edición 7354 - visitas hoy 35563

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

"Mirando la Historia”, una muestra de fotos que ahonda en nuestra memoria colectiva

A través de diferentes ejes temáticos como Democracia, Años de Plomo y Celebraciones la exposición recorre diferentes hechos culturales, políticos y sociales no solo de la Argentina, sino también del mundo de los últimos 100 años.
Sin duda la fotografía es el elemento más importante en la historia contemporánea del ser humano porque se ha convirtió en el medio más eficaz de retratar para siempre, en un instante, la memoria colectiva de un pueblo.

Esto es lo que sucede en la exposición fotográfica “Mirando la Historia”, una colección de imágenes en el Museo Nacional de Bellas Artes donde a través de diferentes ejes temáticos: Las celebraciones, la democracia, las víctimas, años de plomo y retratos logra poner a la persona que esta frente a la imagen sentirse parte de esa historia por un instante o recordar aquellos años.

Este viaje por las fotografías comienza en la entrada cuando uno se choca de frente con la imagen de la inauguración del Obelisco, el ícono porteño y argentino, rodeado de una multitud cuando se lo inauguró en 1937.

En el eje temático La democracia se puede ver al ex presidente Raúl Alfonsín pensativo a orillas de una playa junto al mar en 1983, o el contraste de un grupo de gente con sus cacerolas en 2001.

En Las celebraciones cuando el dirigible Graff Zepelling sobrevoló Buenos Aires en 1937 o en Los Retratos a Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, en la literatura, y pasando por la política al ex presidente de Chile y derrocado, Salvador Allende y el cubano Fidel Castro.

Las tres fotos que más impactó al publico que asiste a la muestra son: Una fuerte inundación en la provincia de Buenos Aires del que solo se ve un crucifijo que sobre sale en medio de la tierra arrasada por el agua, un grupo de militares haciendo la veña en un palco, una postal del año 1976 y también en el sector Años de Plomo el visitante se detiene uno segundos y mira detalladamente la foto histórica donde se muestra al Ché Guevara muerto y rodeado de sus captores en Bolivia.

Lo curioso, pero un hito para la época es la fotografía que muestra una multitud en Plaza de Mayo festejando la llegada de primer vuelo que unió la Argentina con Europa en 1926.

Vale la pena la muestra porque nos pone cara a cara con nuestra historia contemporánea y de los años recientes. No solo son imágenes que captan el instante de gloria o decadencia de algo o alguien, sino que son documentos que forman parte de nuestra historia y memoria.


Datos de la Exposición

Mirando la Historia va a estar en exposición hasta el 30 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av Del Libertador 1473 y Pueyrredón)

Horarios

De mares a viernes de 12.30 a 20.30
Sábados y domingos de 9.30 A 20.30
La entrada es libre y gratuita

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias