edición 7355 - visitas hoy 12385

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hay casi 1.000 millones de desnutridos en el mundo

Lo dio a conocer la ONU. El director general de la FAO, Jacques Diouf, dijo que si la situación se mantiene, “en un año habrá 100 millones más” a pesar de que un informe de la organización sostiene que la producción mundial de cereales alcanzará un nuevo récord este año.
Las Naciones Unidas a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que las consecuencias de la crisis financiera mundial y la suba de precios de los alimentos que se produjo durante 2007 y 2008 aumentaron el número de personas con problemas de desnutrición a 923 millones en todo el mundo.

La Organización estimó que para poder alimentar a la población mundial en 2050, cuando ésta alcanzará previsiblemente los 9.000 millones de habitantes, la cifra actual es de 6.000 millones, será necesario duplicar la producción mundial de alimentos.
A pesar de que la FAO en su último informe semestral "Food Outlook" sostiene que la producción mundial de cereales alcanzará un nuevo récord este año gracias a los precios elevados y a las buenas condiciones climáticas, las dificultades del sector alimentario mundial no disminuirán en el futuro.

La previsión de la FAO respecto a la producción de 2008 alcanza la cifra de 2.240 millones de toneladas, un 5,3 por ciento más que en 2007.

El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló que a pesar de los datos que tiene una previsión positiva para el futuro, hoy hay una agricultura mundial “injusta”, y agregó: “afrontamos una situación en la que el número de personas que tienen hambre alcanzó este año los 923 millones”, lo que significa 75 millones más que en 2007.

Diouf dijo que si la situación se mantiene, “en un año habrá 100 millones más”, y cuestionó las promesas incumplidas de donaciones de los países ricos y la organización de la agricultura mundial.

El crecimiento demográfico se producirá principalmente en los países en vías de desarrollo y, en gran medida, en las zonas urbanas. La fuerza de trabajo rural, cada vez más reducida, tendrá que ser, por tanto, mucho más productiva.

Para ello se necesitarán más inversiones en agricultura, maquinaria, tractores, bombas de agua o cosechadoras de cereales, así como agricultores más cualificados y mejor preparados y cadenas productivas más eficientes, concluyó la FAO en su informe.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias