edición 7333 - visitas hoy 19028

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 2 de diciembre de 2008.
TOMADA Y BOUDOU VAN A DEFENDER EL PAQUETE
El Congreso dará comienzo hoy al tratamiento del paquete de medidas del Gobierno, que incluye una ley para el cuestionado blanqueo de capitales.
En la Cámara de Diputados, el titular de la ANSeS, Amado Boudou, desfilará junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para explicar el proyecto se intenta lograr que regresen al país parte de los capitales que los argentinos tienen fuera del sistema financiero local, estimados en más de 120 mil millones de dólares.
En función de la negociación que se abrirá a partir de hoy con la oposición, el líder del bloque oficialista en Diputados, Agustín Rossi, admitió ayer que el proyecto se puede "corregir". Añadió que "si hay que cambiar algo, se cambiará", intentando calmar las aguas y rumores sobre un posible tratamiento sin modificaciones por parte del oficialismo. De hecho, directamente afirmó luego: "tenemos consenso".
Desde temprano, el cordobés José María Díaz Bancalari había dicho, en contestación a su coterráneo y líder de la bancada radical, Oscar Aguad, que no se podrá "lavar dinero" con el blanqueo, "salvo que se me diga que alguien utiliza indebidamente los mecanismos; pero para eso esta la Justicia", dijo.
El kirchnerista Edgardo Depetri se refirió a lo que considera "un signo más de mantener el crecimiento de la economía". "El problema acá, es que yo no le creo al empresariado argentino, no le creo que vaya a traer su plata al país, así como tampoco le creo que vaya a crear empleo porque no le interesa". Y agregó: "basta con mirar cómo la industria y los agrícolas siguen pidiendo un dólar de cinco pesos".
Sobre las críticas al origen de muchos fondos que pudieran volver al país, sostuvo que "es la propia ley de régimen penal tributario establece que la acción penal se extinguirá si se acepta la liquidación que haga el ente recaudador, así que no hay nada de qué preocuparse".

MAÑANA HABRA SESIÓN PREPARATORIA EN DIPUTADOS
Mañana será un día agitado para los diputados. Arrancarán temprano con la sesión “preparatoria”, en la que se designarán –sin cambios– las autoridades de la Cámara baja para el período legislativo del año próximo.
Luego seguirán con una sesión especial, donde el kirchnerismo y sus aliados más fieles tratarán de darle media sanción a la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Después –si hay acuerdo previo– continuarán con una sesión ordinaria en la que se aprobarían centenares de proyectos “sin disidencias ni observaciones”, en las que legisladores oficialistas y opositores trabajaron a lo largo del año.
El primer objetivo no tendrá obstáculos. El kirchnerista jujeño Eduardo Fellner seguirá presidiendo la Cámara de Diputados junto a sus actuales vicepresidentas: Patricia Vaca Narvaja (Frente para la Victoria), Liliana Bayonzo (UCR) y Marcela Rodríguez (CC), en ese orden, más el secretario parlamentario, Enrique Hidalgo. La expropiación de AA promete un largo debate, aunque el oficialismo ya contaría con “los votos necesarios” para sellar el regreso a manos del Estado de la aerolínea de bandera.
El tercero de los temas se resolverá en medio de las dos primeras sesiones, donde el kirchnerismo tratará de terminar de consensuar el temario en medio de centenares de proyectos que buscan un lugar para llegar al recinto para su aprobación. Sin embargo, el oficialismo quiere allí pedir la preferencia para el tratamiento del paquete “anticrisis” para el miércoles de la semana entrante. Algo que la oposición no estaría dispuesta a facilitar, en medio de sus reclamos por ampliar la lista de invitados y prolongar la discusión sobre las medidas económicas impulsadas por el Gobierno. Si finalmente hay acuerdo, la seguidilla de sesiones será maratónica, y hasta que las velas no ardan.

BLANQUEO DE CAPITALES: EE.UU. PIDE QUE SE RESPETE LA LEY ANTILAVADO
En plena transición presidencial en Washington, el Gobierno de los EE.UU. pidió que el proyecto de blanqueo de capitales, con el que la administración de Cristina Kirchner busca promover la repatriación de activos financieros colocados en el exterior, "respete desde el primer instante lo establecido por la Ley Antilavado de Dinero".
El embajador estadounidense Earl Anthony Wayne reconoció que en su país "se sigue con atención" el tratamiento del proyecto anticrisis que anunció la Casa Rosada. "Confiamos que ante una eventual repatriación de capitales, se respete desde el primer instante lo establecido por la Ley Antilavado de Dinero", sostuvo el diplomático.
El asunto es de altísima sensibilidad para los EE.UU. en la agenda bilateral. A fin de año, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que crearon los EE.UU. y Europa y está bajo el paraguas de la ONU, deberá evaluar si la Argentina cumple con los estándares internacionales de lucha contra el lavado o si merece una sanción.
El diplomático además enfatizó que espera que el Gobierno "actúe como socio" de su país en la lucha contra estas actividades ilegales.
Mara Teckas, la vocera de la embajada, sostuvo que los dichos de Wayne "no son una advertencia, sino una declaración del embajador acerca de que la Argentina y los EE.UU. son buenos socios en el GAFI".

ACEPTARÍAN CAMBIOS PARA EL BLANQUEO
Con el rechazo total de gran parte de la oposición y algunas correcciones que pretende instalar un sector del oficialismo, el Gobierno dejó ayer abierta la posibilidad de realizar cambios, aunque menores, al megaproyecto anticrisis anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Kirchner.
Después de una reunión reservada, el jueves pasado, entre legisladores kirchneristas y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, surgió la orden en la Casa Rosada de provocar a la oposición para obligarla a presentar propuestas, que el Gobierno está dispuesto ahora a "evaluar".
Por el momento, se estudia la posibilidad de ampliar los controles en uno de los más polémicos puntos que presenta el proyecto oficial: la repatriación y el blanqueo de capitales. La iniciativa de la Presidenta, que comenzará a tratarse hoy en comisión en la Cámara de Diputados, establece que no serán perseguidos ni estarán obligados a declarar el origen del dinero aquellos que se acojan al plan oficial. "Puede ser que se agreguen más controles", confió ayer un ministro del gabinete nacional.
De todas maneras, la bancada oficialista en la Cámara baja, liderada por Agustín Rossi, aún no recibió una orden de modificaciones sustanciales. En el kirchnerismo esperan que sea la oposición la que presente sus propuestas. "Nadie me ha alcanzado una iniciativa viable todavía", afirmó Rossi.

