edición 7360 - visitas hoy 58982

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Doctrina Social de la Iglesia: Aprovechar la crisis para avanzar hacia una sociedad más equitativa

El Centro Pablo VI de la Pastoral Social diocesana presentó la colección bibliográfica Enseñanza Social de la Iglesia y la serie de programas de televisión unitarios realizados en DVD, Hay Lugar, ambas producciones dirigidas a difundir la Doctrina Social de Iglesia.
La presentación estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de San Isidro, Monseñor Jorge Casaretto, del vicario para la Pastoral Social, Anibal Filippini y del director del Centro Pablo VI, Gualberto Baistrocchi.

El Centro Pablo VI es un espacio de formación, investigación y capacitación, que está al servicio de todos los agentes de la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro, de las parroquias y de otras organizaciones de la comunidad que lo requieran. La sede está en la Casa Pastoral, Ituzaingó 90, San Isidro, teléfono 4575-4218.

Durante la presentación, en el Teatro del Viejo Concejo, el titular de Pablo VI destacó que la propuesta editorial y audiovisual no solo es novedosa por los lenguajes utilizados -formato televisivo en DVD y textos interactivos-, sino por su candente actualidad. “Son reflexiones a partir de la realidad actual” puntualizó Baistrocchi.

Luego, el vicario de Pastoral Social puso el acento en la misión de transformación social con los valores del evangelio –solidaridad, amor al prójimo, paz, justicia, entre otros- que desafía el trabajo de laicos y religiosos en la sociedad.

El padre Anibal explicó que el desafío de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es la transformación de la sociedad, teniendo en cuenta que cada crisis en una oportunidad para avanzar hacia una sociedad más equitativa, y que no sea, como en tantas crisis anteriores, un nuevo traspaso de riquezas desde los más pobres hacia los más poderosos.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Obispo Casaretto. El prelado destacó la continuidad de la institución en su labor de capacitación y producción de materiales. El Obispo explicó que la DSI “se hace afrontando dificultades” pues se trata de principios vivenciales que apuntan a sacar conclusiones prácticas para aplicar en la vida.

Monseñor Casaretto puso de relieve las iniciativas que lleva adelante la Iglesia en materia social como las escuelas de ciudadanía y el programa de Habitantes a Ciudadanos. También sostuvo que el problema dela pobreza y la exclusión no es solamente para que asuma el gobierno, sino toda la sociedad.

“De alguna manera, cada uno de nosotros (los cristianos y los ciudadanos en general) somos protagonistas de dificultades y tenemos que recurrir a los principios cristianos“ precisó el obispo y relató cómo en la última Asamblea plenaria de obispos el documento elaborado fue una aplicación concreta de la DSI.

Casaretto sostuvo que entre los obispos apareció muy claro la visión de que el bicentenario no pase como una fecha vacía y que sirva como una meta para que no haya más excluidos en la Argentina.

Para el Obispo, el camino tiene que ser el diálogo entre todas las fuerzas de la vida argentina y el consenso, para que de allí “surjan políticas públicas que estén más allá de los gobiernos de turno”.

Últimas Noticias