. Y, lo que es novedoso tratándose de un miembro del G8, también en coincidencias de carácter político.
El texto, que era negociado ayer hasta última hora, dirá que ambos países coinciden en la necesidad de avanzar hacia una reforma de la arquitectura financiera internacional y la creación de nuevas instituciones financieras internacionales, defendiendo el principio de la multilateralidad.
Tratará la cuestión Malvinas, con un apoyo ruso al reclamo argentino al Reino Unido en la ONU para que negocie la soberanía, y la delicada situación en el Cáucaso, donde una ofensiva militar de Rusia controló una avanzada de Georgia sobre los territorios de Osetia de Sur, de población mayoritariamente rusa.
Un borrador propuesto por los rusos incluía un reconocimiento argentino a la "actuación rusa, que -decía- permitió detener la violencia" en la región. Fuentes de la Cancillería negaron que ese párrafo vaya a ser incluido en el texto y en cambio dijeron que la Argentina sí acompañará el que sostiene que ambas naciones "valoran el cumplimiento de los acuerdos" entre Rusia y la UE acordados tras el conflicto.
Un reconocimiento abierto de la Argentina a los derechos de Rusia sobre Osetia del Sur y Abjasia podría poner en crisis el principal argumento para el reclamo en Malvinas, que antepone el concepto de integridad territorial al de la autodeterminación.
La Presidenta anunció ayer frente a Putin la decisión de los dos países de suprimir las visas de ingreso, lo que calificó como "un gesto de amistad".

ABREN LA PUERTA A UNA GIGANTESCA PETROLERA
Aunque el gobierno español rechazó su ingreso como socia mayoritaria de Repsol YPF, la gigantesca petrolera rusa Lukoil no frena su intención de expansión. Y la Casa Rosada le dará un lugar privilegiado para que desembarque en la Argentina.
Hoy la compañía de capitales privados firmará un convenio con Enarsa. "La idea es que Lukoil se instale como un actor de peso en el área energética", sintetizó el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Fue él quien negoció ayer la firma de varios acuerdos. El ministro sostuvo que la petrolera decidió emplazar en la Argentina su sede como proveedora para América latina. El Gobierno ve su ingreso en la región con entusiasmo. "Seguiremos comprando fueloil y gasoil a Venezuela, pero nos aseguramos todas las necesidades también con el mercado que abre Lukoil", dijo el ministro. La Casa Rosada decidió que podrá comprarle combustible. "Podrían ser un millón de toneladas de fueloil para abastecer la generación", adelantó De Vido.

PARA APURAR EL PLAN DE AUTOS, UN FUNCIONARIO NO FUE A RUSIA
Dos de los funcionarios que iban a acompañar a la Presidenta en su viaje a Rusia se bajaron a último momento del avión para dedicarse a tiempo completo a la letra chica del paquete de financiamiento a la producción y el consumo que fue anunciado el jueves, en Olivos. Son Fernando Fraguío, Secretario de Industria, y Carlos Cheppi, a cargo de Agricultura. Los dos dependen ahora de la cartera de Producción, a cargo de Débora Giorgi, quien sí acompaña a Cristina Kirchner en su periplo por las estepas.
La premisa del Gobierno es tener cerrado el paquete de financiamiento de 13.200 millones de pesos, pero en particular el segmento de $3.100 millones destinados a la venta de autos chicos, antes del viernes 19. En la Casa Rosada dan por descontado que el año comercial se cierra ese día, ya que luego se suman feriados y asuetos por las fiestas.
Cheppi debe apurar los proyectos en ese sentido destinados al campo, por $ 1.700 millones. Fraguío se reunió ayer por la tarde, en su despacho de la diagonal Julio Roca, con representantes de las seis terminales automotrices cuyos modelos fueron incluidos en el plan de financiamiento oficial: Renault, Peugeot-Citroën, Fiat, General Motors, Volkswagen y Ford.
Fue la primera reunión que los ejecutivos del sector tuvieron con Fraguío después de los anuncios del jueves en Olivos, y de los que el propio funcionario realizara en la Casa Rosada dos días más tarde, en una apresurada conferencia de prensa junto a Giorgi y el titular de la Anses, Amado Boudou.
"Se estuvo viendo cómo llevar adelante la parte formal de todo este acuerdo, sobre todo para apresurar los tiempos", dijo un de los ejecutivos de las automotrices. Pero no hubo un avance concreto sobre la cuestión crucial: cuánto es lo que están dispuestas a rebajar --terminales y también concesionarias-- sobre el precio de lista de los 12 modelos a los que alcanzarán los créditos oficiales. Hoy a las 11 están citados, también en Industria, representantes de las terminales que producen utilitarios y camiones: Fraguío quiere apurar el plan para ese sector.
En forma paralela, al anochecer, el titular de la Asociación de Copncesionarias (ACARA), Dante Alvarez, se reunió con el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en la misma sede de Julio Roca al 600. Tanto Moreno como Alvarez quieren que los usuarios que reciban el auto en las primeras cuotas de un plan de ahorro oficial no estén obligados a integrar en efectivo el saldo de las primeras 12 cuotas, tal como anunció Giorgi. La alternativa que propondría Moreno a sus colegas del Gabinete sería la constitución de una primera prenda, o de un seguro, que cubra el importe de ese primer saldo.
Moreno y Alvarez también abordaron los requisitos de los bancos a los clientes de un crédito prendario oficial, de hasta $ 31.000. Giorgi dijo que se pedirán condiciones "de mercado" (ingresos mínimos por familia de $ 5.000 para afrontar, por caso, el pago de una cuota de $ 1.000). Moreno y las concesionarias presionarán para que ese límite sea revisado hacia abajo.

