www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1416










20/11/2008 - 18:00 | Internacionales /

Piratas somalíes pidieron un rescate de 25 millones de dólares por un buque petrolero secuestrado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los ladrones dieron un plazo de 10 días para satisfacer el pedido y recuperar el buque, su millonaria carga de crudo y a sus 25 tripulantes, o enfrentar "acciones que podrían ser desastrosas". En tanto, la Unión Affricana pidió el envío de tropas de paz para combatir la anarquía en el país.


Piratas somalíes exigieron hoy un rescate de 25 millones de dólares por el buque petrolero saudita cargado con crudo que secuestraron esta semana en su golpe más audaz, mientras la Unión Africana pidió el envío de tropas de paz a Somalia para combatir la anarquía y la creciente piratería en el país.

Uno de los captores dijo, en comunicación telefónica, que los dueños del barco tenían diez días para satisfacer el pedido y recuperar el buque, su millonaria carga y a sus 25 tripulantes, o enfrentar "acciones que podrían ser desastrosas".

El petrolero Sirius Star, capturado el domingo pasado frente a Kenya, es uno de los barcos más grandes del mundo y el más grande secuestrado por los piratas de Somalia, y protagoniza por ahora la operación de piratería más espectacular llevada a cabo en las costas somalíes.

"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas del petrolero. No queremos largas discusiones para resolver la cuestión", dijo en la comunicación telefónica uno de los piratas, Mohamed Said, citado por BBC.

Al momento de su secuestro, el barco que llevaba a bordo dos británicos, dos polacos, un croata, un saudita y 19 filipinos.

estaba cargado con dos millones de barriles de petróleo, valuados en 100 millones de dólares.

Los piratas que operan en el Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia, ya secuestraron 35 barcos este año, sobre un total de 95 ataques.

Debido a la presencia de los británicos entre la tripulación del barco secuestrado, el gobierno de ese país tomó cartas en el asunto y el canciller británico, David Miliband, dio a entender que su país no pagará rescate por sus dos ciudadanos al afirmar que tal medida "solo alentará más acciones de este tipo".

En declaraciones a periodistas, Miliband dijo que la comunidad internacional debe "mantenerse firme" contra las tomas de rehenes en todas sus formas, al tiempo que se manifestó "extremadamente preocupado" por la suerte de sus dos compatriotas.

"El gobierno británico, y en realidad la comunidad internacional, opina que los pagos por tomas de rehenes son solo un estímulo para más tomas de rehenes", declaró Miliband, citado por la cadena de noticias BBC.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, opinó hoy que la multiplicación de ataques piratas frente a las costas somaliŠs son consecuencia del agravamiento de la anarquía en el país y una señal de que la ONU debe enviar urgente allí tropas de paz, informó la agencia DPA.

Para Ping la creciente piratería constituye "un claro indicio del mayor deterioro de la situación" en Somalia, donde un débil gobierno reconocido por la ONU enfrenta una rampante insurgencia islamista.

La ola de ataque de piratas frente a Somalia es también señal de "las consecuencias de largo alcance para ese país, la región y la comunidad internacional" que tiene el conflicto de la nación africana, agregó Ping.

La ex colonia del Reino Unido e Italia vive en la anarquía desde el derrocamiento del presidente de facto Mohamed Siad Barre, en 1991.

Desde entonces, distintos grupos rivales dominan sendos territorios, privando al Estado de una unidad efectiva.

La ONU envió dos veces tropas de paz a Somalia, en 1992 y 1993.

La primera culminó sin resultados concretos y la segunda tuvo un final tan infructuoso como trágico, con decenas de soldados muertos, entre ellos 18 efectivos estadounidenses.

Decenas de ataque piratas cometidos este año en el Golfo de Adén causaron alarma mundial, multiplicaron por diez el costo del seguro naval en esa zona e hicieron que varias compañías prefieran desviar sus rutas hacia el sureño Cabo de Buena Esperanza.

Ante la escalda de ataques, una fuerza naval multinacional desplegada este año en la zona redobló sus patrullas últimos meses, y anteayer logró anotarse un triunfo cuando una fragata india destruyó una "nave capitana" pirata.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Katopodis convocó a una multisectorial contra el tarifazo en ...

La Corte bonaerense se pronunció a favor de la implementación...

Avanza la ley bonaerense para regularizar 500 emprendimientos...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

Un juez pidió informes al gobierno sobre el último aumento en...

Gas: el gobierno acordó con la UCR y la Coalición Cívica mant...

Evacuaron la terminal de ómnibus de Retiro por una amenaza de...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Débora Pérez Volpin murió por una perforación instrumental en...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

Carrió pide explicaciones al gobierno por la suba de tarifas...

Massa: “La inflación es sufrimiento”

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...

Detuvieron a una banda que robaba neumáticos en San Isidro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