edición 7360 - visitas hoy 43035

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Lunes 1 de Diciembre de 2008.
PAQUETE ANTICRISIS: QUÓRUM INCIERTO PARA LEY DE BLANQUEO
La oposición espera no estar sola en el rechazo al blanqueo de capitales y a la moratoria impositiva impulsada por Cristina Fernández. Aunque no se animan a dar nombres, vaticinan que “hay grietas” dentro de la mayoría que el kirchnerismo mostró en las últimas votaciones en Diputados.
“Espero que haya disidencias dentro de la mayoría. Sería muy malo que el proyecto salga tal como vino” desde la Casa Rosada, dijo el diputado peronista Jorge Sarghini. En la misma línea se pronunció el radical Oscar Aguad. El titular de la UCR –segunda bancada del cuerpo– dijo que “en el oficialismo hay cierto cansancio por los proyectos que últimamente tienen que aprobar” y que tendrán que “trabajar mucho para tener quórum propio”.
El quórum propio al que se refiere Aguad es el necesario para realizar la sesión especial que el kirchnerismo pidió para el 10 de diciembre. En esa fecha tiene pensado aprobar el paquete de medidas que forman parte del Plan B, anunciado por Cristina. Aunque la votación ya tiene fecha, la discusión se iniciará formalmente mañana cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, se presenten en el plenario de comisiones.
La construcción de ese quórum –127 diputados– no será una tarea sencilla. Más allá de las virtudes con las que el oficialismo presenta la iniciativa, ésta no parece ser una herramienta que produzca gran impacto en la macroeconomía. “En términos de generación de empleo o de motor de la actividad económica, el blanqueo tendrá un efecto nulo.
En todo caso servirá para blanquear operaciones inmobiliarias que ya se han hecho o que están por hacerse. Pero esto no impulsa la creación de empleo”, opinó Sarghini, integrante del espacio de 23 diputados que acompañó a Felipe Solá cuando éste se alejó del bloque mayoritario. Aunque afirma que el grupo todavía no tiene posición tomada y que sus opiniones son a título personal, el bonaerense destacó que su espacio espera unificar definiciones con la mayoría de los bloques que integran el cuerpo.
El diputado porteño Claudio Lozano no dudó en destacar que “este paquete va en línea con la lógica de los 90 que apuntaba a dar confianza a los capitales”. Lozano recordó que “el blanqueo de capitales es una característica de los conservadores en la historia argentina”. Consideró que la medida tendrá “un impacto nulo en la economía” y que el Gobierno tendría que preguntarse “cuáles son las causas por las que en este año se fugaron 22 mil millones de pesos”.
El legislador de la CTA no dudó en afirmar que el proyecto de Cristina Fernández es “un premio a quienes llevaron su dinero fuera del país”.
“El dinero que regresará es el que no queremos que regrese”, concluyó Aguad después de destacar que la medida va en contra de la lucha contra el lavado de dinero.
Algo que el kirchnerismo sabe pero le resta importancia. Esa indiferencia explica los aplausos que recibió el titular de la bancada mayoritaria, Agustín Rossi, el miércoles pasado, cuando admitió: “No vamos a entrar en el debate de si es amoral, inmoral o no moral la repatriación de capitales”.

PAQUETE ANTICRISIS: MAÑANA ARRANCA LA PELEA
Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y el jefe de la AFIP, Pedro Moroni, iniciarán mañana el debate en el Congreso del paquete de medidas que incluye el jubileo impositivo y previsional y el blanqueo para repatriar capitales con que el gobierno quiere atacar los efectos de la crisis financiera. Las discusiones comenzarán mañana en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General para llegar a tiempo a votarlo en el recinto de Diputados el próximo 10 de diciembre y en el Senado el 23.
Las visitas de Tomada y Moroni para explicar el proyecto de 48 artículos son las únicas contempladas en el cronograma de trabajo que se fijó el oficialismo para el proyecto. De hecho sería imposible recibir explicaciones de otros funcionarios ya que el jueves está previsto que se emita el dictamen. Una vez conseguido el despacho, el kirchnerismo pedirá una sesión especial para el miércoles 10 para tratar las medidas.
Casi en simultáneo, el Senado comenzará a debatir el paquete que prorroga la Ley de Emergencia Pública, el impuesto al cheque, el especial sobre cigarrillos, las reformas al impuesto sobre los Bienes Personales y la suba a 22% del impuesto sobre el gasoil.
También mañana, el kirchnerismo del Senado intentará emitir los dictámenes de todos esos proyectos que ya aprobó Diputados. Pero por más apuro que muestre el oficialismo, toda la estrategia ahora está orientada a que se solucionen en Diputados los conflictos que ya surgieron con la oposición y dentro del propio bloque kirchnerista en torno al jubileo impositivo y a la ley de blanqueo de capitales que exigirán modificar el proyecto y negociar, luego que la Casa Rosada acepte los cambios.

DIPUTADOS: EL OFICIALISMO SIN ALIADOS PARA EL MEGAPLÁN
El megaproyecto de obra pública, moratoria impositiva y blanqueo de capitales será la batalla más difícil que el oficialista Frente para la Victoria deberá encarar en el Congreso antes de fin de año. A diferencia de otros proyectos polémicos, como la estatización de las AFJP o la expropiación de Aerolíneas Argentinas, esta vez el kirchnerismo no contará en el recinto con el voto extra de bancadas aliadas, como Solidaridad e Igualdad, del ex arista Eduardo Macaluse, o de Proyecto Sur, del economista de la CTA, Claudio Lozano.
Con el apoyo de aliados, el bloque kirchnerista del Frente para la Victoria logró 146 votos para aprobar la reforma del sistema previsional, incluyendo a socialistas, ex aristas y al colectivo piquetero de Libres del Sur. Pero en la última sesión, se produjo la primera señal de alarma para los intereses de la Casa Rosada en el Congreso: la izquierda K no PJ, enrolada en la bancada Encuentro Popular y Social, de Vilma Ibarra, Victoria Donda y Ariel Basteiro, votó en contra la prórroga a la Emergencia Económica.
El éxodo de aliados del oficialismo se encamina a mantenerse en la sesión que, dentro de 15 días y antes de fin de año, intentará aprobar el megaplán de blanqueo de capitales y obra pública por 71 mil millones de pesos, prácticamente todos los fondos que controlaban las AFJP.
Pero la mayoría oficialista en el recinto estaría en condiciones de imponerse pese a la fuga de aliados y de unos ocho diputados peronistas que ahora son opositores, encabezados por Felipe Solá. El bloque kirchnerista que conduce Agustín Rossi recibirá el apoyo de unos siete diputados del Frente Cívico por Santiago del Estero, provincia donde ayer el radical K Gerardo Zamora obtuvo su reelección. También el bloque de la Concertación Plural, a cargo del radical neuquino Hugo Prieto, aportaría cinco votos clave.