BLANQUEO DE CAPITALES: RECHAZO DE OPOSICIÓN A PROPUESTA OFICIALISTA
La oposición, casi en su totalidad, se mostró ayer poco propensa a acompañar el extenso proyecto que presentó la Casa Rosada para paliar el impacto de la crisis económica.
Hay coincidencia en la mayoría de la dirigencia opositora en rechazar la iniciativa, en la que encuentran "diferencias de concepción" con el kirchnerismo.
La Coalición Cívica, que comanda Elisa Carrió, planteará su "rechazo absoluto" a las medidas que anunció la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada. La diputada Fernanda Reyes cuestionó el paquete anticrisis, al que consideró "medidas regresivas que no servirán para fomentar la inversión productiva ni el empleo".
"Las moratorias impositivas nunca resultaron efectivas a los fines de generar mayor recaudación y cumplimiento fiscal. Se trata de una medida perversa e injusta que premia a los evasores, destruye la cultura tributaria y castiga a quienes vienen invirtiendo en forma transparente y genuina en el país", sostuvo Reyes. "No vamos a acompañar este salvataje de posible lavado de capitales", agregó la legisladora.
Quienes acompañaron al Gobierno con la reestatización de las jubilaciones esta vez plantean dar pelea. El bloque de Solidaridad e Igualdad (SI), de Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, ya adelantó su negativa a apoyar el proyecto. "Así como está este proyecto es invotable", se destacó Lozano. "La moratoria sin ser preferencial para las pequeñas empresas es injustificable a no ser que sea por la desesperación oficial de hacer caja o beneficiar a sus amigos", criticó Lozano. En tanto, desde el sector que encabeza el peronista rebelde Felipe Solá también adelantaron que sus diputados votarán en contra del proyecto oficial.

SOLÁ Y EL MACRISMO ARMAN BLOQUE DE AGRODIPUTADOS
El acuerdo ya está sellado: Felipe Solá será el encargado de reclutar peronistas disidentes para conformar un megabloque de 90 agrodiputados antes de diciembre. El macrista Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, ya se reunió con el ex gobernador bonaerense y con los principales referentes legislativos de la UCR y de la Coalición Cívica para reflotar un paquete de leyes, con eje en las retenciones segmentadas, que sea tratado antes de las elecciones legislativas de 2009.
Una vez más el campo se convertirá en el eje de un acuerdo político en la oposición de cara a los comicios del año próximo. ¿Qué tienen en común Solá y el PRO de Mauricio Macri para ponerse al frente de la formación de un bloque rural en la Cámara de Diputados? Ambos fueron excluidos del pacto entre la UCR de Gerardo Morales y la Coalición de Elisa Carrió para enfrentar al kirchnerismo en las urnas.
Por eso en el macrismo trabajan para conformar un frente en la provincia de Buenos Aires, con Solá encabezando una lista secundada por Francisco de Narváez, Jorge Macri y varios intendentes radicales que responden a Julio Cobos, como Mario Meoni de Junín y Héctor «Cachi» Gutiérrez de Pergamino.
La idea es que en 2009 el frente anti-K de Morales y Carrió compita con un tridente Macri-Solá-Cobos, para definir quién se queda con el cetro opositor antes de las elecciones presidenciales de 2011, según coincidieron ante este diario dirigentes ligados al jefe de Gobierno porteño y al peronismo disidente.
Gribaudo, un radical de San Isidro que ahora milita en PRO y es el principal nexo entre Macri, Solá y Cobos, ya visitó los despachos del bonaerense Juan Carlos Morán, de la CC, y del radical santafesino Pedro Morini. El plan es que una comitiva multipartidaria de diputados viaje a Brasil donde ya funciona una poderosa bancada rural integrada por legisladores de todos los sectores. Esa travesía ya fue realizada por el jefe de los diputados macristas Federico Pinedo y por el presidente de la Comisión de Mercosur, Julián Obiglio.
Algunos kirchneristas desencantados, como el santafesino Jorge Obeid y Walter Agosto, quien renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y este fin de semana se vera con Solá y Jorge Macri en Mar del Plata, con algunos de los legisladores del Frente para la Victoria que podrían engrosar las filas de esta nueva bancada.

LA UCR MINIMIZA EL EFECTO DEL TRIUNFO DE ZAMORA EN SANTIAGO DEL ESTERO
El radicalismo minimizó el triunfo de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. A pesar de que después de su reelección el santiagueño afirmó que “la Concertación Plural sale fortalecida” de esos comicios, los principales referentes de la UCR destacaron que la iniciativa kirchnerista que llegó al Gobierno con la consigna “Cristina, Cobos y vos” es cosa del pasado. “La Concertación nunca existió. Fue un invento de Néstor Kirchner para acumular poder”, opinó el senador Ernesto Sanz.
Aunque le restó entidad a la Concertación, Sanz reconoció que hubo radicales que acudieron al llamado kirchnerista. Por eso destacó: “Lo que sí existieron fueron algunos ingenuos y algunos vivos que se acercaron para compartir algo del poder que Kirchner detenta desde hace cinco años”.
Para los radicales, el discurso que Zamora pronunció después de su triunfo electoral tenía un único destinatario: la interna de la UCR. Así explican que ayer subrayara que su “relación con el radicalismo es muy buena, pero no con la conducción formal”. Sobre las autoridades partidarias Zamora opinó que “están equivocadas”.
Entre los corrillos radicales comentan que, antes de los comicios, Zamora habría dicho a los suyos que después de su reelección volvería al radicalismo. El objetivo de ese retorno sería disputar un espacio de la estructura con el acompañamiento de la mayoría de los radicales K. Algo que en algún momento Cobos tuvo en sus planes pero que ahora parece haber desterrado.
Pero los vientos cambiaron y los radicales se muestran más que optimistas con el futuro partidario. El titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja, el cordobés Oscar Aguad, fue contundente al hablar del presente del partido fundado por Leandro Alem. “El radicalismo está en una etapa de reagrupamiento. Los dichos de Zamora no son prudentes y no creo que con ellos pueda ganar algún espacio en nuestra interna”, opinó. También subrayó que, “aunque el triunfo de Zamora demuestra que él es un gran dirigente, su futuro no supera los límites de Santiago del Estero”. Para explicar la reducida proyección de Zamora, los radicales dicen que “se ha convertido en un dirigente sin partido”. Por lo menos, sin partido nacional. Y que “no es un pulmotor”. Según Aguad, “la Concertación es algo tan sólo virtual”.
Al hablar de Zamora, el titular de la UCR, Gerardo Morales, había afirmado que realiza “un juarismo sin Juárez”, en referencia al emblemático caudillo peronista Carlos Juárez que gobernó la provincia a gusto y piacere durante varias décadas y que fue destituido a pesar de la red de espionaje y complicidades que había construido. Precisamente el manejo que Zamora hace del poder es una de las cosas que más le cuestionó Morales antes de la elección en la que fue reelecto. “La política no se mide sólo por la cantidad de bolsas de cemento. El cambio de rumbo del gobernador y la sobreactuación en su relación con el Gobierno y con el kirchnerismo nos han alejado”, admitió el día anterior a los comicios. No se vislumbran radicales dispuestos a construir un puente por el que regrese Zamora.

