www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14394










04/12/2008 - 19:20 | Información General /

Apuran los controles sobre pirotecnia ilegal, tras alarmante informe de la Defensora porteña

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno porteño decidió apurar los controles sobre la pirotecnia ilegal, tras un alarmante informe sobre riesgos y peligros emitido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.


Funcionarios comunales fueron recibidos hoy por directivos del Registro Nacional de Armas (Renar) para avanzar en el diseño e inicio de operativos conjuntos, según confirmaron a DyN voceros de ambas jurisdicciones.

El encuentro se produjo luego de que el martes pasado la defensora Alicia Pierini denunciara la existencia de una "alarmante" falta de control de los depósitos y centros de almacenaje de pirotecnia y exigiera controles urgentes.

Desde el ámbito del gobierno porteño se calificó al informe como "exagerado", aunque reconocieron que se decidió lanzar controles a partir del 15 de diciembre próximo sobre el almacenaje y venta de productos de fuegos artificales, ante las inminentes fiestas de fin de año.

Los voceros del macrismo adelantaron que se pondrán en la calle entre 90 y 100 inspectores y funcionarios para realizar los operativos de control, aunque desde el gobierno nacional se señalaron "problemas" para esas tareas.

El titular del Renar, Andrés Meiszner, confirmó a DyN que hoy se reunieron funcionarios de su repartición con personal de habilitaciones, de control comunal y de la Fiscalía General de la Ciudad, a quienes le indicaron las "dificultades" que habrá este año para las inspecciones.

"No hubo este año habilitaciones oficiales ante pedidos que hicieron comerciantes", dijo el funcionario nacional, y advirtió que "se debería tomar una determinación respecto de la habilitación o no de quien lo solicita, porque de lo contrario se alienta la informalidad".

Las declaraciones coinciden con la investigación que dio a conocer la Defensoría, que encabeza Alicia Pierini, según la cual "la División de Prevención de Bomberos no cuenta con los planos contra incendios de ninguno de los locales relevados" y que almacenan para la venta esos productos peligrosos.

"La mitad de los locales no poseen la certificación de Aptitud Técnica de Instalación que emite el Registro Nacional de Armas", mientras que "sólo uno había iniciado los trámites exigidos por la ley sobre condiciones ambientales", informó el organismo comunal.

"El cumplimiento de las normas para la instalación del almacenamiento de artículos de pirotecnia lo ejerce el RENAR y, según este organismo, la mitad de los comercios no se encuentra inscripto en la correspondiente nómina", alertó la Defensoría.

Meiszner coincidió con ese informe y advirtió que "si no existe una habilitación municipal se hace todo muy difícil porque no se sabe adónde hay que ir para hacer los controles".

El gobierno porteño, de todos modos, confirmó que mañana se anunciarán la serie de actividades que se realizarán a partir de la semana que viene, que incluirán las campañas de concientización para el no uso de esos productos y el lanzamiento de controles, principalmente en el barrio porteño de Once.

El titular del Renar también reveló que se avanzará con una campaña nacional, que incluirá la problemática de "las balas perdidas", se redoblarán los controles y se efectuará una destrucción de mercadería ilegal en Campo de Mayo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal respaldó al gobierno y anunció que va a “mostrar a los ...

Industriales bonaerenses advirtieron sobre pérdida de empleo ...

Impulsan una ley para el transporte fluvial

Sampaoli confirmó la lista de 23 jugadores para Rusia 2018 co...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Economía >>

Información General >>

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

Una familia tipo porteña que no alquila necesitó $18.597,17 e...

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Se detuvo el desarrolló nuclear: Argentina no instalará Atuch...

Gremios opositores convocaron a movilización al obelisco para...

“Corcho” Rodríguez denunció y recusó al fiscal Delgado en la ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Carrió salió a defender a Quintana y la jefatura de gabinete...

Carolina Stanley visitó a mujeres de hacemos futuro en San Fe...

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

“Motochorros” arrebataron teléfono celular a dos modelos que ...

Procesaron al policía que mató al ladrón que intentó robarle ...

Cayó una banda que vendía droga y que tenía un desarmadero en...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