edición 7351 - visitas hoy 30108

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, lunes 17 de noviembre de 2008.
LA UCR Y CARRIÓ BUSCAN ACUERDOS EN TODO EL PAÍS
Una corriente de entusiasmo muy parecida a la euforia recorre por estos días desde el departamento porteño de Elisa Carrió hasta la casa de Gerardo Morales, presidente de la UCR, en San Salvador de Jujuy.
La larga charla con foto incluida que radicales y coalicionistas protagonizaron el martes último en la sede radical de la calle Alsina encendió una fuerte luz de esperanza en las huestes opositoras, que ya se ilusionan con millones de votos conjuntos en las elecciones legislativas del año próximo. "Nos preparamos para ser el nuevo oficialismo", dijo Carrió, con un Morales sonriente a su lado.
Luego del implícito apoyo al acuerdo dado por el ex presidente Raúl Alfonsín, y más allá de la prudente distancia hacia la confluencia con el titular del socialismo, Rubén Giustiniani, Carrió y Morales ya tejen alianzas en todo el país.
Ambos se entusiasman con una victoria en Córdoba, con la indispensable ayuda de Luis Juez, y en Santa Fe, con el socialismo del gobernador Hermes Binner. En Córdoba está resuelto el apoyo conjunto a la candidatura a senador del verborrágico Juez. Los radicales Oscar Aguad y Mario Negri, virtuales candidatos a diputados, deberán resolver cuestionamientos de sectores de la UCR.
En Santa Fe, el frente progresista armado por Binner para derrotar al peronismo tiene como cabeza al socialismo, que, aún dividido, apoya el acuerdo con radicales y coalicionistas. Hay consenso para que el senador Rubén Giustiniani busque su reelección. Radicales que no responden a Luis "Changui" Cáceres y coalicionistas del ex joven radical Pablo Javkin se sumarán al acuerdo, que incluirá a demócratas progresistas y a Pampa Sur.
En la Capital y en la provincia de Buenos Aires, serán los candidatos de Carrió quienes encabezarán los intentos contra el kirchnerismo. Alfonso Prat-Gay liderará la lista a diputados por la Capital, aunque hay resistencia en socialistas y radicales cobistas, como Nito Artaza.
En Buenos Aires, la radical rebelde Margarita Stolbizer se enfrentará con el aparato kirchnerista. Deberá resolver el entuerto con Leopoldo Moreau, que aún maneja el partido en el distrito, pero tiene el apoyo de Carrió y Morales, que suele decir: "Si arreglamos la provincia de Buenos Aires, tenemos arreglado el país". No se descarta un acuerdo con Francisco de Narváez para unir a la oposición, si es que éste deja el duhaldismo.
Los desafios
En Mendoza, el senador radical Ernesto Sanz logró una extraña confluencia para retener su banca: lo apoyan la UCR, Carrió y Cobos. Hay gestiones con el Partido Demócrata de Omar de Marchi.
La UCR tendrá un desafío extra: unirse -o no- en los distritos en los que los radicales K son fuertes. En Corrientes, por ejemplo, donde la UCR postuló al ex mandatario Ricardo Colombi, que competirá con su primo, el actual gobernador Arturo Colombi, alejado del kirchnerismo y hoy cercano a Cobos.
En Santiago del Estero, el gobernador radical K Gerardo Zamora se mantiene fiel a la Casa Rosada. En Catamarca, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral se alejó de los Kirchner, pero coquetea con Cobos. Habría acuerdo allí con la representación de Carrió, que encabeza Rubén Manzi. En Río Negro, el proceso de retorno de los radicales K a la UCR acaba de iniciarse, aunque subsisten diferencias con el gobernador Miguel Saiz, cercano al Gobierno.
El resto de las provincias tiene distintos grados de unidad. Salvo Jujuy, donde Morales construye para ser gobernador en 2011, el noroeste tendrá a radicales y coalicionistas unidos en confluencias modestas o en listas separadas "con programa legislativo común".
El renovador Ricardo Gómez Diez conversa con la CC en Salta, y el peronista Gerardo Conte Grand - cercano a Carrió- quiere convencer a su ex compañero del grupo Talcahuano Ricardo Falú para que aglutine a la oposición en Tucumán.
Hay acuerdos posibles en Entre Ríos, Neuquén, San Juan, Chubut, La Rioja, Formosa y Santa Cruz, que incluirán otras fuerzas. Y distritos difíciles, como Tierra del Fuego, donde el intendente radical K de Río Grande, Miguel Martín, es enemigo de la gobernadora Fabiana Ríos (ARI). Nadie anticipa paz en Chaco, después de años de guerra declarada entre Angel Rozas y Carrió.
Morales reunirá el viernes a los jefes de los 24 distritos para ordenar el mapa y Carrió sumará dos diputados más (la santiagueña Marta Velarde y la cordobesa Norma Morandini) a su interbloque en Diputados. El camino hacia 2009 está abierto.

SE VIENE EN DIPUTADOS LA EMERGENCIA ECONÓMICA
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados invitó para el miércoles a funcionarios del Ministerio de Economía a exponer sobre los proyectos de prórrogas impositivas y de la Emergencia Económica.
Tras la sanción del Presupuesto 2009, el oficialismo confía avanzar esta semana en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja con estas iniciativas claves para la economía. El objetivo del oficialismo sería tratar estas prórrogas en el recinto entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre y girarla inmediatamente al Senado para que las convierta en ley este año.
Los proyectos de ley girados al Parlamento por el Ejecutivo consisten en prórrogas hasta el 31 de diciembre de 2009 de las leyes de Emergencia Económica, Ganancias, Cheques y Adicional de Cigarrillos.
Las prórrogas ya son habituales en el Congreso en los últimos años. En el caso de la Emergencia --que, pese a su carácter de excepcional, está vigente desde la crisis--, la extensión abarca capítulos referidos a "renegociación de contratos de obras y servicios públicos y al Programa Jefes de Hogar", entre otros.