EL FANTASMA DE LAS 125 VUELVE A RONDAR LOS PASILLOS DEL SENADO
La hasta ahora aceitada maquinaria parlamentaria kirchnerista podría comenzar a hacer ruido cuando empiece a discutirse mañana en el Senado el paquete de medidas impositivas que impulsa el Poder Ejecutivo y que fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara de Diputados.
El tema más conflictivo que se presenta en el horizonte es la prórroga de la vigencia del denominado impuesto al cheque. Es que el Gobierno pretende que este tributo siga distribuyéndose tal cual como se hizo hasta hora: 70% para la Nación y apenas 15% para las provincias. Sin embargo, varios legisladores rechazan esa pretensión y reclaman una coparticipación de esos fondos de manera más equitativa.
Por lo pronto, el debate de esta iniciativa amenaza con replicar el escenario registrado en la histórica derrota del oficialismo por imponer por ley las polémicas retenciones móviles. No serán pocos los miembros de la bancada kirchnerista que piensen seriamente en reclamar una modificación en el esquema de reparto de una torta que implica una recaudación anual superior a los 22.000 millones de pesos.
Uno de esos díscolos es el santafecino Carlos Reutemann. En silencio, como suele ser su costumbre, el ex gobernador viene anticipando en conversaciones con sus colegas que pretende arrebatarle al Poder Ejecutivo una porción más jugosa de esos fondos. Ya mostró un adelanto de ese reclamo cuando la otra representante del PJ de Santa Fe, Roxana Latorre, planteó en el debate de la estatización de las AFJP la devolución a las provincias del 15% que aportan para financiar a la Anses.
Si Reutemann rechazó las retenciones móviles en solidaridad con los productores rurales de su provincia, en este caso lo hace ante el aumento de la inequidad en la distribución de la coparticipación, cada vez más concentrada en la Nación.
Pero también, como ocurrió cuando se discutió la resolución 125, lo hace corrido por izquierda por el gobernador de su provincia, el socialista Hermes Binner, uno de los primeros en exigir un mejor reparto de la recaudación tributaria.
La misma rebeldía en el bloque kirchnerista manifestarán los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero. El primero anticipó su voto en contra. "Esta concentración en el Poder Ejecutivo de más del 70% de la recaudación hace que sea injusto y acreciente las diferencias dentro del país y la dependencia de las provincias del gobierno nacional", afirmó. Su comprovinciana también reclamó la devolución de los fondos que ceden los estados del interior a financiar la Anses.
Otra rebelde kirchnerista es la chaqueña Elena Corregido, quien si bien aún no ha manifestado cómo votará viene mostrándose firme en la defensa de los intereses de su provincia, a pesar de que su gobernador, Jorge Capitanich, y la Casa Rosada ordenen un voto verticalista.
Otro foco de oposición serán los frentes provinciales y los radicales K. El santiagueño Emilio Rached (Frente Cívico) está en contra de mantener la actual distribución del impuesto al cheque. "Tengo que defender los intereses de mi provincia, para eso soy senador", dijo cuando le consultó su posición con relación al proyecto que comenzará a discutirse esta semana en el Senado.

AEROLÍNEAS: SÓLO QUEDA UN DÍA PARA NEGOCIAR
La Cámara de Diputados aprobará mañana el proyecto que declara de utilidad pública y sujetas a expropiación a las sociedades Aerolíneas Argentinas y Austral, sin que el kirchnerismo deje otra opción ya para destrabar el conflicto entre el gobierno y el grupo Air Comet-Marsans. Quedan así sólo 24 horas para intentar algún acuerdo de último momento para morigerar los efectos de la ley de expropiación sobre las relaciones entre la Argentina y España.
Las comisiones de Presupuesto y Legislación General de Diputados le dieron vista favorable al proyecto el jueves pasado y a pesar de las objeciones de la oposición el oficialismo no introdujo ningún cambio en relación con el proyecto que elaboraron los santafesinos Agustín y Alejandro Rossi y el bonaerense Mariano West, que luego fue convalidado en la Casa Rosada por Carlos Zannini. Nada se dijo, entonces, del peligro de una denuncia de Marsans contra la Argentina ante el tribunal del CIADI, que la propia empresa ya anunció por unos u$s 1.560 millones.
Así, quedó claro que lo que comenzó como una negociación entre el gobierno y el grupo español para traspasar el control de Aerolíneas Argentinas en algún momento se fue de cauce generando un conflicto que a la luz de esas conversaciones originales ni siquiera muchos kirchneristas entendieron.
Ese proyecto que se votará ahora declara de utilidad pública -conforme a lo que establece la Ley 21.499- las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral, Cielos del Sur, y sus compañías controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA. Se lo justifica en que la expropiación se realizará para «garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas.
Todo debe hacerse antes de fin de año para permitir que el gobierno inicie el año firmando el decreto de traspaso de Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado después de cumplimentar los ritos legales que impone una expropiación.
Los bloques de la oposición no consiguieron unificar una postura en común por lo que llegarían al recinto divididos sobre la forma en que debería llevarse adelante la expropiación y la necesidad, como en el caso del radicalismo, de expropiar sólo los activos y dejar que las deudas de la empresa se resuelvan en la quiebra judicial.
Esa postura también es apoyada por el macrismo que planteó la expropiación sólo de activos, como lo hicieron Esteban Bulrich y el radical Rubén Lanceta.
Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista, adelantó la semana pasada que “vamos a pagar cero peso por Aerolíneas” y que “hay pasivos exigibles y otros que no lo son”. Todo en relación con los u$s 890 millones de deuda de las aerolíneas que el Estado terminará asumiendo.
Rossi advirtió también, basado en cálculos que hizo su bloque, que con el proyecto opositor -de expropiar sólo los activos de Aerolíneas- “el Estado debe hacerse cargo de movida, de $ 1.200 millones, por lo que la iniciativa oficial es la mejor opción en términos jurídicos, y la más redituable en términos económicos”.

