www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35372










12/11/2008 - 18:40 | Zonales / San Isidro

Comienza a funcionar la nueva justicia de menores en San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Varios distritos bonaerenses, entre ellos San Isidro, uno de los lugares donde en los últimos tiempos más crecieron los delitos violentos, tendrá desde fin de este mes una justicia de Responsabilidad Penal Juvenil que juzgará los delitos cometidos por menores de entre 16 y 18 años.


La medida fue adoptada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que dispuso para el 28 de noviembre la puesta en funcionamiento en San Isidro de dos juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y otros dos de Garantías del Joven, recordaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal ordenó para esa fecha que la nueva justicia comience a regir en la cabecera de San Isidro y en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Trenque Lauquen y Zárate-Campana, cuyo inicio estaba postergado en varias de ellas.

El flamante fuero juzgará los delitos que cometan menores de entre 16 y 18 años a través de una justicia especializada con Cámaras de Apelaciones y Garantías, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y del Joven y fiscalías y defensoría del joven que reemplazarán a los actuales tribunales de menores.

La ley 13.634 que creó la nueva justicia establece que los menores no podrán estar bajo prisión preventiva por más de 180 días y el encarcelamiento deberá ser una "medida de último recurso" y cumplirse en los centros especializados y separados de mayores de edad.

Por otra parte, las investigaciones no deberán extenderse más de 120 días, con la posibilidad de ampliar el plazo por otros 60 días, y los menores no podrán ser interrogados por autoridades policiales o militares, que tendrán que recibir instrucción y capacitación en la materia.

La ley también establece que el juez podrá ordenar medidas de orientación y apoyo socio-familiar, inserción escolar y reparación del daño cometido, con el objetivo de "fomentar el sentido de responsabilidad del niño y orientarlo en un proyecto de vida digno".

Con la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados se completa la tercera y última etapa del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que comenzó a implementarse mediados de junio en los 18 departamentos judiciales de la provincia.

En San Isidro, la nueva justicia llega luego de los reclamos de mayor seguridad de los vecinos tras el asesinato de Barrenechea, que derivó en el anuncio del gobernador Daniel Scioli de presentar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, lo que fue rechazado por todos los especialistas en la materia.

La resolución de la puesta en marcha de los nuevos tribunales fue firmada por los jueces de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria y la procuradora genera, María del Carmen Falbo.

Allí, los magistrados le reiteraron a Scioli "la necesidad de que se arbitren con urgencia, las medidas conducentes para un adecuado funcionamiento del sistema".

La Suprema Corte le había expresado la semana pasada a Scioli su "profunda preocupación" por la participación de funcionarios del Gobierno en traslados y egresos de menores sin la intervención de los jueces, que reclamaron por esos hechos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El costo de la canasta básica total subió en julio 19,1% y la...

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Las autoridades de la JIAAC confirmaron que los forenses ya r...

El Colegio Profesional Inmobiliario ratificó su oposición al ...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Comenzó en Tigre una nueva edición del ciclo Clásica y Contem...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Elisa Carrió superó el 50 por ciento de los votos en las PASO...

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

Massa y Stolbizer reunirán a sus candidatos en lo que será la...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