SALVO KIRCHNER, TODO EL CONGRESO YA PIDE EL FIN DEL MONOPOLIO SINDICAL
El primer anuncio partió del radicalismo: se debe modificar la Ley de Asociaciones Sindicales para eliminar del artículo 41 la exigencia de pertenecer a una entidad gremial con personería reconocida como paso previo para poder elegir a un delegado sindical. Es el paso legislativo lógico para introducir en la ley el fallo de la Corte Suprema que desde hace una semana trastocó la base del monopolio sindical que la CGT ostenta desde hace 60 años.
La UCR, en realidad, impulsaun proyecto aún mayor, casi una reforma integral del régimen de representación gremial, del manejo de los fondos en sindicatos y obras sociales, y hasta una prohibición para las reelecciones eternas en los cargos. Pero los radicales no terminaron de redactar su proyecto y recién lo presentarán esta semana.
Mientras el oficialismo sigue en silencio, sólo se conocen algunos borradores que prepara el diputado sindical Héctor Recalde para intentar por ley morigerar el efecto del fallo de la Corte Suprema que le dio un golpe al monopolio de representatividad de la CGT, pero ninguno de esos intentos tienen aun la venia de la Casa Rosada.
En tanto siguen avanzando proyectos en contra de los intereses de Hugo Moyano que se suman a ese primer anuncio de la UCR.
El viernes pasado, otro radical, Miguel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, no esperó a su propio partido y avanzó con idea propia. Presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 41 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, para el que propone el siguiente texto: “Artículo 41. Para ejercer las funciones indicadas en el artículo 40 se requiere: estar afiliadoa la respectiva asociación sindical y ser elegido en comicios convocados por ésta”, es decir, aunque no tenga personería gremial reconocida oficialmente.
“Con esta decisión, se abren las puertas a la libertad de afiliación de los trabajadores y al derecho de crear y constituir nuevos sindicatos sin previa autorización, estableciendo simetría de derechos, entre las organizaciones con personería gremial y las simplemente inscriptas”, dijo Giubergia.
La presentación de Giubergia es similar a la que ya lanzó la Coalición Cívica la semana pasada y está en línea, aunque con diferencias con las que hicieron Ariel Basteiro y Miguel Bonasso, todo en contra del monopolio sindical de la CGT.
Es cierto que, por ahora, ninguno de los proyectos de la oposición alcanza suficiente consenso como para oponerse a una eventual propuesta que haga el kirchnerismo de mantener el actual statu quo. Pero una cosa es cierta: el gobierno, antes de 2009, deberá enfrentar el problema que le generará en la Justicia las presentaciones que ya anunció la CTA para lograr el reconocimiento de la representación de delegados afiliados a esa central en las futuras negociaciones de paritarias.
Entre la inmovilidad oficial frente a la ley y las pretensiones de los sindicalistas no cegetistas puede haber un caos que los empresarios hoy no saben cómo podrán controlar. De ahí la necesidad de una ley.
Pero que Basteiro, Bonasso, los radicales, el socialismo, los ex aristas e inclusive el macrismo sostengan la necesidad de reglamentar el fallo de la Corte es un antecedente más que suficiente para pensar que la oposición tendrá suficiente apoyo de aliados al gobierno esta vez para organizar una batalla en el recinto el día que deba solucionarse el conflicto.

SOLÁ DEJA EL BLOQUE DE DIPUTADOS KIRCHNERISTAS
De no mediar algún imprevisto, Felipe Sola anunciará hoy en conferencia de prensa su renuncia al bloque kirchnerista Frente para la Victoria. Si bien la semana pasada se había referido a esta decisión, desde su entorno confirmaron que hoy dará el paso que marque su ruptura formal con el kirchnerismo.
La idea del ex gobernador de Buenos Aires es conformar un nuevo bloque legislativo con otros peronistas que no adhieren a la conducción partidaria que ejerce Néstor Kirchner, ni tampoco a las ideas de gobierno de Cristina Fernández. Entre otros, los diputados Jorge Sarghini (Buenos Aires) y Enrique Tomas (Mendoza), acompañarán a Solá.
"Desde la 125, con Felipe hemos coordinado muchas tareas parlamentarias en las disidencias que él ha tenido con el oficialismo", comentó Sarghini.

EL GOBIERNO SUMA VARIOS SENADORES REBELDES Y LES PONE FIN A LAS AFJP
Nadie puede pronosticar si Cristina Kirchner levantará la imagen perdida durante el conflicto con el campo, pero al menos el timonel de su tropa en el Senado, Miguel Pichetto, quedó a tiro de recuperar el semblante que se le fue desfigurando ante millones de televidentes, en la dramática madrugada del voto "no positivo" de Julio Cobos que tumbó las retenciones móviles.
Pasaron cuatro meses de aquel hecho que marcó a fuego la gestión kirchnerista y para Pichetto se inicia la semana de la revancha. Es que todos los astros indican que el jueves la bancada que dirige recuperará a gran parte de los rebeldes de entonces, e incluso anexará aliados impensados, para convertir en ley el proyecto de estatización de los fondos de las jubilaciones privadas, la apuesta más importante del Gobierno después del fracaso del gravamen agrario.
Con el piso de los 36 votos que reunió para el empate de la votación que terminó definiendo el vicepresidente y el retorno al redil de algunos díscolos, el jefe de los senadores K fue por más. El objetivo fue impedir el riesgo de un nuevo traspié. Y tras las tres jornadas maratónicas de informes en comisión que trascurrieron durante la semana que pasó, sus colaboradores contabilizan --sin ocultar cierta euforia-- la posibilidad de arañar los 45 votos. Al menos en la votación "en general", serían ocho más de los requeridos para asegurarse el triunfo.
Más ajustado será el margen, seguramente, a la hora del debate "en particular", ya que la moda que impusieron todos los votaron contra las retenciones y ahora pegaron el salto para favorecer al Gobierno es la de anunciar la presentación de objeciones cuando se analicen los 22 artículos del texto oficial.
Si la holgada mayoría impuesta por los diputados K (ganaron 162 a 75, con ayuda de bloques de centroizquierda) dio a los senadores oficialistas el impulso inicial, la definición de Carlos Reutemann (tras una charla con el ex presidente Néstor Kirchner) terminó por inclinar la balanza y cerrar paso a cualquier esbozo de resistencia. Es que el ex piloto fue el motor de la rebeldía que sirvió para sepultar la movilidad de las retenciones. Y detrás de su decidido apoyo al fin de las AFJP --pese a que es afiliado de una de ellas--, se fueron alineando otros disidentes de entonces.
La primera fue su coequiper santafesina, Roxana Latorre, que puso su firma en el despacho de mayoría con una disidencia parcial, para que se les devuelva a las provincias el 15% de coparticipación que cedieron durante el menemismo para reforzar los fondos jubilatorios. Le siguió el pampeano Rubén Marín, quien admitió que votará "a cuatro manos" la abolición del sistema de capitalización. Lo mismo hizo saber la chaqueña Elena Corregido y trascendió que se sumará la riojana Teresita Quintela.
Un aliado sorpresa será el socialista Rubén Giustiniani, quien repetirá el voto positivo de sus pares en Diputados, aduciendo que "siempre dijimos que el único sistema posible es el de reparto". Aunque pondrá reparos al sistema de control de los fondos. Otros que se volcarán al "sí" son los dos aristas fueguinos que responden a la gobernadora Fabiana Ríos y el neuquino Horacio Lores, delfín del gobernador Jorge Sapag, convertido en socio de los Kirchner.
En cambio, los peronistas salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero se mantienen en un "no" rotundo --son los únicos del bloque K en esa postura--, mientras el cordobés Roberto Urquía aún deshoja la margarita. Otros antiguos aliados de los Kirchner que ya se pasaron definitivamente de vereda y votarán en contra son los tres radicales cobistas, comandandos por Pablo Verani. ¿Un mensaje indirecto del vicepresidente? Lo cierto es que Cobos no deberá desempatar y ni siquiera presidirá la sesión, porque estará ejerciendo como jefe de Estado toda la semana.
Con todo, la oposición más férrea al proyecto oficialista en el Senado volverá a ser ejercitada por la UCR --que promueve una reforma jubilatoria integral de 196 artículos--, la Coalición Cívica y el peronismo anti K representado por Hilda "Chiche" Duhalde y Adolfo Rodríguez Saá.

