edición 7332 - visitas hoy 30801

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 25 de noviembre de 2008.
EMERGENCIA ECONÓMICA: APURAN LA PRÓRROGA
La Cámara de Diputados celebrará mañana una sesión especial, a pedido del bloque oficialista, para aprobar y girar al Senado la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2009 de la vigencia de la ley de Emergencia Económica, que otorga al Gobierno facultades especiales para aplicar medidas que atenúen el impacto de la crisis global en el frente interno.
Además, se intentará prorrogar por un año más la vigencia de los impuestos al Cheque, a los cigarrillos y a las Ganancias. También entraría en la sesión el tratamiento de un dictamen que emitió la semana pasada la comisión de Presupuesto y Hacienda en relación de un proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo que sube de 21 a 22 por ciento la alícuota del impuesto al gasoil, para aliviar los costos de las empresas de transporte público automotor del interior del país.
El oficialismo en la comisión de Presupuesto defendió la nueva prórroga de la Emergencia -que fue aprobada originalmente en medio de la crisis de 2002- con el argumento de que si bien avanzamos mucho respecto de aquella situación crítica, todavía hay cuestiones que se tienen que mejorar en la Argentina, según la formoseña Graciela De la Rosa.
El radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el FREJULI se opusieron a prorrogarla argumentando que los efectos de la crisis no se solucionan con la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo. En tanto, el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur) propuso que en el capítulo social de la norma -que entre otras cosas permite encarecer la indemnización por despido- se incluya prohibir despidos durante 180 días e instaurar un subsidio universal para todos los niños en situación de pobreza.

LLEGÓ A DIPUTADOS EL PROYECTO PARA EXPROPIAR AEROLÍNEAS
El bloque de diputados kirchneristas presentó ayer en la Cámara baja el proyecto de ley que establece la expropiación de las acciones de Aerolíneas Argentinas y de su controlada Austral. Con el objetivo de facilitar esa decisión declara a ambas empresas de utilidad pública y sujetas a expropiación.
La iniciativa lleva las firmas del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi. Lo acompañan Patricia Vaca Narvaja y Patricia Fadel, principales espadas del bloque. También están el radical K Hugo Prieto y Mariano West, Alejandro Rossi y Ariel Basteiro que son integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones y aconsejaron a la Casa Rosada dar ese polémico paso.
La medida implica que también pasarán al Estado las restantes empresas controladas hasta ahora por el grupo español Marsans. Entre ellas figuran Jet Pack, Optar y Aerohandling.
En uno de los siete artículos que dan forma al proyecto, se plantea que la decisión de expropiar la compañía se tomó porque no hubo avenimiento entre el Gobierno argentino y los inversores privados. El objetivo es lograr dictamen de comisiones esta semana para considerarlo pronto en el recinto y girarlo de inmediato al Senado para que sancione la ley.El trámite del proyecto tiene una particularidad: no pasará por la Comisión de Transporte, como debería hacerlo, porque al frente de ese cuerpo está la diputada salteña Zulema Daher, una de los legisladores que se fue al bloque disidente que integró el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.
Irá solamente a las comisiones de Presupuesto, que está a cargo de Gustavo Marconatto, y de Legislación General, que preside Vilma Ibarra una aliada K. Un sector opositor tomó la delantera y presentó antes un proyecto alternativo, que plantea también la expropiación de la aerolínea de bandera, pero plantea una sustancial diferencia: no habla de expropiar las acciones de la empresa, porque considera que eso implicaría para el Estado tener que hacerse cargo de la deuda de la compañía. Por eso, sólo habla de expropiar marcas y patentes y bienes inmuebles e intangibles. Lo firmaron la UCR, el PRO y el socialismo opositor.
El grupo español Marsans, propietario de las empresas, anticipó que podría demandar por más de 1.560 millones de dólares al Estado argentino ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el caso de que decida expropiar Aerolíneas Argentinas y Austral.

AVANZA EL ACUERDO DE LA OPOSICIÓN PARA EL 2009
En otro paso hacia la construcción de una alternativa política y electoral, la conducción nacional del socialismo recibirá hoy a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y al presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que dos semanas atrás alcanzaron un acuerdo para los comicios legislativos del año próximo.
Después de las 18, el presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, abrirá las puertas de la nueva sede de Callao al 100 a Carrió y Morales. Al cierre de esta edición, se discutía el documento que firmarán esta tarde, con presupuestos similares a los fijados por Morales y Carrió semanas atrás.
La defensa de los valores republicanos, la distribución del ingreso y la justicia social figurarán en el documento, así como la necesidad de sellar alianzas distritales que permitan disputarle el poder al kirchnerismo, sobre todo en los grandes centros urbanos.
La presencia en el encuentro de los dirigentes Antonio Bonfatti y Juan Carlos Zavalza, cercanos al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, era interpretado por los leales a Giustiniani como un implícito aval del mandatario provincial a la reunión, más allá de que Binner mantiene una vieja y tirante relación con Carrió, y que no ha dado aún apoyo público a la confluencia antikirchnerista.
La diputada Silvia Augsburger y el veterano Héctor Polino serán otros dirigentes socialistas que estarán presentes en la reunión. "Estamos de acuerdo con hacer acuerdos distritales. Sabemos que con los socialistas hay que ir muy despacio y con mucha paciencia", afirmaron desde la coalición de Carrió, donde no se olvidan de que Binner no apoyó de manera enfática la fórmula presidencial Carrió-Giustiniani en 2007.
Morales enfatizó la necesidad de "transformar los acuerdos parlamentarios entre las tres fuerzas, que ya existen, en propuestas programáticas que la sociedad está esperando". Con el ánimo conciliador, y al margen de las disputas, los tres dirigentes se sentarán hoy a la mesa. Quedará de lado, por ahora, la lucha por la candidatura presidencial de 2011, en la que Carrió, Binner y hasta el vicepresidente Julio Cobos parecen anotados de antemano.