CRÍTICA DE OCAÑA AL GOBIERNO Y A KIRCHNER
En momentos en que lealtades y espacios políticos están en plena redefinición, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, hace equilibrio. Dijo que los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner son los mejores desde que ella nació, pero sostuvo que el kirchnerismo actual no es igual al primero y que "debe reflexionar y volver a las bases".
Afirmó que quiere dar una discusión dentro del proyecto que encabeza la Presidenta, pero opinó que Kirchner se está cerrando dentro de las estructuras tradicionales de la política y que eso significa un "retroceso".
Sobre la marcha del Gobierno, sostuvo que falta llevar adelante las reformas institucional, judicial y educativa, así como avanzar en el área de salud. Advirtió que no puede hablar del manejo de fondos de la campaña de Cristina Kirchner porque no intervino en esa tarea, pero instó a establecer un sistema de financiamiento público de la política y dijo que la Justicia debería investigar los casos de "aportantes fantasma".
A más de siete años de su resonante intervención, bajo el ala de Elisa Carrió, en la comisión legislativa que investigó el lavado de dinero, también apeló a sus dotes de equilibrista para opinar sobre el proyecto oficial para el blanqueo de capitales.

MOYANO EN DEFENSA DEL BLANQUEO
El titular de la CGT, Hugo Moyano, salió a defender las últimas medidas que anunció el Gobierno para enfrentar la crisis financiera y preservar el mercado laboral. "Esto se debió hacer antes y no esperar a la crisis económica", dijo, en alusión a la moratoria y el blanqueo que permiten que las empresas puedan registrar a los trabajadores que tienen en negro sin sufrir sanciones y con una quita en las deudas con la AFIP.
"El Gobierno tiene la obligación de que todo el personal esté en blanco y eso no se hace sólo con spots televisivos sino con inspectores en la calle", comentó Moyano.
"El transporte de cargas es el termómetro de la economía, y si bien aún no hubo despidos, hemos tenido bajas", destacó. "Todos los esfuerzos son importantes para aliviar la crisis global", aunque "la efectividad de las medidas se verá en la práctica", concluyó el dirigente.

HELLER CRITICÓ EL BLANQUEO A LOS CAPITALES FUGADOS
Carlos Heller es un banquero que, en general, coincide con las medidas del gobierno de Cristina Kirchner. De hecho, en un multitudinario acto que se realizó el sábado con motivo del 50° aniversario de la creación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), elogió la creación del Ministerio de la Producción, que encabeza Déborah Giorgi, quien participó del encuentro que se hizo en el Luna Park.
Pero el titular del Credicoop dejó bien en claro que no le gustó la decisión del Gobierno de permitir que regresen los capitales que hoy están en el exterior o fuera del sistema financiero. Al acto organizado por el Credicoop asistieron las primeras espadas del Gobierno.
"A mí es algo que no me gusta", dijo Heller, refiriéndose a los fondos de los argentinos que están en el exterior o guardados en el colchón, y que el Gobierno propone que se incorporen al sistema financiero pagando un impuesto de entre el 1%, el 6% o el 8%, según sea el destino.
"Se trata de rentabilidad generada en el país que se ha ido, que está financiando en otros lugares y que no ha pagado lo que corresponde al fisco", aseguró el titular del Credicoop. Y subrayó que "son US$ 150.000 millones que están en el exterior, que no pagaron lo que corresponde y que hoy ve que en vez de pagar el 35%, pueden volver pagando 1%".
Pese a que criticó una de las medidas del paquete que el Gobierno lanzó la semana pasada, Heller elogió la mayoría de las iniciativas, en especial la moratoria impositiva, por considerar que llevará alivio a las PyMes.
"Esa medida no tiene objeciones posibles, pero tal vez debería venir acompañada de otras, porque si una pyme tenía dificultades para tener en blanco a su personal tal vez podría seguir teniendo dificultades para adelante", advirtió el presidente del Credicoop. Y consideró que sería bueno implementar una "segmentación" de la moratoria impositiva. "Darles una facilidad a las pymes que tienen una mochila impositiva no resuelta sería positivo, pero también pueden estar recibiendo el beneficio empresas que han ganado muchísimo y que no han cumplido con sus obligaciones", señaló Heller.
El titular del Credicoop, que al final del acto abrazó a la flamante ministra de Producción, se refirió también al plan del Gobierno para reactivar la actividad económica a través de la obra pública, una iniciativa que contaría con una inversión de 71.000 millones de pesos. "Puede ser un incentivo importante para la generación de empleo", dijo. Y agregó: "Se habla de duplicar la cantidad de empleo que hoy tiene la construcción, y esos es un dato significativo cuando uno ve amenazas en el tema del empleo".