AFJP: DICEN QUE COBOS Y MENEM ALLANAN TRIUNFO OFICIALISTA EN EL SENADO
El gobierno nacional espera con un margen de más de 40 votos a favor la sesión del próximo jueves en el Senado para convertir en ley la estatización de las AFJP. Si bien nunca peligró para el kirchnerismo la aprobación en general de la reforma previsional, los temores sobre una eventual complicación en la votación en particular empiezan a quedar disipados gracias a Julio Cobos y Carlos Menem.
Con un piso de 37 votos, la mitad más uno sobre un total de 72 bancas, el oficialista Frente para la Victoria se asegurará el traspaso de unos cien mil millones de pesos de las arcas de las AFJP al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de Amado Boudou. Pero el oficialismo estaba al borde de un nuevo y traumático empate en la votación en particular de la Cámara Alta, ya que senadores peronistas como los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, los riojanos Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y el cordobés Roberto-Urquía, entre otros, reclamaban una modificación del artículo 10 para que “se restituya a las provincias 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que retiene el Estado nacional”.
“En la votación en general estamos arriba de los 40 votos y en particular dos o tres abajo de 40”, había admitido el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Pichetto, tras reunirse el jueves pasado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada.
Pero ahora cualquier temor a un empate en la votación en particular, que obligaría al proyecto a volver a la Cámara de Diputados, quedó definitivamente despejado. Menem, que ni siquiera se presentó a declarar en el juicio por tráfico de armas a Ecuador y Croacia alegando problemas de salud, tampoco estará presente en la sesión del jueves en el Senado y le dará así un voto más de oxígeno al gobierno.
La otra buena noticia para el oficialismo es la ausencia de Cobos en el recinto. Desde Malargüe, Mendoza, el vicepresidente confirmó que « estará a cargo del Ejecutivo nacional por los próximos diez días hasta que regrese la presidenta Fernández de Kirchner de su gira internacional», y no presidirá la sesión del Senado por la estatización de las AFJP. Desaparece así un hipotético escenario de desempate a cargo de Cobos, quien en la madrugada del 17 de julio pasado sepultó con su voto 'no positivo' el proyecto kirchnerista de retenciones móviles al campo. El lugar del vicepresidente será ocupado por el kirchnerista bonaerense José Pampuro como presidente provisional del Senado.
El kirchnerismo díscolo había presentado a través de Latorre un dictamen propio en disidencia parcial pidiendo que se restituya 15% de los aportes en concepto de impuestos coparticipables a las trece provincias que no transfirieron su caja de jubilaciones a la Nación -Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego-.
Sin embargo, los senadores fueguinos, santacruceños, bonaerenses -con excepción de Hilda Duhalde-, chaqueños, misioneros y los correntinos del radical K Arturo Colombi, entre otros, ya avisaron que la restitución de ese 15% será materia de discusión recién cuando se debata una nueva ley de coparticipación, que no tiene fecha agendada, y no apoyarán el dictamen de Latorre.
Ahora, el Senado se encamina a convertir en ley la reforma previsional que eliminará el sistema privado de capitalización para instaurar el reinado del sistema público de reparto, sin posibilidad de libre opción. Junto al kirchnerismo votarán también los senadores del ARI, el del neuquino Horacio Lores y el socialista Rubén Giustiniani.
El proyecto enviado por Cristina de Kirchner al Parlamento prohíbe el uso de los fondos jubilatorios para el pago de deuda externa, inversiones en el extranjero o gastos corrientes del gobierno. Sin embargo, desde la oposición critican que el control de esas millonarias sumas, que quedarán a merced de los superpoderes presupuestarios de Sergio Massa para financiar obra pública estatal, no tengan otro control que una comisión bicameral dominada por el kirchnerismo y un cuerpo colegiado con representantes del sector empresarial, bancario, de los trabajadores y jubilados, pero todos designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

EL ESTADO NO PODRÍA USAR TODO EL DINERO DE LAS AFJP
El Senado se apresta a convertir en ley en su sesión del jueves el proyecto oficial de estatización de las jubilaciones privadas con el firme apoyo del oficialismo parlamentario, que anticipa el respaldo de por lo menos 44 legisladores al momento de la votación (sobre 37 votos necesarios).
Mientras tanto, entre las consecuencias de la estatización del sistema de capitalización, la consultora Ecolatina advirtió el impacto de la medida sobre el sistema financiero y marcó por lo menos tres consecuencias inmediatas. Los economistas de la consultora, fundada por Roberto Lavagna y conducida por Alberto Paz y Marco Lavagna, hijo del ex ministro, destacan que, fruto del shock de desconfianza, "en octubre la fuga de capitales alcanzó los US$ 4000 millones, monto que difícilmente se reincorpore al circuito financiero".
Además, precisan, la cartera que recibirá la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que ascenderá a $ 77.900 millones, "no es totalmente líquida y, por ende, no puede constituirse en fuente de recursos inmediata para el Estado". De ese monto, según Ecolatina, sólo el 13,5% ($ 10.500 millones) son disponibilidades y plazos fijos que vencen hasta diciembre de 2009. El resto de la cartera son obligaciones negociables, títulos públicos, fideicomisos, acciones, fondos comunes y proyectos productivos.
"Sumando la liquidez de la cartera, los flujos netos que recibe por los nuevos aportes (13.419 millones) y los depósitos del Banco Nación que el presupuesto autoriza a utilizar (10.000 millones), el Gobierno cuenta con 34.000 millones de pesos (2,8% del producto bruto interno, PBI) en recursos líquidos para el año próximo", dice el informe.
Por último, dado el redimensionamiento del sistema financiero, al perder los bancos privados una importante fuente de fondeo, el sector público jugará un papel clave en la definición de nuevas inversiones.
El estudio Federico Muñoz y Asociados también hace hincapié en que "las restricciones al uso de los fondos previsionales que no impuso el Congreso las pondrán las propias características de este stock de ahorros", ya que se trata de un fondo invertido en diversos activos financieros "que no se pueden liquidar sin causar graves daños colaterales".
Se da por sentado que el jueves se aprobará el plan oficial para eliminar las AFJP. La oposición concurrirá más dispersa que en ocasiones anteriores: el radicalismo propone el rechazo frontal de la propuesta oficial, mientras que el socialismo aprobará en general la iniciativa del Gobierno y cuestionará aspectos puntuales.
La senadora Hilda González de Duhalde (PJ) confirmó ayer que votará en contra del proyecto oficial y anticipó que presentará un proyecto "alternativo" que le acercó Roberto Lavagna y al cual sus asesores le hicieron algunas modificaciones. "Voy a votar en contra del proyecto del Ejecutivo porque creo, como cree la mayoría de la sociedad, que están [los gobernantes] con una necesidad de caja muy importante en un momento de crisis y que van a echar mano a los recursos como vienen haciéndolo", sentenció.

