edición 7358 - visitas hoy 4837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Picolotti y Filmus convocan a gobernadores y legisladores por nueva ley de glaciares

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, y el senador Daniel Filmus, invitaron hoy, a solicitud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a gobernadores de provincias cordilleranas y a legisladores para consensuar un nuevo proyecto de ley para la protección de los glaciares.
Según difundió un comunicado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la iniciativa procura "alcanzar un texto superador al de la Ley Nacional 26.418" que fue vetada por la Presidenta el 10 de noviembre último.

La convocatoria conjunta de la titular de la cartera ambiental y del presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta, "tiene por objetivo conformar un foro interdisciplinario para la discusión de las medidas a adoptar en orden a la protección de los glaciares y del ambiente periglacial", se explicó.

Fueron convocados los gobernadores Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca); Mario Das Neves (Chubut); Walter Barrionuevo (Jujuy); Luis Beder Herrera (La Rioja); Celso Jaque (Mendoza); Jorge Sapag (Neuquén); Miguel Saiz (Río Negro); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Los mandatarios fueron invitados a participar de una reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, a las 12, en Medio Ambiente, encuentro al que los organizadores definieron como "preparatorio" de la posterior conformación del citado foro.

Al encuentro también fueron convocados los senadores nacionales que integran la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y los diputados nacionales que forman parte de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

El 10 de noviembre último, y mediante el Decreto 1837/08, la Presidenta Fernández de Kirchner vetó en forma total la Ley registrada con el número 26.418, que establecía presupuestos mínimos de protección de los glaciares y del ambiente periglacial, la que había sido sancionada en el Congreso el 22 de octubre pasado.

"La medida fue adoptada en respuesta a una serie de preocupaciones y observaciones a algunos contenidos del proyecto manifestadas desde distintos sectores y ante la imposibilidad de promulgar parcialmente la norma sin alterar su espíritu y unidad", sostiene la misiva que lleva las firmas de Picolotti y Filmus, y que fuera enviada hoy gobernadores y legisladores nacionales.

Últimas Noticias