BIOLCATI SOBRE GIORGI: "LA ILUSIÓN DURÓ POCO"
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo ayer que la flamante ministra de la Producción, Débora Giorgi, ha sido "disciplinada desde el máximo poder" y reclamó que su cartera goce de "autonomía y poder suficiente" para diseñar políticas que solucionen los problemas del sector.
"Cuando acudimos a la invitación a la asunción de Giorgi, el miércoles pasado, lo hicimos bajo dos posibilidades: que dicha invitación surgiera de lo más alto del poder o que fuera una decisión personal de la ministra, en una señal de sana autonomía. Cualquiera de las dos alternativas era positiva", dijo.
"Hoy, tras las desafortunadas declaraciones en las que Giorgi sostuvo que una eventual reducción de las retenciones no está bajo análisis, no nos queda duda de que su invitación fue un audaz y breve intento por mostrar una independencia de criterio, que evidentemente fue disciplinada desde el máximo poder. La ilusión duró poco", opinó.
No obstante, Biolcati destacó que el sector ruralista está dispuesto "a trabajar con ella para encontrar las soluciones que el campo está esperando".
Durante su discurso en la inauguración de la exposición equina "Nuestros Caballos", el dirigente dijo: "los políticos pueden pensar en las próximas elecciones, pero los gobernantes deben pensar en las próximas generaciones".
Finalmente, el ruralista afirmó que Argentina "está en condiciones de salir airosa de la debacle", y posicionarse nuevamente como "un abastecedor confiable de alimentos y de energía renovable". Y aseguró que el país puede abastecer la demanda externa de alimentos "preservando también la mesa de los argentinos", "sólo falta la decisión política de elaborar un plan concreto", señaló.

“BRIGADA ANTIDESPIDOS”
El Gobierno, los sindicatos y las empresas presentarán esta semana la “brigada antidespidos”, una comisión de seguimiento de la problemática laboral derivada de la crisis financiera internacional. El grupo se formará bajo la órbita del Ministerio de Trabajo y contará con miembros de la CGT, la CTA y las cámaras patronales. El objetivo será centralizar la información de todas las provincias y sectores productivos relacionada con cesantías y suspensiones. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, participará de la iniciativa. Se ocupará de seguir de cerca a las empresas en este plano, algo que viene haciendo desde que comenzaron a tomarse las primeras medidas de ajuste de personal.
Antes de nacer, los alcances de la iniciativa generaron dudas acerca de su eficacia. Es que el grupo no tendrá facultades especiales ni tampoco promoverá los pedidos de las centrales sindicales: la doble y triple indemnización, en el caso de la CGT, y la prohibición lisa y llana de los despidos, como planteó la CTA. El propósito del grupo será recibir la información de las delegaciones sindicales de todo el país y sugerir acciones y resoluciones que quedarán a consideración del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
En caso de juzgarlas convenientes, Tomada llevará las propuestas al plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo. Ese organismo aportará los miembros del “observatorio”, como también se conocerá al grupo. Para ello, la cartera laboral fusionó la semana pasada las comisiones de Empleo y Productividad del Consejo.

KIRCHNER ESTÁ A UN PASO DE SER CANDIDATO A SENADOR EN PROVINCIA
La complejidad de la jugada es de tradición justicialista. Según los planes del ex presidente, el Gobierno provincial convocaría a elecciones para cubrir ese cargo en la Cámara alta una vez que el senador Eric Calcagno presente la renuncia a su banca. La salida de Calcagno cerraría un círculo: ex embajador en Francia y ex titular de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Calcagno ocupa hoy una de las tres bancas bonaerenses en calidad de suplente de Cristina Kirchner, quien dejó la suya tras haber sido electa presidenta en 2007.
El asiento volvería así a la familia Kirchner. Los otros dos senadores por la Provincia son José Pampuro, oficialista, y la peronista disidente Hilda "Chiche" Duhalde.
El proyecto parece una respuesta tardía pero firme a las múltiples voces que desde el oficialismo reclamaron por una candidatura a Diputados de Kirchner hasta que la crisis obligó al Gobierno a cambiar la agenda. La jugada parece lejos de cualquier obediencia a las instituciones y persigue fines exclusivamente electorales y de conveniencia política.
Aunque Kirchner deberá acreditar su domicilio en la Provincia (cuenta con que vive en Olivos desde 2003), la jugada se ajusta a la letra de la Constitución, que en su artículo 62 dispone: "Cuando vacase alguna plaza de senador por muerte, renuncia u otra causa, el gobierno a que corresponda la vacante hace proceder inmediatamente a la elección de un nuevo miembro".
La provincia de Buenos Aires se sumaría de este modo a otras ocho provincias que elegirán senadores el año que viene para la renovación de un tercio de la Cámara. A la par, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados.
El propio Kirchner adelantó este fin de semana desde El Calafate a hombres de su confianza su determinación de lanzarse. El ex presidente concluyó que el Gobierno juega su suerte en el principal distrito electoral del país, donde deberá enfrentar el doble desafío de una alianza entre la UCR y la Coalición Cívica y la unidad del hasta ahora disperso del PJ disidente.
La decisión es resultado de la escasa oferta en términos competitivos que muestra el oficialismo en la Provincia para la elección a Diputados. Aunque son pocas las encuestas disponibles, fuentes con acceso a los planes del ex presidente sostienen que Kirchner mide en imagen unos 20 puntos promedio por encima de los referentes de la oposición con aspiraciones electorales en el distrito, como Margarita Stolbizer, Felipe Solá, Francisco De Narváez y Jorge Macri.