BINNER PONE DISTANCIA CON CARRIÓ
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, no quiere sellar un acuerdo nacional con la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. El santafesino no toleró que Lilita, en el marco de las elecciones legislativas de 2005, haya dicho que prefería a “un liberal honesto antes que a un socialista corrupto”. Por eso, el fin de semana –según contó una fuente cercana al gobernador– en el congreso provincial de su partido, le pidió a su gente que no olvidara esa frase ni quién la pronunció. El mensaje se transmitió en vísperas del encuentro que hoy mantendrán la UCR y la Coalición Cívica con el socialismo.
En público, el santafesino esquiva el bulto. Sólo se limita a hacer referencias a acuerdos distritales –como el que ya rige en su provincia– o, en ocasiones, a festejar declaraciones como la del intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz, quien aseguró que “por el momento, el partido no avanzará en alianzas electorales a nivel nacional”.
La lejanía entre Binner y Carrió es quizás una sorpresa para la gente de la Coalición Cívica que a principios de año, ya pensando en el 2011, dejaron correr la versión de que Carrió tenía en mente hacer una fórmula con el santafesino. Incluso decían que estaba dispuesta a cederle la cabeza del armado, en caso de que obtuviera “legitimación” mediante su gestión.

EL GOBIERNO APURA MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE FRENE LA ECONOMÍA
El Gobierno estudia aplicar seis iniciativas concretas para tratar de mantener el nivel de actividad económica, afectado por la crisis financiera internacional y la desaceleración del consumo doméstico. Las medidas pensadas para la actividad industrial se aplicarían si existe un compromiso de los empresarios para no despedir y mantener el nivel de empleo.
El paquete se aplicará como respuesta a la desaceleración económica, pero después que se concrete el traslado de los fondos jubilatorios que están en las AFJP a las arcas de la nueva ANSeS. Entre las decisiones se encuentran: Mejoras indirectas en el tipo de cambio efectivo para los sectores fabriles. La intención sería ubicar el tipo de cambio real en un nivel más elevado para que los industriales puedan competir mejor. El plan incluiría una eliminación de retenciones a productos fabriles y una duplicación de reintegros a las exportaciones de manufacturas.
Restricciones a las importaciones de bienes manufactureros. Podría aumentarse la tasa de estadística, además de las medidas administrativas que ya aplica la Aduana sobre bienes textiles, calzado, y línea blanca.
Un programa global de crédito para el sector productivo. Sería de 1.000 millones de pesos y lo instrumentará la Secretaría de Industria. A los fondos los aportaría el Banco Interamericano de Desarrollo y los nuevos recursos de las AFJP.
Un plan de obra pública, que le daría prioridad a inversiones pequeñas en los centros urbanos más poblados. Se instrumentaría a través de las intendencias y gobiernos provinciales.
Línea de crédito preferencial para la compra de autos cero kilómetro. Se trataría de un plan financiero por $ 3.500 millones que se volcaría a la adquisición de sólo dos tipos de autos elegidos por terminales: uno nacional y otro integrado Mercosur.
A cambio de la instrumentación de esos incentivos, el Gobierno exigirá un compromiso fuerte a los empresarios: mantener los actuales niveles de empleo. Para cada sector el compromiso será distinto. Para el automotriz se habla de congelar los despidos entre seis meses a un año.
La Presidenta Cristina Kirchner haría alusión hoy a la decisión del Gobierno de llevar adelante medidas de intervención estatal para mantener el crecimiento económico. Hablará frente a los empresarios en la Cámara de la Construcción y en la Unión Industrial Argentina. Pero no dará precisiones y tampoco detallará las medidas que tiene en carpeta la Casa Rosada.
El Gobierno no quiere quedar políticamente, como dando incentivos y medidas para beneficios sectoriales. Para eso la intención es ir dando a conocer los anuncios en forma puntual y evitar la difusión conjunta de todo el paquete productivo. En todos los casos la instrumentación depende de que se haga efectivo el traspaso de los fondos jubilatorios de las AFJP a la ANSeS, algo que ocurriría en dos semanas.

COBOS CREE QUE FRENÓ LA EMBESTIDA OFICIAL Y DEJÓ DE LADO EL PLEBISCITO
Como los boxeadores que vuelven a sus esquinas cuando suena la campanilla, la Casa Rosada y el vicepresidente Julio Cobos parecen haber hecho una pausa hasta el próximo, seguro round. Ayer, luego de un pico de máxima tensión durante el fin de semana, el Gobierno volvió a insistir en que no tiene planeado pedirle la renuncia al vice, tras lo cual, convencido de que había frenado la embestida del Gobierno, el cobismo desmontó rápidamente su desafiante idea de convocar a una consulta popular para convalidar o no su continuidad.
Sin ahorrar adjetivos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó ayer de payasesco, poco serio, inadmisible tanto las versiones de un pedido de renuncia al vice como su idea del plebiscito. Pensar que Cristina se ocupa de Cobos es no conocer a la Presidenta, sostuvo el ministro, y para descartar la idea de una consulta, aseguró que el tema no le importa a nadie.

