www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 55919










27/11/2008 - 9:00 | Economia /

Arba simplifica trámites a contribuyentes que facturan hasta $ 450.000

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se trata del nuevo sistema "ArbaNet" que facilita el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas a los contribuyentes.


El Director Ejecutivo de la Agencia, Santiago Montoya, afirmó que “pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos".

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento “ArbaNet”, el nuevo sistema que facilita el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la presentación de las Declaraciones Juradas a los contribuyentes cuya facturación anual no supere los $ 450.000 según estime el fisco. El período va de enero a diciembre de 2007.

Esta herramienta fue pensada en función de una demanda permanente de los empresarios de la Provincia: la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de realización. En esta oportunidad Arba se focaliza en las pequeñas y medianas empresas que, de ahora en adelante, podrán concretar su operación con inmediatez.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, afirmó que “pensamos esta herramienta en función de las demandas permanentes de los empresarios de la Provincia que reclamaban un régimen más amistoso, una simplificación de los trámites y la reducción de los tiempos".

Montoya destacó que “es un instrumento de modernización del Estado y el objetivo es buscar mayor eficiencia en la recaudación sin subir impuestos”, y detalló que “este sistema pudimos implementarlo ahora tras 6 años de trabajo recopilando información de los contribuyentes y cruzando datos”.

El nuevo sistema elimina la presentación de las trece ó siete declaraciones juradas (dependiendo del régimen del contribuyente), y en cambio sólo exige que se complete una sola de carácter anual que vencerá en marzo. A su vez, durante el transcurso del año “ArbaNet” funcionará como asistente tributario que calculará los anticipos mensuales preliquidados por el fisco que serán tomados como pago a cuenta de cada contribuyente.

El titular de Arba aseguró que “el que cumple con el fisco gana con este sistema porque se le simplifican muchas cosas, entre ellas, la presentación de declaraciones juradas que se hará una sola vez al año, en marzo”, y aseguró que “no queremos tocar al que paga, sino hacer pagar al que no cumple”.

El mecanismo de pre liquidación posibilita realizar la consulta de Ingresos Brutos mensual y el pago de las obligaciones tributarias de manera on line y, a pedido del contribuyente, solicitar el envío de la pre liquidación del impuesto en forma impresa a su domicilio después de la presentación de la primera declaración jurada anual.

Esta operatoria se pondrá en vigencia para los anticipos que vencen a partir del 10 de diciembre. Por lo tanto, contemplando los plazos que demandan a la Agencia reunir la información de los agentes de recaudación para el cálculo de los nuevos anticipos preliquidados del periodo 11 o noviembre, no se tendrán en cuenta las retenciones y/o percepciones realizadas. En tanto, para el cálculo del anticipo preliquidado del mes de diciembre (que vence en enero) se considerarán todas aquellas retenciones y/o percepciones informadas por los agentes correspondientes a noviembre. Este será el esquema a seguir para los anticipos siguientes.

El contribuyente deberá ingresar su CUIT y su CIT para acceder al documento on line y ratificar o rectificar los datos de su declaración jurada. Si ratifica, estará convalidando la preliquidación de ingresos que realice el fisco, pero si rectifica podrá ingresar el monto de ingresos que considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado.

Es importante destacar que la Agencia realiza estimaciones a partir de diversos parámetros que permiten inferir cuánto debe tributar cada contribuyente. Por eso, cuando se realizan declaraciones significativamente inferiores a las proyectadas, Arba recurre a las fiscalizaciones individualizadas.

Cabe aclarar que las altas 2008 ingresarán al régimen en 2009, y las altas 2009 se incorporarán pasados los primeros seis meses.

Los contribuyentes deberán acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en la pestaña “Empresas” y luego “ArbaNet”.

Cuando el contribuyente haya completado la información requerida por el sistema, se generará un comprobante de pre liquidación que podrá ser abonado vía electrónica, o bien ser impreso y presentado ante cualquier entidad de pago.

De esta manera, Arba renueva su plataforma de servicios para simplificar los trámites a los contribuyentes que facturan hasta $ 450.000 anuales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Incidente en una escuela de Pilar entre un fiscal del PTS y l...

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

Elecciones 2017: Resultados oficiales en Pilar

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Desde este lunes suben los combustibles: la nafta Premium se ...

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Macri afirmó que su hermano participó del blanqueo “dentro de...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Estaba prófugo por abuso sexual desde julio y lo detuvieron c...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