www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29802










26/11/2008 - 19:00 | Internacionales /

La Unión Europea inyectará 200 mil millones de euros para frenar la crisis en la economía real

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, convocó al Ejecutivo comunitario para aprobar el plan de reactivación por ese volumen total. Esto implica un 1,5% del presupuesto de los veintisiete países y más dinero de lo previsto, ya que se especulaba con este fondo se situaría en unos 130.000 millones.


"Es una respuesta sin precedentes" a una "crisis sin precedentes", dijo el presidente del ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso. Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas, dijo que el paquete equivale al 1,5% del PIB europeo, según un despacho de la agencia de noticias Ansa.

De los 200.000 millones de euros, el 1,2% -del PIB, unos 170.000 millones- "será puesto a disposición por los estados miembros, mientras el resto, el 0,3% ó 30.000 millones de euros, provendrá del presupuesto de la Unión Europea".

La propuesta debe ser aprobada por los 27 países miembros de la UE. El plan europeo se conoce un día después de que Washington anunciara su segundo paquete de apoyo a la economía por 800.000 millones de dólares.

El paquete de medidas elevado hoy es mayor al auspiciado por Alemania, que pidió volcar el 1% del PIB, unos 130.000 millones de euros, para enfrentar la crisis. Para Barroso, el plan elevado hoy es "potente, sistemático y pragmático".

Agregó que el paquete se articula en 10 puntos, entre los cuales el desarrollo de tecnología limpia para automotores, con un presupuesto de 5.000 millones de euros para el desarrollo y difusión de vehículos ecológicos.

"No será el pesimismo el que resuelva la situación", indicó Barroso, al presentar el plan. "El pesimismo -indicó- está muy de moda hoy especialmente entre los círculos intelectuales, pero nosotros podemos cambiar las cosas si actuamos de modo coordinado".

"Invito entonces a los estados miembros a llevar adelante el programa que hemos presentado", sostuvo.


El paquete anti-crisis busca coordinar las medidas de los distintos gobiernos de la UE contra la recesión en que han caído sus economías, a pesar de las visiones diferentes sobre temas sensibles. La Comisión Europea, por ejemplo, defiende la posibilidad de rebajar el IVA para fomentar el consumo interno, una iniciativa que ya fue anunciada por Londres, pero que cuenta con el rechazo de París y Berlín.

Barroso añadió que las medidas adoptadas por los estados de la UE para afrontar la crisis "no deben ser idénticas, pero sí deben estar coordinadas".

El presidente del ejecutivo europeo subrayó que "coordinación no quiere decir uniformidad" porque la situación entre los varios estados miembros varía entre ellos.

Sería un error tener "una aproximación en base a la cual un recorte va bien para todos", dijo. El plan busca que los países de la UE prioricen durante dos años el gasto en sus presupuestos y que pongan el ojo en el déficit recién en 2011.

Barroso además recordó "la lección de los años 30", en alusión a la depresión económica de esa década, y aseguró que el "business as usual" (negocios como antes) no es una opción porque llevaría a un círculo vicioso". Dijo finalmente que la cifra de 200.000 millones de euros es "real" y subrayó que "la situación requiere un esfuerzo más grande respecto a lo que han hipotecado hasta hoy algunos estados de la UE". "Ir debajo del 1 por ciento (del PIB) no hubiera sido suficiente ni creíble", concluyó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El consumo de electricidad bajó 1,7%, según un estudio privad...

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Este domingo les pedimos que nos acompañen par...

Posse:“les pedimos que nos acompañen para seguir cambiando ju...

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Socorren una vaca que corría peligro en una calle de Benavíde...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