JUEZ GRIESA, CADA VEZ MÁS CRÍTICO
Los cerca de u$s 2.000 millones que las AFJP mantienen en el exterior permanecerán congelados por decisión del juez Thomas Griesa. El problema que enfrenta el gobierno es que le resultará mucho más complicado todavía conseguir la liberación de estos activos cuando se transforme en ley la reforma previsional, que implica el fin de los fondos de pensión.
Tal como se esperaba, el magistrado neoyorquino se mostró completamente intransigente en la audiencia realizada el viernes en su juzgado de Nueva York. Allí confluyeron los abogados de los fondos de inversión Aurelius y Elliot, que fueron los que habían reclamado el embargo de los activos que las AFJP poseen en el exterior. Del otro lado estuvieron los abogados de las administradoras y también de la ANSeS. Estos últimos ya anunciaron que apelarán la decisión de Griesa en los próximos días
La postura de quienes pidieron la inhibición de los activos ya era conocida y fue mantenida durante la audiencia del viernes. Consistió en indiciar que los fondos que las AFJP mantienen en activos internacionales pertenecerán al gobierno argentino una vez que se apruebe la reestatización de las jubilaciones. Por lo tanto, corresponde el embargo de los mismos para permitir que los acreedores que posean bonos en default puedan cobrar.
Los abogados oficiales, por su parte, buscaron convencer a Griesa de que la ANSeS es un ente autárquico, separado del gobierno nacional y con sus propios reglamentos. De esta forma, van preparando el terreno para lo que será la discusión una vez que la totalidad de los activos de las AFJP pasen por ley a la ANSeS, según lo dispone el proyecto que tratará este jueves el Senado. «Su señoría, cuando el dinero sea transferido de los fondos de pensión a la ANSeS será propiedad de la República Argentina», argumentaron los abogados de los denominados fondos buitre.
Mientras el juez define el destino final de los activos de las AFJP en el exterior (es decir si se mantienen embargados o se liberan), las partes llevarán adelante el proceso denominado 'discovery'. Esto significa que deberán detallar cuál es el contenido de los activos que permanecieron congelados para que la justicia neoyorquina pueda definir con mayores elementos.

LÓPEZ MURPHY APOYA LA ALIANZA DE CARRIÓ CON LA UCR
Ricardo López Murphy está muy cerca de integrarse al frente electoral que ya pusieron en marcha la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. López Murphy expresó que este "frente" debe conformarse "cuanto antes", y en su opinión, el principal objetivo de esta nueva alternativa política debe ser "defender las instituciones" ante la "mala praxis de la pareja presidencial".
A días de lanzar un nuevo partido político (hay que recordar que este año se desafilió de su anterior creación, RECREAR), la Corriente Cívico Republicana, López Murphy se manifestó a favor de que "se conforme un frente alternativo que sea capaz de darle al país una vía para defender las instituciones de la República" ante lo que considera, el avasallamiento de los Kirchner.
Quien fuera por dos semanas ministro de Economía del ex presidente Fernando de la Rúa, sostuvo en declaraciones radiales que la iniciativa que la semana pasada firmaron la jefa de la CC, Elisa Carrió y el titular de la UCR, el senador nacional Gerardo Morales, "va a tener mi solidaridad y mi respaldo". Esta nueva expresión política, según sus impulsores, tendrá su debut electoral en las legislativas del próximo año.
Al preguntársele a López Murphy por los tiempos en que debe empezar a conformarse esta nueva alianza, dijo: "Cuanto antes debe formarse una coalición o frente que permita defender las instituciones de la República". Depués advirtió que con una demora "lo que hacemos es que la mala praxis de la pareja gobernante siga adelante, incontenible e incontrolable".
Este fin de semana, el ex presidente Raúl Alfonsín y Gerardo Morales, ratificaron la creación de un frente electoral alternativo, pese a "escollos" y "garrotes" que, entienden, recibirán tanto desde adentro como desde afuera de la fuerza. El año pasado, López Murphy fue candidato presidencial por la alianza PRO, que conformaba con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

SKANSKA: ORDENAN INVESTIGAR SI HUBO UN PACTO DE SILENCIO
La Cámara Federal porteña ordenó que se investigue si las indemnizaciones que la multinacional sueca Skanska les pagó a ocho gerentes -por un total de más de 9 millones de pesos- esconde una suerte de pacto de silencio para que estos ex empleados no revelen detalles de sobreprecios y sobornos en una obra pública.
Los ex ejecutivos fueron echados en 2006, luego de desatado el escándalo, y señalados como los responsables exclusivos de un supuesto caso de corrupción interna. A pesar de esto, Skanska los resarció ante el ministerio de Trabajo como si los hubiera despedido sin causa, con jugosos bonus y montos cercanos a los topes legales.
Pero a todos les embargaron buena parte de este dinero como consecuencia del proceso que se instruye en su contra, tanto por el pago de coimas como por evasión tributaria mediante facturas apócrifas. A uno de estos ex gerentes (Héctor Obregón, del área de knowledge), el anterior juez del caso, Guillermo Montenegro, aceptó devolverle la mitad de la cantidad que le tocó en suerte con el argumento de que era la porción ganancial correspondiente a su esposa.
La Cámara revocó esta decisión, en una resolución y agregó que -más bien- debería tratar de aclararse por qué Skanska aceptó abonarles estas sumas millonarias a empleados a los que consideró responsables individuales de una maniobra contraria a su meneado código de ética interno.
El viernes de la semana pasada, el actual juez del caso, Norberto Oyarbide, le envió estos antecedentes al fiscal federal Patricio Evers, que debe definir si esta cuestión es parte del paquete general de la causa Skanska o si tiene que investigarse por separado. Mientras, un informe contable confirmó por primera vez la existencia de sobreprecios de 85 millones de pesos, Oyarbide tomará esta semana las últimas indagatorias.
Skanska ganó un concurso privado de precios para construir una planta compresora, dentro de un programa de ampliación de gasoductos lanzado por el ministerio de Planificación. La propia empresa confesó que había pagado "comisiones indebidas". Nunca precisó a quién; por ahora, los únicos funcionarios imputados son Fulvio Madaro, ex presidente del Ente Regulador del Gas, que organizó la obra, y Néstor Ulloa, ex gerente de Nación Fideicomisos, administrador del fondo fiduciario por el que pasó todo el dinero.
El planteo en contra de que al ex gerente Obregón se le devolviera la plata lo había hecho la Oficina Anticorrupción (OA). Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah le dieron la razón a la OA en cuanto a que los bienes gananciales pueden partirse a efectos como éste sólo cuando la sociedad conyugal se disuelve, que no es el caso de Obregón. Le habían devuelto 196 mil dólares.