DE ANGELI Y BIOLCATTI HABLARON DEL PREBISCITO POR COBOS E INCLUYERON A CRISTINA
Frente a la nueva arremetida pública del Gobierno contra el vicepresidente Julio Cobos, dos referentes del campo decidieron devolver viejas gentilezas, bancar a Cleto con vehemencia y atacar a los Kirchner con el fantasma de la renuncia de Cristina.
El entrerriano Alfredo De Angeli proclamó que Cobos “no tiene por qué renunciar porque lo puso el pueblo y no el presidente del PJ”. Para el presidente de la Rural, Hugo Biolcati, “si se decide plebiscitar la gestión de Cobos, también habría que plebiscitar a la Presidenta”. Se trataría de una consulta en la que, cree Biolcati, Cristina “seguramente perdería y se tendría que ir”.
Ambos dirigentes rurales respondieron así a dos hipótesis difundidas por estos días: que el Gobierno le iba a exigir a Cobos la renuncia y que, desde el cobismo, se iba a impulsar un plebiscito para constatar si el vicepresidente debe seguir en su cargo, tal como propuso el intendente de Junín, Mario Meoni, principal operador de Cleto.
Ni renuncia ni plebiscito fueron, entonces, los planteos de los ruralistas de la Mesa de Enlace sobre el futuro del hombre, cuyo voto, los hizo felices la madrugada del 17 de julio. Y aunque rechazaron la necesidad del plebiscito, igual les sirvió para castigar a la Presidenta.
“Si hacen una consulta popular y la sociedad decide que Cobos debe quedarse, la que debería renunciar es Cristina”, opinó el presidente de la Federación Agraria entrerriana ante este diario.
Para Biolcati, “es una locura que Cobos tenga que revalidar sus títulos, pero si vamos a plebiscitar su gestión, también deberíamos consultar sobre la de la Presidenta”. ¿Cómo cree Biolcati que le iría, en esa instancia, a Cristina? “Guiándome por las estadísticas y la imagen positiva que tiene, seguro que pierde”, respondió a este diario. ¿Y a Cobos le iría mejor? “Puede ser, no lo sé”, hasta ahí nomás se animó Biolcati, quien preside la Rural desde hace un par de meses.
Ambos dirigentes, de todas formas, aclararon que no pretenden ni exigen que la Presidenta renuncie. “Resultó electa y debe cumplir su mandato. El año próximo hay elecciones y ahí se verá qué pasa. Pero queremos que se respeten las instituciones”, aclaró un mesurado Biolcati.

COBOS NO DESCANSA: AHORA RECIBE A LA MESA DE ENLACE
Julio Cobos continuará mañana con su agenda paralela a la del gobierno nacional y recibirá en su despacho del Senado a los dirigentes de la Mesa de Enlace del agro, con quienes analizará la situación del sector tras la caída de las retenciones móviles y ante el impacto de la crisis financiera internacional.
A poco más de cuatro meses de su voto no positivo en el Senado, el vicepresidente Cobos pautó la cita durante su período al frente del Ejecutivo Nacional mientras Cristina de Kirchner estaba de viaje por África del Norte.
Desde la Sociedad Rural Argentina explicaron que las entidades transmitirán al vicepresidente que el sector agropecuario puede sacar al país de la crisis y fortalecer la economía nacional en el grave contexto internacional.
Además de transmitir la disposición y la certezade que la agroproducción puede sacar de la crisis al país, detallarán el Estado de las diversas actividades del sector.

CRISTINA RECIBIÓ A CALDERÓN: FIRMAN ACUERDOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Varias veces Cristina Kirchner y sus funcionarios trataron ayer a México de país amigo y de socio privilegiado al que agradecieron además haber recibido a cientos de argentinos que se exiliaron allí durante la última dictadura. En ese clima transcurrió la conversación que la Presidenta y su colega Felipe Calderón mantuvieron en la Rosada, donde además de sellar un pacto de lucha contra el flagelo del narcotráfico, se propusieron marchar juntos en los asuntos bilaterales como en los multilaterales.
Por ello, ambos mandatarios se describieron mutuamente ayer las sombras que se ciernen sobre sus administraciones debido a la crisis financiera nacida en los EE.UU. y contagiada ya a todo el planeta.
Como lo viene haciendo en el último tiempo, la propia Cristina dijo que se trataba de un tema que obviamente preocupa a todos los países emergentes. Fue ayer casi al mediodía, donde los dos presidentes dieron vida al Consejo de Asociación Estratégica entre los dos países, y encabezaron el acto de firma de nuevos acuerdos de cooperación agrícola, y nuclear, entre otros. En su discurso Cristina llamó a aunar esfuerzos e instrumentos para amortiguar lo más posible estas crisis. Y anoche, al clausurar con Calderón el Seminario de Oportunidades de Comercio e Inversiones entre la Argentina y México, la Presidenta volvió a pedir la reestructuración de los organismos financieros, en particular el FMI.

ZAFFARONI: NO HAY DISTRIBUCIÓN DE DROGA SIN CONNIVENCIA OFICIAL
En relación al tráfico de efedrina de la Argentina a México, el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni dijo ayer que no hay distribución (de drogas) sin connivencia oficial. Zaffaroni pareció aludir así a la Policía Federal y la Bonaerense que dependen de los gobiernos de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, respectivamente.
También, sostuvo que lo que nos interesa es agarrar a los que trafican más que a los consumidores. Y alertó sobre la necesidad de reorientar los cañones del poder punitivo sobre los traficantes. El magistrado fue entrevistado por alumnos secundarios que hacen un programa sobre la acción preventiva en el consumo de alcohol en jóvenes.

CRÍTICAS DE RANDAZZO AL EX JEFE DE GABINETE
No cayeron bien en el Gobierno las declaraciones del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, en la entrevista que anteayer publicó LA NACION. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue quien se ocupó de exponer el malestar del oficialismo.
Según Fernández, el kirchnerismo "dejó de escuchar a la gente" desde que ganó las últimas elecciones presidenciales. Randazzo, de trato cotidiano con Kirchner, lo desautorizó.
"El gobierno de Cristina Kirchner profundizó las políticas iniciadas durante la presidencia de Néstor Kirchner, que tantos buenos resultados dio a la Argentina, permitiendo que crezca el país", dijo el ministro.
Randazzo resumió la opinión de buena parte del Gobierno. "No comparto absolutamente para nada las declaraciones del ex jefe de Gabinete", agregó.
Otro de los puntos de disidencia fue la opinión de Fernández sobre la estatización de los fondos de jubilación y pensión (AFJP).
El ex ministro cuestionó "la forma y el momento" del proyecto kirchnerista, pero también la explicación oficial. "No se entendió de qué estamos hablando", opinó. Randazzo le respondió: "Es necesario llevar adelante esta decisión, y tendría que haberse realizado antes".