PARA ZAMORA, PORTAZO DE COBOS "ES LAMENTABLE"
A pocas horas del amplio triunfo en las urnas que le concedió la reelección, el gobernador radical K Gerardo Zamora enfatizó ayer que su victoria “constituye un fortalecimiento de la concertación plural”. En paralelo, cuestionó el enfrentamiento del díscolo vicepresidente radical Julio Cobos con Cristina de Kirchner. “No he hablado con Cobos últimamente, pero no tengo más que decir de él”, dijo Zamora. “Es una lástima que siendo parte de la fórmula y del gobierno no haya podido mantener una relación de equipo; es lamentable”, sentenció.

LA CONDUCCIÓN DE LA UCR Y EL COBISMO HARÁN ACTO EN MENDOZA
La UCR y el cobismo están golpeando las puertas de la reconciliación. Después de que corriera mucha agua debajo del puente, las autoridades del partido radical viajarán a la provincia de Mendoza y se reunirán con las principales espadas del vicepresidente Julio Cobos. El titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, y los jefes de las bancadas legislativas: el senador Ernesto Sanz y el diputado Oscar Aguad, participarán el 12 de diciembre de un acto en recuerdo de los 25 años de la asunción de Raúl Alfonsín.
Aprovechando el paso por la tierra de Cobos mantendrán conversaciones con el ex candidato a gobernador por la Concertación Plural, César Biffi, para acercar posiciones y reunificar los dos espacios bajo el paraguas del radicalismo. Aunque hay un sector del cobismo que se muestra reticente a desandar el incipiente camino de construcción de Consenso Federal (ConFe), la balanza parece inclinarse finalmente hacia la vuelta a las filas de la UCR.
Será la primera vez que los máximos referentes del radicalismo viajen a Mendoza desde la intervención del distrito. Las negociaciones para normalizar la provincia se vienen llevando a cabo hace unos meses y se profundizaron después de la Convención Nacional de Mina Clavero, en la que el partido hizo un llamado “a la unidad”.
El principal operador del radicalismo en esa tarea es precisamente Sanz, que finaliza su mandato en 2009 y deberá arreglar con el cobismo mendocino si quiere volver a ocupar su banca por ese distrito. El, junto al interventor Carlos Ledone, viene organizando este encuentro que tiene como pretexto festejar los 25 años de la asunción del ex presidente y el retorno de la democracia. El acto se llevará a cabo en el municipio de Guaymallén y la invitación está abierta para “todos los que quieran asistir”.
Desde la conducción de la UCR ya decidieron la normalización de Mendoza. Más allá de algunos rumores que decían que podía darse antes de fin de año, Ledone le confirmó a Página/12 que las elecciones internas recién serán el 26 de abril próximo. Lo que están negociando con los cobistas es cómo se va a regularizar la situación.
El radicalismo pretende que se realice de la misma forma que en Río Negro, donde se armó una lista de unidad y no hubo necesidad de un enfrentamiento electoral. “Nosotros tenemos sectores muy opuestos a un acercamiento con aquellos que se fueron del partido pero tenemos que ser generosos en todo esto”, resumió el interventor radical.
Los cobistas, en tanto, están divididos en dos sectores. Por un lado, Biffi, que plantea la vuelta a la UCR a “como dé lugar” y por el otro Juan Carlos Jaliff –ex vicegobernador de Cobos y presidente del ConFe local–, que pretende un acuerdo partido a partido sin unificar las estructuras. Jaliff se inclina por armar un frente que involucre al ConFe, a la UCR y también a peronistas cobistas como el diputado Enrique Thomas y a la Democracia Cristiana.
“Si el radicalismo quiere a Cobos tiene lisa y llanamente que levantar la expulsión de por vida que le hicieron. Eso es imprescindible para cualquier conversación seria”, definió una de las tres personas más cercanas al vicepresidente, Alfredo Cornejo.
El intendente de Godoy Cruz aseguró que Cobos no tiene intenciones de ocupar ningún cargo en la estructura partidaria y que, en cambio, esos lugares serían para sus hombres. “Nosotros no te pedimos explicaciones de por qué nos interviniste y te llevaste la pelota antes de las elecciones internas, vos no nos pedís explicaciones de por qué hicimos la alianza con Kirchner”, ensayó Cornejo como una posible solución.
El intendente admitió que “preferirían ir al interior del radicalismo”, pero reclamó garantías en las internas y que se contemple la situación del ConFe dentro de un nuevo proyecto. La cuestión seguirá pendiente hasta que el vicepresidente determine cuál de los caminos tomará. De una u otra forma, la UCR y el cobismo terminarán juntos en las elecciones de 2009 y en principio ya hay un acuerdo para que Sanz encabece la lista de senadores y Biffi la de diputados. Seguramente esta visita de la cúpula radical a Mendoza será la antesala de un encuentro entre Cobos y Morales.

APURAN EN EL SENADO LEY DE CHEQUES
Sin cambios y en apenas una hora de discusión, el kirchnerismo pretende iniciar el trámite parlamentario de la prórroga por un año más del gravamen a las transferencias financieras, más conocido como impuesto al cheque, con el que el Gobierno espera recaudar unos 22.000 millones de pesos el año que viene, de los cuales el 70% se lo queda el Estado.
Según el cronograma oficial de la bancada oficialista, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá hoy, a las 15, para comenzar a discutir el paquete de medidas impositivas, que también incluye la prórroga de la emergencia económica y la modificación de los impuestos a los bienes personales y a la importación de combustibles líquidos.
Sin embargo, el titular de esa comisión, el kirchnerista correntino Fabián Ríos, decidió convocar para las 16 a un plenario junto a Infraestructura, Vivienda y Transporte para un proyecto de concesiones de obras de dragado y balizamiento. Esto quiere decir que, a criterio de Ríos y del oficialismo, los senadores tendrán apenas 60 minutos para discutir los cuatro proyectos de ley aprobados el miércoles de la semana pasada por la Cámara de Diputados.
La medida promete polémica y se sumará a la ya de por sí cuestionada decisión del Poder Ejecutivo de mantener la actual proporción de reparto de lo recaudado por el impuesto al cheque (70% la Nación y 15% las provincias).
Esta proporción genera fuertes disensos entre varios legisladores del interior, incluso varios integrantes del bloque kirchnerista, que pretenden recuperar para sus distritos una parte de esa recaudación para aliviar la delicada situación financiera que atraviesan y, por otro lado, dejar de depender tanto del Poder Ejecutivo.
Los ejemplos de estos dos escenarios son Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta), respectivamente. Ellos y otros cuatro legisladores del bloque kirchnerista podrían votar en contra de la prórroga del impuesto al cheque, al menos en el capítulo correspondiente a la coparticipación del tributo.
A pesar de estas resistencias, que se suman a las de los bloques de la oposición de la Cámara alta, la orden de la Casa Rosada es la misma que en los últimos debates de proyectos clave para el Gobierno: al texto aprobado por la Cámara baja no podrá tocársele ni una coma. Es que cualquier modificación obligará al proyecto a volver en segunda revisión a Diputados, un pecado mortal para la ideología y el apuro kirchnerista.