FALLO DE LA CIADI QUE ALIVIA PREOCUPACIÓN ARGENTINA
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI) le dio ayer una buena noticia al Gobierno, al rechazar una demanda millonaria que una petrolera alemana le hizo al Estado argentino alegando que fue “afectada” por la pesificación de 2002 y las retenciones a las exportaciones de hidrocarburos.
La demanda había sido realizada por la compañía alemana Wintershall, que pedía u$s 300 millones de indemnización por las pérdidas que le provocó la devaluación y posterior pesificación argentina.

LA COALICIÓN CÍVICA PROPONE BAJAR EL IVA
La Coalición Cívica propuso bajar un 2% la alícuota del IVA para incentivar el consumo y frenar el impacto de la crisis internacional en la Argentina.
Así lo señalaron Alfonso Prat-Gay, el jefe de los equipos técnicos de la fuerza política que comanda Elisa Carrió, y el titular de la bancada CC, Adrián Pérez.
"Este es el momento para poner plata en el bolsillo de la gente, no para defender el superávit fiscal", dijo el ex titular del Banco Central y agregó: "Tenemos claro que no se defiende el empleo y la producción aumentando impuestos".
La CC presentó ayer este plan y hoy Diputados discutirán el paquete anticrisis del Gobierno. En la misma sintonía lo siguió Pérez. "Todos los esfuerzos deben estar destinados a sostener la demanda, la actividad y el empleo pero nos da la sensación de que el Gobierno está sólo preocupado por pagar la deuda", señaló.
Según el plan anticrisis de la CC --además de reducir 2% la alícuota del IVA--, hay que eliminar la denominada tablita de Machinea, que pauta diferentes escalas al impuesto a las Ganancias, aumentando la presión tributaria sobre los sueldos más altos.
El mismo texto prevé que se elimine el impuesto al cheque para las pequeñas y medianas empresas y los individuos. La misma iniciativa prevé que se reduzca el actual nivel de retenciones para las exportaciones agropecuarias, que se desmantelen "las trabas burocráticas al comercio exterior" y que se aumenten las jubilaciones un 5%.

MÁS RECLAMOS DE MOYANO
El líder de la CGT, Hugo Moyano, se reunió ayer junto al diputado kirchnerista, Edgardo Depetri, con el conductor de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, y con el dirigente piquetero Emilio Pérsico. Allí, el camionero volvió a reconocer la existencia de despidos "y en algunos casos -afirmó-, sin siquiera pagarles la indemnización mínima a los trabajadores".
También, expresó su disconformidad para con parte del sector empresario. "Los que tuvieron altísimos márgenes de rentabilidad durante muchos años, ahora deben y tienen la obligación de bancar a los trabajadores", criticó Moyano.

