edición 7351 - visitas hoy 32365

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La economía, eje de la primera reunión Obama-Bush

El presidente electo de Estados Unidos y el saliente se reunirán hoy por primera vez, tras las elecciones del martes pasado. La cumbre financiera internacional, la crisis económica interna, el plan de rescate de Wall Street, las guerras en Irak y Afganistán, cómo se gestiona la Casa Blanca por dentro serán las cuestiones a tratar.
Sus esposas, Laura Bush y Michelle Obama, realizarán también su primera visita conjunta a la Casa Blanca, que será el hogar de los Obama durante al menos cuatro años.

Este año se aceleró el primer encuentro entre el presidente saliente y el entrante.

La gravedad de las circunstancias llevó a Bush a convocar al próximo jefe de Estado sin que hubiera pasado siquiera una semana desde que fue elegido.

A pesar de la buena disposición que manifestaron ambos por dejar a un lado sus diferencias y ponerse a trabajar juntos por el bien del país, en algunos puntos importantes la transición podría ser complicada.

Bush y Obama tienen ideas muy diferentes sobre Irak. Mientras Bush defiende que las tropas estadounidenses se queden en el país hasta que la situación sea más estable, Obama planteó la necesidad de establecer un calendario de retirada.

En un momento habló de la cifra concreta de 16 meses, pero lo fue matizando a lo largo de su campaña diciendo que habría que atender a las circunstancias sobre el terreno.
Los asuntos del día serán la cumbre financiera del 15 de noviembre y la crisis económica interna.

En este punto Obama debe ser cauteloso, ya que apoyar a Bush en algunas medidas que después resulten no ser eficaces podría perjudicarle a lo largo de su mandato.

Por otro lado, Obama tiene una postura más intervencionista y reguladora de los mercados que Bush, y le ha acusado durante toda su campaña de poner en marcha políticas desreguladoras que han provocado la catástrofe final.

Tanto Bush como Obama insistieron estos días en la importancia de una transición "suave", pero lo cierto es que sobre los problemas más acuciantes que enfrenta Estados Unidos sus aproximaciones son muy
distintas.

Incluso sobre otras cuestiones no tan urgentes, el equipo de asesores de Obama está preparando la forma de modificar rápidamente un buen número de políticas puestas en marcha durante el mandato de Bush.

Según informaban ayer distintos medios de comunicación estadounidenses, habría ya una lista con 200 órdenes ejecutivas y normas aprobadas por el republicano que podrían ser modificadas muy poco después de que Obama tome posesión.

Algunas afectan a la investigación con células madre, a los derechos reproductivos y a medidas contra el cambio climático.

Últimas Noticias