MARSANS QUIERE QUEDARSE CON UNA PARTE DE AEROLÍNEAS
Los españoles del Grupo Marsans aseguran que están negociando con el Gobierno una alternativa a la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Los actuales dueños de la línea aérea, según ese esquema, se quedarían en la misma como accionistas minoritarios.
"La expropiación no le conviene a nadie", dicen los españoles. "Ni al gobierno argentino, ni al gobierno español, que tendría que salir a defender en público los intereses de una empresa de su país", agregan. Así, aseguran, se abrió una línea de negociación con el Gobierno para "buscar una alternativa".
"No vamos a hacer declaraciones sobre el tema", dijeron anoche en la Secretaría de Transportes. La negociación, sin embargo, es con el propio secretario Ricardo Jaime, según Marsans.
La propuesta que se estaría discutiendo, siempre según la versión de Marsans, es que el Estado quede como socio mayoritario de Aerolíneas Argentinas y Austral. Los españoles cederían esas acciones. "Pero lo que se está discutiendo es qué porcentaje de la empresa nos quedaríamos nosotros", dicen. Algunas versiones señalan que Marsans retendría un 20%, pero los españoles dicen que "eso es poco, el número se sigue discutiendo".
Siempre según la versión de Marsans, "ya hay borradores del acuerdo dando vueltas, y se está discutiendo los detalles". Sin embargo, no precisan más los alcances de la negociación porque, dicen, "se pidió prudencia en la información que se difunda".
La Cámara de Diputados se apresta esta semana a votar la ley de expropiación de Aerolíneas, proyecto que ya fue aprobado en comisiones. El Senado ya se apronta para dar sanción definitiva al proyecto en el menor plazo posible. En el Poder Ejecutivo cuentan con la posibilidad de tener la ley aprobada "antes de fin de año", según adelantaron días atrás funcionarios oficiales.

POR LEY, EN SANTA FE PROHÍBEN LOS DESPIDOS SIN CAUSA POR 180 DÍAS
La provincia de Santa Fe cuenta desde ahora con una Ley de Emergencia Laboral que prohíbe a las empresas realizar despidos injustificados por el lapso de 180 días. Además, establece multas para aquellas firmas que despidan personal sin solicitar previamente la aplicación del procedimiento de crisis, mecanismo que obliga a una instancia de mediación con intervención del Ministerio de Trabajo.
Con esta ley, Santa Fe, se convirtió en la primera provincia del país que impulsó una fórmula para frenar los despidos en medio de la crisis global que afecta a la economía doméstica. Esto le otorga una herramienta legal al gobierno del socialista Hermes Binner para intentar poner un freno a los despidos hasta mediados de 2009.
La iniciativa fue impulsada desde la Confederación General del Trabajo (CGT) santafesina. Y contó con el apoyo explícito de una numerosa "barra" de gremialistas que colmó el recinto. La ley prevé multas, que serían similares al monto de las indemnizaciones, para las empresas que despidan a sus trabajadores sin haberse declarado en proceso preventivo de crisis.

EN CÓRDOBA HUBO MARCHA Y CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
La Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria entre la fábrica de camiones Iveco y el SMATA por el despido de 42 operarios de la planta cordobesa. A la mañana, cerca de mil trabajadores de Iveco y Volkswagen habían marchado desde la zona fabril de Ferreyra y Camino a San Carlos, hacia el centro, reclamando contra los despidos y suspensiones. El secretario general del Sindicato de Mecánicos, Omar Dragún, aseguró que "la conciliación será hasta el 9 de enero de 2009".
Según trascendió, fue el propio gobernador Juan Schiaretti quien se comunicó con Dragún para informarle que él había intervenido en persona para lograr la conciliación. Es que Dragún, utilizando la estructira del SMATA apoyó a Schiaretti en las elecciones para gobernador del 2 de septiembre de 2007.
Ayer a la mañana, mientras los obreros del SMATA marchaban hacia la Secretaría de Trabajo, Schiaretti había reprochado a las automotrices que están dando de baja a operarios ante la crisis financiera internacional: "En Córdoba, donde han tenido el respaldo del Estado, en vez de despedir a los trabajadores espero que encuentren mecanismos acordados con el gremio para evitar los despidos. No debo decir yo cuáles son los mejores mecanismos", se quejó el gobernador de Córdoba.

EN GENERAL MOTORS VUELVEN A LOS PAROS
El conflicto iniciado en octubre con el despido de 435 operarios de la planta de General Motors en el Gran Rosario -medida que quedó en suspenso por una conciliación obligatoria- se agravó ayer luego de que el SMATA dispuso un paro por tiempo indeterminado. "Estamos cansados de que la empresa siga faltando el respeto. Nos persiguen. Nos filman, nos sacan fotos, no dejan entrar a los compañeros, mandan cartas documentos. La empresa parece un campo de concentración", explicó el secretario general del gremio, Marcelo Barros.
El gremio adoptó la medida de fuerza un día antes de que venza la conciliación obligatoria. Con el fin de encontrar una solución al conflicto, las partes tenían agendada desde la semana pasada una última reunión, esta tarde, en la sede de la cartera laboral. A pesar del paro, el gremio confirmó que asistirá. Sin embargo, admitieron que ven "muy difícil" la posibilidad de alcanzar un entendimiento. Luego de acordar evitar despidos hasta diciembre de 2009, las partes no lograron resolver la modalidad para la suspensión del personal.
Mientras General Motors ofreció que la medida alcance durante tres meses a 156 operarios, retomando en marzo las discusiones, el sindicato pretende que se incluyan en el paquete a los 2.300 trabajadores de la planta. Ofrece entregar una hora por día y acepta, incluso, descuentos en el sueldo. SMATA anunció que, de no llegar hoy a un acuerdo, propondrá desde el miércoles medidas de fuerza más duras.

EMPEZARON LOS DESPIDOS DE TRABAJADORES EN LAS AFJP
Algunas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) comenzaron a enviar telegramas de despido a sus empleados, que cuentan con la promesa de ser contratados por el Estado, aunque por ahora desconocen qué tareas cumplirían, en qué dependencias públicas y bajo qué condiciones.
Varias empresas, sin embargo, no están notificando todavía las cesantías porque prefieren esperar a que se dicte la reglamentación de la ley que elimina el sistema jubilatorio de capitalización. Hasta ayer, la norma no había sido promulgada, pero fuentes oficiales afirmaron que eso ocurriría en las próximas horas y estimaron que no se demorarían muchos días las normas complementarias.
El subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz, dijo que no era necesario que las empresas esperaran una norma para despedir a sus trabajadores. "Para que ingresen en el Estado, es condición que sean despedidos antes", explicó Ruiz, que preside la Comisión de Preservación de las Fuentes de Trabajo.
El funcionario relató que se les había enviado un correo electrónico a todos los trabajadores, para pedir que informaran al Ministerio una vez que hubieran recibido el telegrama. Afirmó que cuando ello ocurriera "dentro de las 48 horas" se le haría a cada afectado una oferta de empleo en el Estado sin que se produjera un período vacío, sin sueldo.