PARAN LOS CAMIONEROS DE YPF, PERO DICEN QUE NO FALTARÁ NAFTA
La seguridad de los choferes de los camiones que transportan combustibles para YPF es el motivo por el cual el gremio de los camioneros convocó a un paro por 24 horas que comenzó anoche desde la hora cero.
La medida, que se supone no afectará el normal abastecimiento de nafta y gasoil en las estaciones de servicio, generó versiones cruzadas entre el gremio que lidera Pablo Moyano y la compañía petrolera.
"El sábado se conversó con el gremio y se acordó que YPF se compromete a someter el sistema de seguimiento de los camiones a una auditoría del INTI, y si ese organismo determina que ese mecanismo es peligroso para los choferes se cambiará de inmediato", dijeron fuentes de la petrolera.
Sin embargo, los voceros del gremio negaron esto de manera tajante: "No hubo ningún diálogo con la empresa, y no la gente no va a ir a trabajar hasta que este sistema no se retire de funcionamiento", dijo Héctor López. Y recordó que "el paro es a nivel nacional, y si el martes no hay una solución se sumarán los choferes que transportan combustible para las otras petroleras en solidaridad con los trabajadores de YPF".
El jueves dos trabajadores murieron al explotar el tanque de combustible del camión al que le estaban instalando el sistema de monitoreo satelital que YPF exige para que las unidades puedan prestar servicio para la compañía.
"Dos trabajadores han fallecido por este sistema que trabaja con cales que llevan corriente sobre el combustible y es muy peligroso", dijo José Lobrutto, secretario de la rama combustibles del gremio de Camioneros. Y añadió: "No estamos en contra de que pongan sistemas de seguimiento, pero tiene que ser seguro para el trabajador. Porque son los choferes los que están sentados sobre esta bomba de tiempo".
En YPF aseguraron que están "muy tranquilos con el funcionamiento del sistema porque sabemos que es muy seguro", y propusieron que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) funcione como una suerte de auditor de este sistema de monitoreo de los camiones, a fin de determinar si ponen o no en riesgo la seguridad de los trabajadores.
"La compañía se comprometió a someter a revisión del INTI el sistema de control satelital para los camiones y, en caso de que el INTI dictamine que tiene alguna falla, existe un compromiso para instalar un sistema más seguro", dijeron voceros de la petrolera.
Hasta anoche, el acuerdo entre el gremio y la empresa parecía difícil de alcanzar. Pero circularon versiones que señalaban que habría un principio de acuerdo, y que tal vez el paro se levantaría en el transcurso del día. En el gremio lo negaron: "El conflicto va a comenzar a las cero y va a seguir hasta que se solucione el problema", dijo Lobrutto. El dirigente del sindicato de Camioneros señaló que les preocupa la seguridad "de todos los choferes, incluso aquellos que no pertenecen a nuestro gremio".
El fantasma del desabastecimiento de combustibles sobrevoló ayer las versiones cruzadas acerca de la realización de este paro. Mientras desde el sector empresario se intentó aportar tranquilidad y se aclaró que las estaciones de servicio se abastecen cada dos o tres días, desde el gremio salieron a remarcar que "el paro es nacional" y que si se extiende en el tiempo podría afectar el normal abastecimiento de combustibles.

EL CAMPO AJUSTA FUERTE SU NEGOCIO: CAEN LAS VENTAS DE LOS INSUMOS
Ayer heló en Saladillo y no sólo Gonzalo Villegas se agarraba la cabeza. Habrá que volver a sembrar el maíz. Pero a la helada, se suma la sequía que está atrasando la siembra de soja más de la cuenta y ya provocó daños irreparables en el caso del trigo. Villegas es un productor relevante de la zona. Entre propias y alquiladas trabaja 11.000 hectáreas en esa región del suroeste de la provincia de Buenos Aires que, hasta hace poco, era en exclusiva para la ganadería y gracias a la siembra directa, el 90% de sus ingresos provienen hoy de la agricultura.
En la voz de Villegas se transmite tensión: "Esto se ha convertido en una trampa mortal". Unos meses atrás, en Saladillo había que sacar número para comprar electrodomésticos, hacer reserva para cenar en los restaurantes del centro o para alojarse en los hoteles sobre la ruta. Y hasta había que armarse de paciencia para esperar la 4 por 4.
"La taba se dio vuelta y el pueblo está parado. Nos hemos vuelto eficaces en no gastar y todo lo que se rompe, en vez de cambiarlo, lo atamos con alambre", completa Villegas.
Un informe de la Sociedad Rural le pone números a la situación. "La cosecha de granos se reducirá como mínimo unas 3 millones de toneladas, aunque tal vez nos hayamos quedado cortos en la estimación porque se derrumbó el gasto en insumos estratégicos y eso va a repercutir en los rindes", dijo Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la entidad.
Los despachos del herbicida glifosato cayeron 25%, de acuerdo a la cámara sectorial. Y los de fertilizantes, otro 30%. Las fábricas de maquinaria agrícola mencionan una merma de 20% en los pedidos locales. El mismo porcentaje se aplica a las 4 por 4.
En caso del trigo, siempre de acuerdo a la Rural, el área sembrada se contrajo 22% y en el maíz, 18%. Lo curioso es que la soja se presenta como opción y se calcula que se plantarán 3,7 millones de hectáreas adicionales. Por cierto, la crisis financiera global hace lo suyo: la cotización de la soja perdió 46% si se compara el valor actual desde los US$ 609 del último agosto. El trigo se derrumbó 56%, desde los US$ 470 del pasado febrero. Y aunque los insumos están corrigiendo precios por el flamante contexto, la venta de semillas forrajeras disminuyó 30%.
El fisco también es socio en la desgracia. La Rural calcula que ingresarán $ 9.000 millones menos por retenciones de granos. Hay, sin embargo, un dato que llama la atención. Las exportadoras señalan que aún existen 15 millones de toneladas de soja de la vieja cosecha sin vender. Revela holgura de un sector de productores, que prefieren sentarse sobre el silo bolsa antes de largar la oleaginosa al mercado.