ZAMORA RENOVÓ SU MANDATO EN SANTIAGO CON UN TRIUNFO CONTUNDENTE
Había que verles las caras de alegría a Gerardo Zamora, Miguel Saiz y Florencio Randazzo, cuando celebraban anoche desde un ómnibus que daba vueltas a la Plaza Libertad de esta ciudad.
La Casa Rosada y el remanente de la golpeada Concertación kirchnerista disfrutaron en esta provincia de un triunfo que excedió todas la expectativas: el gobernador Gerardo Zamora fue reelecto con un resultado inédito que superaba holgadamente el 80%.
El ministro del interior, Florencio Randazzo, llegó para sumarse a los festejos en representación del Gobierno y le dijo a Clarín que "este es un triunfo de la Concertación plural y de un aliado incondicional del Gobierno nacional".
Randazzo ingresó al caer la tarde al cuartel central del Frente Cívico (tapizado de afiches con el escudo radical), donde se encontró con el rionegrino Miguel Saiz, el otro gobernador radical K que se mantuvo fiel al kirchnerismo, durante y después de la batalla por la resolución 125. Esa pelea y el voto "no positivo" de Julio Cobos fueron un tiro al corazón de la Concertación, que comenzó a perder a muchos de los radicales que apoyaron la elección de Cristina Kirchner el año pasado.
Justamente es el ministro del Interior uno de los que más se esfuerza para recomponer relaciones y mantener en pie la resquebrajada alianza oficial. Y la victoria de Zamora llegó para darle algo de aire al proyecto político kirchnerista cuando más lo necesita.
Los funcionarios de la Casa Rosada se apuraban ayer a marcarla como una victoria contundente en la inauguración del calendario electoral 2009, como si de aquí pudiera surgir una tendencia. Aunque todo hace suponer que el caso de Santiago fue más una excepción que un anticipo de las duras batallas electorales que le esperan al kirchnerismo el año próximo.
El propio Randazzo, reconoció que uno de los cimientos del triunfo de Zamora fue el Acta de Reparación Histórica que Néstor Kirchner firmó con el gobernador hace 4 años y que significó un flujo de dinero desde el Gobierno central para obras públicas, como nunca en la historia de esta provincia.
Apalancado en un auge económico desconocido para Santiago del Estero, una de las provincias más pobres del país, Zamora juntó en su Frente Cívico al grueso del radicalismo y el peronismo, y algunos otros partidos menores. Enfrente quedaron porciones menores de la UCR y el PJ, que acusan al gobernador de manejos personalistas y corruptos peores que los de la era juarista, pero a quienes ayer sólo les quedaba pelear para obtener una banca en la legislatura provincial.

LA OPOSICIÓN COMPARÓ A ZAMORA CON LOS VIEJOS CAUDILLOS
Ante la aplastante victoria del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en las elecciones provinciales, la UCR, la Coalición Cívica y el PRO criticaron al mandatario radical K, a quien compararon con el viejo caudillo provincial, Carlos Juárez. Los tres partidos nacionales que presentaron candidatos a gobernador y vice, además de diputados y comisionados municipales, cuestionaron el grado de dependencia del Estado que tienen los santiagueños y denunciaron actos de corrupción.
“Zamora es juarismo sin Juárez”, aseguró el titular de la UCR, Gerardo Morales. El jefe de bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, consideró que ahora “hay un juarismo radical que es una mezcla de empleo público y clientelismo desaforado”. El dirigente de la CC, Gerardo Conte Grand, en cambio, rescató el “esfuerzo” de los candidatos de la oposición por enfrentar a las dos estructuras tradicionales de Santiago –la UCR y el PJ–. Los dirigentes de las tres fuerzas coincidieron que el año que viene, cuando se realicen las elecciones legislativas nacionales, cambiará esta tendencia.
Federico Pinedo, jefe de bloque del macrismo: “Zamora, en lugar de terminar con el juarismo, se ha convertido en el jefe del juarismo. Hay un juarismo radical que es una mezcla de empleo público y clientelismo desaforado. Estos resultados que son claramente ajenos a una democracia civilizada. Pero también es verdad que la oposición es lamentable por su desunión. Desde PRO intentamos hacer un acuerdo con la UCR, sectores de la Coalición Cívica, pero finalmente se impusieron las actitudes personalistas que colaboraron con afianzar esta hegemonía. Pero la situación se va a revertir el año que viene cuando la elección sea nacional y no local. En la elección local Zamora no tenía contrincantes. En la nacional va a ser diferente porque hay un sector importante de la población que se opone al kirchnerismo”.
Gerardo Morales, presidente del Comité Nacional de la UCR: “Zamora es juarismo sin Juárez. La política no se mide sólo por la cantidad de bolsas de cemento. También la sociedad reclama por sus derechos y por justicia. El cambio de rumbo del gobernador y la sobreactuación en su relación con el gobierno y el kirchnerismo lo han alejado del partido radical”.
Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados de la UCR: “Las realidades de provincias argentinas como ésta demuestran que hay que rever todo el sistema político. Que un candidato obtenga el 80 por ciento de los votos revela que hay un problema político muy serio que hay que resolver. Esta es una provincia que ha transitado un esquema donde gobernaba un solo partido durante mucho tiempo, como el caso del juarismo. Sin embargo, Zamora ha sido un buen gobernador de Santiago del Estero. El rédito de esta victoria es suyo y no se lo puede adjudicar el Gobierno nacional, ni nadie más”.
Gerardo Conte Grand, integrante de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica: “Nosotros valoramos el esfuerzo que hicieron la Coalición Cívica, Antonio Calabrese y quienes lo han acompañado, y también las restantes fuerzas políticas. Hay que tener en cuenta que detrás de la candidatura de Zamora está el 95 por ciento de la estructura del radicalismo, más el 95 por ciento del PJ, por eso destacamos la valentía de quienes se enfrentaron a esos dos aparatos y esperamos que sigan trabajando para construir una alternativa. La onda expansiva del cambio empieza siempre por las grandes ciudades y llega después al interior. Creemos que en la elección del año próximo la elección va a ser diferente. La relación del gobernador con el radicalismo la determinará la historia. Este no es el momento de determinar si pertenece o no a la UCR”.

