edición 7355 - visitas hoy 5797

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argibay considero "absurdo" bajar la edad de imputabilidad e insto a combatir la exclusión

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, consideró hoy "absurda" la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad de los menores de edad e instó al Estado a "concretar programas de prevención, educación y de inclusión social".
"El delito no se resuelve ni bajando la imputabilidad ni subiendo penas duras indiscriminadamente", aseguró la magistrada, al tiempo que llamó a "pensar más en el futuro del país y no tanto en lo inmediato", porque de lo contrario se contribuye a construir una "sociedad suicida".

Argibay sostuvo que la problemática delictiva se contraataca con "programas de prevención, educación y de inclusión social" y que los mismos deben ser concretados desde el Estado. En este sentido, dijo que le parece "absurdo que se baje la edad de imputabilidad de los menores de edad", al considerar que "lo van a bajar a 14 años y va a seguir igual, y lo van a bajar a 12 y va a ser igual".

Para la magistrada, "dentro de poco vamos a tener al nene de tres años del jardín de infantes preso porque le pegó a su compañerito con la pelota en el pelotero".

La representante de la Corte afirmó la necesidad de combatir la "exclusión social", que provoca que muchos niños y adolescentes tengan una corta expectativa de vida al carecer de contención de parte del Estado y estar "totalmente reventados por el paco".

Las declaraciones fueron realizadas a los medios esta mañana, tras participar junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, en los Tribunales de Rosario, del XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial, con representantes provinciales y de países latinoamericanos.

Argibay defendió, además, el desempeño de los jueces al remarcar que los magistrados que "excarcelan están cumpliendo con la ley debido a que la Constitución puntualiza que se necesita de un juicio para demostrar la culpabilidad", en referencia a los dichos de la presidenta Cristina Fernández.

"La Constitución dice que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Está haciendo referencia a que la culpabilidad se demuestre en un juicio. Mientras tanto el imputado es inocente y el inocente no tiene por qué estar en la cárcel", subrayó. La iniciativa del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en casos de delitos graves, surgió tras la muerte de un ingeniero en San Isidro hace dos semanas y abrió la polémica luego de que fuera rechazada desde varios sectores, incluso oficiales. En la provincia, según datos del ministerio de Desarrollo Social, hay 400 mil jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan y gran parte de ellos vive "situaciones extremas de marginalidad y de pobreza".

En este sentido, desde esa área de gobierno consideraron que "es letal y lacerante criminalizar" a los adolescentes, al tiempo que es una "barbaridad" y una "irresponsabilidad" decir que ellos son los culpables de la inseguridad.

La titular de secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense, Martha Arriola, así lo afirmó, al expresar que "en primer lugar" debe entenderse a los jóvenes como "víctimas" de estas situaciones de vulnerabilidad.

Últimas Noticias