FUERTE PRESIÓN DE LA CGT AL GOBIERNO
Hay malestar en la CGT por el fallo de la Corte contra el monopolio sindical. Se advierte en el súbito endurecimiento del discurso contra el Gobierno. Concretamente, por un lado, la central obrera hizo trascender que volverá a reclamar a la Casa Rosada el pago de una suma fija para los trabajadores para fines de año, y por otro, comenzó a exigirle que aplicara "duras multas" a las empresas que despidan empleados.
La CGT reclamará otra vez que los empresarios abonen 500 pesos -quizá pidan más, dijeron algunos gremialistas- como compensación no remunerativa antes de fines de año. Es "para compensar la inestabilidad y el desfase salarial", explicaron fuentes calificadas.
En rigor, este reclamo fue planteado hace más de dos meses por la CGT, pero cuando estalló la crisis financiera en los Estados Unidos, por pedido de la Casa Rosada, se frenó todo tipo de reclamo de aumento de haberes. Ahora, la CGT volverá a la carga con todo.
La postura del sindicalismo, más dura respecto del Gobierno, tiene como protagonista al jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien días atrás aseguró que no había despidos en la Argentna, pero que ahora no sólo revirtió tal concepto, sino que encargó al coordinador legal de la CGT, el diputado nacional Héctor Recalde, que trabaje en un proyecto de ley para evitar despidos, y reflotó el reclamo de la doble indemnización, que el Consejo Directivo de la central obrera había dejado de lado.
Ayer, el secretario adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, se sumó al pedido de que se apliquen "duras multas" para las empresas que despidan a sus empleados, según dijo. "Estamos preocupados. Veníamos bien, pero ahora, con la crisis, vamos para abajo", dijo el dirigente metalúrgico. La relación de tirantez con el Gobierno también se pondrá en evidencia en la madrugada de hoy, con la huelga que el sindicato de camioneros inició contra YPF.

DICEN QUE AUMENTA EMPLEO EN BLANCO
Según datos del Ministerio de Trabajo, el empleo en blanco registró en el tercer trimestre del año un incremento de 1,6% contra los primeros tres meses de 2008 y de 5,3% contra el mismo período de 2007. Los datos pertenecen a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), donde se menciona como conclusión que la protesta del campo “no afectó la creación de puestos de trabajo formales, más allá de algunos efectos localizados”.
La encuesta, que mide la cantidad de generación de trabajo registrado, puede incluir tanto la creación de nuevos puestos laborales como el blanqueo y registración de empleados que antes se encontraban de manera irregular. En este sentido, la construcción resultó el rubro que mayor nivel de altas mostró con 20,9%, seguido del comercio, restoranes y hoteles con 19,5%, servicios comunales 18,7% y servicios financieros con 17,9%.
EL EIL aclara además que aumentaron tanto el empleo masculino como el femenino de manera similar, y que 40% de las empresas buscó personal, porcentaje superior al del II trimestre de 2007. Además, el porcentaje más alto de desvinculaciones de personas se debió a “decisiones de los trabajadores (renuncias)”, a la vez que las empresas “esperan mantener y aumentar sus dotaciones en 98,6%”.
En lo que va del año, el acumulado de generación de empleo alcanzó los 230.000 trabajadores; más que los 225.000 que se registraban en el mismo período de 2007. El Gran Buenos Aires fue la región que más nivel de empleo formal creó (1,9%), seguido por Gran Rosario (0,9%). El Gran Córdoba se mantuvo sin variaciones, mientras que en Mendoza hubo una disminución de 1,5%.

CRISTINA LLEGÓ A ARGELIA Y ARRANCÓ SU GIRA POR EL NORTE DE AFRICA
Bajo una lluvia pertinaz que la acompañó desde Washington, Cristina Kirchner inició ayer la primera visita de un presidente argentino a Argelia desde que en 1984 Raúl Alfonsín hiciera una breve escala en esa república musulmana del norte africano.Esta vez, es en el marco de una gira de una semana por los países del Magreb para fomentar el intercambio comercial entre aquellas naciones y la Argentina.
De hecho, la comitiva argentina no sólo está compuesta por funcionarios sino que acompañan a la Presidenta más de 50 empresarios en búsqueda de nuevos mercados.
Cristina fue recibida en el aeropuerto de Argel, la capital, por el presidente Abdelaziz Bouteflika y una guardia de honor que la saludó con 21 cañonazos. De allí, ambos mandatarios se trasladaron a la residencia oficial de Zeralda, un camino de unos 25 kilómetros que estaba adornado con banderas argentinas y argelinas y fotos de ambos mandatarios.
Cristina y Bouteflika hablaron allí durante alrededor de una hora sobre la situación política y financiera mundial y regional. Esta mañana, la Presidenta iniciará su día depositando una ofrenda floral a los héroes de la independencia argelina (alcanzada en 1962 tras ocho años de una sangrienta guerra con los franceses) y luego arribará al Palacio Presidencial para otra conversación oficial con Bouteflika.
Por la tarde, se trasladará hasta la ciudad de Draria, en las afueras de Argel, para una visita al reactor nuclear Nur, construido por la empresa estatal argentina INVAP.
Durante los últimos cinco años, el comercio entre Argentina y Argelia se incrementó un 585 por ciento. La balanza comercial muestra un creciente superávit para la Argentina, que ya tiene a Argelia como el principal destino de sus exportaciones al norte de Africa.
La Casa Rosada apuesta a que el fortalecimiento de los intercambios comerciales Sur-Sur con los países en desarrollo ayude a capear parte del temporal que se avecina por la crisis financiera internacional y la recesión en los países del Primer Mundo.
Mientras el canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, firmarán convenios de cooperación, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, centrarán su atención en el foro empresarial que se desarrollará en el Hotel Sheraton bajo el título "Oportunidades de comercio, negocios e inversiones entre Argentina y Argelia".
Argelia es la tercera economía de África e importa desde la Argentina cereales, grasas y aceites animales y vegetales, alimentos, manufacturas en hierro y acero y autopartes. Por eso, entre los empresarios argentinos hay, sobre todo, representantes de los rubros alimentación, metalmecánico, veterinario y gasífero.
Después de reunirse con el jefe de gobierno argelino, Ahmed Ouyahia, y con autoridades del Parlamento, Cristina cerrará el foro empresarial y desde allí se trasladará al aeropuerto para volar esta misma noche hacia Túnez, segunda escala de la gira africana. De allí seguirá a Egipto y Libia, donde se replicará la misma mecánica de actos protocolares en paralelo con seminarios de negocios con la esperanza de abrir nuevos mercados para las exportaciones argentinas.
Cristina salió el jueves pasado de Argentina y no regresa hasta el domingo. Seguirá a la distancia el debate en el Senado de la estatización de las jubilaciones, el tema más candente de la semana para el Gobierno.

LA PRESIDENTA BUSCA SALDAR LA DEUDA PENDIENTE CON EL MUNDO ÁRABE
Aunque sectores de la oposición califican como "excesiva" la gira que Cristina Kirchner y 71 empresarios iniciaron ayer, hasta el sábado, por Argelia, Túnez, Egipto y Libia, este viaje es en materia de política exterior una verdadera deuda pendiente de los Kirchner con el mundo árabe musulmán y su colectividad en la Argentina.
Los propios diplomáticos árabes y de Oriente Medio han sentido recelo y marginación por la enorme atención que el matrimonio presidencial le dio en su momento a la comunidad judía, siempre activa para que se esclarezcan los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Cristina acumula invitaciones a dicha región desde sus tiempos de primera dama, sin contar las de su marido, Néstor Kirchner, al iniciar su mandato presidencial en mayo de 2003. Pero es ella y no él quien empieza a responder ahora algunas.

