www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1059










27/11/2008 - 17:00 | Actualidad /

Médicos y trabajadores de hospitales bonaerenses pararon por "incumplimiento" de acuerdos paritarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Médicos y trabajadores de hospitales públicos bonaerenses cumplieron hoy un paro de 24 horas en rechazo al "incumpliento" de acuerdos alcanzados en paritarias que atribuyen al gobierno de la provincia, y marcharon a la sede del ministerio de Salud de la Nación.


El cese de actividades comprendió a trabajadores no médicos de hospitales públicos bonaerenses afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y a médicos y profesionales de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

En el marco del paro, trabajadores y médicos marcharon a la sede del ministerio de Salud central para reclamar "un sistema sanitario nacional que fortalezca la presencia del Estado en la salud y termine el negocio de los laboratorios privados", dijo a DyN el titular de ATE bonaerense, Hugo Godoy.

El ministerio de Salud bonaerense manifestó la "voluntad política del gobierno provincial de cumplimentar los acuerdos alcanzados en las negociaciones paritarias, respecto de la DESIgnación de nuevos cargos y el pase a planta permanente de becarios".

En un comunicado, la cartera sanitaria expresó que "el aumento presupuestario previsto para el área en 2009, del orden del 42 por ciento, garantiza la concreción de todos los acuerdos laborales" y afirmó que la adhesión a la medida de fuerza "alcanzó al 40 por ciento en promedio, y no afectó la atención de las guardias y urgencias". El titular de Cicop, Hugo Amor, dijo que "la gobernación de la provincia de Buenos Aires no concluyó el trámite de nombramiento de 700 nuevos cargos acordados en paritarias para 2008, que esperan la firma del gobernador Daniel Scioli y de los becarios de más de dos años de antigüedad". El dirigente sostuvo que "está claro que hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las (negociaciones) paritarias, por eso vamos a un plan de lucha".

Amor manifestó que "los becarios son profesionales de la salud con contratos de una precariedad absoluta, con salarios un 30 por ciento menores al de sus compañeros por igual tarea, carecen de aportes previsionales, antigüedad y obra social".

"Tampoco se firmó el decreto que incorpora al régimen de desfavorabilidad a los hospitales Cecilia Grierson, de Guernica, y Mercante, de José C. Paz", afirmó el dirigente.
Por otra parte, consideró "gravísima la falta de personal profesional y no profesional en pediatría y neonatología, que afecta a toda la provincia".

"Aunque sea difícil de creer aún hay expedientes de designación de neonatólogos y pediatras a la firma del gobernador desde mediados del 2007. Esto sigue marcando que la salud pública no es prioridad del gobierno de Daniel Scioli", manifestó el titular de Cicop.

La medida de fuerza se realizó en los 77 hospitales públicos y centros de salud bonaerenses, donde "se cumplieron las guardias y urgencias", expresaron en declaraciones a DyN fuentes del gremio.

El titular de ATE sostuvo que "lo que queremos es que se cumplan los acuerdos que logramos en las paritarias el 3 de septiembre" y explicó que "se trata del pase a planta permanente de personal precarizado, son unos 8.000 becarios. También nombramiento de personal y de enfermeros".

"El gobierno no cumplió compromisos asumidos en paritarias", manifestó Godoy.
Los afiliados de Cicop anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el miércoles 3 de diciembre y una marcha a la Casa de la Provincia en Capital Federal, ubicada en Callao al 100. El titular de ATE bonaerense dijo que "es probable que los trabajadores nos sumemos a la medida de fuerza de Cicop si no tenemos respuesta a nuestros reclamos".

Por su parte, médicos afiliados a Cicop del Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, iniciaron un paro de 72 horas en demanda de mejoras laborales y salariales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Gobierno bonaerense ofreció a docentes 15% sin cláusula ga...

El gobierno bonaerense pide a los gremios docentes no supedit...

Vidal anunció la baja del 25 por ciento en el subsidio a la a...

River aprobó la creación de un fideicomiso por 20 millones de...

Racing buscará su tercer victoria consecutiva ante un Lanús e...

Gallardo prueba un equipo con cuatro cambios para jugar ante ...

Economía >>

Información General >>

Telecom Argentina anunció a Macri una inversión de 5000 millo...

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Aseguran que es el gobierno quien genera inflación por las su...

Arrancó el paro bancario de 48 horas en rechazo de oferta sal...

Macri apuntó a la justicia por Chocobar: "estamos hablando de...

Bancos critican el paro y aseguran que oferta salarial iguala...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Un joven de 19 años mató a puñaladas a su padre en Pilar

Se produjeron al menos 292 femicidios durante 2017

Asaltaron al Senador Pichetto


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