edición 7323 - visitas hoy 9613

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comienza a funcionar la nueva justicia de menores en San Isidro

Varios distritos bonaerenses, entre ellos San Isidro, uno de los lugares donde en los últimos tiempos más crecieron los delitos violentos, tendrá desde fin de este mes una justicia de Responsabilidad Penal Juvenil que juzgará los delitos cometidos por menores de entre 16 y 18 años.
La medida fue adoptada por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que dispuso para el 28 de noviembre la puesta en funcionamiento en San Isidro de dos juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y otros dos de Garantías del Joven, recordaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal ordenó para esa fecha que la nueva justicia comience a regir en la cabecera de San Isidro y en las jurisdicciones de Bahía Blanca, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Trenque Lauquen y Zárate-Campana, cuyo inicio estaba postergado en varias de ellas.

El flamante fuero juzgará los delitos que cometan menores de entre 16 y 18 años a través de una justicia especializada con Cámaras de Apelaciones y Garantías, Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil y del Joven y fiscalías y defensoría del joven que reemplazarán a los actuales tribunales de menores.

La ley 13.634 que creó la nueva justicia establece que los menores no podrán estar bajo prisión preventiva por más de 180 días y el encarcelamiento deberá ser una "medida de último recurso" y cumplirse en los centros especializados y separados de mayores de edad.

Por otra parte, las investigaciones no deberán extenderse más de 120 días, con la posibilidad de ampliar el plazo por otros 60 días, y los menores no podrán ser interrogados por autoridades policiales o militares, que tendrán que recibir instrucción y capacitación en la materia.

La ley también establece que el juez podrá ordenar medidas de orientación y apoyo socio-familiar, inserción escolar y reparación del daño cometido, con el objetivo de "fomentar el sentido de responsabilidad del niño y orientarlo en un proyecto de vida digno".

Con la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados se completa la tercera y última etapa del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que comenzó a implementarse mediados de junio en los 18 departamentos judiciales de la provincia.

En San Isidro, la nueva justicia llega luego de los reclamos de mayor seguridad de los vecinos tras el asesinato de Barrenechea, que derivó en el anuncio del gobernador Daniel Scioli de presentar un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, lo que fue rechazado por todos los especialistas en la materia.

La resolución de la puesta en marcha de los nuevos tribunales fue firmada por los jueces de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters, Luis Genoud, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari, Daniel Soria y la procuradora genera, María del Carmen Falbo.

Allí, los magistrados le reiteraron a Scioli "la necesidad de que se arbitren con urgencia, las medidas conducentes para un adecuado funcionamiento del sistema".

La Suprema Corte le había expresado la semana pasada a Scioli su "profunda preocupación" por la participación de funcionarios del Gobierno en traslados y egresos de menores sin la intervención de los jueces, que reclamaron por esos hechos.

Últimas Noticias