ELOGIO DE GARRÉ A LAS FUERZAS ARMADAS
La ministra de Defensa, Nilda Garré, sostuvo ayer que desde el retorno de la democracia en la Argentina esa cartera fue "desatendida como política pública" y pidió a los militares "mirar la realidad latinoamericana como propia".
Garré también señaló que las fuerzas armadas iniciaron con el kirchnerismo "una perspectiva de cambio y afirmación de su pertenencia al orden democrático".
"Desde la restauración democrática, la defensa había sido desatendida como política pública, siendo su rasgo más elocuente la falta de conducción civil del instrumento militar", dijo la ministra.
La ministra consideró que "las Fuerzas Armadas, durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y también en la del ex presidente Néstor Kirchner, han ingresado en una perspectiva de cambio y de afirmación enérgica de su pertenencia al orden democrático".
"Hoy la mayoría de los argentinos las consideran en esa perspectiva", sostuvo. Garré pidió a los militares "mirar la realidad latinoamericana como propia". "La formación de militares con el concepto de servidores públicos para la defensa, así como el rol del militar en tanto ciudadano, constituyen los marcos conceptuales sobre los que se centra la reforma del sistema educativo", remarcó.


MASSA ASEGURÓ QUE “ALGÚN SECTOR REQUERIRÁ POLÍTICAS ACTIVAS DEL ESTADO A PARTIR DEL SUPERÁVIT FISCAL”.
“Venimos siguiendo todos los sectores sensibles, como el de los electrodomésticos, el automotriz y el textil, en coordinación con Trabajo y la Secretaría de Industria y en contacto con sindicatos y cámaras empresarias. Algún sector requerirá políticas activas del Estado a partir del superávit fiscal”.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, confirmó de ese modo que el Gobierno evalúa auxiliar a los sectores que vieron restringida su demanda a raíz de la crisis internacional, aunque no dio detalles ni sobre el monto que tienen pensado destinar ni sobre la manera en que intervendrán.
Algunos funcionarios del Gobierno, más permeables al lobby industrial, pugnan para que se les otorguen subsidios a los empresarios y evitar así que éstos despidan trabajadores. Sin embargo, otros propusieron destinar los recursos públicos para incentivar la demanda local y de ese modo evitar que la actividad económica se desacelere. Esta alternativa finalmente habría sido la elegida.

APURAN PROVINCIAS PRESUPUESTOS 2009
Tras la reciente sanción del Presupuesto Nacional 2009, una decena de gobernadores apura la aprobación de sus planes de gastos para el año entrante, un paso clave para afianzar medidas que enfrenten los coletazos de la crisis financiera internacional en sus provincias.
Con este objetivo, los mandatarios hicieron hincapié en el fortalecimiento de la obra pública para sostener el empleo, al igual que el gobierno nacional.
Por caso, en la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli enviará esta semana a la Legislatura el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado. Según indicaron fuentes de la administración local, el proyecto prevé un gasto global total que rondaría entre los 50.000 y los 52.000 millones de pesos, “sin pauta salarial”. Esto es, sin previsión de futuros aumentos de sueldos.
Asimismo, en Mendoza en los próximos días se concretará la presentación del cálculo en el recinto local, y en la pauta ya hay dos metas claras que lo diferencian del Presupuesto 2008: se enviará un plan de gastos sin déficit y con acento en la obra pública.
Preocupa la posibilidad de que el año que viene aumente el desempleo como consecuencia de la crisis financiera. Por eso en el Ejecutivo dicen que pretenden incentivar la inversión en obras públicas, sobre todo las que tienen mayor impacto en mano de obra, como escuelas y viviendas.
Según explicó el ministro de Hacienda mendocino, Adrián Cerroni, esa intención se especificará en el Presupuesto. “Lo más importante volverá a ser Seguridad, pero también la obra pública. Se cree que puede haber un freno en la generación de empleo, por eso se impulsa la obra pública para intentar mantener el empleo”, explicó el funcionario de Celso Jaque.
También en Jujuy, el ministro de Gobierno de la provincia, Julio Costas, aseguró que “la idea fundamental es remitir lo antes posible el proyecto del presupuesto, para que sea estudiado en tiempo y forma por la Legislatura y podamos contar con este instrumento”. En cuanto a la posibilidad de recortes dijo que “gran parte del presupuesto de la provincia está destinado al pago de sueldos de los empleados públicos, así que las otras acciones que desarrolla el Estado provincial, particularmente en lo que se refiere al desarrollo de planes de obras públicas, está vinculado con la asistencia que recibe del gobierno nacional, y que, por supuesto, no figura en el Presu-puesto”.
En tanto en Tucumán, la Legislatura aprobó el sábado último el Presupuesto 2009 que envió José Alperovich y pautó que el total de recursos, que el Ejecutivo distribuirá en partidas, será de $ 6.178 millones, con un superávit de $ 1,5 millón. En la proyección trianual que también sancionaron el fin de semana, los fondos del erario muestran un decrecimiento sostenido de 2% por año.
Mientras, en Córdoba se espera que Nación refinancie 85% de la deuda provincial, estimada en $ 8.200 millones. Los datos surgen del proyecto presentado el viernes último en la Legislatura por Juan Schiaretti, donde se prevé un aumento en los salarios de 8% y un incremento de 64% en la obra pública, en relación con la realizada este año.
Allí el ministro de Hacienda, Angel Elettore, se refirió a una factible recesión para el año próximo. “De ser así, tendremos que reajustar nuestra política, ya que tenemos un ahorro de 1.000 millones y eso nos da margen para hacerlo”, dijo, aunque aclaró que “la idea es no resentir la obra pública, que se desglosa en los ítems Trabajos Públicos, $ 856 millones y Transferencias de Capital, $ 290 millones”, explicó.
Por su parte, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe votará el Presupuesto 2009 en la última semana de noviembre, según ratificó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Fascendini. “Lo vamos a tratar en tiempo y forma”, prometió el legislador de la UCR. Si Diputados aprueba el proyecto este mes, lo que se descuenta, porque el Frente Progresista tiene mayoría, el gobernador Hermes Binner deberá convocar a sesiones extraordinarias para que el Senado lo pueda sancionar en diciembre. Algunos legisladores justicialistas sospechan que sus colegas del oficialismo estiran los tiempos para que el asunto pase a extraordinarias y puedan incluir parte de la reforma tributaria que rechazó el Senado.
No obstante, la crisis de los mercados del mundo no permitió en Neuquén al gobernador Jorge Sapag realizar estimaciones presupuestarias. Como una confirmación más de la dependencia que la economía provincial tiene de los recursos hidrocarburíferos, el Poder Ejecutivo, que tenía previsto presentar antes del 31 de octubre el Presupuesto 2009 decidió esperar un panorama más claro respecto de lo que ocurrirá, no sólo con los mercados sino también con las prórrogas que aún no cerró con las empresas petroleras más importantes. Por otra parte, en La Pampa el gobierno continúa con reuniones sectoriales para lograr consensos.

