edición 7332 - visitas hoy 38350

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 18 de Noviembre de 2008.
EL CONGRESO HABILITARÁ HOY LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS
La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones le recomendará hoy al Poder Ejecutivo que ofrezca el valor simbólico de un peso para comprar Aerolíneas Argentinas y Austral a la empresa Interinvest, propietaria de ambas compañías y controlada por el grupo Marsans. En caso de que el holding español rechace la oferta, el despacho habilitará al Estado nacional a iniciar el proceso de expropiación.
La resolución se respaldará en el dictamen del Tribunal de Tasación de la Nación, según el cual ambas aerolíneas tienen un patrimonio neto negativo de US$ 832 millones. En la misma sintonía se expresó la Auditoría General de la Nación, que evaluó en $ 2540 millones el pasivo de las compañías administradas por Marsans.
Ambas cifras chocan de frente con la valuación encargada por los españoles al banco Credit Suisse, que tasó entre 330 y 540 millones de dólares al grupo empresarial que integran las dos líneas aéreas, Aero Handling y Jet Paq.
El contenido del dictamen fue confirmado por el senador Nicolás Fernández (PJ-Santa Cruz), que dijo que el despacho especificará que en caso de que Marsans no acepte la oferta se podrá proceder con la expropiación de ambas empresas.
La propuesta será transmitida esta tarde, a las 18, en un plenario de la Comisión Bicameral al que debería concurrir Horacio Fargosi, presidente de Aerolíneas Argentinas y vicepresidente de Interinvest. Al cierre de esta edición, el directivo no había respondido a la invitación.
"El dictamen propondrá la compra simbólica de las empresas en un peso y que la Comisión entiende que si no hay acuerdo se recomendará al Poder Ejecutivo que formule un proyecto de expropiación", confirmó Fernández.
El dictamen, sin embargo, no saldría por unanimidad, ya que los representantes de la oposición presentarán un despacho en minoría. "Vamos a recomendar un plan de acción para que las aerolíneas tengan un norte, porque no se puede generar un déficit permanente al Estado nacional", afirmó el diputado Rubén Lanceta (UCR-Buenos Aires).
En ese sentido, el legislador aseguró que si el oficialismo pretende impulsar la compra de las aerolíneas a un precio simbólico "debería hacerse lo mismo que la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) hizo con Marsans cuando se hizo cargo tras la retirada de Iberia. Debería poner la plata para poner las aerolíneas en valor", agregó Lanceta, quien ante la alternativa de la expropiación dijo que "debería hacerse por los activos tangibles", ya que "de las deudas tendría que hacerse cargo Marsans".
Sin duda que la propuesta que realizará la mayoría kirchnerista será rechazada por el grupo español que administra ambas aerolíneas. Difícilmente acepte llevarse una suma tan exigua como la que propondrá la mayoría kirchnerista si la valuación que le entregó el Credit Suisse llega hasta US$ 540 millones.
Pero, además, los directivos del grupo ya anticiparon que si no coinciden con el valor propuesto por el Gobierno se opondrán a vender las compañías.
Como si esto fuera poco, advirtieron que, ante la eventualidad de un proceso de expropiación, concurrirán ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), tribunal dependiente del Banco Mundial. Desde el pasado 11 de julio, Aerolíneas Argentinas y Austral están administradas por un Comité de Transición, que integran Marsans y el Estado nacional. Por este acuerdo, la Nación aporta 60 millones de pesos mensuales para mantener operativas las compañías.
Esta decisión fue complementada con un proyecto de ley de "rescate" de ambas aerolíneas que contó con el apoyo de los gremios aeronáuticos, sobre todo el de los pilotos, al que Marsans responsabilizó por la crisis de las empresas. La iniciativa fue sancionada el 3 de septiembre último con el voto solitario del kirchnerismo.
En ambas cámaras parlamentarias la oposición cuestionó la operación y reclamo avanzar con la expropiación de las aerolíneas, lo que fue rechazado de plano por el oficialismo. Ahora eso parece haber cambiado, por lo menos para los legisladores kirchneristas. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo ha tenido un discurso ambiguo sobre la cuestión, ya que cuando circuló la versión de la expropiación el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la desmintió.

REBELIÓN EN EL CONGRESO: RECHAZAN LEYES A MANO ALZADA
La oposición amenaza con complicarle al gobierno la maratón de proyectos que debe aprobar antes de fin de año. Exige que, además, se debatan algunas de las iniciativas que se presentaron y que se postergaron durante todo 2008.
Como siempre a fin de año, el Congreso debe aprobar en tiempo récord todas las leyes pendientes o que el gobierno pidió a último momento.
Esta vez, el menú no es menor: prórroga de la Emergencia Pública, del impuesto al cheque, del especial sobre cigarrillos, una modificación a Bienes Personales y ahora hasta la amenaza de un desembarco de la CGT en Diputados para presionar con proyecto propio para reinstaurar la doble (o triple) indemnización.
El kirchnerismo ya anunció que quiere aprobar todas las leyes pendientes en los próximos 15 días, es decir, antes que finalice el período ordinario de sesiones. Eso implica caer nuevamente en el esquema de aprobación casi sin debate que el oficialismo vino imponiendo en los últimos meses para casi todos los temas. La estatización de las AFJP no fue la excepción: una semana en Diputados y tres días en el Senado bastaron para despachar un proyecto que, cuando se crearon las aseguradoras, insumió casi un año de discusiones.
Por eso ayer estalló la rebelión desde la oposición. El primero en alertar sobre un fin de año complicado fue el radical Miguel Giubergia y luego se le sumó todo el resto de la oposición.
El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda presentó un proyecto para que las sesiones ordinarias en Diputados se extendieran hasta el 28 de diciembre, exigiendo al mismo tiempo que el Senado tomara una decisión similar. Fue un acto de rebeldía que sólo tiene como antecedente el proyecto que presentó en el Senado el riojano Jorge Yoma durante el final del gobierno de Fernando de la Rúa para que el senado autoprorrogara las sesiones ordinarias.
¿Por qué es una rebelión? En realidad, el Poder Ejecutivo es quien comunica al Congreso la decisión de prorrogar las ordinarias o convocar a sesiones extraordinarias. Esta vez, el gobierno no dio señales aún de qué camino tomará, pero por lo pronto ordenó apurar las votaciones pendientes.
Pero la bronca de la oposición no se asienta sólo en una cuestión de tiempos. El Congreso termina este año con un saldo deplorable para la oposición: de 38 leyes sancionadas, 36 corresponden a proyectos del Ejecutivo o de los diputados kirchneristas y sólo dos a iniciativas opositoras.
Además, la mayor parte de ellas, salvo por la excepción del debate de las retenciones móviles, se trató en tiempo récord y sin aceptar modificaciones propuestas en las comisiones y en el recinto por todos los bloques opositores.
Este año, el gobierno no tuvo mala suerte en el Congreso, a pesar del fracaso con las retenciones móviles con el famoso empate decidido por Julio Cobos en el Senado.
Las dos Cámaras le aprobaron 25 proyectos de ley que no tuvieron más modificaciones que las que el propio gobierno consintió. Hubo, es cierto, algunas rebeliones dentro del propio bloque kirchnerista, como sucedió con las retenciones móviles, aunque esos cambios que introdujo la propia mano de Agustín Rossi nunca terminaran aprobándose, y la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas. Pero todas esas modificaciones, como fue eliminar del proyecto la ratificación del acta acuerdo firmada entre el grupo Air Comet-Marsans y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, siempre terminaron con la bendición de la Casa Rosada.
Los diputados kirchneristas tuvieron, además, algún que otro privilegio. Durante el año se aprobaron 11 proyectos de ley presentados por los propios legisladores. A la oposición no le fue tan bien: consiguió poner a votación sólo dos.
De ahí la protesta de la oposición que por primera vez amenaza con no colaborar con las votaciones de fin de año, no sólo por oponerse a las propuestas del kirchnerismo, sino también porque sus proyectos ni siquiera son considerados: “Los manejos oficiales, que pocas veces se encuentran cerca de resolver los problemas de la Nación y por ende los problemas de todos los argentinos, arrastraron a ésta Cámara a los deficientes manejos de la cosa pública. Es hora de que nos permitan legislar nuestros proyectos”, reclamaron ayer la UCR y la Coalición Cívica.
Técnicamente, sobre todo las iniciativas con órdenes del día de la Cámara de Diputados, están pendientes de tratamiento 54 proyectos de ley, 280 proyectos de resolución y 162 proyectos de declaración.
Deberían integrar lo que se conoce como la maratón de fin de año, pero si el tiempo que queda sólo se utiliza para aprobar casi a libro cerrado la renovación de impuestos y la Emergencia Pública, nuevamente no habrá tiempo para el resto de los diputados.