GANÓ BALESTRINI Y EL KIRCHNERISMO TENDRÁ EL CONTROL DEL PJ BONAERENSE
Hace unos meses el vicegobernador bonaerense Alberto Balestrini manifestaba la necesidad de funcionamiento del peronismo de la Provincia a la manera más sofisticada del PSOE español, inserto en la Europa moderna. Desde ahora, como presidente del PJ, deberá demostrar la compatibilidad del pensamiento con la condicionalidad de la política criolla y las limitaciones personales.
Ayer, 600 mil afiliados votaron por esta representación orgánica. Según el apoderado partidario, Jorge Landau, sobre un padrón de 1.500.000 sufragantes, Balestrini superó el 5% de aprobación en las urnas que exigen las normas del partido para un candidato que no tenía lista rival.
La elección instaló a Néstor Kirchner en el poder formal del PJ provincial. Balestrini responde a ese esquema: su viejo enfrentamiento con Eduardo Duhalde lo pondría a distancia de cualquier deserción.
Por mucho menos, otros dirigentes incondicionales del ex presidente se pasaron de un salto al kirchnerismo. En el peronismo los liderazgos se construyen desde el Gobierno y no del partido.
Con la misma velocidad se dispersan, transforman y adecúan cuando esos gobiernos declinan. Por eso nadie prescinde de la representación formal del peronismo. Aún en plena transversalidad K, los caudillos municipales no abandonaron ningún espacio del PJ.
Ahora, la estrategia -de acuerdo con los dichos de Balestrini, al cierre del comicio-- vuelve a ser convocante. "Llamamos a nuestros aliados de otros partidos y fuerzas sociales a seguir apoyando activamente este gran proyecto de transformación y tendemos la mano a todos los argentinos". Además, aseguró que el PJ que a nivel nacional preside Kirchner "es el eje político de una construcción pluralista".
El 2009 es electoral. Y entre las atribuciones del PJ está la conformación de frentes. El duhaldismo o cualquier otra expresión del peronismo disidente (Solá, De Narvaez, entre otros) intentarán armar el suyo, pero sin el escudo partidario. Esta alternativa determina, además, que Kirchner instale a sus hombres de confianza en el Consejo Provincial. En las vicepresidencias y las dos secretarías más importantes (general y política) se alistan los consejeros electos Florencio Randazzo (ministro del Interior), José Pampuro (senador), José María Díaz Bancalari (diputado y presidente saliente), Hugo Curto (intendente de Tres de Febrero), y también Hugo Moyano (CGT).
Scioli estimularía la presencia de su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, flamante consejero por La Plata. El gobernador destacó ayer la necesidad de que los partidos políticos "convoquen a jóvenes, cuadros técnicos y profesionales, para que aporten a la gobernabilidad"
"Los justicialistas sabemos que para ayudar a que la gestión que a nivel nacional encabeza Cristina Fernández de Kirchner tenga la gobernabilidad democrática que necesita precisa que nos abramos, que sepamos que con nosotros solos no alcanza, que seamos conscientes de que no somos los dueños exclusivos de una verdad única", dijo Balestrini.

GANANCIAS: LA CGT RECHAZA CAMBIOS PARCIALES EN LA TABLITA DE MACHINEA
La CGT no se conforma con que la tablita de Machinea -que grava con mayor intensidad con Ganancias a los sueldos medios y altos- se mantenga en forma "atenuada" como propone el Gobierno. Reclama una vez más que se la elimine totalmente. Así lo dijo ayer el jefe de asesores de la Central Obrera, Héctor Recalde.
"Es un avance que en lugar de que el impuesto avance a escalones tenga la forma de una rampa. Pero no alcanza. La CGT insiste en eliminar la tablita", aseguró Recalde.
La oposición de la CGT es uno de los factores que explica por qué el Gobierno todavía no envió al Congreso el proyecto de ley que reforma la tablita de Machinea, pese a que ya lo tiene redactado.
Inicialmente la CGT quería que esa eliminación se concretara en 2008 con el aumento del mínimo no imponible que se hizo efectivo en abril de este año y que mantuvo la tablita para los que ganan más de 7.000 pesos mensuales.
Ante las primeras reacciones de rechazo de la CGT, el Gobierno optó por enviar un proyecto de ley por afuera del Presupuesto 2009. Pero el texto, que hace semanas tiene las firmas de los funcionarios del Ministerio de Economía, todavía no salió de la Casa Rosada rumbo al Congreso. Cerca ya del fin de año, el tema preocupa porque si la Rosada no apura el proyecto, el 2009 arrancaría con la vigencia plena de la tablita para los que ganan más de 7.000 pesos mensuales netos, con todo su impacto negativo sobre los bolsillos.
El demorado proyecto oficial mantiene la tablita y corrige los saltos que hacen que un trabajador con un sueldo más alto pueda pasar a tener un ingreso de bolsillo inferior al que ganaba menos. Pero no retrotrae la situación al momento previo al año 2000, cuando se aplicó ese criterio.

CASO ANTONINI: HOY PODRÍA QUEDAR LIBRE MAIÓNICA
Detenido en la cárcel de Miami desde el 11 de diciembre del 2007, Moisés Maiónica, el abogado venezolano que reveló ante la jueza Joan Lenard que hubo un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y el de Argentina para encubrir el origen y el destino de los 800.000 dólares que llegaron a Aeroparque en una valija que Antonini Wilson dijo ser suya, hoy podría quedar libre.
Durante la audiencia en la que será sentenciado esta tarde, Maionica pedirá que le reduzcan la pena que le corresponde por haber conspirado en EE.UU. para impedir que Antonini dijera que el dinero era de PDVSA -la empresa petrolera estatal venezolana- y estaba destinado a la campana presidencial de Cristina Kirchner, porque no sólo se declaró culpable sino que aceptó colaborar con la Fiscalía y testificó en contra de Franklin Durán, el único de los cuatro acusados en el valijagate que insistió con su inocencia hasta el final.
En el alegato presentado ante la jueza Joan Lenard el miércoles pasado, el abogado de Maiónica Ruben Oliva pide concretamente que consideren los casi 12 meses que su cliente pasó en la prisión como su sentencia y que le permitan reunirse con su esposa Gitsie y su hija de seis años, en Weston, Florida, donde viven actualmente desde hoy mismo.
Acusado de haber actuado en los Estados Unidos en nombre de los servicios secretos venezolanos, Oliva cree que el "daño" principal que Maiónica provocó con sus acciones fue el haber obstruido la investigación en la Argentina. De todas maneras en su alegato presenta seis atenuantes en favor de Maiónica.
Entre otros argumentos, sostiene que Maiónica "sólo aceptó reunirse con Antonini para recomendarle un abogado argentino (Guillermo Ledesma) y para decirle que el abogado seria pagado por el gobierno venezolano".
Dice también que en ningún momento Maiónica "le pidió específicamente a Antonini que mintiera". Y comentó que "creía que sus esfuerzos conducirían a que los cargos en Argentina contra alguien que el suponía inocente (y de hecho lo fue porque la valija no era suya) serían anulados". Oliva en el alegato sostuvo que la valija era de un funcionario argentino.

