edición 7332 - visitas hoy 33988

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Multan a cinco bancos que se negaron a dar monedas a los clientes que les pedían cambio

Multan a cinco bancos que se negaron a dar monedas a los clientes que les pedían cambio
El Banco Central multó hoy a cinco entidades financieras públicas y privadas por no entregar monedas a pesar de tenerlas en existencia, en la primera decisión de este tipo que adopta en el marco de lasquejas de la gente por la falta de cambio.
El BCRA aplicó multas de 10 mil pesos -el máximo previsto- a cada banco tras comprobar que tenían monedas en stock pero no las entregaban, a pesar de que lo estipula la normativa vigente.

Las entidades sancionadas fueron Banco Ciudad, HSBC Bank, Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Santander Río.

Las multas fueron aplicadas por la entidad tras realizar los correspondientes sumarios, en el marco de las sanciones previstas por el artículo 41 de la ley de Entidades Financieras.

Las actuaciones administrativas fueron iniciadas sobre la base de denuncias realizadas por particulares a través de la línea telefónica gratuita dispuesta por el BCRA, las cuales fueron verificadas con posterioridad mediante procedimientos realizados por inspectores de la entidad.

En los registros del Banco Central consta que las mencionadas entidades poseían stock de monedas para abastecer al público al momento de producirse la infracción.

Por otra parte, el BCRA mantiene habilitadas ventanillas para cambio de monedas hasta 20 pesos por persona en las estaciones de Retiro, Once y Constitución.

Las mismas están ubicadas junto a las ventanillas en las que se expenden los boletos de tren.

El Central emitió durante 2007 un total de 463 millones de nuevas monedas, monto que representa la cifra más alta de emisión de los últimos diez años.

Para 2008, prevé alcanzar una emisión de un volumen similar al de 2007.

Últimas Noticias