KIRCHNER: "VAMOS A GANAR EN 2009"
En un acto para celebrar el primer año del gobierno de su esposa que funcionó como lanzamiento virtual de la campaña para las legislativas de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner criticó con dureza a la oposición y a la prensa, justificó el fortalecimiento del justicialismo (pero a la vez tuvo palabras elogiosas hacia sus aliados), y pronosticó que su esposa, Cristina Fernández, "será la mejor presidenta o presidente de la historia".
A la oposición política, le pidió "autocrítica". A la prensa, "objetividad". "Es posible que tenga mucho más sabor ganar las elecciones el año que viene con algunos sectores de la prensa en contra; vamos a ganar y lo vamos a disfrutar mucho más", dijo Kirchner en una de sus varios alusiones a los medios.
El titular del PJ también se refirió a la crisis desatada por la Resolución 125: "Este año sufrimos un conflicto político en el que la oposición derrotada contundentemente en 2007, trató de apoderarse de lo que no pudo con los votos. Había un gran ánimo destituyente".
El segundo piso del Correo Central fue colmado por unas quinientas personas, tras pedirle "objetividad a los medios y a sus dueños", dijo que se presenta "como un gran héroe a los disidentes de nuestro espacio y al que deja la oposición se lo trata de traidor".
"Me acusan de refugiarme en el PJ. Queremos rescatar lo mejor del peronismo porque también se hicieron cosas lamentables", dijo Kirchner. Antes hablaron Pichetto y Rossi. "Tenemos la particularidad de vicepresidente que se opone al gobierno", dijo Pichetto.
"Les pedimos a los responsables de la crisis de 2001 que tengan buena memoria y que vean que tienen en su mochila unas cuantas piedras", concluyó Kirchner.

CRECE LA PROTESTA DEL CAMPO Y EN FEBRERO VOLVERÍAN LOS CORTES
De aquellos piquetes rurales que meses atrás paralizaron el país sólo quedan las manchas negras que dejaron los fogones sobre el asfalto. Hoy, cuando se cumple el primer año de gobierno de Cristina Kirchner, los productores se movilizarán de nuevo hacía muchas de esas rutas para advertir a las autoridades que en cualquier momento puede volver a encenderse el fuego.
Alfredo De Angeli, el chacarero entrerriano que lideró aquella cercana protesta, ya le puso fecha a la remake: "Si no hay solución, en febrero nos van a tener protestando. No quisiéramos ir a las rutas, pero tampoco vamos a dudar el día que tengamos que ir", avisó.
En Entre Ríos, la Mesa de Enlace provincial movilizó su tropa ayer mismo. Los tractores marcharon desde el tunel subfluvial hacia la gobernación, donde permanecían anoche en "vigilia" luego de un pequeño incidente judicial: una jueza ordenó que no pudieran circular por el éjido urbano, aunque los productores decidieron desoir esa orden y se labró un acta policial. Hoy por la mañana habrá un acto en Paraná: hablarán De Angeli y el rabino Sergio Bergman.
La "solución" que reclaman el entrerriano y los demás dirigentes rurales implicaría un fuerte giro en la política agropecuaria seguida hasta ahora por el kirchnerismo. Pese a la virulenta protesta de más de 100 días, no hubo grandes cambios en el rumbo elegido por el Ejecutivo. Y a pesar de la dura derrota que significó el voto "no positivo" de Julio Cobos contra las retenciones móviles, todavía no se pudo reanudar un diálogo prolífico entre funcionarios y ruralistas. La crisis internacional, que desplomó los precios de los productos del campo, actúa como nuevo telón de fondo de este conflicto irresuelto.
"Cada día que pasa estamos peor. El interior está parado y no hay señales de que los Kirchner reaccionen", evaluó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, quien encabezará en Firmat (Santa Fe), otro de los actos centrales de este capítulo de la protesta agropecuaria.
Con una docena de marchas en varias provincias, la FAA será nuevamente una de las organizaciones más activas en rutas y pueblos. La cordobesa CARTEZ y la bonaerense CARBAP, ambas de CRA, aportarán en sus respectivos territorios. Pero otra buena parte de los actos es promovida por los llamados productores "autoconvocados".
Los anuncios para el sector realizados la semana pasada por la presidenta Kirchner -básicamente la rebaja de 5% en las retenciones de trigo y maíz- no torcieron ni un milímetro la decisión de llevar adelante esta nueva ola de manifestaciones, pensadas inicialmente para recordarle al Gobierno que tiene una agenda pendiente -y mucho más amplia que las retenciones- por discutir con el sector.