EN 2009 SE VOTARÁ CON EL MISMO Y CUESTIONADO SISTEMA DE BOLETAS
Ni voto electrónico, ni boleta única, ni ningún otra alternativa. La Argentina se encamina, inexorable, hacia otra elección con el mismo y cuestionado sistema de boletas sábana, tantas como partidos reconozca la Justicia electoral en cada distrito.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, desestimó los reparos al actual sistema de votación, al tiempo que inscribió las acusaciones de fraude realizadas sobre todo por la Coalición Cívica como producto del resultado de las elecciones de octubre del año pasado. Entonces, se denunció el robo de boletas, que derivó en un fraude porque mucha gente no pudo votarnos , había dicho Elisa Carrió.
Pero nadie fue pescado in fraganti y las denuncias se diluyeron No obstante, Randazzo reconoció que hubo problemas con boletas, padrones y autoridades de mesa, sobre todo en Capital y la provincia de Buenos Aires. Por estos motivos, y al poco tiempo de asumir, mantuvo reuniones con los jueces federales de todo el país y la Cámara Nacional Electoral.
Los jueces federales reclamaron la actualización de padrones y que las citaciones a las autoridades de mesa se hagan en tiempo y forma. Resulta que en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), las comunicaciones a la Justicia Electoral sobre nuevos DNI, fallecimientos y cambios de domicilio se hacían con mucha demora.
Entre otras cosas, había expedientes guardados en bolsas en un sótano y sin ninguna clasificación. Hace ya unos meses, un equipo de 250 personas trabaja contra reloj y se espera que la Justicia electoral tenga para el próximo comicio actualizado el padrón y las citaciones a las autoridades de mesa saldrían con tiempo suficiente y al domicilio real. Además, el Gobierno aceptó además bajar de 400 a 300 la cantidad de votantes por mesa. La reducción de mesas en la elección de 2007 produjo demoras para votar y lentificó el escrutinio.
Y para impedir travesuras con boletas de partidos chicos (desaparecen en el cuarto oscuro) se prohibirá en los comicios de 2009 el ingreso con bolsos o carteras al cuarto oscuro. Además, el Gobierno buscará arreglar con los partidos políticos reconocidos que un remanente de boletas quede en manos del encargado militar de la custodia de la escuela donde se vota.

DE ANGELI ORGANIZA UN NUEVO PARO DEL CAMPO
Cobra forma la realización de una protesta de productores, comerciantes y la agroindustria de todo el interior para reclamar al gobierno baja de retenciones y un shock productivo que recupere al agro y a las economías que dependen de este sector.
El entrerriano Alfredo de Angeli es el principal impulsor de una avanzada que intenta instalar la consigna “el interior de luto”, con un paro para el día 10, en coincidencia con los actos previstos por el primer aniversario de la asunción de Cristina Kirchner y los 25 años de la democracia.
De Angeli estuvo ayer en Armstrong junto con productores, intendentes e industriales de la zona sur de Santa Fe. Allí se acordó frenar la actividad comercial y de empresas de la región el 10, una medida que también replicarían en el norte de la provincia, según se definía por la noche, en otra reunión que se realizaba en la localidad de Calchaquí.
En los próximos días De Angeli llevará la misma consigna a Charata, Chaco, y hacia otras localidades afectadas por pérdidas en producciones de granos, ganadería y lácteos. Lunes y martes próximos habrá un congreso de la Federación Agraria que trataría estos temas. En tanto, las cuatro entidades rurales de Entre Ríos ya anunciaron un acto para el 9, con vigilia hasta el día siguiente frente a la Casa de Gobierno. Exigirán al gobernador Sergio Urribarri que interceda ante la administración nacional.

ALLANAN OFICINAS DE ALBISTUR
La Justicia allanó la semana pasada nueve oficinas en Capital Federal y dos en provincia de Buenos Aires relacionadas con empresas del secretario de Medios, Enrique Albistur, y su familia. Ahora, docenas de cajas con documentación de estas sociedades esperan ser analizadas en el juzgado federal de Octavio Aráoz de Lamadrid, que está a cargo del expediente que investiga al funcionario kirchnerista por “negociaciones incompatibles con la función pública”.
En distintos procedimientos, la Gendarmería nacional apareció sin aviso en nueve edificios, según informaron fuentes judiciales. En uno de ellos, en Viamonte 1133, funciona Pride, dedicada a la impresión heliográfica y afines. También se llevaron papeles del noveno piso de avenida Alvear 639, de Rivadavia 954, de Córdoba 930, de Uruguay 969, de Perón 318, segundo piso, de Beruti 2426, de Cerrito 136 –en EM servicios publicitarios– y de Paraguay 905, el centro de operaciones del Grupo Al Sur, el conglomerado de empresas al que apuntó el fiscal de investigaciones administrativas (FIA), Manuel Garrido, cuando hizo esta denuncia. Los papeles recolectados tienen como objetivo resolver la maraña societaria que es protagonista de esta causa. El juez cruzará los datos para revelar con cuántas empresas operan el funcionario y su familia.
A pesar de que en la presentación Garrido sólo se centró en Albistur y otros allegados de su secretaría, Aráoz de Lamadrid amplió las imputaciones a uno de sus hijos y a su ex mujer, que figuran como propietarios en algunas de las compañías.
La Justicia investiga si el funcionario se benefició a sí mismo o a su entorno con la distribución de pauta oficial que él tiene a cargo en el gobierno kirchnerista. El delito –negociaciones incompatibles con la función– está tipificado en el artículo 265 del Código Penal y prevé penas de entre uno y seis años “e inhabilitación especial perpetua al funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.
Aráoz de Lamadrid sólo tiene que demostrar que Albistur, desde su puesto, se interesó en un tema específico para lograr algún rédito. Sobre este punto el expediente está muy avanzado. En su investigación preliminar, la FIA se concentró en el Grupo Al Sur, el entramado de sociedades construido por Albistur a fines de los 80, cuando era el creativo publicitario de las campañas peronistas. La principal actividad es la venta de avisos en las pantallas publicitarias de Buenos Aires, un negocio que consiguieron en 1991 durante la gestión de Carlos Grosso.
Al llegar a la Secretaría de Medios, Albistur pasó a administrar el presupuesto del Poder Ejecutivo para la compra de espacios de publicidad en los medios y en la vía pública de todo el país. Esa cifra alcanzó los 317 millones de pesos el año pasado.