STORANI QUIERE A COBOS EN EL NUEVO FRENTE
El dirigente del radicalismo bonaerense Federico Storani aseguró ayer que "está muy cerca" la cristalización de acuerdos en distintas provincias para la reunificación de la UCR, y consideró que la normalización partidaria allanaría el retorno del vicepresidente Julio Cobos, quien hace un año fue expulsado e inhabilitado de por vida para ocupar candidaturas partidarias por aliarse con el kirchnerismo. La movida también lo dejaría a Cobos dentro del nuevo frente que empezaron a acordar el titular de la UCR, Gerardo Morales, y su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
Según Storani, en Mendoza las negociaciones reunificadoras son llevadas adelante "por el ex candidato a gobernador César Biffi, del cobismo, y el actual presidente del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz".
Cuando se le preguntó al ex ministro del Interior de Fernando de la Rúa, si el avance en las negociaciones partidarias facilitarían el regreso de Cobos a la UCR, respondió: "Yo pienso que sí".
El sector del radicalismo bonaerense que representan Storani y Leopoldo Moreau viene procurando acercar posiciones que faciliten el retorno partidario de Julio Cobos, de quien, dijo Storani, exhibe "una tendencia mucho mayor al diálogo, a la no confrontación. En el caso del matrimonio presidencial es exactamente lo contrario".
La cúpula partidaria, que encabeza el senador Gerardo Morales, ya se pronunció respecto a una posible vuelta de Cobos: "Primero, que deje el Ejecutivo Nacional". Tiempo de negociaciones.

ATAQUE DE KIRCHNER AL ACUERDO DE CARRIÓ Y LA UCR
El ex presidente Néstor Kirchner criticó ayer con dureza el acuerdo electoral que están cerrando la UCR y la Coalición Cívica (CC), al que identificó como "de un sector de la nueva derecha argentina, que actúa más por resentimiento que por convicción o ideas, que parece no tenerlas".
"Son las mismas caras, los mismos rostros los que llenaron de desocupación la Argentina, de indigencia, de pobreza. Dios libre a la Argentina de esa nueva alianza", atacó Kirchner durante un discurso que dio en la quinta de San Vicente, en el Día del Militante Peronista, a 30 años del primer regreso de Perón a la Argentina.
Durante el acto, Kirchner pidió a los argentinos "tener buena memoria" y recordar a "los mismos que les descontaron el 13 por ciento a jubilados, que declararon el default, los del corralito, los que quebraron la industria, los que se fueron volando en un helicóptero dejando al país en soledad".
De esta manera, Kirchner comparó el acuerdo que negocian el partido de Elisa Carrió y el titular del radicalismo, Gerardo Morales, con la alianza UCR-Frepaso, de 1999, que terminó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa en medio de una grave crisis económica. A las conversaciones de la oposición se sumaría en los próximos días el socialismo.
Al aludir al acuerdo electoral que evalúan la UCR, la Coalición Cívica y el Partido Socialista en un intento por desbancar al kirchnerismo en las elecciones legislativas del año próximo, Kirchner se quejó duramente: "Esta nueva alternativa es para combatir a quienes estamos gobernando en la Argentina y no una alternativa superadora".

SANZ: “LADRAN, SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS”
El titular del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, respondió ayer a las críticas del presidente Néstor Kirchner y afirmó que sus declaraciones “son la señal de que estamos preocupando al Gobierno”.
Sanz agregó con ironía: “Ladran, Sancho, señal que los preocupamos”, y explicó que, “en realidad, deberíamos decirle que, en vez de preocuparse por que los opositores construyen una alternativa, debería ocuparse por evitar la recesión económica”.

RECREAR SALIÓ A DIFERENCIARSE
La decisión de Ricardo López Murphy de apoyar el acercamiento entre la UCR y la Coalición Cívica con vistas a conformar un frente electoral para 2009, fue criticada desde Recrear, el partido que él fundara cuando se desafilió al radicalismo.
"Nuestro Partido, liderado por Esteban Bullrich, apuesta a la conformación de una Confederación nacional, bajo el liderazgo del titular de PRO, Mauricio Macri", dijo Recrear en un comunicado.

BINNER TOMA DISTANCIA DE UN ACUERDO CON CARRIÓ
No nos seducen las luces del centro", dijo ayer el gobernador santafesino Hermes Binner, para tomar distancia de los rumores sobre su posible participación en una alianza junto a Elisa Carrió y negó, al menos por ahora, su candidatura presidencial.
Como parte de su campaña. Carrió recorrió ayer parte del barrio de Flores junto a Alfonso Prat- Gay. Binner dijo ayer que Carrió era valiente, pero recordó que no lo había apoyado en la campaña de 2007. Si bien no fue terminante respecto a un posible acuerdo con la UCR, la Coalición Cívica y el ARI, sentenció: "Si no hay proyecto, aunque tengamos a Maradona, no vamos a salir adelante".
Binner se cuidó en aclarar que no había recibido apoyo de Elisa Carrió para la campaña que lo consagró gobernador en 2007, para responder a la dirigente que aseguró públicamente que para llegar a la gobernación Binner le había pedido su apoyo.
No obstante le regaló una flor a Lilita a quien definió como una mujer valiente. "Las cosas que dice ella no hay mucha gente que se anime a decirlas". Pero insistió en el reclamo de postergar polémicas sobre personas, y reemplazarlas por discusiones de programas. "Hay que poner los programas por delante. No es cuestión de personas. Tenemos que saber qué vamos a hacer con la educación con la salud, y para lograrlo, hay que invertir.
Respecto de una posible candidatura presidencial para 2009, dijo: "Estamos en Santa Fe. A nosotros no nos seducen las luces del centro. Con la volatilidad que existe en el país, no hay que soñar. Hay que vivir la realidad que uno tiene y resolver los problemas que hay aquí y ahora".