EL AGRO VISITA A ALFONSÍN
Mientras en varias provincias el campo retoma sus protestas contra la política oficial para el sector, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias visitará hoy al ex presidente Raúl Alfonsín, en homenaje por el 25° aniversario de la vuelta de la democracia. A las 12, los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, serán recibidos por el ex mandatario en su casa.
El líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, no será de la partida porque encabezará una protesta en Firmat, en su lugar irán los dos vicepresidentes de la entidad, Pablo Orsolini y Ulises Forte (afiliado a la Unión Cívica Radical).
La reunión del campo con el ex presidente será una forma de equilibrar los durísimos discursos que se espera que pronuncien en Paraná el ruralista entrerriano Alfredo de Angeli y el rabino Sergio Bergman.
Sin definiciones partidarias, el campo se volcó de lleno a la actividad política con el objetivo expreso de convertir en escaños el apoyo social logrado durante el conflicto por las retenciones móviles. Por eso, el próximo paso que evalúa la Comisión de Enlace es ofrecer la extensa base de representados para fiscalizar las elecciones legislativas del año próximo.
Se calcula que en el país hay unos 200.000 productores agropecuarios, muchos de los cuales tuvieron una participación activa durante el conflicto.
Aunque los ruralistas ya tomaron la decisión, todavía está en análisis la forma en la que se concretará ese aporte, eventualmente podrían sumarse a un acuerdo de la oposición para fiscalizar en conjunto la próxima elección. "En 2009 va a ser clave el control institucional", dijeron en la Sociedad Rural.
"Lo nuestro no es sólo sectorial, sino social, así que seguramente las sociedades rurales se ofrecerán para controlar", agregó Ricardo Buryaile, de CRA.
En el campo también empiezan a evaluarse eventuales candidaturas. Dirigentes y ex dirigentes del ruralismo, por interés propio o por presiones externas, ya están anotados para esa puja en los distintos partidos.

CÓRDOBA PIDE POR LA SOJA
"Espero que el Gobierno nacional reflexione y que también haya baja en las retenciones a la soja", dijo ayer el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los pocos mandatarios que apoyó el reclamo del sector contra la Resolución 125. Se refirió así a una probable ampliación a la oleaginosa de la rebaja del 5% ya anunciada para el trigo y el maíz.
Schiaretti recordó que "cuando asumió la ministra Débora Giorgi habían dicho que no iba a haber ninguna reducción en las retenciones y, sin embargo, se bajaron las del trigo y el maíz". Y agregó: "La caída de los precios internacionales está afectando a toda la producción agrícola; por lo tanto es hora de ir revisando las retenciones en todos los rubros".
El gobernador de Córdoba insistió además en la necesidad de que el Gobierno y las entidades reanuden rápidamente el diálogo.

BLOQUEO A YPF
La empresa Repsol-YPF advirtió que "podría generar desabastecimiento" el bloqueo que manifestantes de la UOCRA llevan a cabo en la destilería de la ciudad de La Plata, en protesta por despidos de operarios del sector.
El reclamo es esporádico, con duración de dos horas en cada ocasión. Hasta ahora, la Justicia Federal optó por no intervenir.