CRÍTICAS A LONDRES POR NO DESMINAR MALVINAS
El Reino Unido fue criticado por la desidia en el cumplimiento de un mandatointernacional: la limpieza de los campos minados remanentes en las islas Malvinas luego del conflicto de 1982. Sucedió durante la apertura de la IX Conferencia de la Convención de Ottawa que comenzó ayer en Ginebra, Suiza, y finalizará el 28 de noviembre. La Argentina y Gran Bretaña habían llegado a un acuerdo en 2006 para realizar un estudio de factibilidad en conjunto con el propósito de levantar los campos minados en las islas.
El tratado que prohíbe la utilización de minas terrestres anipersonal se denomina oficialmente “Convención sobre la prohibición, empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción”. Fue dado a conocer en 1997 en Ottawa, ciudad de Canadá, donde inició su aplicación internacional. Entró en vigor y devino obligatorio según el derecho internacional en marzo de 1999, y los países firmantes (156) se comprometieron a que en el término de diez años a partir de entonces levantarían los campos minados. El primer plazo vence en marzo de 2009.
Quince Estados parte que se habían comprometido a limpiar sus territorios de minas anunciaron en la conferencia que no podrán cumplir el plazo y pidieron que se les otorguen prórrogas de hasta 10 años. Son: Bosnia Herzegovina, Chad, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Jordania, Mozambique, Nicaragua, Perú, Senegal, Tailandia, Reino Unido, Venezuela, Yemen y Zimbabue.
Alegan razones que van desde financiación insuficiente hasta condiciones medioambientales o la dificultad del terreno (Gran Bretaña). Los diplomáticos enviados por el canciller Jorge Taiana a Ginebra cruzaron los dedos para que la observación a los británicos no alcanzara también a la Argentina. En rigor, Gran Bretaña es responsable -detenta la jurisdicción de hecho sobre el archipiélago- ante la comunidad internacional por el incumplimiento a pesar de que está vigente la disputa de la soberanía.
Luego de la culminación de la guerra, y con el restablecimiento de las relaciones, comenzó un programa bilateral para la identificación y extracción de las minas sembradas durante el conflicto. A pesar de que esa agenda -de carácter y mandato internacional- no guarda relación con los reclamos por la soberanía de las Malvinas, el clima enrarecido del vínculo bilateral contaminó la marcha de los planes de limpieza de campos minados. Hubo, por caso, reproches de los británicos porque decían no contar con los planos originales confeccionados por los militares criollos.

PARO Y PROTESTA EN LA PAMPA POR 14 PETROLEROS DETENIDOS
Cerca de quinientas personas exigieron anoche en la plaza de la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo, la liberación de los catorce petroleros detenidos luego de los graves incidentes que culminaron con la muerte de un dirigente de la UOCRA de Mendoza. Al mismo tiempo, el Sindicato Petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado en los yacimientos pampeanos
El secretario general del Sindicato del Petróleo de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, el último de los oradores de anoche destacó la calidad de los servicios sociales que presta su gremio, enfrascado en una pelea gremial con el sindicato petrolero de Bahía Blanca. Dijo que gremialistas de Bahía Blanca y de la UOCRA Mendoza nos andan matoneando en los yacimientos hidrocarburíferos pampeanos. Horas antes, en una radio local, Pereyra dio otra versión de los incidentes que el jueves costaron la vida al dirigente de la construcción Ariel Quiroga.
Pereyra sostuvo que el que intentó balear a los trabajadores en los incidentes del jueves fue Ariel Quiroga, el delegado de UOCRA que murió al caer a un canal del Puente Dique, escenario del enfrentamiento.
El gremio petrolero de Río Negro y Neuquén, mantiene su vieja disputa con el sindicato petrolero de Bahía Blanca y exhibe como un trofeo una especie de plebiscito hecho hace pocos meses en el que votaron 319 afiliados: 300 lo hicieron por permanecer en el gremio de Pereyra. De hecho, los carteles que más se agitaron anoche en Colonia 25 de Mayo decían: Estamos en democracia , Ya elegimos a quien nos represente , Fuera UOCRA. Fuera sindicato Petrolero Bahía Blanca.
La UOCRA convocó una jornada de duelo y una misa en el centro de la ciudad de Santa Rosa. Los catorce detenidos por la muerte del dirigente Ariel Quiroga responden al sindicato de Pereyra, que tiene la mayor cantidad de afiliados entre los petroleros argentinos y busca captar a los más de mil cien trabajadores de yacimientos pampeanos. Los gremialistas fueron detenidos el jueves, luego de una feroz pelea en el Puente Dique, a 415 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, donde se enfrentaron a dirigentes de la UOCRA de Mendoza en la que fue muerto Quiroga y resultó herido Sergio Vázquez, también de la construcción. A su vez, el Sindicato de Río Negro mantiene otra pulseada con el de Bahía Blanca por el control del territorio pampeano, donde se vive el boom del petróleo desde hace cinco años.