MACRI BUSCA ARMAR UN FRENTE DE CENTRO CON SOLÁ Y COBOS
Sistemático y ordenado como todo buen ingeniero, Mauricio Macri ya dejó en claro que durante los próximos meses combinará sus esfuerzos de gestión como jefe de gobierno porteño con un objetivo que lo desvela: generar una alternativa de poder para ganarles a los Kirchner en 2009 y llegar al poder nacional en 2011.
Sus hombres de confianza en el armado nacional (Horacio Rodríguez Larreta, Federico Pinedo, Julián Obiglio, Jorge Macri y Esteban Bullrich, entre otros) ya aceleraron gestiones y contactos de cara a la puesta en marcha de la confederación de partidos que asegure al macrismo tener presencia, y candidatos, en los principales distritos del país.
Mientras mira de reojo la confluencia entre la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió y la UCR, Macri también moldea la creación de un gran frente en el espacio de centro con dos invitados de lujo: el vicepresidente Julio Cobos y el peronista rebelde Felipe Solá.
En principio, desde el macrismo se tomó con sorpresa el anuncio de la unidad entre la CC y los radicales, sin consulta previa ni invitación a sumarse.
"Tenemos mucho trabajo en común en el Congreso, coincidencias en la oposición a los superpoderes y la reforma del Consejo de la Magistratura, a favor de un cambio en la coparticipación y contra las facultades delegadas. No entendemos por qué esto no se aclara", ironizó uno de los dirigentes más importantes de Pro en la Cámara baja.
Los contactos con el vicepresidente de la Nación ya comenzaron desde el macrismo. "(Cobos) Hace un aporte muy importante a la política nacional", afirmó sobre él el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital). Los referentes macristas en Mendoza y en la provincia de Buenos Aires podrían ser de gran utilidad en el armado de un frente antikirchnerista, se ilusionan desde las filas de Pro.
Si de la provincia de Buenos Aires se trata, el espacio tiene ya dos precandidatos trabajando de forma paralela: el empresario y diputado Francisco de Narváez y el legislador provincial Jorge Macri. Aunque en el caso de De Narváez en el macrismo aún existen ciertos reparos por su cercanía con Eduardo Duhalde. "Macri está de acuerdo con De Narváez en muchas cosas, pero no quiere quedar pegado en la foto con Duhalde", sintetizó un allegado al jefe de gobierno porteño.
En tanto, la buena relación personal entre Macri y Solá, que ayer concretó su alejamiento del kirchnerismo (de lo que se informa en la página 7), ilusiona a los macristas. Una muestra de ello es que tras el anuncio de Solá, el titular del Pro bonaerense, Jorge Macri, aseguró ayer que "es necesario fortalecer la oposición con referentes que sostengan la política del diálogo y el consenso por encima de aquellos que prefieren seguir con la lógica del pensamiento único".

SOLÁ SE FUE DEL KIRCHNERISMO: "NO HAY LIBERTAD DE OPINIÓN EN EL PJ"
Después de tanto amagar, Felipe Solá se decidió ayer a romper con el bloque de diputados kirchneristas y armó un nuevo "grupo de los ocho", a imagen y semejanza del que integraron los legisladores peronistas que se plantaron contra el menemismo en los albores de la década del 90.
En la jugada, el ex gobernador arrastró a cinco miembros del Frente para la Victoria que lo acompañaron en el rechazo a las retenciones móviles, actitud que marcó su distanciamiento del Gobierno. Otros dos, los rionegrinos Julio Arriaga y Cipriana Lorena Rossi, votaron ese proyecto con el oficialismo tras un viraje de último momento, pero luego se arrepintieron.
Completan el grupo de ocho rebeldes --que formaron el bloque Unión Peronista-- el mendocino Enrique Thomas (aliado de Julio Cobos), el bonaerense Jorge Villaverde (cercano a Eduardo Duhalde), la cordobesa Beatriz Halak (ligada a José Manuel de la Sota), la salteña Zulema Daher (vinculada a Juan Carlos Romero) y la pampeana Irma García.
Con todo, Solá no pudo sumar a su nuevo emprendimiento -base de su proyección para las presidenciales del 2011 a otros diez miembros del oficialismo que votaron contra la resolución 125, como los tres entrerrianos que responden a Jorge Busti y dos cordobeses del gobernador Juan Schiaretti.
Para compensarlo, el ex gobernador montó en el Congreso una puesta en escena que combinó la presentación de su flamante bancada con el del grupo parlamentario que aglutinará a 22 peronistas antikirchneristas.
Solá aseguró que Eduardo Duhalde "ve con buenos ojos" el reagrupamiento, aunque aclaró que el ex presidente "no jugará un papel central".
En ese conglomerado, Solá compartirá cartel con el adolfista Luis Lusquiños (operador del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá), el ex lavagnista Jorge Sarghini y Juan José Alvarez, referente peronista del macrismo. También están la ex murphista Paola Spátola y Adriana Tomaz (cercana a Luis Patti), entre otros. Trascendió que Francisco de Narváez, otro aliado de Mauricio Macri, aceptaría sumarse.
"Nace una alternativa peronista para el 2009 y el 2011", dijo Lusquiños sin disimular las pretensiones del nucleamiento. Solá tampoco jugó a las escondidas y admitió la posibilidad de renunciar a su banca -conseguida hace un año por el kirchnerismo- para renovarla en el 2009 desde una lista opositora.
Quiere convencer a De Narváez para que lo secunde, como paso previo al lanzamiento de su carrera presidencial.
"En el peronismo no hay libertad de opinión y reina el temor político", denunció Solá, para justificar su deserción. Aseguró que el Gobierno "usa su poder financiero para someter a gobernadores e intendentes". Confesó que como gobernador "a veces resistí y otras callé por razones de Estado".Por su lado, la secretaria parlamentaria del bloque K, Patricia Fadel, dijo que "es un rejunte de los que ya nos venían votando en contra".

DE NARVÁEZ INTERNTA SER LA “AMBULANCIA” DE LOS HERIDOS DEL PJ
El diputado Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco) está dispuesto a convertirse en el mayor referente de la "ambulancia peronista" y en este proyecto sobrevuela sin disimulos la sombra del ex presidente Eduardo Duhalde.
"No tengo por qué ocultar a Duhalde en este proyecto si estamos dispuestos a armar un peronismo verdadero en la provincia de Buenos Aires", expresó De Narváez. Como gesto político para avanzar en su estrategia electoral bonaerense se mudará en los próximos días a La Plata, y ya empezó a rodar la ambulancia dispuesta a levantar los heridos que deje el kirchnerismo en el PJ.
La apuesta inmediata de De Narváez es presentar la candidatura para renovar la diputación en 2009 y luego buscará pelear por la candidatura a gobernador en 2011.