CON UN GUIÑO DE CARRIÓ, STOLBIZER SE ACERCA A UNA ALIANZA CON COBOS No lo dirán abiertamente para no herir susceptibilidades. Pero, en las sombras, Julio Cobos y Margarita Stolbizer comenzaron a recorrer anoche un camino que los llevará a convertirse en socios políticos. Durante una breve reunión en el Senado, acordaron que trabajarán juntos en el armado de un frente electoral en la provincia de Buenos Aires para tratar de derrotar al kirchnerismo en las legislativas que vienen.
Elisa Carrió se enteró de la movida por boca de la propia Stolbizer y, a pesar de los dardos que le destinó al presidente interino (habló de "los corruptos que hace tres meses pertenecían al régimen"), hizo un guiño a favor de la negociación.
Stolbizer, ya lanzada como candidata a diputada por la Coalición Cívica, intentó minimizar la cita con el mendocino, dijo que la decisión final quedará sometida a una discusión en la mesa de la fuerza que preside Carrió, quien dejó ver sus primeras aproximaciones con el autor del voto no positivo: "Yo creo que en la provincia es necesario un acuerdo amplio para revertir un modelo de gestión escandaloso. En eso entiendo que también coincide Cobos".
Como Carrió y Cobos aspiran al mismo sillón, el compromiso es no hacer referencias a la disputa de 2011. Esa pelea, dicen, sólo podrá ser pensada si la foto del año que viene los muestra victoriosos. "Es en lo único que Lilita y Cleto parecen estar de acuerdo", contaron voceros de ambos espacios.
En la cumbre de ayer quedaron explícitos otros dos compromisos: por un lado, que la postulante de Carrió no tenga objeciones para liderar el proceso en tierra bonaerense; el otro, más sutil, es que las negociaciones se realicen entre la Coalición y "el cobismo". Cobos estará al margen. No habrá fotos, al menos en los próximos tiempos, entre la mujer y el vice de Cristina. "Margarita esta vez quiere ganar y se mueve en esa dirección. A ella no le sirve de nada hacer una buena elección. Por eso también le ha marcado la cancha a Carrió y quiere que la dé autonomía para tejer alianzas en su distrito", explicó uno de sus principales operadores.
"No hablemos ni de Cobos ni de Carrió, hablemos de cómo ganar Buenos Aires", coincidieron, en un tramo de la reunión, Stolbizer y el diputado marplatense Daniel Katz, uno de cobistas que traza los planes del vicepresidente desde su ruptura con el matrimonio Kirchner. Katz le propuso a la ex candidata a gobernadora tender puentes con intendentes y concejales. Ya tienen el sí de los intendentes Mario Meoni (Junín), Mario Barbieri (San Pedro) y Héctor Gutiérrez (Pergamino), radicales que dejaron el mote de K y se refugiaron bajo el paraguas cobista cuando su líder rompió con la Rosada. El primer paso de este grupo es negociar con el Partido Socialista.

FAYT RECLAMÓ RESPETO PARA LOS JUECES
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt pidió ayer que se dejara a los jueces tranquilos en la polémica por la reducción de la edad de imputabilidad de los menores; exigió que, antes que hablar de ello, se bajen "el desamparo, la exclusión social, el hambre, el desempleo y la miseria", y pidió al Congreso una política sobre minoridad.
"Es necesario que el Congreso se ocupe profundamente de la situación de los menores como una política de Estado. Visiten ustedes los medios, los establecimientos de detención de menores. Tendrán vergüenza, pero háganlo. Dejen a los jueces tranquilos", dijo Fayt.
El magistrado evitó, por "prudencia y decoro", dijo, polemizar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había criticado a los magistrados que liberan delincuentes. También pidió respeto para su colega Carmen Argibay, que la semana pasada había dicho que los menores son blancos a merced del "gatillo fácil" de la policía. "Se trata de una magnífica jueza. Respeten las opiniones de ella porque lo merece, tiene sensatez, tiene inteligencia y ha sido jueza en la Corte Internacional", dijo Fayt.

