edición 7332 - visitas hoy 12026

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerte aumento en las tasas de los créditos hipotecarios

"Empecé pagando una cuota hipotecaria de 930 pesos en julio del año pasado; ahora se fue a 1800 pesos y decidí poner en venta el departamento", resume Alejandro M., casado, 30 años, empleado municipal porteño, dueño (hasta ahora) de un departamento de 53 metros cuadrados en Villa del Parque.
El caso de Carlos J. es más extremo: su cuota pasó de $ 2700 a la friolera de 4800 en apenas 12 meses.
La situación se repite entre todos aquellos clientes de bancos que pidieron créditos para comprarse una vivienda y acordaron pagar una cuota variable o, en su defecto, combinada (fija el primer año y luego variable). En promedio, el costo pasó de un 12 a un 16% en el primer tipo de créditos hipotecarios, aunque hay casos, como el de Alejandro y Carlos, en que la nueva tasa ronda el 19% para los créditos del BBVA Banco Francés.

Pero, según el relevamiento del sitio Notibancos.com, las tasas de los créditos otorgados en octubre oscilan entre el 12,43% del Banco Ciudad, pasando por el 16,2% del Provincia y el 19,61% del Galicia, hasta el 24% del BBVA Francés.

"Estoy pagando 1700 pesos de interés y 90 de capital", dijo Alejandro. "Me parece un exceso pagar toda esa plata en intereses, así que publiqué el departamento para cancelar el crédito y volver a alquilar." Lo compró en US$ 38.000 y ahora espera venderlo en 59.500.

El argumento de Carlos J., dueño de un departamento de 100 metros cuadrados en Barrio Norte, que pasó de pagar $ 2700 a 4800 de cuota, tiene una lógica irreductible. "Si exigen que la cuota sea el 40 por ciento del sueldo para poder afrontar el crédito, con un aumento tan grande pasó a ser el 70 por ciento de mi sueldo y empieza a ser riesgoso para ellos", dice. "Se van a quedar con un montón de departamentos que el año que viene van a valer la mitad", culminó.

Consultados voceros del BBVA Banco Francés acerca de cómo seguirá el ajuste de las cuotas, declinaron contestar. En tanto, el vocero del Banco Ciudad destacó que la entidad, que realizó dos ajustes en los últimos meses, y pasó de una tasa inicial de 8,5 al 13%, "sigue teniendo el costo financiero más bajo del sistema". "Las políticas crediticias del banco no pueden descuidar la preservación del patrimonio de la entidad, precisamente, para poder seguir cumpliendo su rol social de manera activa", precisó su vocero.

Últimas Noticias