edición 7359 - visitas hoy 42531

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alto acatamiento al cese de actividades en las estaciones de servicio

Alto acatamiento al cese de actividades en las estaciones de servicio
Los empleados de estaciones de servicios llevan adelante un paro de actividades por 24 horas, apoyados por el sector empresarial, en reclamo de mayor rentabilidad para el sector, por lo que se abre la amenaza de desabastecimiento de combustibles en el inicio del fin de semana largo.
El Sindicato de Empleados de los estacioneros ratificó ayer que la medida de fuerza está "firme" y advirtió que tendrá un acatamiento "casi total" en todo el país, por lo que el desabastecimiento sería inevitable.

La medida será llevada adelante conjuntamente por los trabajadores del sector, que reclaman mejores salarios, y eliminación de suspensiones y despidos, y por las Cámaras empresarias, quienes protestan para acordar con el Gobierno mayor rentabilidad para asegurar el abastecimiento.

El paro comenzó a las cero del viernes y se extenderá hasta a las cero del sábado en más de 2.000 estaciones de todo el país, afectando principalmente al transporte y a quienes tienen pensado viajar a destinos turísticos por el fin de semana largo.

El paro fue decidido debido a que en los últimos dos años se perdieron 40.000 puestos de trabajos producto del cierre de 3.000 estaciones de servicio, lo cual podría extenderse a los 50.000 trabajadores que aún quedan, según se indicó.

A su vez, desde el Sindicato de Empleados afirmaron que en los últimos 60 días las Pymes se vieron obligadas a suspender a 700 trabajadores por la "fuerte caída en la comercialización y falta de solidez financiera".

Según las fuentes consultadas por NA, el 64% del total de los litros vendidos por año quedan en manos del Estado en concepto de impuestos, el 30% pertenece a la rentabilidad de las refinerías y el restante 6% es absorbido por las Pymes. "Lo que los dueños de las estaciones piden es que el Gobierno acuerde pasarle un punto más a las Pymes para poder asegurarles la rentabilidad. Con ese punto, el conflicto se termina", explicaron.

En ese sentido, las fuentes aseguraron que sin las Cámaras Empresarias que administran las estaciones no tienen rentabilidad, no pueden pagar salarios y allí se efectúan suspensiones, adelantos forzados de vacaciones y despidos: "Es una cadena que perjudica a todos".

El próximo lunes 9, durante la mañana, las Cámaras empresarias y el Sindicatos de Empleados se reunirán en Buenos Aires para establecer los pasos a seguir, aunque adelantaron que nuevas medidas para antes de fin de año ya fueron "preacordadas".

Últimas Noticias