PARAN EL VIERNES LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Las estaciones de servicio de todo el país preparan un paro por 24 horas para el próximo viernes, en reclamo de medidas para recuperar la rentabilidad y el empleo. Así lo dispusieron ayer los propietarios y los gremios del sector tras un encuentro multisectorial.
Estuvieron Carlos Acuña, de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foesgra); Juan Bonada, del Sindicato de Petroleros Privados de Córdoba; Ismael Marcon, del Sindicato de Estaciones de Servicios de Santa Fe, y los empresarios Rosario Sica (Federación de Empresarios del Combustibles), Manuel García (Asociación de Estaciones de Servicio Independientes) y Raúl Castellanos (Confederación de Entidades del Comercio y Afines).

LAS RETENCIONES NO SE TOCARÁN
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, lanzó ayer el Programa Nacional de Agregado de Valor (Valorar), una iniciativa que destinará 50 millones de pesos en 2009 a diversas acciones para incrementar el valor de venta de los alimentos. El acto iba a ser presidido por la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, que a último momento desistió "por cuestiones de agenda", según se explicó.
Cheppi confirmó lo que había anticipado Giorgi para disgusto de los dirigentes agropecuarios. "No hay ningún proyecto para bajar las retenciones", dijo, aunque añadió que "en estos días va a haber anuncios". Tampoco brindó detalles sobre cuándo podría producirse una reunión con las entidades del campo.

CIERRAN MEGACAUSA JUDICIAL CONTRA JEFES SINDICALES
Dos meses antes de que la Corte Suprema fallara en favor de la libertad sindical, y se pusiera así en pie de guerra con los más grandes gremios del país, los principales dirigentes del sector habían recibido una buena noticia de la Justicia: la Cámara de Casación Penal dio el primer paso para cerrar una megacausa que involucra a más de 350 jefes sindicales y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En el juicio por el desvío, entre 1996 y 2000, de un crédito del Banco Mundial (BM) por 285 millones de dólares, destinado a modernizar y sanear las obras sociales sindicales, una resolución del 9 de septiembre, que hasta ahora había pasado inadvertida, declaró la prescripción y dispuso el sobreseimiento de una decena de dirigentes del gremio telefónico, y dejó el camino allanado para la absolución del resto de los imputados.
Entre los acusados, que ya estaban llamados a declaración indagatoria, se encuentran Juan José Zanola (bancarios), Armando Cavalieri (mercantiles), Gerardo Martínez (construcción), Antonio Cassia (petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Gerónimo Venegas (rurales), Diógenes Salazar (telefónicos), Dante Camaño (gastronómicos) y Jorge Horacio Menem (correos).
Aunque sin fecha fijada, Tomada también estaba citado a declarar como sospechoso por ser dueño de una empresa receptora de parte de esos fondos. Los interrogatorios, ordenados en abril del año pasado por el juez federal Norberto Oyarbide a pedido del entonces fiscal Carlos Stornelli, habían sido suspendidos hasta que se resolvieran los planteos de prescripción y de nulidad presentados por las defensas de los gremialistas.
Los pedidos de prescripción fueron rechazados en primera instancia por Oyarbide, que consideró que lo que estaba en investigación era un caso de peculado, un delito que contempla un plazo de prescripción de diez años, equivalente a la pena máxima prevista para ese crimen. Su decisión fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal, en noviembre del año pasado.

CASO ANTONINI: DOS AÑOS DE PRISIÓN A UNO DE LOS ACUSADOS POR EE.UU.
He perdido mi carrera, mis bienes y mi reputación, pero nunca me he sentido tan querido y tan apoyado como hoy. Doy gracias por la familia que tengo y rezo todas las noche para poder volver a juntarme con ellos". Detenido en un cárcel de Miami por su participación en el caso Antonini, el deseo del abogado venezolano Moisés Maionica, se cumplirá dentro de exactamente 8 meses.
Ayer, teniendo en cuenta que el fue el primero en declararse culpable, considerando que es su primer crimen y que su colaboración con la fiscalía fue "excepcional", la Jueza Joan Lenard le redujo su condena de 15 anos a 24 meses de prisión y a pagar una multa de 25.000 dólares.
Pero, debido a que ya lleva 12 meses que está en la cárcel, y la ley dice que una vez cumplida el 85% de la condena el acusado puede salir en libertad condicional, Maionica podrá reunirse con su esposa Gitsie y su hija de 6 años en agosto del año que viene si tiene buen comportamiento en la cárcel.
Cerrará de este modo un oscuro capítulo de su vida que comenzó cuando uno de los socios de su estudio de abogacía en Venezuela lo llamó a Miami para decirle que el jefe de los servicios secretos venezolanos, el general Rangel Silva los había contratado para convencer a Antonini Wilson de que no revelase que los 800.000 dólares incautados en el Aeroparque provenían de PDVSA y eran para la campaña electoral de Cristina Kirchner.
De acuerdo a lo que luego testifico Maionica en la corte, el gobierno de Venezuela había llegado a un acuerdo con el Gobierno argentino mediante el cual, si Antonini se presentaba voluntariamente ante la Justicia argentina, le iban a suspender los cargos que tenían en contra de él.
Durante más de cinco meses Maionica se reunió con Antonini para explicarle el acuerdo, sin saber que lo estaban grabando.
El 11 de diciembre del año pasado, Maionica fue finalmente detenido junto Carlos Kauffmann, Franklin Duran y Rodolfo Wanselee Paciello.
Los cuatros fueron acusados de haber conspirado en nombre del gobierno venezolano en territorio estadounidense, un delito que implica una condena de hasta 15 años de prisión.
La jueza Joan Lenard decidió reducir la sentencia de Maionica a sólo dos años por que fue el primero de los cuatro acusados que se declaró culpable y sin la asistencia de Maionica hubiera sido muy difícil demostrar la relación de los acusados con Rangel Silva.
El fiscal estuvo de acuerdo. "En mis 28 años de carrera nunca he visto a un acusado que aceptara colaborar de manera tan honesta, tan confiable y tan completa". dijo Mulvihill.
"En última instancia, Maionica, como también Antonini fueron títeres en un escándalo internacional que implicaba el esfuerzo típicamente crudo del gobierno venezolano para favorecer a un aliado, en este caso una ya muy favorecida candidata presidencial de Argentina", argumentó su abogado en un alegato por escrito.
Durante la audiencia Maionica se mostró arrepentido. "Pido disculpas a mi familia y a mis socios por el daño y el sufrimiento que les he infligido", dijo con voz quebrada, lágrimas en los ojos y haciendo llorar a los numerosos familiares y amigos que se encontraban en la sala de audiencias del tribunal de Miami.

