edición 7358 - visitas hoy 40250

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La aduana incineró 500 kg de efedrina incautada en un operativo antidroga

La aduana incineró 500 kg de efedrina incautada en un operativo antidroga
La Aduana Argentina incineró esta tarde 500 kgrs. de efedrina, por un valor de 5 millones de dólares, que descubrió en 12 toneladas de azúcar que iban a ser destinadas a México para la elaboración de metanfetaminas que posteriormente los carteles mexicanos comercializan, preferentemente, en el mercado ilegal de drogas de los Estados Unidos.
Presenciaron el acto de destrucción de este cargamento incautado por la Aduana Argentina la Dra. Silvina Tirabassi, el Juez nacional en lo Penal Económico Dr. Marcelo Aguinsky y el Fiscal Emilio Guerberof.

El procedimiento se inició, en abril de este año, ante la denuncia de un despachante de aduanas en sede de la División Sumarios de Prevención de la Aduana. En consecuencia el organismo trasladó los elementos probatorios al juez Marcelo Aguinsky que ordenó un allanamiento del depósito Fiscal Sadoks S.A. ubicado en el barrio de Barracas de esta capital - con la colaboración de la Policía Federal Argentina - donde se encontró la droga.

Dicho procedimiento, tiene su origen, 3 días después de que el Dpto. Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas realizara la denuncia en sede judicial sobre el hallazgo de efedrina oculta en azúcar incautada en el puerto de Manzanilla, México.

La Aduana Argentina en el período abril / septiembre de este año, secuestró entre incautaciones y detenciones de embarques, un total de 4.657 kgs de efedrina.

Los casos más relevantes fueron la detección de estos 500 kilos del precursor químico en azúcar; detecciones de la misma droga en equipajes de pasajeros; mezclada en crema saborizante de helados; en materiales para la construcción; hormas de zapatos; en ropa impregnada y botellas de vino.

Asimismo, y a través del intercambio de información y la elaboración de perfiles de riesgo, se ha detenido gran cantidad de efedrina en zonas primarias aduaneras que en algunos casos, ni siquiera fueron oficializadas o requeridas por los supuestos importadores.

Últimas Noticias