edición 7332 - visitas hoy 9134

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un crucero con 122 personas esta varado en antártida

Un crucero con 89 personas y 33 tripulantes a bordo se encontraba hoy varado cerca de la Antártida, tras chocar con una roca que le produjo "escora de 6 grados pero sin peligro de hundimiento", mientras se dispuso un operativo para el rescate del pasaje, informaron voceros de la Armada Argentina.
"Los pasajeros y la tripulación del buque 'Ushuaia' están en perfecto estado de salud, y está en curso un operativo de ayuda a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate", dijo a DyN el contraalmirante Daniel Alberto Martin, a cargo de ese grupo con asiento en la base Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

El jefe naval certificó que la embarcación, de bandera panameña pero con tripulación argentina y mayoría de turistas alemanes, "está estable y sin riesgo de hundimiento".

Martin precisó que "un avión de exploración P-3B 'Orión' de la Aviación Naval sobrevoló el área del incidente, mientras el buque de pasajeros 'Antartic Dream' llegará en breve a la zona para prestar la primera asistencia a los pasajeros". Según notificó la Armada Argentina, este mediodía se recibió "un alerta" del buque tras encallar en la bahía Guillermina, cercana a la isla Brabante, al noroeste de la Antártida y a unos 300 kilómetros al sudoeste de la base argentina Vicecomodoro Marambio.

Otro vocero naval dijo a esta agencia que "la prioridad es sacar a los pasajeros del lugar" de encallamiento, por lo que el operativo prevé una combinación de fuerzas argentinas y chilenas.

En este sentido, ya se dirige a la zona del accidente los buques trasandinos "Lautaro" y "Aquiles", que realizarán el rescate de los pasajeros. También está en condiciones de colaborar, se informó, una embarcación de la National Geographic.

Tras asegurar que "la situación está controlada", la fuente puntualizó que el buque encalló tras chocar contra una roca, situación por la que "vio afectado dos tanques de combustible, sin pérdida importante".

El impacto, según las mismas fuentes, produjo "una filtración con ingreso de agua que produjo una escora de 6 grados aproximadamente, pero sin peligro inminente de flotabilidad".
"Ushuaia" había salido hace algunos días del puerto de la capital fueguina para "un viaje de placer" que incluía llegar hasta territorio antártico e islas del Atlántico Sur.

El barco había sido construido por la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas hace casi 40 años y fue reacondicionado en forma lujosa por una agencia local para transportar pasajeros.

Cuenta con 41 cabinas y suites para prestar servicios hasta 84 pasajeros, además de amplios espacios en cubierta y el puente abierto.

El incidente se produjo en el inicio de la llegada de cruceros al país y en una zona de destino de medio centenar de embarcaciones de lujo.

Últimas Noticias