ESCRACHE Y CACEROLAZO CONTRA EL EX MINISTRO CAVALLO EN PARÍS
Esta vez no fueron los jubilados ni Norma Pla, sino un pequeño grupo de exiliados reunidos en el Colectivo Argentino por la Memoria y el Observatorio Argentino, que el lunes al atardecer en la universidad de La Sorbona, hicieron un cacerolazo contra el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
Cavallo había sido invitado por la Chaire des Ameriques a dar una conferencia el lunes a las seis de la tarde sobre "La política monetaria de las economías de los países emergentes en la era de la globalización financiera" a estudiantes del Master de economía y relaciones internacionales.
Los anfitriones eran los profesores argentinos del Master, encabezados por Guillermo Hillcoat. Unos 50 estudiantes esperaban la disertacion, en el sexto piso del 106 Boulevard de L'Hopital, en las cercanías del río Sena, cuando Cavallo llegó agitado y tarde porque venía de una defensa de tesis en otro institución académica en París. Su idea era disertar y debatir con Fabrizio Coricelli, profesor de París 1, coordinados por Hillcoat.
Cavallo había llegado a París tres días antes para participar en la defensa de tesis de Ramiro Sosa, el hijo de Ricardo Sosa, número dos de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, que está finalizando sus estudios en Francia.
La Sorbona lo invito a dar una conferencia. Elegante y vestido de gris, el ex ministro preguntó si hablaba en inglés o en español cuando las cacerolas de los 10 miembros de la protesta estallaron ante la sorpresa generalizada.
Encabezaba el "escrache" Alicia Bonet, presidenta de la organización Colectivo Argentino por la Memoria y viuda de Ruben Bonet, fusilado en la masacre de Trelew, y algunos miembros del Observatorio argentino, que lidera la profesora Diana Quatrocci, que acompañó y organizó la primera gira de la entonces aspirante a candidata presidencial y primera dama, Cristina Kirchner a París.
El Colectivo funciona hace cinco años y tiene abiertas las puertas de la embajada en París para exposiciones y debates sobre los derechos humanos y sus violaciones en la dictadura en la Argentina.
"Yo me enteré durante el fin de semana y consideramos que había que actuar. No hubo mucho tiempo para organizarlo. Creíamos que no era correcto que un hombre con esta trayectoria pudiera dar cátedra en la universidad de la Sorbona", explicó Bonet.
"Cuando Cavallo iba a hablar, iniciamos los silbidos y cacerolazos. Le preguntábamos dónde está la plata argentina. No lo dejábamos hablar. Pedimos que se anulara la conferencia de un hombre que carece de competencia en ese tema y pretendía hablar de Argentina. Los estudiantes estaban en una posición muy incómoda: eran sus profesores, los que debían aprobar sus tesis, los que estaban allí y nos insultaban. No les habían explicado quién era el ex ministro. Cavallo quería hablar, buscaba explicar. Pero no lo dejábamos. Los profesores nos insultaban, nos decían cosas horribles, nos gritaban que nos fuéramos. Cavallo también. Estaba pálido", relató Bonet, una docente jubilada.
Bonet aseguró que se suspendió la conferencia, pero su versión es contradictoria con otros testigos.Alumnos que estuvieron en la conferencia y fueron testigos del incidente dijeron sentir "una horrible vergüenza ajena. Fue todo ridículo, otro papelón".
Otros testigos en la sala aseguran que la conferencia se reanudó y continuó normalmente después que fue desalojada la sala. "Es una verguenza lo que han hecho. Con esto quieren tapar todo lo que está pasando en Argentina. Cavallo me llamó esta mañana y estaba tranquilo. Nadie hablaba de este incidente en Argentina. Pero no es cierto que la conferencia se suspendió. Continuó normalmente después que desalojaron a los que hicieron el cacerolazo. Eso es lo que los otros no cuentan", relató un asistente de Cavallo. El ex ministro Domingo Cavallo prevé aterrizar hoy por la mañana en Ezeiza en un avión que lo trasladó desde París.

HALLAN MILES DE HUESOS QUEMADOS EN UN EX CENTRO DE DETENCIÓN ILEGAL
Un relevamiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el ex destacamento de la Policía bonaerense de Cuatrerismo de Arana, a 10 kilómetros de la capital bonaerense, donde funcionó un centro de detención clandestino en el período 1976-1983, permitió el hallazgo de "más de diez mil fragmentos de huesos calcinados y un paredón de fusilamiento con 200 impactos de balas".
Representa la primera evidencia en el país del enterramiento masivo de personas dentro de un centro de detención clandestina. Donde actualmente funciona una comisaría se desarrollaron parte de los episodios más dramáticos investigados en el Juicio por la Verdad que realiza, desde 1998, la Cámara Federal de La Plata.
En aquellos años estaba bajo jurisdicción del jefe de Policía bonaerense, general Ramón Camps. Su mano derecha, el director general de Investigaciones, Miguel Etchecolatz, tenía mando operativo sobre el llamado "Pozo de Arana". Por alguno de los crímenes cometidos en ese lugar y otros juzgados de lesa humanidad Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua.
El destacamento de Arana estaba a cien metros de la estación del ferrocarril, en el deslinde con la zona rural, y cercana a la vieja fábrica de aceite de lino. Era una zona de quintas. En ese paisaje desprovisto se cometían las atrocidades reveladas ahora por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.
"Las cremaciones son la prueba material que refuerza los testimonios", explicó Daniel Bustamente, del equipo forense. El presidente de la EAAF, Luis Fondebriver, confirmó también que, al menos, dos cuerpos fueron encontrados. "Todavía no podemos establecer el número mínimo de víctimas. Además, por el nivel de cremación que registran, la probabilidad de identificarlos es baja", fue la aclaración de Fondebriver.
Los antropólogos identificaron quince lugares donde podrían haber sido enterrados los cuerpos. En cuatro de ellos se hallaron restos humanos.
Allí había sedimentos, vestigios de neumáticos quemados, aros de alambre de esas gomas y los fragmentos humanos quemados, en forma "homogénea", según el informe presentado por la subsecretaria Dora Cobacho y el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli.
Cobacho agregó que "38 de las muestras fueron enviadas a especialistas norteamericanos que trabajaron en la identificación de restos calcinados tras los atentados en las Torres Gemelas" y confió que "puede haber identificación, pero se demorará un tiempo".
Detalló que durante el año 2009 "el trabajo del equipo será recuperar el material genético de esos restos óseos que se encontraron cremados en las fosas, pero somos cuidadosos en cuanto a las expectativas por el estado del material a identificar".