COPARTICIPACIÓN: ENFRÍAN DISCUSIÓN
Pese a las aspiraciones de un nutrido grupo de mandatarios, el gobierno de Cristina de Kirchner insiste en postergar un debate en pos de una nueva ley de coparticipación.
”Néstor Kirchner lo planteó en su momento, pero es una cosa en la que es difícil que todos se pongan de acuerdo; a lo mejor en 2010, con el Bicentenario, se pueda avanzar”, aseguró en las últimas horas el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa.
Según el estratégico funcionario, “la Ley de Coparticipación Federal no es una discusión que el gobierno deba o no habilitar”. “Si los gobernadores lo empiezan a discutir antes, es muy sano”, enfatizó. Massa también señaló que la discusión de esta vieja asignatura pendiente de la relación Nación-provincias “siempre está habilitada, pero requiere del acuerdo de todos los gobernadores”. “El gobierno no se niega a discutirla”, recalcó.

ALERTA LA RURAL POR LA SUBA DE LA CARNE
El precio de la carne en góndola casi se triplicó de enero de 2002 a abril de 2008 (al pasar de casi $ 3,50 a más de $ 11 por kilogramo), mientras los valores pagados a los ganaderos por la hacienda en pie se duplicaron, al pasar de $ 0,85 a un poco más de $ 3 en ese mismo período, según un trabajo de Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Esto significa que la suba de la carne experimentada en los últimos cinco años no se tradujo en mayores ganancias para los ganaderos, de acuerdo con la Sociedad Rural.
"En 2005 el ganadero tenía una participación de casi el 30 por ciento del total del valor pagado por el consumidor, mientras ahora apenas roza el 20 por ciento", dijo Ambrosetti.

UN CAMBIO DE HOMBRES PONE AL FMI MÁS CERCA DE LA ARGENTINA
El Fondo Monetario Internacional está en medio de un proceso de cambios que podrían abrirle a la Argentina una oportunidad inmejorable para acceder a financiamiento barato pagando un costo político apenas módico.
Uno está relacionado con la salida del economista indio Anoop Singh, el hombre que vino monitoreando el caso argentino desde los peores momentos de la crisis de 2001. Durante todos estos años se encargó de representar al ala más dura de la burocracia del organismo en su relación con el país.
En los hechos, Singh ya dejó su cargo de director del Departamento del Hemisferio Occidental. Y las miradas están puestas en su sucesor. Se trata del ex ministro de Economía de Chile, Nicolás Eyzaguirre, quien con su llegada abre expectativas renovadas entre los funcionarios argentinos que suelen interactuar con el organismo.
Eyzaguirre asumirá el 1° de enero de 2009. Hasta entonces, el Departamento estará en manos de un argentino: José Fajgenbaum, un técnico que se ganó el respeto de un lado y el otro del mostrador del FMI. Pero su nacionalidad le juega en contra para tomar cualquier decisión que involucre a la Argentina. Es por eso que los analistas que conocen la rutina del Fondo sugieren que cualquier iniciativa formal del Gobierno para retomar gestiones debería esperar hasta que despunte del Año Nuevo.
La llegada de Eyzaguirre ayudaría a descomprimir la relación y a facilitar el diálogo que había llegado a un nivel casi inexistente. Con él se podrían, por ejemplo, acordar condiciones para que llegue a Buenos Aires una misión técnica que permita cumplir de una buena vez con la revisión pendiente conocida como Artículo 4. Eso incluiría un reaseguro para que la visita quede rodeada de un hermetismo absoluto y sólo se difunda lo que el Gobierno quiera en el momento que desee.
Otro elemento a tener en cuenta en este proceso es la preocupación que embarga a la propia burocracia del FMI, que ve amenazada su supervivencia en la medida que la solución a la crisis mundial se decida por afuera de sus escritorios. Ni siquiera les da suficiente tranquilidad la promesa del Grupo de los 20 de reformarlo para hacerlo más eficiente en esta coyuntura.
Dentro mismo del organismo se comenta que en el último mes hubo concesiones con algunos países -entre ellos algunos de América latina- sólo para que avanzaran en programas de asistencia que justifiquen el envío de misiones técnicas completas para elaborar informes y hacer seguimientos de la economía.
Los planteos que hizo últimamente la Argentina en distintos foros internacionales (como la participación de Cristina Kirchner en la reunión del G-20) avanzan en una dirección coincidente: reclama que el FMI ponga menos exigencias para dar crédito a países que tienen una situación relativamente sólida. Esto se interpretó como una llamativa autopostulación, tras varios años de batalla ideológica.
Los primeros documentos con esa idea circularon en octubre último, en la asamblea del FMI en Washington. Los presentó el ministro de Economía, Carlos Fernández, aunque nunca se aclaró que el crédito de la redacción original correspondía a Héctor Torres, el representante argentino en ese foro que poco después fue relevado del cargo.

TEMEN QUE LA CRISIS FINANCIERA FRENE INVERSIONES
La recesión puede llevar uno o dos años, a lo sumo, pero la agenda sobre el cambio climático concentrará la discusión en los próximos 40 o 50 años", explicó una fuente del Foreign Office en Londres, muy cercana al primer ministro británico, Gordon Brown.
El Gobierno acaba de anunciar una reducción de tasas de interés y una baja de impuestos para nuevos emprendimientos privados. Es parte del paquete británico para impulsar la economía en un momento en que el Banco de Inglaterra ya anunció que, como consecuencia de la crisis, el desempleo alcanzó a 1,8 millón de personas en lo que va del año. Se trata de la peor estadística de este tipo desde 1997.
Para los funcionarios británicos, la crisis no debería frenar los desembolsos vinculados con cambio climático. "Esperamos que los mercados se estabilicen pronto por eso, consideramos que no debemos reducir nuestras ambiciones de reducción de emisiones por la crisis financiera, por el contrario hay que reforzar esa idea", consideró el titular de la Comisión de Cambio Climático, David Kennedy.
Aunque con la recesión "los hombres de negocios sólo buscan la manera de ahorrar más plata", según consideró el director de la consultora McKinsey; les será más complicado, en cambio, ajustar sus cinturones en inversiones verdes. Explicó que el sector privado tiene severas regulaciones anuales para reducir sus emisiones tóxicas.
Más optimista, el legislador Colin Challen pronostico que, a pesar de la crisis, "la economía britanica va a crecer este año, aunque sea poco". Gordon Brown está considerado como uno de los líderes que tuvo mejor timing para enfrentar la debacle financiera.

Últimas Noticias