edición 7355 - visitas hoy 15762

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Planificación estratégica del turismo en San Fernando: ya comenzó la primera etapa

Dando continuidad a las acciones que se acordaron y definieron en el Plan Estratégico para la Ciudad, la Municipalidad de San Fernando, a través de su Dirección de Turismo, comenzó el proceso de Planificación Estratégica Turística del Municipio.
El Plan Estratégico busca elaborar un Plan Maestro que defina el modelo turístico del municipio, a través de la construcción colectiva de su visión o situación deseada. El objetivo es establecer cuál es la situación actual para, a partir de allí, lograr esa situación deseada en un plazo de tiempo fijado.

Las etapas
Al igual que el Plan Estratégico para San Fernando, en el que los actores participantes acordaron dividirlo en tres etapas, la planificación en Turismo también constará de tres partes:

En primer lugar se definirán la realidad actual del Turismo en la Ciudad, analizando los actores y su interrelación, la oferta actual y sus potencialidades de desarrollo y crecimiento, así como la demanda actual y sus posibilidades de captación. Para estas tareas se recogerá la opinión de todos los actores relacionados con el turismo, y la etapa culminará en un documento de análisis y diagnóstico actual del sector, que se convertirá en el punto de partida para el Plan Estratégico.

A continuación se definirá la Visión Turística de la Ciudad de San Fernando (o situación futura deseada). Para ello se convocará a todos los actores relacionados con la actividad para que, en conjunto y mediante una dinámica de talleres participativos, definan qué “San Fernando Turístico” se busca.
Finalmente, y ya definidos el punto de partida y el punto de llegada en las etapas anteriores, se consensuará en conjunto el camino propuesto para llegar de la situación actual a la situación deseada.

¿Quiénes pueden participar de la elaboración del Plan Estratégico de Turismo?
El gobierno de la Ciudad de San Fernando ha decidido formular el Plan Estratégico de Turismo mediante una metodología participativa, en la que se convocarán a todos los actores públicos y privados que están relacionados directa o indirectamente con la actividad turística (actual y futura).

Ya comenzó la primera etapa
La primera etapa, de definición de la situación actual, los marcos condicionantes y la realidad turística a la que se enfrenta la ciudad, ya ha comenzado.

Por ello, durante este mes de noviembre y diciembre, el equipo de la Dirección de Turismo de San Fernando se pondrá en contacto con la gran mayoría de los referentes del sector, para concertar una entrevista personal en la que recogerán las opiniones respecto de la situación actual de la actividad turística, sus deficiencias y potencialidades, las oportunidades que ven y las amenazas que han identificado y que puedan afectar el desarrollo del sector.

Para más información comunicarse a la Dirección de Turismo, al 4746-2016, o por mail a turismo@sanfernando.gov.ar

Últimas Noticias