DICEN QUE SE COMPLICA PLAN DE 0 KILÓMETRO
Ni el frío de Moscú pudo atemperar el enojo de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, cuando se enteró de que en Buenos Aires, Guillermo Moreno había convocado anoche a directivos de concesionarias y terminales de autos para avanzar con el plan que impulsa el Gobierno para la compra de 0 km.
El tema no es nuevo. Es que desde que Cristina de Kirchner decidió nombrar a Giorgi en el nuevo ministerio era inevitable el choque con el secretario de Comercio, que ya venía trabajando en este proyecto. Pero cada día, el enfrentamiento es más evidente.
En la práctica, hay una superposición de funciones. Por un lado, Moreno -respaldado, como siempre, por Néstor Kirchner- no quiere ceder espacio y, por otro, Giorgi quiere, como ministra, manejar el tema. La funcionaria, más cercana a las automotrices, propone ser más flexible y lanzar líneas de financiación para la compra de una gama más amplia de 0 km. En tanto, Moreno insiste con su auto económico y el ahorro previo.
En el medio, se debate una iniciativa lanzada a las apuradas que pese al correr de los días no despeja las dudas que tienen los empresarios del sector sobre la forma de implementación.
Ayer, los presidentes de las terminales se reunieron con el secretario de Industria, Fernando Fraguío (más próximo a Giorgi que a Moreno), en donde el funcionario intentó darles precisiones sobre el plan anunciado el sábado pasado. La reunión no fue muy alentadora ya que cada vez surgen más interrogantes.
Sí se habló sobre los descuentos que harán las automotrices para los modelos que se incluyan en el programa, que será de entre un 8% y un 10%. La idea que se planteó desde Industria fue retrotraer las listas de precios a setiembre, pero en muchos casos, en ese momento, los valores estaban más altos que las listas de precios de hoy, que ya registran rebajas ante la caída de ventas. Por eso se comprometieron las empresas a presentar los precios a los que se podría llegar para esos modelos.

Para tratar de avanzar sobre la forma de implementación se formaron comisiones. Una, por ejemplo, trabajará en el sistema de plan de ahorro y otra, en la parte del plan de ventas financiadas.

DICEN QUE EN NOVIEMBRE HUBO 40.000 DESPIDOS Y SUSPENSIONES
Fieles al credo de la profecía autocumplida del arribo de la crisis global y a la realidad existente en los mostradores de venta, las empresas continuaron ajustando sus planteles de personal en noviembre.
De acuerdo con un relevamiento de Tendencias Económicas, el mes pasado se registraron casi 13.000 despidos y cerca de 26.500 suspensiones. Es decir que unos 40.000 trabajadores más ingresaron al ejército de personas con problemas de empleo.
Estos niveles de despidos implican un crecimiento del 2.200% frente a noviembre de 2007 mientras que las suspensiones lo hicieron un 10% interanual.
En los últimos dos meses se acumulan nada menos que 117.000 despidos y suspensiones registradas y declaradas, por lo que se presume que la realidad supera ampliamente la sensación.
En octubre pasado se encendieron las luces de alerta cuando se conoció que, según este sondeo privado, la crisis cobró 3.259 despidos y 73.385 suspensiones.