PRIMEROS CHISPAZOS ENTRE CARRIÓ Y JUEZ
Elisa Carrió dice que el cordobés Luis Juez abrirá el diálogo con el Socialismo de Rubén Giustiniani. Juez responde que no es embajador de nadie y los socialistas votan junto al kirchnerismo la estatización de las AFJP rechazada por la UCR y la Coalición Cívica.
El armado político de la oposición ya enfrenta sus primeras dificultades de cara a las elecciones del 2009, mientras en el oficialismo la situación tampoco es la mejor: el bonaerense Felipe Solá abandonó el bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados y Néstor Kirchner debe defender, frente al interregno de Julio Cobos, el gobierno de su esposa de viaje por África del Norte.
La noche del domingo desnudó las diferencias del frente opositor de Carrió, el radical Gerardo Morales y el peronista mediterráneo Juez. La ex diputada y candidata presidencial aseguró en un programa de televisión que Juez se encargaría de iniciar los contactos con el socialismo de Giustiniani y Binner. Pero después de un corte, el ex intendente de la capital cordobesa respondió con un tajante “yo no soy embajador de nadie, aunque tengo una relación de amistad con Giustiniani y Binner”.
Los roces con Juez se potencian también en el interior de la UCR. El cordobés Mario Negri ostenta el mérito de haber hecho triunfar por encima de Cristina de Kirchner la candidatura presidencial de Roberto Lavagna en su provincia. Pero Negri nunca quiso cerrar un acuerdo con Juez, quien ayer, ligero de palabras, exhortó a sus socios electorales: “Acordemos ahora que hay poco para repartir porque, si no, cuando haya mucho..., no se cómo vamos a hacer”.

RECALDE: ¿JUICIO POLÍTICO A LA CORTE?
El diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, amenazó ayer con realizar juicio político a la Corte Suprema de Justicia luego del fallo que rompió con el unicato sindical. Recalde sostuvo que "nosotros podemos sorprender con un pedido de juicio político", al ser consultado sobre si se sorprendería ante un nuevo fallo.
También, expresó su malestar sobre la ley en la que se basó el máximo Tribunal. ¨¿A ustedes les parece que habiendo sido excelente en temas de derechos humanos cite una resolución de la dictadura?", dijo a la prensa el legislador.
Finalmente, cuestionó la neutralidad de la Corte en su fallo: "Hay que tener en cuenta que la Corte también es un órgano político y debe tener en cuenta que sus decisiones no están ajenas a lo que pase en el país. En momentos de suspensiones y crisis, este fallo no ayuda y muchos de sus fundamentos son por lo menos opinables".

DESPIDOS: LA CGT QUIERE UNA LEY QUE FIJE LA TRIPLE INDEMNIZACIÓN
Cuando ya nadie duda de que la crisis financiera mundial se hará sentir en el frente interno con un posible impacto sobre el empleo, la CGT salió a jugar una carta fuerte: a través del diputado Héctor Recalde presentará un proyecto de ley que prevé el pago de una indemnización doble o triple para los despidos sin causa justificada. Además, otorga al trabajador la posibilidad de decidir mantenerse en su lugar de trabajo, sin aceptar el despido, aunque la empresa le ofrezca indemnizarlo.
El planteo de Hugo Moyano, jefe de la CGT, ya se había conocido. Y ayer el diputado Recalde confirmó que ya redactó el proyecto por expreso pedido de Moyano. Hoy mismo -o a más tardar mañana- presentará el texto al secretario general de la CGT para que sea analizado por el Consejo Directivo de la central obrera.
En los medios sindicales se especula con que Moyano tomó esa iniciativa después de haber logrado un "guiño" desde la Casa Rosada. Y habría llegado para calmar los ánimos justo después del fallo de la Corte que avaló la elección de delegados en las empresas sin que estén afiliados al sindicato con personería gremial. Una resolución que no cayó bien en la CGT.

DOBLE INDEMNIZACIÓN: POR AHORA, LA CASA ROSADA NO ATENDERÁ PLANTEO SINDICAL
A pesar de los reiterados reclamos de Hugo Moyano, el Gobierno descartó ayer la posibilidad de aplicar la doble indemnización por despidos ante el creciente clima de incertidumbre laboral y dejó latente y sin definición el pedido de otorgar una suma fija de 500 pesos a fin de año.
"¿Está descartada la doble indemnización?", le preguntaron al jefe de Gabinete, Sergio Massa, ayer por la mañana, después de que el secretario general de la CGT impulsó la idea. "Exactamente", contestó el funcionario. "Porque si no, lo único que haces es alimentar la incertidumbre y los temores, cuando en realidad lo que hay que hacer es estar atentos y conscientes de que la crisis nos va a llegar", planteó el jefe de los ministros.

LOS EMPRESARIOS DICEN QUE EL PEDIDO DE LA CGT "SUMA INCERTIDUMBRE"
Apenas conocida la noticia de que Hugo Moyano, a través de su representante en la Cámara de Diputados y abogado de la CGT, Héctor Recalde, podría presentar un proyecto de ley para evitar despidos, el empresariado salió al cruce desde temprano y criticó una medida que, según los hombres de negocios, considera que "genera más incertidumbre a la hora de invertir".
El titular de la UIA, Juan Lascurain, sostuvo ayer que "lo que hace (el anuncio de un posible proyecto de ley) es agregarle un poquito más de incertidumbre a la situación actual, ya que si un empresario hoy está con incertidumbre para hacer una inversión, un anuncio de este tipo la aumenta".
También, intentando generar tranquilidad, sostuvo que "no creo que se esté en un momento con un proceso de despidos sumamente importante (en el mercado laboral local), más allá de lo que aconteció en algunos sectores, como en el sector automotriz, con algunas suspensiones o reducción de jornadas laborales".
Desde la CAME, la asociación que agrupa a pequeños empresarios, Osvaldo Cornide pidió taxativamente que "se excluya de este proyecto a las pymes, ya que son, a diferencia de las multinacionales que echan y toman gente como quieren, las que tienen empleados de mucha antigüedad y a las que pagar una triple indemnización les representaría la hipoteca de su capital". Y dijo: "Esto es una reacción de Moyano para con algunas multinacionales".
Por su parte, otro sector que reaccionó apenas conocida la noticia fue la Cámara Argentina de Comercio que lidera Carlos de la Vega, quien a través de un comunicado le apuntó directamente a Moyano: "Pensamos que los anuncios son contraproducentes porque, en los momentos en que se vislumbran crisis, los dirigentes responsables deben llevar tranquilidad y no crear zozobra", expresó.
En sintonía con De la Vega, Lascurain también se había dirigido indirectamente al camionero. "Lo que tenemos que hacer no va desde el punto de vista de la confrontación, sino de cómo lograr los consensos", sostuvo.
El proyecto moyanista que prevé que no se podrán despedir empleados sin análisis previo será presentado hoy por Recalde al secretario de la CGT para que se analice en el Consejo Directivo de la central obrera. El epicentro del proyecto puntualiza que, en caso de que una empresa quiera despedir parte de su personal, se tomarán en cuenta dos parámetros previamente.
El tamaño de la empresa (de acuerdo al tamaño deberá pagar doble indemnización, triple o hasta la reincorporación del empleo al trabajador) por un lado, y la decisión que surja de un plan que está en vigencia desde que se aprobó en 1991, el Proceso Preventivo de Crisis, por el otro.
Otro que decidió hacer público su malestar fue Daniel Millaci, quien preside la Confederación General Económica desde el 2 de septiembre de 2007, cuando asumió junto a Enrique Zanin, una entidad que hace tiempo que no tiene buena relación con el moyanismo. "La doble indemnización lo que hace es evitar que tomen gente más que echar gente", dijo, y avisó que si las empresas "tienen que suspender gente o echar gente, lo van a hacer igual (pese a la existencia de la doble indemnización) porque sino la empresa quiebra".