EL PJ PORTEÑO SE REARMA SIN ALBERTO FERNÁNDEZ
Con un asado en la sede del sindicato de encargados de edificio (SUTERH), el peronismo porteño comenzó anoche a preparar su estrategia electoral para el año próximo, lejos de Alberto Fernández. Es que aunque el ex jefe de Gabinete sigue siendo el presidente del partido en el distrito, su liderazgo formal cada vez tiene menos sustento real. Sirve como dato elocuente que no haya sido invitado al encuentro de anoche, al que varios de los participantes describieron como el puntapié inicial para agrupar fuerzas de cara a 2009.
El anfitrión, el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, aclaró que Alberto es uno más de los compañeros con los que intentaremos ganar el año próximo en la Capital.
Está claro, entonces, el hasta hace poco todo poderoso jefe de Gabinete y aún presidente del partido, es hoy uno más. Santa María, conductor de la tropa más numerosa del PJ porteño, explicó que, por pedido de Néstor Kirchner, está trabajando en un armado lo más amplio posible para el desafío electoral. Pero aclaró: Nuestro único límite son Aníbal y Vilma Ibarra, otra estocada a viejos aliados de Fernández.

VATICINIO DE FERNÁNDEZ PARA 2009: "VAMOS A CRECER A TASAS MÁS BAJAS"
El Ministro de Economía, Carlos Fernández, planteó ayer que la tasa de crecimiento de la economía va a decaer durante el año próximo, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Argentina no verá en 2009 interrumpido su proceso de crecimiento. Pero vamos a crecer a tasas más bajas, fue la definición del titular del Palacio de Hacienda, frente a 500 hombres de negocios, reunidos en la décimo cuarta conferencia anual de la Unión Industrial (UIA).
Los empresarios, que se encontraron en el hotel Sheraton de Pilar, no disimulaban su ansiedad por saber qué medidas oficiales se están elaborando para amortiguar el impacto de la crisis. Pero Fernández paró en seco, no avanzó mucho más allá del diagnóstico. El titular de la cartera económica planteó como objetivo supremo del Gobierno mantener los niveles de empleo, pero tampoco dio pistas sobre qué se hará en ese sentido.
Hasta el momento, desde el Ministerio de Trabajo se están instrumentando subsidios temporarios a algunos sectores industriales en crisis, como frigoríficos y curtiembres. Pero el ministro Fernández no mostró ninguna carta, salvo menciones sobre medidas ya adoptadas, como la aplicación de licencias automáticas a las importaciones de varios productos y la promoción para la radicación de autopartes y motopartes.
De modo que todas las expectativas sobre medidas oficiales quedaron focalizadas para la presentación que hará hoy, en el mismo escenario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ánimo de los industriales no estaba para medias tintas. Desde todos los ángulos, tanto en el discurso de inauguración de Roberto Doménech (presidente de la Conferencia) como en declaraciones de otros industriales en las últimas semanas se mencionó la necesidad de volver competitivo el tipo de cambio. También lo mencionaron los economistas Bernardo Kosacoff (para quien el freno de la actividad es eso, un freno y no una caída) y Roberto Frenkel, muy crítico de las últimas medidas del Gobierno.
Uno de los más duros fue Carlos Capisano, titular de al Federación Industrial de Santa Fe. Con éste dólar no se traban las importaciones ni sirve para la exportación, sostuvo. Y a qué dólar aspiran los industriales Nadie lo quiere precisar en voz alta. Pero todos dicen lo mismo en voz baja: Entre 4 y 4,40 pesos. Y de golpe. De esa manera, se desactivarían de inmediato las tasas de interés de 60% que nos cobran hoy . Así se expresaron ayer en los pasillos del hotel en Pilar, de manera casi calcada, tres titulares de asociaciones industriales, un autopartista y un economista.Mientras tanto, el panorama que pintan los empresarios daba no poco miedo. Desde acero hasta caramelos, las exportaciones están frenadas, como se pudo constatar en los casos de Arcor (caramelos) y Techint (aceros planos).
Las ventas de la autopartista Basso, que exporta 90% de su producción, están garantizadas sólo hasta diciembre. Vamos a ir viendo mes a mes , dijo José Luis Basso. Peugeot incrementó media hora sus suspensiones por turno: ahora llegan a una hora y media. Y en el polo de Las Parejas, cuna de la maquinaria agrícola, alguna empresas tuvieron facturación en cero. Si esto no se reactiva, la situación va a ser muy crítica durante enero y febrero , dijo Capisano.
En la Secretaría de Industria (su titular, Fernando Fraguío, estuvo para entregar los premios Carlos Pellegrini) aseguran que los niveles de actividad puertas adentro sigue siendo importante. Pero que lo que hay que superar son las expectativas generadas por la crisis internacional de los mercados. Hay que pasar el verano, aseguran que es la frase que acuñó el funcionario Fraguío en las últimas semanas.

