edición 7354 - visitas hoy 44762

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las empresas de medicina privada aumentan sus cuotas en enero hasta un 10 por ciento

De esta manera, sin contar el nuevo ajuste, las cuotas de los planes privados de salud aumentaron aproximadamente un 40% en lo que va del año. La primera suba fue en enero, cuando las mensualidades treparon entre 20 y 24% y la segunda, en agosto, cuando volvieron a subir un 16%.
Las empresas de medicina privada están enviando las cartas a sus afiliados comunicándoles que, a partir de enero de 2009, las cuotas van a llegar con hasta un 10% de aumento, que afectará el bolsillo de unos 3,6 millones de usuarios.

De esta manera, sin contar el nuevo ajuste, las cuotas de los planes privados de salud aumentaron aproximadamente un 40% en lo que va del año. La primera suba fue en enero, cuando las mensualidades treparon entre 20 y 24% y la segunda, en agosto, cuando volvieron a subir un 16%.

No obstante, desde las empresas explican que la suba de enero de este año correspondió al año anterior y que su aplicación fue "demorada" por expreso pedido del secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Por eso, según los números que llevan las empresas, el aumento de este año ronda el 22%, según comentó una fuente de ADEMP, una de las cámaras que nuclea a 38 empresas del sector.

Para las empresas nucleadas en CIMARA –donde están representadas las grandes empresas como Medicus, Swiss Medical, Galeno y Omint, entre otras– las subas a aplicarse desde enero promedian el 10% y están siendo comunicadas con la facturación de diciembre.
En tanto los hospitales de comunicad, como el Hospital Italiano o el Alemán, entre otras instituciones, habían aplicado ajustes similares en octubre.

De acuerdo con las nuevas tarifas aplicadas por las distintas empresas del sector, la cuota para un afiliado sólo oscilará entre 200 y 250 pesos, según el plan. La de un matrimonio, entre 400 y 500 pesos y la de una familia tipo, entre 700 y 800 pesos

Las subas del 10% a partir de enero impactan sobre una porción importante de los afiliados que tienen las empresas de medicina privada: los directos y los que reciben la prestación a través de alguna obra social.

Según informa el diario Clarín, los afiliados directos o "puros" son los pagan de su bolsillo el total del importe de la cuota del plan de salud. Los "desregulados" son los trabajadores en relación de dependencia que, mediante el sistema de seguridad social, derivan sus aportes de su obra social a un plan de una prepaga y pagan un plus cuando ese aporte no completa el valor de la cuota.

Finalmente, están los afiliados corporativos, es decir aquellos que reciben el servicio pero no pagan directamente por él: las cuotas corren por cuenta de las empresas. En estos casos, los aumentos varían según los acuerdos que se establezcan entre la prepaga y las distintas compañías.

Últimas Noticias