KIRCHNER SE MOSTRÓ CON MOYANO Y DICE: "CON HUGO ESTÁ TODO FANTÁSTICO"
Con Hugo está todo fantástico". Néstor Kirchner acababa de terminar su discurso en la quinta que perteneció a Juan Domingo Perón en San Vicente y caminaba rodeado de jóvenes y señoras mayores. Acalorado, apretujado por los que pugnaban por una foto con él, escuchaba preguntas pero las esquivaba con una sonrisa. Hasta que se le mencionó el disgusto del secretario general de la CGT por el fallo de la Corte y sus reclamos de plus salariales, y dobles o triples indemnizaciones. Entonces sí, se frenó para ratificar que con Hugo Moyano todo marcha sobre ruedas.
Aunque no sea del todo cierto y diversas fuentes, tanto en la Casa Rosada como entre los gremialistas, ratifiquen que hubo enojos mutuos en los últimos días, Kirchner quería ayer mostrarse junto a Moyano y despejar los rumores.
Ambos compartieron entonces una mesa bajo el sol, en los jardines de la quinta de Perón, a la que también se sentaron Daniel Scioli, Alberto Balestrini y Aníbal Fernández. Durante su discurso, Kirchner se refirió cuatro veces en forma cariñosa al "compañero Hugo". Un rato antes, el propio Moyano había ratificado su fidelidad al Gobierno y al modelo y convocado al peronismo a "evitar que los agoreros que quieren desestabilizar al Gobierno puedan perjudicarlo". El objetivo estaba cumplido.
Hasta hace pocos días, el presidente de justicialismo no iba a celebrar el día de la militancia, que recuerda el retorno del general Perón al país, el 17 de noviembre de 1972. Recién el fin de semana aceptó la invitación del intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, para sumarse a un encuentro informal con un grupo de la juventud peronista de la Provincia.
Pero ayer por la mañana, cuando supo que la CGT y las 62 organizaciones tenían programado su propio acto para la tarde en la quinta, decidió una movida sorpresiva de las que le gustan y convocó a Moyano, ministros e intendentes a que se sumaran a un pequeño acto al mediodía en el mismo lugar. Todo se armó tan a las corridas que los caciques bonaerenses no tuvieron tiempo de movilizar como es su costumbre. Y Kirchner habló ante una escasa concurrencia que no llegaba a las 200 personas.
No le disgustó. Estaban las cámaras de TV y los fotógrafos para transmitir sus palabras y mostrar su saludo con Moyano. Además, la escasa y pacífica concurrencia evitó cualquier manifestación violenta, como la que frustró la presencia del entonces presidente el día del traslado de los restos de Perón a San Vicente, dos años atrás.
Ayer Kirchner tuvo su revancha en la quinta y la aprovechó para despacharse a gusto contra la oposición, la prensa, las calificadores de riesgo, el neoliberalismo y el Fondo Monetario Internacional. Dijo que la cumbre del G-20, que se reunió en Washington "no soluciona los problemas" porque muchos de los países que estuvieron representados "son los responsables directos" de la crisis y que Cristina estuvo allí "para levantar la voz de los países olvidados".
Al terminar, Kirchner y el resto de los dirigentes caminaron hasta la descomunal estructura de mármol y piedra donde, detrás de un doble vidrio, se encuentran los restos de Perón. Todos aplaudieron y algunos pocos vivaron al general.

KIRCHNER ADMITE QUE CORRE PELIGRO EL EMPLEO
El ex presidente Néstor Kirchner acusó ayer a los países del primer mundo por las posibles consecuencias económicas que deberá afrontar el país a raíz de la crisis financiera mundial y admitió que el nivel de empleo corre peligro.
"Queda claro que los vaivenes y la lucha difícil que tenemos que dar hoy para mantener la actividad y el empleo, para mantener el trabajo y el esfuerzo logrado durante todo este tiempo, nuevamente se ve amenazado", sostuvo, y pronosticó que de la crisis "seguro la Argentina saldrá triunfante".
Asimismo, criticó las políticas neoliberales defendidas por los países centrales "que hoy se acuerdan del Estado, después de haber fundido el mundo entero".
"Nos gustaría que esto sea dicho con letra de molde como corresponde", señaló, según la agencia Télam, durante un acto en la quinta de San Vicente. "Hay algunos que todavía informan, que todavía tratan solapadamente de querer decir que nosotros tenemos alguna responsabilidad en lo que está pasando".
"Digan la verdad alguna vez -reclamó- digan por qué pasó esta crisis, por qué la burbuja, por qué esa manía de que el dinero genera dinero, por qué las hipotecas de mala calidad..."

EL CAMIONERO DEVOLVIÓ ELOGIOS: DIJO QUE APOYA AL MODELO Y AL GOBIERNO
El titular de la CGT, Hugo Moyano, dijo ayer que la Confederación General del Trabajo es "consecuente" con el gobierno y con el "modelo", y afirmó que seguirá "bregando por los derechos de los trabajadores".
"Somos consecuentes con el Gobierno; queremos que este modelo siga adelante; la militancia y el peronismo lo van a apoyar hasta las últimas consecuencias", afirmó Moyano, en un discurso que pronunció en el acto por el Día de la Militancia, que encabezó el ex presidente Néstor Kirchner.
Pidió entonces a los dirigentes peronistas "tener presente la militancia de entonces", en alusión a la que dominó los días previos y posteriores al 17 de noviembre cuando el general Juan Perón regresó al país luego de su exilio en España.
Moyano planteó que, des esta forma, el peronismo podrá "evitar que los agoreros que quieren desestabilizar al gobierno puedan perjudicarlo". El líder sindical destacó que las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner "mejoraron el poder adquisitivo de los trabajadores".

GOBERNADORES RECHAZAN PLUS SALARIAL QUE PIDE MOYANO
La pretensión del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, de que los empresarios otorguen a sus empleados un aumento de 500 pesos antes de fin de año generó un fuerte malestar en las provincias, donde los gobernadores advierten que no están en condiciones de otorgar una nueva suba a los trabajadores y que «las negociaciones salariales están cerradas».
Los mandatarios temen que este planteo desate una serie de reclamos similares por parte de los empleados estatales, de fuerte peso en el interior del país.
Los caciques provinciales advierten, aunque con matices, que ya acordaron hasta dos incrementos salariales este año debido al impacto de la inflación, pero que ahora la estrechez de las cuentas y los coletazos de la crisis financiera internacional hacen imposible una nueva carga a las deficitarias arcas provinciales. En este marco de depresión creciente en varios sectores del país, la CGT reclamará otra vez que los empresarios abonen $ 500 como compensación no remunerativa antes de fines de año, “para compensar la inestabilidad y el desfase salarial”.
Al respecto, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, dijo sin embargo que “están cerradas las negociaciones salariales en la provincia” y aclaró que “las negociaciones paritarias están cerradas por lo menos hasta febrero del año que viene cuando seguramente las volvamos a abrir”. “A esta altura del año y por razones presupuestarias hablar de aumento salarial nos parece totalmente inviable”, afirmó.
En tanto, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, adelantó que en la provincia no están en condiciones para ofrecer una nuevo aumento salarial a los empleados estatales.
En sintonía, un ministro de Economía del interior aseguró que “la preocupación es que estos planteos ejercen presión sobre el sector público de las provincias, y no estamos en condiciones de reabrir este tipo de negociaciones”.
Según el funcionario, tradicionalmente “se empiezan por los acuerdos sectoriales privados, y luego anuncian medidas que repercuten en el sector público de las provincias”. Sin embargo, se mostró confiado en que Cristina de Kirchner finalmente no accederá a concederle el pedido a Moyano.