LOS INDUSTRIALES PIDEN UNA NUEVA DEVALUACIÓN DEL PESO
Los industriales argentinos se habían desacostumbrado a la amargura. Pero bastó con advertir las caras de ayer, las frases punzantes en el hotel Sheraton de Pilar, para entender que se acercan tiempos duros y de plazo incierto.
Volvió el reclamo, como acto reflejo: los empresarios quieren un peso más devaluado. La 14 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) mostró el costado real de la crisis. Hombres que empiezan a notar caídas en la rentabilidad, que temen por un inminente deterioro en el nivel de empleo y que, acaso por primera vez en este foro en la era kirchnerista, ensayan alguna crítica. El desvelo cambiario era en Pilar tan unívoco y notorio que, a media mañana, el economista Roberto Frenkel arrancó su exposición con un chiste filoso: "Me la pasé 10 años diciendo que el tipo de cambio estaba atrasado y no conseguí que me invitaran a la UIA. Algo hemos progresado: ahora me invitan".
Nadie quiere dar números. "No, cifras, no. Pero con un tipo de cambio un poco más alto estaríamos mejor", contestó ante la consulta José Luis Basso, dueño de la fabricante de válvulas Basso. Lo mejor fue, entonces, buscar al referente de muchos de estos hombres de negocios: en el lobby, se encontraba el economista Aldo Ferrer. ¿Qué tipo de cambio sería el ideal?, fue la pregunta. "Mire, nosotros perdimos una excelente oportunidad cuando se depreciaron todas las monedas de la región -dijo el autor del libro Vivir con lo nuestro -. En ese momento se tendría que haber fijado en cuatro pesos y después sostenerlo." ¿Eso no erosionaría el salario?, se le insistió.
"No, porque el consumo de los argentinos es mayoritariamente de compre nacional", contestó Ferrer, antes de aceptar una tercera pregunta: ¿pero no subiría el precio de los alimentos? "Para eso están las retenciones", culminó.
Algunas plantas empiezan ya a parar parcialmente. Hay automotrices que admiten estar aumentando las horas de suspensión de personal.
A los industriales santafecinos les cambia el gesto con sólo recordar un concepto: tasa de interés. "¡Pagamos un 60 por ciento!", se quejó Carlos Capisano, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, que se había presentado ante los cronistas con una broma: "Muchachos, ¿ustedes pueden hacer algo para subir el dólar?". Esa medida, dijo, sería una de las trabas que necesitan para frenar un supuesto aluvión de importaciones, lo que más dicen temer.
El economista duhaldista Javier González Fraga los había alentado desde temprano. "Hay que lograr que bajen las tasas de interés. Pero no van a bajar mientras esté deprimido el tipo de cambio. No es momento de pensar si una devaluación es inflacionaria. La expectativa inflacionaria está más por debajo que por encima del 15 por ciento", había dicho. Se sumó Ferrer: "Si el tipo de cambio no es competitivo, todo lo demás es literatura".
A Capisano lo mismo que a Ferrer: si una devaluación no limaría el poder adquisitivo. "No -contestó-, porque hay un proceso de recesión muy grande." La sola mención de la palabra causó una sorpresa que el propio Capisano se encargó de reforzar: "Hay recesión, sí. Hay un enfriamiento muy grande. Cerca de Las Parejas hay empresas con venta cero".
Este es el contexto que le espera hoy a la presidenta Cristina Kirchner, que cerrará la conferencia. Con ironía, el máximo ejecutivo de un grupo industrial se anticipaba a la visita: "Yo no sé lo que le pasa a la Argentina. Brasil nos sacó un campo enorme. Y mañana viene alguien al que vamos a tener que aplaudir".
Bastante más sugerente fue Roberto Domenech, presidente de la conferencia y aliado agroindustrial que tuvo el Gobierno durante la crisis agraria, que pidió en el discurso de apertura "retomar el sendero que la economía argentina transitaba hacia fines del año anterior".

MOYANO PIDE DÓLAR QUIETO
Hugo Moyano se trepará hoy a la tarima que le ofrendará la UIA para refutar una propuesta de sus anfitriones: en nombre de la CGT, se opondrá a la idea de precipitar una devaluación del peso, tal como reclaman los sectores de la industria.
En concreto, el camionero expondrá la visión gremial de mantener un dólar “quieto”, a contramano de la pretensión explicitada por la UIA de dejar flotar el dólar para que, según algunos empresarios, como el plástico Héctor Méndez, orbite en torno a los 4 pesos.
Invitado -junto a gobernadores y legisladores de PJ y la oposición- a la segunda jornada de la Conferencia Industrial, que Cristina de Kirchner clausuraría por la tarde, Moyano reforzará el rechazo a una devaluación, aunque su negativa será a un proceso “brusco”.
Hoy, en tanto, Moyano compartirá panel con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Hermes Binner, además de los legisladores Ernesto Sanz y Agustín Rossi.

SE FRENA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y CAEN FUERTE VARIOS SECTORES
La crisis financiera mundial comenzó a hacerse sentir con más fuerza en la industria. Así, en octubre la actividad fabril mostró un doble impacto: subió apenas 2,5% contra el mismo mes del año pasado y cayó 1,9% con relación a septiembre.
Esta baja afectó a la mayoría de los sectores manufactureros, como autos, metalmecánica, acero, textiles, petróleo, cemento y materiales de construcción. El retroceso también explica, en gran parte, que haya caído el porcentaje de uso de la capacidad instalada, según datos del INDEC difundidos ayer. Con esa caída, el mes pasado el nivel de producción se situó apenas 2,5% por arriba del alcanzado en octubre de 2007, marcando una fuerte desaceleración fabril.

CAVALLO PRESAGIA CORRALÓN
Domingo Cavallo, el padre del corralito de 2001, reapareció y presagió un corralón. No sólo eso. El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa hizo una lectura de la realidad del país, consideró que la Argentina se encuentra en “estanflación” y disparó: “Ahora hay muchísima más corrupción que en la época de Menem”. Sus críticas no son casuales. Está promocionando su nuevo libro que, justamente, se titula Estanflación.
Cavallo azuza a sus monstruos. En una entrevista radial, aseguró que el país corre “riesgo de que vayan a poner un corralón, es decir, una nueva confiscación de depósitos”. Exactamente lo mismo que él dispuso a finales de 2001 y que provocó la crisis política, económica y social que terminó con su renuncia y la de De la Rúa.
“El corralito es algo que en la práctica existe en todos los países del mundo, porque en casi ningún lugar se utiliza el dinero en efectivo para las transacciones”, continuó en un intento de distinguir su “corralito” del posible “corralón” K. Según la visión de Cavallo, la Argentina atraviesa un momento de “estanflación” –estancamiento con inflación–, una situación que podría “terminar, eventualmente, en una hiperinflación, si el Gobierno sigue cometiendo tantos errores”. La advertencia también quedó reflejada en la tapa de su libro, cuyo subtítulo es “Cómo evitar un nuevo Rodrigazo y otros peligros de la economía kirchnerista”.
En el reportaje, Cavallo dejó flotando el fantasma de la inflación. “Desde 2002 en adelante el gobierno nacional ha creado mucha inflación reprimida. Y la situación se agrava por la equivocada e inconstitucional decisión de estatizar las jubilaciones”, señaló el ex funcionario, quien en 1994 impulsó la creación del sistema de AFJP.
Cavallo también se atrevió a dar recomendaciones a la gestión de los Kirchner: “La inflación es alta, aunque no es reconocida por el Gobierno, que sigue mintiendo con los índices del INDEC. Es del 20 al 25% anual. Hay que aplicar un proceso genuino de estabilización que permita un crecimiento sostenido de la economía”.

