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La reconstrucción de la avenida Costanera le gana 40 metros al Río de la Plata

Las obras de ampliación de Aeroparque y de relleno comenzaron hace una semana. El plan fue autorizado por la Nación, el Gobierno de la Ciudad y la concesionaria de la aeroestación. Los trabajos tardarán 11 meses.
La nueva calzada de la avenida Rafael Obligado comenzará a la altura del cordón de la actual. Contará con cuatro carriles hacia el norte y dos hacia el sur y no modificará los terrenos donde funcionaba Punta Carrasco, aunque el lugar seguirá cerrado porque el predio está afectado por una obra paralela.

"La avenida Rafael Obligado va a extenderse sobre donde hoy está el agua", explicó el director de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa, según publicó hoy el diario Clarín.

"Para eso se va a rellenar el río unos 40 metros, en la zona del Club de Pescadores, hasta llegar a 0, a la altura de la plaza Puerto Argentino. A partir de ese punto, la avenida va a seguir corriendo como está hoy. La obra vial va a estar lista en unos ocho meses", agregó.

Los trabajos, a cargo de AUSA, fueron adjudicados a las constructoras Perfomar y Luciano S.A.

El trabajo de los camiones, que transportan la tierra y los escombros, es muy fuerte por lo que la empresa colocó una alambrada de ocho metros de ancho para que los vehículos de la obra circulen sin resultar peligrosos para terceros.

La casona del Club de Pescadores quedó sobre la franja recién ganada al río y contará con defensas verticales.

El Gobierno porteño acordó con el Club la extensión de su espigón cien metros río adentro y también la construcción de un nuevo estacionamiento que estará sostenido por pilotes.

La obra es complemento del túnel que se encuentra bajo la avenida Sarmiento y la extensión de la autopista Illia en 3,6 kilómetros hasta Cantilo.

Además de la modificación de la avenida, se despalzará la rambla por la que transitan los peatones. La misma quedará a la vera de la nueva línea de costa y se construirá una defensa con sistema CODE, una playa inclinada recubierta con un material que no se erosiona con las olas.

"Este fin de semana las ventas bajaron un 70%, porque con todo esto la gente no puede venir a pescar", contó Juan, el encargado de uno de los carritos de choripán.

"Hay mucho polvo, pero nos dijeron que en tres o cuatro meses no va a haber más movimiento de tierra. Después nos van a mudar al nuevo paseo, pero vamos a tener que comprar unos carritos nuevos que salen $ 35.000".

La avenida de la Costanera Norte se modificará para ampliar 400 metros la cabecera sur del Aeroparque.

En el año 2006, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 alargó 180 metros la pista de aterrizaje hacia el sur. Luego la terminal aérea sumará 300 metros hacia el norte para lograr la operación de aviones de gran porte.

"Con la nueva traza de la Costanera aumentará la seguridad de los 70.000 vehículos que pasan cada día por la avenida. En vez de rodear el Aeroparque, van a circular de manera lateral. Esto disminuye el riesgo en caso de que se le desprenda una rueda a un avión o se accidente alguno, como ocurrió con el de LAPA (en 1999)", destacó Bereciartúa.

"Así los camiones y el tránsito rápido van a tomar por la autopista y la Costanera va a volver a ser un paseo", concluyó.

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