EL ESTADO COMPRARÁ MÁQUINAS PARA DEDICARSE A FABRICAR DNI
El sistema previsional está en camino de pasar al Estado desde el 15 de este mes; a Aerolíneas Argentinas y Austral, expropiación mediante, también parece esperarles el mismo destino. La voluntad nacionalizadora del kirchnerismo se estrenó en 2003 con el control del espacio radioléctrico y abarcó -entre otras áreas- el servicio de correo, trenes, aguas y aeropuertos.
El próximo objetivo es de papel: el Gobierno planea hacer por su cuenta los nuevos documentos de identidad y para eso, en vez de contratar a una empresa que los fabrique, está comprando sus propias máquinas impresoras.
Hoy van a abrirse los pliegos de una licitación a la que el Ministerio del Interior -que encabeza Florencio Randazzo- llamó junto con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.
Se trata de adquirir unidades modulares de termoformación, grabado y perforado láser, capaces de imprimir unos 12 millones de DNI por año.
Fuentes oficiales dijeron que la inversión calculada oscilará "entre 3 y 4 millones de dólares". Y que los compradores de pliegos fueron diez; entre ellos, la Casa de la Moneda, la norteamericana Datacard, la francesa Gemalto y la japonesa Agfa.

LA COMUNIDAD JUDÍA RENUEVA LOS PEDIDOS POR LA AMIA
La presunta injerencia iraní en países de la región y la investigación de la conexión local del atentado de 1994 contra la AMIA serán dos de los reclamos que esta semana le llevarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigentes de la comunidad judía local.
La dirigencia comunitaria se reunirá mañana con la Presidenta. El encuentro fue pautado a propósito de la visita que realiza al país el presidente del Comité Judío Americano, Richard Sideman.
Sideman, sostuvo que el atentado contra la AMIA, "es un tema vital" en el encuentro de mañana con la Presidenta. "AMIA plantea otro punto, que es el rol de Irán como elemento desestabilizante y agresivo en la comunidad internacional", expresó el titular del American Jewish Committee (AJC). "Sabemos que en las embajadas de Irán en varios países de la región están intentando desestabilizar a los gobiernos democráticos apoyando revoluciones", agregó Sideman, quien mencionó a Nicaragua y México.

UNA VEZ ESTATIZADA, AEROLÍNEAS TENDRÁ QUE PAGAR UNA DEUDA A IBERIA
Vueltas del destino. El primer paso de Aerolíneas Argentinas, una vez concretado su regreso a manos del Estado tras 18 años, consistiría en pagar 15 millones de dólares a Iberia, nada menos. Así las cosas, la misma empresa española que ingresó como operadora de Aerolíneas en noviembre de 1990 (y a la cual todos los gremios aeronáuticos acusaron de vaciamiento), hoy es la única acreedora impaga del concurso de la línea de bandera argentina.
Con el pago de esa deuda, aseguran fuentes del Gobierno, Aerolíneas podría cerrar su concurso preventivo, que arrastra desde junio de 2001. Y de esa manera poder reingresar al clearing internacional.
"Con el concurso cerrado se abrirían una serie de posibilidades que hoy están vedadas para Aerolíneas", aseguraron las fuentes oficiales. "La más importante será el reingreso en la Asociación Internacional de Aviación (IATA), que es el sistema de compensación financiera entre todas las aerolíneas internacionales. Y a mediano plazo se podría negociar el ingreso en una alianza internacional como Star Alliance, que lidera United Airlines", agregaron.
Desde ya, existe una diferencia abismal entre salir del concurso por una deuda de 15 millones de dólares y asumir un pasivo de US$ 890 millones, que es la cifra que Aerolíneas y Austral sumaban al 17 de julio.
Esa fue la fecha en la que Marsans le cedió al Estado el gerenciamiento de las dos líneas aéreas, en el marco del Acta Acuerdo, que luego fue desconocida por la ley de rescate que votó el Congreso.
Ahora los legisladores del Frente Para la Victoria están avanzando con su propio proyecto de expropiación, que podría ser sancionado antes de Navidad.
Una vez que Aerolíneas y Austral sean 100% estatales, sus ejecutivos, encabezados por Julio Alak, encararán una negociación a mediano plazo, por una deuda "exigible" que en realidad apenas supera los 200 millones de dólares.
De ese pasivo, muy inferior por cierto a los US$ 890 a US$ 1000 millones que siempre fueron esgrimidos como uno de los argumentos para justificar la estatización, la deuda comercial es de 127,3 millones de dólares, o 426,5 millones de pesos.
El resto de la deuda "vencida" (272 millones de pesos) es contra organismos del Estado o donde el Estado tiene participación. "Esa deuda será inscripta como asiento contable, pero un organismo del Estado no pagará en efectivo a otro organismo del Estado", agregaron las fuentes.
A esa deuda real de 127 millones de dólares, se suma el pasivo residual del concurso preventivo, que son 59,2 millones de pesos, de los cuales más de 80% es la deuda contra Iberia.
En realidad, todavía hay un juicio penal por esa deuda, que inició Marsans contra Iberia en la época en que Antonio Mata era el número uno de Aerolíneas. Iberia reclama que la deuda se pague en dólares "uno a uno", ya que corresponde originalmente a un crédito por más de 40 millones de dólares que otorgó el liquidado banco Banesto.
El juicio siguió su curso con los demás administradores que sucedieron a Mata en nombre de Marsans. Pero la intención de la nueva gerencia estatal, bajo el paraguas político del Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, es negociar con Iberia la pesificación de la deuda. Y a renglón seguido volver a integrar a Aerolíneas en el clearing internacional.