!N!CONFLICTO EN CORDOBA: HUBO 215 DESPIDOS EN UNA AUTOPARTISTA
La crisis en las empresas metalmecánicas de Córdoba golpeó ahora a la autopartista Gestamp Automoción: ayer despidió a 215 obreros contratados a través de una consultora. Los obreros echados cortaron el Camino a Interfábricas en la zona de Ferreyra -en el sudeste de la ciudad de Córdoba- y realizaron una asamblea ayer a la mañana para reclamar su reincorporación, ya que algunos de ellos tenían hasta dos años de antigüedad.
Antes del despido, la empresa había dispuesto un plan de suspensiones y adelanto de vacaciones. Pero ayer, uno de los obreros despedidos dijo: “Cuando volvimos de las vacaciones, la gente de la consultora que nos contrata empezó a llamarnos por teléfono para decirnos que presentáramos nuestra renuncia”
Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) confirmaron que no hubo telegramas de despido, y que sí hubo llamados telefónicos. En su planta de Córdoba, Gestamp Automoción tiene unos mil empleados, que se dedican al desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para automóviles.
Las principales empresas son VW, Ford y Fiat.Los delegados de Gestamp reclamaron ante el SMATA que se anulen los despidos. Y desde el gremio de los mecánicos, su secretario de prensa Leonardo Almada dijo que lo que nosotros negociamos es que se dejen sin efecto las desvinculaciones; si es mediante suspensiones se verá en la negociación.

MUNICIPIOS BONAERENSES SUBEN IMPUESTOS PROPIOS
Para garantizar la prestación de los servicios básicos algunas municipalidades bonaerenses deberán aplicar aumentos de hasta 40 por ciento en las tasas que cobran a sus habitantes.
Son los casos de los intendentes radicales Héctor Gutiérrez (Pergamino) y Mario Meoni (Junín) -ambos alineados con el vicepresidente Julio Cobos- que son los primeros que blanquearon la necesidad de equilibrar las cuentas municipales con incrementos en las cuotas del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y en otro tipo de gravámenes locales.
Por ejemplo, Meoni adelantó que el aumento del 30 por ciento en los salarios y la previsión de una retracción de la actividad económica determina, además, la aplicación de un recorte en las obras públicas. En 2009 el porcentaje de asignación presupuestaria en ese rubro disminuirá del 15 al 6 por ciento, explicó.
En Pergamino los aumentos proyectados son del 30 por ciento. Este año -explicó Gutiérrez- cerraremos con equilibrio financiero, pero hay que hacer correcciones. En otros distritos de la Provincia, como Rauch, se decidió otorgar el aumento salarial (28%) pero ahora anuncian una poda de 50 pesos en el presentismo.
Casi todos los municipios del interior están apremiados por la contracción de las actividades agropecuarias. El derrumbe en los precios de los cereales, de los vacunos y la casi nula rentabilidad de los tambos afectan vastas regiones. La sequía en el sudoeste contribuye a agravar la emergencia.?En términos normales, la Provincia produce el 28% del sector lechero, el 60% de trigo, el 25% de la soja y el 60% de girasol.
El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, admitió que está realizando ajustes en las cuentas comunales. El funcionario no habla de aumentos, pero asegura que necesitan una ayuda económica del gobierno provincial. En ese marco, la Federación Argentina de Municipios (FAM), que conduce el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, tiene una carpeta completa de demandas de auxilio financiero.
El más urgente es recursos para la formación de una caja para gastos corrientes y la previsión de pago del aguinaldo. Desde el Gran Buenos Aires, donde se concentra el 68% de la población bonaerense, se iniciaron gestiones con el gobernador Daniel Scioli para un adelanto programado de la coparticipación de impuestos. En los casos más apremiantes, el Estado aportaría Adelantos del Tesoro Provincial. Tampoco se descarta que algún municipio aplique diferimientos de pago a sus proveedores.

LA FEDERACIÓN AGRARIA PROPONE BAJAR Y SEGMENTAR RETENCIONES
A más de cuatro meses de finalizado el conflicto por las retenciones móviles, agobiado por la caída de los precios internacionales de los granos y los altos valores de los insumos, el campo buscará retomar la iniciativa política con un proyecto de ley para bajar y segmentar las retenciones a las exportaciones. La semana pasada, la Federación Agraria Argentina (FAA) les propuso a sus pares de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias avanzar en un ambicioso proyecto en ese sentido.
Por estos días, técnicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural y Coninagro analizan el detalle de la iniciativa elaborada en la FAA, que en líneas generales propone eliminar las retenciones para todas las economías regionales y segmentar ese impuesto para los cultivos principales, crear un esquema de reintegros mediante títulos públicos y un fondo para caminos rurales.
En principio, la propuesta no fue bien recibida por las demás entidades. En la Sociedad Rural, dicen que será el presidente de la entidad, Hugo Luis Biolcati, quien dirá la última palabra y que hasta ahora "tiene sentimientos encontrados".
"Estamos analizando varios proyectos", dijo el presidente de CRA, Mario Llambías, que incluyó en la lista iniciativas del senador Carlos Reutemann, del diputado Jorge Obeid y de la Coalición Cívica. En la propia FAA, el sector del entrerriano Alfredo De Angeli se ha mostrado partidario de eliminar las retenciones y reemplazarlas por las alícuotas del impuesto a las ganancias.

Últimas Noticias