www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13295










27/11/2008 - 17:00 | Actualidad /

Médicos y trabajadores de hospitales bonaerenses pararon por "incumplimiento" de acuerdos paritarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Médicos y trabajadores de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un paro de 24 horas en rechazo al "incumpliento" de acuerdos alcanzados en paritarias que atribuyen al gobierno de la provincia, y marcharon a la sede del ministerio de Salud de la Nación.


El cese de actividades comprendió a trabajadores no médicos de hospitales públicos bonaerenses afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y a médicos y profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

En el marco del paro, trabajadores y médicos marcharon a la sede del ministerio de Salud central para reclamar "un sistema sanitario nacional que fortalezca la presencia del Estado en la salud y termine el negocio de los laboratorios privados", dijo a DyN el titular de ATE bonaerense, Hugo Godoy.

El ministerio de Salud bonaerense manifestó la "voluntad política del gobierno provincial de cumplimentar los acuerdos alcanzados en las negociaciones paritarias, respecto de la DESIgnación de nuevos cargos y el pase a planta permanente de becarios".

En un comunicado, la cartera sanitaria expresó que "el aumento presupuestario previsto para el área en 2009, del orden del 42 por ciento, garantiza la concreción de todos los acuerdos laborales" y afirmó que la adhesión a la medida de fuerza "alcanzó al 40 por ciento en promedio, y no afectó la atención de las guardias y urgencias". El titular de Cicop, Hugo Amor, dijo que "la gobernación de la provincia de Buenos Aires no concluyó el trámite de nombramiento de 700 nuevos cargos acordados en paritarias para 2008, que esperan la firma del gobernador Daniel Scioli y de los becarios de más de dos años de antigüedad". El dirigente sostuvo que "está claro que hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las (negociaciones) paritarias, por eso vamos a un plan de lucha".

Amor manifestó que "los becarios son profesionales de la salud con contratos de una precariedad absoluta, con salarios un 30 por ciento menores al de sus compañeros por igual tarea, carecen de aportes previsionales, antigüedad y obra social".

"Tampoco se firmó el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a los hospitales Cecilia Grierson, de Guernica, y Mercante, de José C. Paz", afirmó el dirigente.
Por otra parte, consideró "gravísima la falta de personal profesional y no profesional en pediatría y neonatología, que afecta a toda la provincia".

"Aunque sea difícil de creer aún hay expedientes de designación de neonatólogos y pediatras a la firma del gobernador desde mediados del 2007. Esto sigue marcando que la salud pública no es prioridad del gobierno de Daniel Scioli", manifestó el titular de Cicop.

La medida de fuerza se realizó en los 77 hospitales públicos y centros de salud bonaerenses, donde "se cumplieron las guardias y urgencias", expresaron en declaraciones a DyN fuentes del gremio.

El titular de ATE sostuvo que "lo que queremos es que se cumplan los acuerdos que logramos en las paritarias el 3 de septiembre" y explicó que "se trata del pase a planta permanente de personal precarizado, son unos 8.000 becarios. También nombramiento de personal y de enfermeros".

"El gobierno no cumplió compromisos asumidos en paritarias", manifestó Godoy.
Los afiliados de Cicop anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el miércoles 3 de diciembre y una marcha a la Casa de la Provincia en Capital Federal, ubicada en Callao al 100. El titular de ATE bonaerense dijo que "es probable que los trabajadores nos sumemos a la medida de fuerza de Cicop si no tenemos respuesta a nuestros reclamos".

Por su parte, médicos afiliados a Cicop del Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, iniciaron un paro de 72 horas en demanda de mejoras laborales y salariales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Avanza en la provincia de Buenos Aires la red de hogares para...

El Gobierno bonaerense crea el Programa de Innovación Pedagóg...

El Ministro de Salud bonaerense dice que la prioridad del Gob...

River concretó la hazaña con una goleada histórica, el peso d...

River anotó la máxima goleada de la historia en unos cuartos ...

Vuelven Chiarini, Bojanich y Janson a la convocatoria de Tigr...

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Alertan por un correo electrónico apócrifo que simula ser de ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Las autoridades de Londres le retirarán la licencia a la empr...

Ascienden a 224 las víctimas mortales por el terremoto en Méx...

Política >>

Policiales >>

Para Julio Pereyra y Fernando Gray, Cristina mejorará su perf...

Federico Ugo: “Nuestro espacio en Tigre es el más genuino y m...

Posse y Triaca visitaron la Comisión Médica Móvil en el Merca...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