LA CRISIS YA PROVOCA EFECTOS NEGATIVOS EN LA RECAUDACIÓN
Las caídas en los precios de todo lo que la Argentina le exporta al mundo se perciben ya de manera contundente en la recaudación tributaria. Así lo mostrarán los datos que difundirá entre hoy y mañana la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que registraron una significativa desaceleración el mes pasado.
Las arcas del Estado crecen, pero ya no como antes, y eso obligó al Gobierno en los últimos días a tomar medidas que juzgaba impopulares; por ejemplo, bajar la parva de subsidios que destinaba a pagar tarifas de electricidad y gas.
El anticipo del freno del ritmo recaudatorio, que según analistas privados podría haber disminuido en unos diez puntos porcentuales en relación con lo que venía mostrando este año, fue hecho ayer por el propio director de la AFIP, Claudio Moroni. Moroni dijo que los resultados de noviembre respecto de meses anteriores vendrían "con alguna diferencia en lo que es comercio internacional".
En octubre pasado, la recaudación creció un 37,5%, alza que por entonces desencadenó entusiasmo en el Gobierno, esperanzado de que los efectos de la crisis internacional no fueran aquí tan fuertes. Pero analistas privados ubican ahora en alrededor del 25% el alza para noviembre. El economista Miguel Bein, por caso, proyectó un crecimiento del 24%. "Eso es la nueva soja de 330 dólares -dijo Bein-, y el petróleo, el acero, el aluminio.
Hubo una desaceleración muy fuerte. Las retenciones venían creciendo al 70, al 80, al 90 por ciento, y ahora están al 30 o al 40."
Bein dice que otro factor que puede haber influido es el menor crecimiento en la recaudación de derechos de importación, "porque se frenó la actividad" y, en consecuencia, las compras externas. La proyección que tenía ayer para la recaudación total era, pues, de $ 22.800 millones, un 23,9% más que los 18.406 millones registrados en noviembre de 2007.

DICEN QUE POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO LA INFLACIÓN SERÁ MENOR AL 1 %
Por segundo mes consecutivo, la inflación real de noviembre se ubicará por debajo del 1 por ciento. Los distintos economistas y analistas privados consultados coincidieron en que el costo de vida registró un alza de entre 0,7 y 0,9% en el mes que acaba de terminar, por lo que prácticamente se repite el índice que se había dado en octubre.
De esta manera, el Gobierno puede exhibir dos meses seguidos con una inflación por debajo de la barrera psicológica del 1%, algo que no se daba desde mediados de 2006.
La inflación bajo control, sin embargo, no es un mérito que se pueda adjudicar el Gobierno. Más que un éxito de la política de control de precios, la desaceleración en los aumentos se explicaría por una combinación de deflación mundial en alimentos y enfriamiento del consumo doméstico.
"Según nuestros cálculos, la inflación de noviembre oscilaría entre 0,7 y 0,8%, lo que da cuenta de una desaceleración muy pronunciada. En gran parte, este freno se explica por el comportamiento de los alimentos, rubro en que incluso en algunas semanas del mes se registró una deflación en los precios, aunque el promedio de noviembre cerró con un alza del 0,9 por ciento", señaló Marina Dal Poggetto, del estudio Bein.
En la consultora Prefinex tampoco dudan en explicar el freno en la inflación a partir de una caída en la demanda. "El consumo muestra una desaceleración muy importante, que también se siente en las concesionarias de autos y las inmobiliarias y que inevitablemente se tiene que trasladar a los precios, con una inflación interanual que ya se ubica por debajo del 20 por ciento, es decir, siete puntos por debajo del pico que se tocó en mayo de este año", señaló Osvaldo Cado, director de Prefinex.
Los analistas señalan el papel preponderante que desempeñan los alimentos en la desaceleración de la inflación, aunque destacan que no es el único factor que explica el cambio de tendencia.
"En el índice de noviembre ya se percibe una baja pronunciada, básicamente por el desplome en el precio de los alimentos, que eran los principales impulsores de la inflación en el primer semestre del año.
En promedio, nosotros estamos calculando una suba del 0,9%, en la que también influyen otros factores, como la proliferación de ofertas en rubros como electrodomésticos", explicó Rodrigo Alvarez, economista de Ecolatina.
Dal Poggetto, por su parte, también destaca la baja de precios en indumentaria, como producto de un adelantamiento de las ofertas y liquidaciones, aunque explica que este descenso puntual se podría compensar con los aumentos en las tarifas de algunos servicios públicos.
"El dato más relevante es que, en términos anualizados, los dos últimos meses muestran una inflación en torno al 10 u 11 por ciento anual, mientras que hace tan sólo un semestre se había tocado un techo de casi el 30%", explicó la economista.

CONFIRMAN QUE CAMBIARÁ EL MONOTRIBUTO A PARTIR DE 2009
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni, confirmó ayer que el Gobierno analiza cambios en el régimen de monotributo a partir de 2009. Destacó "que hace tiempo" que el Poder Ejecutivo está analizando el tema porque "creemos que es una herramienta excelente pero que requiere ser remozada, tanto en materia de escalas como de sujetos alcanzados".
Dijo que subirán todas las escalas del impuesto y justificó la decisión de subir las cuotas porque "el monotributo se ha convertido en un subsidio de los trabajadores de relación de dependencia a los monotributistas".
Precisó que éstos últimos "vienen pagando como aporte jubilatorio lo mismo en valor absoluto que cuando la jubilación mínima era de 300 pesos. Ahora es de 700 pesos y lo que pagan no varió". En cambio, indicó, "el aporte de los trabajadores en relación de dependencia en ese mismo período creció muchísimo por la elevación de los salarios".
Al respecto, adelantó que uno de los cambios apunta a "incluir una categoría de pequeñísimos empleadores para que estén también alcanzados por el monotributo". "Lo que estamos viendo es que esas distintas escalas van a estar vinculadas a si (el monotributista) tiene trabajador en relación de dependencia, o no" indicó.
Moroni remarcó que "tenemos que tender a que el pago del monotributo vaya acercándose a un adecuado financiamiento de la seguridad social". Según datos de la AFIP, a junio pasado, 1.153.000 personas aportaban en forma regular al monotributo.
El esquema actual fija límites anuales de facturación de $ 72.000 para los profesionales y de $ 144.000 para actividades como el comercio. Superados esos montos, el contribuyente pasa al régimen general de IVA y Ganancias.

Últimas Noticias