AUTOMOTRICES, BANCOS, FRIGORÍFICOS Y CURTIEMBRES AJUSTAN PLANTELES: HAY SUSPENSIONES Y DESPIDOS DE CONTRATADOS.
Por su peso específico dentro del sector industrial --el cual lideró durante cinco años consecutivos--, la crisis en las automotrices generó crujidos dentro del Gobierno, a punto tal que el jefe de Gabinete y dos secretarios, el de Comercio y el de Industria, están elaborando propuestas de salvataje para el sector.
En las terminales hay casi 12.000 trabajadores afectados, en su mayoría con suspensiones rotativas o vacaciones adelantadas. La mayor parte son afiliados al sindicato mecánico (SMATA), pero casi 5.700 operarios de Peugeot-Citroën que tienen una hora de suspensión por turno desde hace 45 días son afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Con todo, hasta el momento dentro de las terminales automotrices hubo un solo caso en el que se concretaron cesantías: Renault no les renovó el contrato a 300 operarios que estaban empleados en forma temporaria. Otra automotriz, General Motors, sigue negociando con SMATA el destino de otros 250 operarios.
En cambio, los bancarios contabilizan más de 1.500 empleados despedidos de 19 bancos privados, tanto de capital local como extranjero. A nivel de rama laboral, se trata del gremio que más expulsados contabiliza en los últimos meses. Pero según Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, esas desvinculaciones fueron sin un solo telegrama. "Son despidos encubiertos", dijo.
La negociación de la Bancaria no se limita a discutir la situación de los despedidos. El gremio que encabeza Juan José Zanola reclama a los bancos el pago de una suma fija o "compensación" de fin de año de 1.000 pesos por empleado.
Una situación similar en número de trabajadores afectados atraviesan los empleados de las curtiembres nucleados en la Federación de la Industria del Cuero. Sus dirigentes aseguran que ya son 1.200 los despedidos, a los que se suman casi 1.000 operarios más cuyos empleadores solicitaron el rocedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. El titular de la Federación, Walter Correa, está negociando con Trabajo el otorgamiento de un subsidio oficial de cuatro meses por trabajador.
Dentro de la industria frigorífica la estadística sobre despidos cambia según qué gremio lleve la cuenta. Para la Federación de la Industria de la Carne, que encabeza José Fantini, no hay despidos ni suspensiones. Desde esa posición, están negociando con Trabajo el otorgamiento de subsidios a sus afiliados. Pero otro gremio del sector (SICGBA, que no participa de las negociaciones con el Gobierno) denunció que ya son 350 los operarios despedidos en la industria.
Las estadísticas de Trabajo no computan muchos de estos casos --así como el de decenas de empresas chicas cuyos trabajadores directamente no están sindicalizados--, ya que muchas de estas compañías no presentaron el procedimiento preventivo de crisis, que es el marco legal para realizar suspensiones y despidos. La estadística de la cartera laboral sigue siendo optimista: según la Encuesta de Expectativas entre empresas, 92,3% de las empresas respondió que espera aumentar o mantener estables sus dotaciones de personal para el último trimestre de este año. Un dato que se choca contra las denuncias de los gremios, precisamente enfocadas en lo que viene sucediendo desde el 1° de octubre.

NO HAY OLA DE DESPIDOS, SEGÚN ANALISTAS
El proyecto de ley que la CGT presentará hoy en el Congreso para frenar los despidos reinstalando la doble e inaugurando incluso una triple indemnización podría ser un verdadero bumerán, ya que podría aportar más incertidumbre que tranquilidad al mercado laboral.
"Este parece ser el tipo de medidas que pueden generar el efecto contrario al que se busca, porque podría hacer disminuir aún más la ya bastante debilitada demanda laboral y incluso adelantar despidos", sostuvo Ernesto Kritz, titular de SEL Consultores. Y advirtió que "la demanda laboral está cayendo antes de que se inicie la crisis", pero aclaró que "todavía no se produjo una ola de despidos".

MÁS CRÍTICAS DE KIRCHNER PARA LOS MEDIOS
Como lo hizo el viernes pasado en Chile y lo había hecho durante la batalla por la resolución 125, el ex presidente Néstor Kirchner volvió a embestir ayer contra la prensa. Esta vez para insistir con la necesidad de que "haya una verdadera ley de radiodifusión nacional y democrática" para "construir un sistema de medios al servicio del pueblo argentino y no de unos pocos".
El titular del PJ volvió a vincular "algunos desde los medios" con "las historias de las dictaduras" y "algunos otros" que "están absolutamente comprometidos con la historia de la antidemocracia".

CRISTINA FIRMÓ ACUERDOS EN ARGELIA Y HOY INICIA SU VISITA OFICIAL A TÚNEZ
La presidenta Cristina Kirchner y su par argelino, Abdelaziz Buteflika, decidieron ampliar ayer la cooperación entre ambos países "a todos los sectores" y firmaron cuatro acuerdos sobre investigación nuclear de uso civil, sanidad, intercambio de información y promoción cultural.
Según se consignó desde Argel, Fernández de Kirchner contó que invitó al presidente argelino a visitar Argentina y que él le confirmó que viajará al país en diciembre. Ante este hecho trascendió que los dos países podrían estar detrás de otros acuerdos, sobre los que desde Argel la comitiva oficial no informó.
En presencia de los dos mandatarios, los dos primeros acuerdos fueron suscriptos ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil.
En tanto el canciller Jorge Taiana y su homólogo, Mourad Medelsia, firmaron un acuerdo de cooperación en el ámbito de la salud pública y las ciencias médicas, otro de carácter cultural y finalmente un acuerdo para el intercambio de información entre la agencia estatal de noticias argelina Algerie Press Service (APS) y Télam.
La Presidenta calificó de "excelente" su entrevista con Buteflika, en la que, según dijo, ambos pasaron revista a "todos los sectores posibles de cooperación en los que queremos avanzar, ya sea en la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos, en materia energética, en agricultura o en transferencia de tecnología".
Por su parte, el ministro Jelil opinó que el acuerdo nuclear con Argentina estaba destinado a "renovar y reforzar" las relaciones existentes en esta materia, que datan de los años ochenta y que culminaron con la construcción por Argentina de un reactor para el centro de investigaciones nucleares de Draria, cercano a Argel. Lo construyó la empresa estatal argentina Invap entre 1985 y 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín y luego se montó otro para Egipto que inauguró el ex presidente Carlos Menem. Invap es actualmente dirigida por Héctor Otheguy.
La Presidenta visitó ayer a la tarde el reactor, de un megavatio de potencia, acompañada por Jelil, que anunció que Argelia tiene previsto firmar acuerdos similares de cooperación nuclear con China, Rusia y Sudáfrica.
Entre los acuerdos firmados ayer, que se enmarcan también en el Tratado de No Proliferación Nuclear, se destacan --siempre según la información oficial de Télam-- la investigación básica y aplicada, la investigación y desarrollo de técnicas, tecnología, materiales y equipos, y de reactores nucleares, así como la fabricación a escala industrial de componentes y materiales para reactores.
A la par ambos países desarrollarán la aplicación de técnicas nucleares en los sectores de alimentación y agricultura, biología, ciencias de la tierra, recursos hídricos, medicina e industria, incluida la producción de radioisótopos.
La Presidenta argentina visitó también ayer el Santuario de los Mártires de la Revolución argelina, donde depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos durante la dura guerra de la independencia de Francia.
Después se desplazó al Museo de los Moujahidid (combatientes), donde calificó la lucha argelina por la independencia de Francia de "ejemplo para el mundo entero" y resaltó que el desafío de los años sesenta y setenta para muchos países era el combate por la independencia mientras que ahora lo son la construcción y el desarrollo.
La comitiva presidencial va acompañada por más de 70 empresarios de todos los sectores. "La crisis financiera mundial actual ofrece una oportunidad inédita para nuestros países del sur, ya que nos permite escucharnos mutuamente y reflexionar sobre la integración de nuestras economías", dijo De Vido ante un centenar de empresarios argelinos que asistieron a un seminario empresarial de ambos países y que Cristina clausuró anoche antes de partir con destino a Túnez, segunda etapa de su gira por el norte de Africa.