LA OPOSICIÓN CUESTIONÓ A OCAÑA
El planteo de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, al Gobierno y a Néstor Kirchner de "reflexionar y volver a las bases" y sus silencios sobre medidas polémicas como el blanqueo de dinero generaron encendidas reacciones en la oposición y muy pocas en la Casa Rosada. Desde los sectores enfrentados con el oficialismo se acusó a la ministra de Salud de querer despegarse del Gobierno que integra.
"Los funcionarios no pueden explicar el grado de corrupción que existe en el Gobierno, y Ocaña no está exenta", dijo el senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales. "El dominio del poder no se movió un solo milímetro. Cristina no es más que la continuidad del modelo duro del poder de Kirchner, que encabezó el gobierno más corrupto de la historia", sostuvo el legislador jujeño.
Desde Pro se opinó en igual sentido. "Ocaña está impulsando la vuelta a un kirchnerismo ideal e ilusorio que no existe y probablemente nunca existió", embistió el jefe del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.
"Quiere adornarlo a (Néstor) Kirchner con virtudes que nunca tuvo", completó. En la misma línea, el legislador cuestionó que Ocaña haya planteado una distinción entre el "primer kirchnerismo" y el kirchnerismo actual. "El kirchnerismo real es el del poder, venga de donde venga, y el kirchnerismo que ella venera es imaginario", remarcó Pinedo.
No obstante, el diputado reconoció que el kirchnerismo "perseguidor de la calidad institucional", existió "de a ratitos", en particular con la renovación de la Corte Suprema.
Desde la Coalición Cívica, el diputado Fernando Sánchez coincidió con Pinedo en que "no es serio" pensar que existieron "dos kirchnerismos". "El único kirchnerismo es el de la caja y el de la corrupción instalada. No hay un '
'primer día' bueno de Kirchner", planteó.
Desde la Casa Rosada, la primera reacción, aunque acotada, quedó en manos de Florencio Randazzo. Tras excusarse de opinar por no haber leído la entrevista, el ministro del Interior aseguró: "Siempre puede haber opiniones diferentes sobre un mismo tema, y eso no es nada grave".

ARMAS: HOY ES EL TURNO DE EMIR
El ex cuñado de Carlos Menem, Emir Yoma, escuchará hoy la acusación fiscal en su contra en el juicio oral y público por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Al contrario de Menem que escuchó el viernes esa acusación en La Rioja a través de una teleconferencia, Emir deberá hacerlo personalmente ante el tribunal oral que lo juzga. El juicio lleva un mes y medio pero por el código de procedimientos hasta ahora sólo consumió el tiempo en leer acusaciones de una causa que lleva 13 años.

KIRCHNER CANDIDATO: CAUTELA DEL GOBIERNO Y RESPALDO DEL PJ
El oficialismo reaccionó ayer en forma dispar y con cautela frente a una posible candidatura de Néstor Kirchner a senador por la provincia de Buenos Aires. Fue después que trascendiera que el ex presidente busca ese sillón como forma de reforzar las chances del Gobierno en las legislativas de 2009, claves para el proyecto kirchnerista de permanecer en el poder luego de 2011.
En la Casa Rosada no quieren que se hable del tema electoral, al menos con tanta anticipación, y salieron a bajarle el tono a la jugada. El portavoz de la posición oficial fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien afirmó que "no estamos discutiendo candidaturas" y que "en ningún momento" del fin de semana se habló en El Calafate de la posibilidad de que Kirchner fuera a competir por la senaduría.
Unas horas después, desde Mendoza, le hizo eco el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, al sostener que "no me imagino ni por casualidad" a Kirchner como senador. Para Fernández, a diferencia de los ex presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, Kirchner no ve en el ámbito legislativo "una posibilidad de política pública".
Sin embargo, en el PJ bonaerense -que el domingo eligió autoridades y confirmó el dominio kirchnerista al poner al frente al vicegobernador Alberto Balestrini, bendecido por el ex presidente- recibieron la novedad con alborozo.
Así, se conocieron las opiniones favorables de dos referentes partidarios que dieron oxígeno a las chances de una candidatura de Kirchner. El diputado José María Díaz Bancalari dijo que sería "un orgullo" porque "es un hombre de gran experiencia y capacidad". Recordó que hace un tiempo se habló de que Kirchner encabezara la lista de diputados, y con prudencia, pidió esperar a "saber cuál es la opinión de él".
También se pronunció el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien consideró que si Kirchner va de candidato sería "muy importante, porque su presencia es muy fuerte" y lograría "aglutinar" a todos los sectores que apoyan al Gobierno.
Pampuro insistió más tarde en declaraciones televisivas, en las que señaló que "el PJ debe llevar los mejores cuadros y creo que Kirchner sin lugar a dudas es un gran elector. Es una decisión personal, pero que estratégicamente se nos abre un panorama mayor".
Aunque el que manda es Kirchner y sus designios no admiten discusión, otra fuente gubernamental evaluó ayer que por ahora "no sería necesaria" su candidatura, reservada como "medida extrema". Según su balance hay dispersión opositora en Buenos Aires y alcanzaría con jugar la carta del jefe de Gabinete, Sergio Massa, como cabeza de la lista de diputados, o la del ministro Randazzo. "No estamos en emergencia, al contrario. La clase media argentina, cuando hay crisis ya no le importa las cualidades institucionales y nuestros malos modales", dijo con ironía por los puntos flacos que se reprochan al Gobierno. "La clase media está con cagazo por la crisis y ya no somos tan negros, malos y feos. En el último mes la imagen de Néstor y Cristina Kirchner repuntó diez puntos", aseguró aunque sin revelar el piso del que partieron, según las mediciones que manejan en la Casa Rosada.
Para que Kirchner compita por la senaduría hace falta que renuncie a su banca el senador Eric Calcagno, ex embajador en París.

