edición 7353 - visitas hoy 41176

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Isidro, nuevo miembro de la red de Cooperación Local Objetivos del Milenio de América Latina y el Caribe

En la ciudad de Montevideo se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Cooperación Local ODM (Objetivos del Milenio) América Latina y el Caribe que sirvió de marco para que se invitara de modo formal al Municipio de San Isidro –presente en la figura del secretario de Integración Comunitaria, lic. Arturo Flier- a convertirse en un miembro pleno como reconocimiento al trabajo en el campo social y de integración que viene desarrollando.
Esta red de ciudades de la que ahora San Isidro participa como miembro asociado fue creada en diciembre de 2007 como un espacio dedicado a la producción y al intercambio de conocimientos y experiencias que prevén el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las ciudades latinoamericanas y caribeñas. La ODM es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC).

El motivo de la creación de la Red ODM surge de la comprensión por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la importancia de ampliar en el escenario local el monitoreo de los Objetivos del Milenio, teniendo en cuenta el reconocimiento de que la ciudad es un espacio privilegiado para la construcción de políticas capaces de intervenir de manera contundente en la realidad de la pobreza y la exclusión.

El Programa de la ODM presenta el audaz desafío de erradicar el hambre y la pobreza en todo el mundo hacia el año 2015 y a mejorar de manera significativa hacia el año 2020 las condiciones de vida en los asentamientos precarios cuya superación está relacionada con la capacidad directa de los gobiernos locales y sus posibilidades de articularse de manera cooperativa en la búsqueda de alternativas.

El plan de acción delineado por la red ODM para el bienio 2009-010 propone:

-Articular los centros urbanos de América Latina y el Caribe con más de 100 mil habitantes a fin de movilizar el continente en apoyo del Pacto de Erradicación del Hambre y la Lucha contra la Pobreza Extrema.

-Producir y compartir conocimientos, indicadores y estadísticas sobre las Metas del Milenio para la creación de un banco de datos.

-Intercambiar experiencias de políticas públicas y programas sociales exitosos que hayan ayudado al desarrollo de los Objetivos del Milenio.

-Fomentar y apoyar la creación de observatorios urbanos locales para monitorear el avance de las metas propuestas.

Últimas Noticias