LA DEFENSA DEL MODELO
La presidenta Cristina Kirchner sostuvo ayer en Argel que se va a "completar el período de crecimiento económico más importante" del país. En la clausura de un seminario entre empresarios argentinos y argelinos, remarcó que el país "llevaba un crecimiento acumulado del 7,8 por ciento" y aclaró que esto "tiene que ver con no aplicar las recetas que nos habían dado desde afuera, sino con la confianza de un proyecto de país, de valor agregado y de crear trabajo".
Y apuntó que "Argentina llegó a tener el 25 por ciento de la población activa desocupada" y que su gobierno creó en este tiempo "3.700.000 puestos de trabajo, con un impacto directo en la reducción de la miseria y la pobreza".
Entre tanto, el ministro Julio De Vido habló en la apertura del seminario "Oportunidades de negocios e inversiones entre Argentina y Argelia", del que participaron 200 empresarios. Según trascendió después, el Gobierno está interesado en el aporte que puedan realizar los argelinos en la industria de derivados del gas y del petróleo en Argentina. Se trata de un esquema que De Vido definió como de "integración con equidad en cuanto a transferencia de tecnología". Entre otros rubros, Argelia posee un gran desarrollo en materia de exploración petrolífera y de sistemas de licuefacción de gas natural.

POR SKANSKA NEGARON SOBREPRECIOS
Los abogados defensores del ex titular del ente regulador del gas Fulvio Madaro, Adrián Maloneay y Julio Virgolini, afirmaron que "es falso lo sostenido respecto a que hayan existido sobreprecios en la obra" de Skanska, pese a lo sostenido por varios peritajes, entre ellos, un informe de la Policía Federal.
Lo que en realidad sucedió es que el presupuesto elaborado por TGN (Transportadora de Gas del Norte) en el 2005, en particular respecto a la construcción de las plantas compresoras, era incorrecto e incompleto, lo que quedó claro al momento de abrirse la licitación debido a que todas las empresas intervinientes ofertaron precios superiores a los presupuestados.
"El informe contable de la Policía Federal al que se hace referencia en la nota, tiene por objeto efectuar un simple análisis comparativo entre el presupuesto (incorrecto) realizado por TGN, el precio contratado y el precio que finalmente fue abonado", agregaron.
Sostuvieron que "no se trata de una pericia contable, sino que es un mero informe comparativo".

OCAÑA REVISA UN CONTRATO DE LA OBRA SOCIAL BANCARIA
Apenas asumió el viernes el abogado Juan Rinaldi, un hombre del jefe de la CGT Hugo Moyano en la superintendencia del servicio de salud, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, empezó a revisar el aval del renunciante Héctor Capaccioli a un fideicomiso para la obra social de la Asociación Bancaria que dirige Juan José Zanola.
Esa obra social con 260 mil afiliados había presentado en mayo un plan de crisis a la "súper".Fuentes gubernamentales afirmaron que no hay ningún problema con el fideicomiso con el Banco Provincia que servirá para asegurar las prestaciones médicas a los afiliados y el pago a proveedores. La duda de la ministra es con la decisión de Zanola de darle el gerenciamiento de la obra social a la empresa privada Nossal.
Además, en el plan se prevé, en líneas generales, gastar unos 7 millones de pesos mensuales en prestaciones médicas y "5,3 millones en medicamentos". El presupuesto mensual promedio es de 15 millones de pesos. Para Ocaña esa cifra en medicamento "es desmesurada" y por eso espera informes antes de decidir.
La sospecha es que la provisión de medicamentos la haría el poderoso empresario Néstor Lorenzo, que controla la droguería San Javier --investigada por la venta irregular de medicamentos al hospital Francés-- y Multipharma, una de las empresas que aportó a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
El gerente general de la obra social bancaria, Claudio Ferreira, dijo que el gasto en medicamentos es elevado por "el alto número de jubilados que tenemos" y negó que San Javier vaya a proveer medicamentos a través de Nossal.

BOTNIA RETOMÓ LA PRODUCCIÓN Y SE SINTIÓ OLOR EN GUALEGUAYCHÚ
La empresa Botnia retomó la producción de pasta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, luego de dos semanas de parálisis que aprovechó para realizar mantenimiento, y en un comunicado hizo saber que el proceso de reactivación podría insumir varios días y que durante el mismo se podrían sentir "olores y ruidos". De todos modos, "en ningún caso afecta la salud de los ciudadanos", aseguró la empresa.
Efectivamente, durante el domingo y ayer, olores y ruidos se percibieron en Fray Bentos y en la costa argentina. Ayer, el Subsecretario de Salud y Medioambiente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, confirmó que el fin de semana la oficina de Vigilancia Ambiental de la ciudad realizó controles y, como se sintieron olores, se tomaron muestras de aire para evaluar.

RURALISTAS ESCRACHAN A DOS ACTORES
Un grupo de productores agropecuarios realizó en la ciudad santafesina de Firmat, 100 kilómetros al suroeste de Rosario, un escrache frente a la sala donde los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino presentaban una obra de teatro. Ambos artistas habían manifestado su posición favorable al Gobierno durante el conflicto con el campo.
Según publicaron medios locales, el incidente sucedió anteayer, cuando unos 30 chacareros se acercaron a la puerta de la Municipalidad de Firmat -donde funciona una sala cultural- para increpar a los artistas, que están presentando la obra "La Tentación".
Rizzo había cuestionado duramente en aquel momento a los chacareros por las declaraciones de Néstor Roulet, de Confederaciones Rurales Argentinas, quien había dicho que "la Iglesia y el Ejército hicieron grande a este país".
Finalmente, los productores desplegaron un gran cartel escrito a mano, que pegaron sobre el afiche que promocionaba la obra, con la inscripción: "Ni todos los chacareros son Roulet, ni todos los actores son Fernando Ciro, estúpido".Ciro, ya fallecido, en reiteradas oportunidades se manifestó en favor del dictador Jorge Videla, al igual que su viuda, Elena Cruz.