RIGHI ORDENÓ A GARRIDO SEGUIR UNA INVESTIGACIÓN
El procurador general de la Nación, Esteban Righi, dispuso ayer que el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, continúe al frente de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Finanzas Daniel Marx.
La decisión fue tomada a pedido del propio Garrido, quien había cuestionado recientemente a Righi porque, dijo, le había recortado sus funciones. Garrido remitió un oficio al procurador porque no tenía claro si podía o no seguir al frente de esa causa luego de la resolución dictada por Righi.
"Ha quedado demostrado que sus afirmaciones no eran correctas", dijo Righi sobre Garrido a través de un comunicado. Garrido había cuestionado la resolución 147/08 dictada recientemente por el jefe de todos los fiscales por entender que había limitado sus tareas y afectado su independencia.
Pero la semana pasada, después de haber criticado la norma, Garrido le envió un oficio a Righi sobre las dudas que le planteaba la flamante resolución. Righi le respondió que en causas como la que motivó el oficio "debe actuar Garrido, aunque no haya sido el denunciante, por haberse apartado el fiscal titular".
"La reciente resolución 147/08 no ha modificado un renglón de la reglamentación vigente, el Dr. Garrido ya está interviniendo en la causa 'Marx' desde hace varios años. Si el derecho aplicable le generaba 'perplejidad', su deber era despejar previamente sus dudas", sostuvo críticamente Righi.
El procurador expresó que las "inciertas manifestaciones públicas" de Garrido "ponen en evidencia su interés en promover una campaña de promoción personal, afectando la reputación del Procurador y la actuación de la Institución a la que ambos pertenecen, ya que han generado tanta innecesaria alarma en distintos medios públicos y privados como denuncias irresponsables ante el Poder Judicial de la Nación".
Garrido interpretó la resolución 147 como un "recorte" de sus funciones, ya que, según dijo, limitaba sus tareas a causas en las que hubiera sido denunciante y lo dejaba fuera de otros resonantes casos de corrupción. La resolución generó críticas de la oposición y hasta proyectos de ley.
Righi explicó luego que "al doctor Garrido no se le han recortado funciones ni se le ha despojado de la posibilidad de intervenir en ninguna causa aunque no la haya iniciado". Righi dictó la resolución 147 para evitar la superposición de tareas entre la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y las fiscalías federales.
"Si es necesario reformar la ley para adjudicarle mayores funciones a la FIA, como promueven diputados de diversos bloques, ello demuestra que las atribuciones de Garrido no le fueron recortadas", expresó Righi.

"LOS JUECES ARGENTINOS SON CORRUPTOS", DIJO IRÁN
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que sustancia la causa del atentado contra la AMIA, rechazó ayer las acusaciones de Irán, que tildó a sus colegas argentinos como "los más corruptos del mundo". Canicoba defendió su tarea y reclamó a los ex funcionarios iraníes cuyas capturas ordenó se pongan a disposición de los investigadores porque "no tienen nada que temer".
El magistrado contestó así a Hasan Qashqavi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, quien en su habitual rueda de prensa semanal ha manifestado: "Según un informe de la organización mundial contra la corrupción Transparencia Internacional, los jueces argentinos son de los más corruptos del mundo."

EL GOBIERNO CONDENÓ EL BLOQUEO DE CAMIONEROS A CLARÍN Y LA NACIÓN
A seis días del bloqueo de las plantas de impresión de Clarín y La Nación por parte de un piquete de camioneros, se alzó ayer por primera vez públicamente la voz del Gobierno contra ese atentado a la libertad de prensa. Fue el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, quien sostuvo que esa clase de hechos no es aceptado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La respuesta textual de Fernández ante una pregunta específica, al concluir una charla con periodistas, fue la siguiente: "Yo lo hablé con la Presidenta (que) seguramente no va a acompañar ninguna de esas acciones como no acompañamos ninguna, en ningún lado".
A renglón seguido afirmó: "No estamos de acuerdo nunca con los cortes. En muchos lugares se dijo que funcionarios no dijeron nada. Yo les pido que revisen las filmaciones y vean que la Policía Federal estaba en ese lugar por instrucciones del que está hablando y por instrucciones de la Presidenta de los argentinos".
Hizo notar, además, que "esa situación se tiene que resolver en otro ámbito y no de esa manera (que) no nos satisface. Ni ahí ni en ningún lugar. Creemos que no se puede resolver complicando la vida del resto y mucho menos impidiendo la salida de un medio de comunicación. No, no".
El martes, dos centenares de manifestantes que llevaban banderas con el rostro de Hugo Moyano y coreaban consignas a favor del secretario general de la CGT, bloquearon durante casi tres horas las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación. Reclamaban mejores salarios y el blanqueo de empleados de empresas de distribución que no son periodísticas ni tienen vinculación con ninguno de los diarios.
Voceros de los piqueteros dijeron entonces que habían organizado un paro por tiempo indeterminado. Sin embargo, Moyano ordenó levantarlo luego de una reunión que mantuvo con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Trabajo, Carlos Tomada. Una fuente gubernamental confió que se había acordado "una tregua hasta que las partes puedan sentarse a negociar", lo que se entendió como una toma de distancia del Gobierno de aquella decisión de fuerza de los camioneros.
Todo el arco político opositor salió a condenar el bloqueo. Consideró que el episodio fue un atentado contra la libertad de prensa. El ex ministro de Economía Roberto Lavagna añadió que "es un síntoma de debilitamiento de la calidad institucional, como los superpoderes presupuestarios y la concentración de poder".
También lo hizo, entre otras entidades patronales, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes mediante un documento en el que menciona la gravedad de lo sucedido. Señaló que ese peligro "se pone de manifiesto cuando se oculta un acto de coacción contra la prensa con la máscara de un supuesto conflicto gremial".
Hasta ayer, sin embargo, no había habido ninguna condena oficial al corte gremial.

EDELAP, EN LA MIRA OFICIAL
El ENRE está realizando auditorías contables en los libros de la distribuidora Edelap. Según fuentes oficiales citadas por la agencia Télam, es para "verificar la veracidad de los balances, a fin de que no estén realizando maniobras de vaciamiento".
La semana pasada ya hubo otras andanadas oficiales contra Edelap a través de "fuentes oficiales" también citadas por Télam. En el ENRE, según esas versiones, analizan convocara a las autoridades de la empresa y al embajador de EE.UU. (la empresa es de ese origen) Earl Wayne "para informarles la situación".

CRISTINA FERNÁNDEZ RECIBIRÁ A INGRID BETANCOURT
El objetivo es agradecer las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner en favor de su liberación y reforzar su pedido internacional para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) depongan las armas. Ingrid Betancourt llegará a Buenos Aires hoy para reunirse con la Presidenta en la Casa Rosada, en un gesto de carácter internacional que el Gobierno buscará capitalizar internamente y también fronteras afuera como parte de la política oficial de derechos humanos.
La ex candidata presidencial de Colombia, que estuvo secuestrada durante 6 años y 4 meses por las FARC, pisará Buenos Aires por la tarde, y se dirigirá directamente a Balcarce 50. Luego del encuentro con la jefa del Estado, a las 19, se ha previsto una conferencia de prensa en la embajada de Francia.
Será una estadía breve y con un objetivo puntual. Mañana, a primera hora, Betancourt viajará a Chile, donde será recibida por la presidenta Michelle Bachelet.
La Argentina es la primera de las escalas en el periplo de Betancourt por América latina. El dato se interpretó ayer en la Casa Rosada y en la Cancillería como un símbolo del agradecimiento a las gestiones de los Kirchner por su liberación, según se supo de altas fuentes oficiales.
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, participó de la ceremonia de asunción de Cristina Kirchner. Al día siguiente de los actos oficiales, la jefa del Estado recibió al presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien reclamó acciones para la liberación de la entonces rehén de las FARC. Y a los pocos meses de asumir, la Presidenta viajó a Francia para formar parte de una marcha pública para pedir por su vida.
El propio Néstor Kirchner tuvo un papel protagónico en pos de la liberación de Betancourt, cuando, en diciembre de 2007, viajó a la selva colombiana para participar de lo que luego fue un frustrado intercambio humanitario de rehenes.