ENERO ARRANCA CON AUMENTOS EN LAS PREPAGAS DE HASTA EL 10%
Las empresas de medicina privada están enviando las cartas a sus afiliados comunicándoles que, a partir de enero de 2009, las cuotas van a llegar con hasta un 10% de aumento. Estas subas recaen en los bolsillos de unos 3,6 millones de usuarios.
De esta manera, sin contar el nuevo ajuste, las cuotas de los planes privados de salud aumentaron aproximadamente un 40% en lo que va del año. La primera suba fue en enero, cuando las mensualidades treparon entre 20 y 24%% y la segunda, en agosto, cuando volvieron a subir un 16%.
No obstante, desde las empresas explican que la suba de enero de este año correspondió al año anterior y que su aplicación fue "demorada" por expreso pedido del secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Por eso, según los números que llevan las empresas, el aumento de este año ronda el 22%, según comentó una fuente de ADEMP, una de las cámaras que nuclea a 38 empresas del sector.

LA INFLACIÓN NO REGISTRA INCREMENTO EN LAS PREPAGAS
El control que la Secretaría de Comercio, a cargo de Guillermo Moreno, aplicó sobre las empresas de medicina privada para que las subas de las cuotas no impactaran en el índice de precios al Consumidor (IPC) duró hasta que se implementaron los planes con "copagos" o aranceles diferenciados (se paga un básico bajo, y luego solo lo que se utiliza).
Estos planes, fueron elegidos sólo por un 5% de la cartera de afiliados, pero el indicador de los precios registra sus variaciones y no la de los otros planes integrales. Y los planes diferenciales que aumentaron por debajo de los más utilizados por la gente.
No obstante, la idea del Gobierno era autorizar sólo una suba anual de las cuotas que cobran las empresas. Pero esa situación no se sostuvo más allá del año pasado porque el envión inflacionario hizo que las cuotas se ajustaran al menos dos veces en el transcurso del año..

LA DESNUTRICIÓN MATA EN EL PAÍS A OCHO CHICOS POR DÍA
Ocho niños menores de cinco años mueren por día en la Argentina por desnutrición. La cifra fue denunciada ayer por Juan Carr, líder de la Red Solidaria e integrante del Centro de Lucha contra el Hambre, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El preocupante dato fue lanzado ayer en coincidencia con el anuncio de un estudio sobre desnutrición en el mundo, donde casi mil millones de personas la padecen. De ellas, 40 millones engrosaron la estadística este año. Este informe corresponde a la Federación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Carr dijo, además, que en la Argentina hay 2.100.000 personas que no tienen garantizado el acceso a una alimentación básica. Eso equivale a unas 330.000 familias.
Las cifras locales surgen de un entrecruzamiento de datos que realiza el Centro de Lucha contra el Hambre, de la UBA, a partir de informes de Unicef Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación y de gobiernos provinciales.

TIERRA DEL FUEGO: TRATAN DE IMPEDIR EL AVANCE DE LAS LLAMAS HACIA OTRAS ZONAS
Más que dedicarse a apagar las llamas de los bosques fueguinos (ya hay más de 1.000 hectáreas afectadas), la estrategia de combate al fuego parece enfocada en impedir que los incendios avancen hacia otras zonas. Por eso, ayer los 150 brigadistas se dedicaron más que nada a empapar con agua árboles verdes y suelos de los alrededores de las áreas incendiadas. "Lo que se perdió se perdió. Lo que ahora hay que impedir a toda costa es que el fuego devore más bosques", se sinceró un brigadista.
Las áreas se mojan con agua que los camiones hidrantes cargan en castoreras. Además de con agua, al fuego se lo combate con maquinaria vial, picos y palas.
Los vientos patagónicos volvieron a dar una mano en el combate al fuego. Es que ayer de nuevo tuvieron poca intensidad (soplaron a entre 15 y 20 kilómetros por hora, poco para esa zona en esta época del año), lo que colaboró para que las llamas, en parte, se aplacaran y a que no treparan hacia las copas de los árboles, en su enorme mayoría centenarias lengas de más de 20 metros de altura.

Últimas Noticias