CRUCE ENTRE BRASIL Y ARGENTINA POR LA PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA NACIONAL
Argentina y Brasil cruzaron reclamos ayer en Buenos Aires para intentar proteger el mercado propio del ingreso masivo de productos ajenos. Pero en la pulseada encontraron espacio para coincidir en la necesidad de subir los aranceles externos para cubrirse ante las importaciones de terceros países.
La Secretaría de Industria fue ayer el escenario de una ronda de negociaciones bilaterales entre ambos gobiernos. Del lado argentino estaba el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y como contraparte brasileña vino Walber Barral, secretario de Comercio Exterior.
Fue la primera ronda bilateral tras la crisis financiera internacional. Así, mientras Argentina reclamó por el aumento en la llegada de productos metalmecánicos y de autopartes, Brasil contraatacó poniendo el dedo sobre la extensión del uso de licencias no automáticas para una mayor cantidad de productos de la línea textil y para los televisores.
Con este mecanismo, el Gobierno busca llevar un control más minucioso del ingreso al país de de productos que golpeen a los llamados "sectores sensibles".
Hubo dos coincidencias centrales: por un lado, avanzar en al reglamentación de los Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), un recurso diseñado para controlar los flujos de comercio y que hasta ahora no se puso en práctica.
Pero además, los dos países plantearán el mes que viene, en la próxima cumbre del Mercosur, que se aumente el Arancel Externo Común (AEC) para las importaciones desde terceros países en rubros como vinos, duraznos, lácteos, artículos de calzado y marroquinería y muebles de madera.
De esta forma, los dos socios mayores del bloque buscan cubrirse frente a la llegada masiva de importaciones, especialmente desde algunos países de Asia. El capítulo "autos" se llevó buena parte de reunión. Aquí lo central fue que los brasileños confirmaron que el plan de 4.000 millones de dólares con los que Lula busca estimular la demanda de automóviles, también abarcará a las unidades producidas en Argentina. Esto lleva tranquilidad a las filiales locales de las automotrices que tienen en ese mercado a su principal comprador externo y temían que ese plan beneficiara sólo a la producción brasileña.
Además, funcionó una comisión específica para monitorear el intercambio en el sector automotor. Allí se verificó que entre julio y octubre, comparado con el mismo período del año anterior, las exportaciones argentinas aumentaron 53 por ciento mientras que las brasileñas lo hicieron 34,6 por ciento.

TRAS LAS RETENCIONES Y LA SEQUÍA AHORA HELADAS AFECTAN AL CAMPO
Si algo le faltaba al campo para aumentar las pérdidas en la producción de trigo y maíz eran las heladas. Entre el sábado y el domingo últimos algunas localidades de la provincia de Buenos Aires tuvieron temperaturas que oscilaron entre 1 y 4 grados y afectaron a los cereales. Por el momento, los analistas no pueden calcular las pérdidas, pero no hay dudas de que el efecto de estas heladas tardías será un nuevo ajuste en la producción, principalmente en trigo.
Hasta el momento, el porcentaje de pérdida calculado por la Bolsa de Cereales de Rosario indica que la producción de trigo disminuirá 40% respecto de la última campaña. A este número habrá que agregar ahora las pérdidas por las bajas temperaturas. Según datos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) las mermas rondarán los u$s 960 millones.
“Retenciones a las exportaciones, bajas en los precios internacionales de los commodities, continuas subas en los insumos -lo que hace que el productor haya usado menos cantidad de fertilizantes esta campaña-, menos inversión en tecnología, la peor sequía de los últimos cien años y ahora las heladas. Al campo no le falta nada más para terminar la campaña 2008/09 con rentabilidad negativa”, afirmó Gonzalo Villegas, coordinador del comité de granos de la SRA y productor agropecuario, que agregó: “Sin embargo, a pesar de las pérdidas igual habrá que darle 35% al gobierno”.

PRESIONES PARA FRENAR TRATAMIENTO EN EL CONGRESO DE LEY DE ABORTO NO PUNIBLE
El lobby reaccionario logró sus frutos en la Cámara de Diputados: consiguió que se suspendiera una reunión conjunta de dos comisiones, convocada para hoy a las 16, donde estaba acordada la firma de un dictamen favorable del proyecto de reforma al Código Penal, impulsado por legisladoras y legisladores oficialistas, que apunta a aclarar la redacción del artículo 86, donde se contemplan los abortos no punibles.
La iniciativa, que cuenta con el respaldo de diputados y diputadas del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, la UCR y el socialismo, iba a quedar así a un paso de llegar al recinto. De hecho, la suspensión implica que el proyecto recién podría tratarse en las sesiones ordinarias de 2009. La semana pasada el presidente del bloque oficialista, Agustín Rossi, hizo gestiones para que la reunión se postergara. Según señalaron fuentes del oficialismo, el pedido para cajonear la firma del dictamen se fundó en un reclamo de un sector del bloque, dominado por las posiciones más conservadoras, que planteó que el tema primero debía debatirse en el interior de la bancada.
El proyecto en cuestión busca reformar el Código Penal para evitar trabas en el acceso a los abortos no punibles, por interpretaciones restrictivas tanto en el sector médico como en la Justicia. La propuesta fue presentada el 17 de septiembre. Su autora es la kirchnerista Nora César y lleva las firmas, además, de sus compañeros de bancada Juan Héctor Sylvestre Begnis y de Juliana Di Tulio, presidentes de las comisiones de Salud y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, respectivamente.

DOCENTES PORTEÑOS VAN A LA HUELGA
Los maestros vuelven a parar. A cuatro meses de que el conflicto con el Gobierno porteño estallara como consecuencia de reclamos salariales y por mejoras educativas, hoy y mañana los docentes cumplirán otras 48 horas de huelga. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) son los gremios que ratificaron la medida de fuerza, la octava en lo que va del año, que culminará mañana con una marcha, a las 11.30, con destino final en la Jefatura de Gobierno.
El martes 28 y miércoles 29 de octubre se había concretado la última huelga (con respuesta dispar aquella vez), que respondió a las mismas razones que llevaron a estos gremios -que representan al 70% de los docentes de Capital Federal- a ratificar la de hoy; rechazo al incremento salarial otorgado por el Gobierno porteño -que sí firmaron los otros 14 sindicatos-, la restitución de 15.000 becas a los estudiantes, estabilidad para los maestros contratados y la mejora de la calidad de los alimentos en los comedores escolares.
Antes de este paro, los docentes habían llevado a cabo 100 horas de vigilia frente al palacio comunal. Como emblema de la protesta, y sin permiso oficial pero sí de un juez, los maestros instalaron una carpa y prometieron volver al paro si el Gobierno porteño no respondía a sus pedidos. Hoy están cumpliendo esa promesa. "La medida de fuerza es en respuesta a la falta de voluntad política de (el jefe de Gobierno Mauricio) Macri para resolver el conflicto", dijo el secretario general de UTE-CTERA, Francisco Nenna.
A pesar de la huelga, en las escuelas hoy habrá radios abiertas y charlas a la comunidad. Además, según anunciaron los gremios, en la puerta de cada colegio pegarán un afiche con la leyenda "Esta escuela necesita...", que completarán los docentes de cada institución con las necesidades particulares.

POSTERGAN REEMPLAZO DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
La prometida derogación de la Ley de Educación Superior, la norma sancionada por el menemismo en 1995, quedará pendiente una vez más. “Los intensos debates que hubo en el Congreso obligaron a postergarla”, confirmaron fuentes de la Secretaría de Políticas Universitarias.
Sin embargo, hoy se producirá un avance hacia la reforma: el trabajo de discusión y reunión de propuestas que realizaron durante los últimos meses los legisladores de las comisiones de Educación se traducirá en el primer documento acuerdo de la Ley Nacional de Educación Superior (Lenes), un documento que este mediodía le presentarán al ministro de la cartera educativa, Juan Carlos Tedesco.

Últimas Noticias