POSTERGARON PARA EL JUEVES EL PLAN DE ESTÍMULO AL CONSUMO
El anuncio de un plan del Gobierno para vender automóviles y electrodomésticos con créditos oficiales fue postergado hasta el jueves. Así lo confirmaron fuentes oficiales y también de algunas de las empresas que habían sido invitados al lanzamiento.
Anoche, además, persistían dudas sobre quién encabezará esos anuncios: si bien se daba por descontado que iban a estar a cargo de la presidenta Cristina Kirchner, algunos hombres de negocios comenzaron a especular con que las medidas vinculadas a la actividad fabril sean finalmente anunciadas por la nueva Ministra de la Producción, Débora Giorgi.
Si bien confirmaron el cambio de fecha, las fuentes oficiales ayer guardaron silencio sobre el contenido de las nuevas medidas.
Según había trascendido el fin de semana, Giorgi y el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, están abocados a ampliar (y también modificar) la idea inicial de la Secretaría de Comercio, que consistía en lanzar un plan de ahorro de 60 cuotas pero con adjudicación de todas las unidades en los primeros 12 meses, para vender en 2009 unos 100.000 autos adicionales a los que van a comercializar las automotrices. Además de la financiación, ese plan iba a contar --se aseguró-- con una bonificación no inferior a 15% sobre el precio de lista.
Para financiar ese ambicioso plan, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había comentado a los empresarios que contaba con fondos equivalentes a 1.000 millones de dólares.
Giorgi y Massa por su parte impulsan la idea de integrar diferentes fondos fiduciarios, cada uno destinado a reactivar un segmento particular de la industria: en cada caso, serían usados para entregar créditos a tasa subsidiada (uno de los escollos a resolver era el interés a subsidiar) para la adquisión bienes específicos.
Así, al plan para vender autos chicos, tanto nacionales como importados, se le sumaría otro fondo específico, para sostener la venta de electrodomésticos. En particular, se mencionaba el caso de heladeras.
Además, trascendió que representantes de algunas automotrices le manifestaron a Massa que el plan de Moreno no les cierra. En particular, se oponen a la idea de un plan de ahorro previo que --temen-- les termine canibalizando sus propias ventas de 2009, de las cuales los pronósticos menos pesimistas ubican 20% por debajo de las de este año.
"En realidad, lo más importante en este momento es que el plan sea lanzado, porque las ventas venían mal y los trascendidos sobre este plan las frenaron todavía más", comentaban ayer en una terminal automotriz.
El fondeo para estas medidas tampoco fue anunciado. Todo este paquete de medidas, que los empresarios esperaban que la Presidenta anunciara mañana, quedaron postergados, en principio, para el jueves.
Por cuerda separada, a través del Ministerio de Planificación, el Gobierno ya anunció un plan de obras públicas por 71.000 millones de pesos. Según prometió Cristina Kirchner, el miércoles frente a los empresarios de la construcción, dijo que para dentro de dos semanas ya estará lanzado "el plan de obras públicas más ambicioso del que se tenga memoria". Según su pronóstico, la industria de la construcción pasará con este plan de ocupar 362.000 personas a 770.000.
Los fondos para alimentar este plan tampoco fueron dados a conocer de manera detallada. Pero la fecha elegida para lanzarlo --15 de diciembre-- coincide, precisamente, con el traspaso de los fondos de las AFJP al Estado.

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE, PARA LOS PRIVADOS, SERÍA MENOR AL 1%
La caída del consumo está a punto de lograr lo que a principios de este año parecía imposible: que la inflación de todo 2008 se ubique por debajo del 20% anual. Los analistas estiman que, en noviembre, la suba de precios estuvo por debajo del 1%, y sería la menor del año. Así quedan atrás alzas de casi 3% mensuales que proyectaban el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima del 30% anual.
Todo indica que la brecha entre la inflación real y la oficial se está acortando. A comienzos del año, la regla no escrita que Guillermo Moreno lleva adelante indicaba que el INDEC registraba no más de un tercio de la inflación real. Ahora trascendió que el organismo anotará un 0,4% en la planilla de noviembre.
"Todo lo que en estas semanas jugó en contra del crecimiento, juega a favor de una inflación baja. Así pasa con la baja demanda y la caída de los precios de los commodities", sostuvo el economista Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews. Y aseguró que "la inflación de noviembre, estará bien por debajo del 1 por ciento".
"En turismo hubo un aumento del 0,7 por ciento en alojamiento, lo cual es típico en esta época del año", señaló Fausto Stoporno, del estudio Ferreres. Stoporno añadió que "también se notó el impacto del aumento de las cuotas de las prepagas". Para los analistas del estudio Ferreres, la inflación de noviembre será del 0,5 por ciento, y la suba de precios de todo el 2008 sumará un 22%.
La economista Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, fue un poco menos optimista a la hora de las cifras. "En noviembre la inflación será de entre 0,7 y 0,8 por ciento. Y, en buena medida, ese freno se explica por el comportamiento de los alimentos, rubro en que incluso en algunas semanas hubo deflación", dijo. En lo que va del año registran un alza de precios del 17,6%. Y estiman que el salto de todo 2008 será del 19%.
Para Economía y Regiones, la inflación del mes fue de 0,7 por ciento y la del año será de 19,7%.
En el relevamiento de la consultora Finsoport, los alimentos y las bebidas aumentaron 0,4% en noviembre. Hubo subas en lácteos y huevos y bajas en verduras. En la misma línea, la canasta básica relevada por Consumidores Libres tuvo un alza del 0,5 por ciento en el mes y del 23% en el año.
Para Kiguel, "ahora las cifras nos indican que este año la inflación estará entre el 15 y el 16%, cuando hace apenas unos meses hubo algunos analistas que pronosticaban un 35%".

DEFINE CRISTINA EL NUEVO TITULAR DE LA AFIP
El gobierno tendrá que definir antes del 10 de diciembre el funcionario que ocupará un cargo clave para la economía: el titular de la AFIP. Ese día vence el mandato de Claudio Moroni, que a su vez reemplazó en marzo pasado a Alberto Abad. Es por eso que Cristina de Kirchner tendrá que definir quién se ocupará de la recaudación y administración de los impuestos durante los próximos cuatro años.
Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, hay actualmente en carrera dos personas: el propio Moroni y el ahora titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, que hasta marzo ocupaba la titularidad de la Dirección General de Aduanas (DGA) y que debió salir del puesto por una pelea con Abad que terminó eyectando a ambos del organismo.
Según fuentes oficiales, las posibilidad de Moroni y Echegaray son similares. El actual recaudador tenía un cierto perfil bajo, desde que asumió en lugar de Abad, y se define como un funcionario eminentemente técnico.

Últimas Noticias