edición 7332 - visitas hoy 38077

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Municipios y empresas de telefonía celular firman convenio para facilitar la instalación de antenas

La Federación Argentina de Municipios (FAM) y las cuatro empresas de telefonía celular suscribieron un convenio a través del cual se creará un Código de Buenas Prácticas, que servirá como marco regulatorio para homogeneizar y facilitar en todo el país la instalación de antenas de la red móvil.
El acuerdo fue rubricado por el presidente de la FAM, Julio Pereyra; el director general de Claro, Carlos Zenteno; el gerente general de Movistar, Federico Rava; el presidente de Nextel Argentina, Rubén Butvilofsky, y el director general corporativo de Telecom Personal, Guillermo Gully, ante la presencia del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.

A través de este convenio, las empresas y los municipios buscan "concientizar acerca de la importancia y la necesidad de permitir la instalación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y de las infraestructuras vinculadas indispensables para brindar capacidad y calidad en la transmisión de información".

Además, "supone un marco de colaboración y consenso para el despliegue de la instalación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas, que sirva de referencia para todos los distritos del país y establezca criterios uniformes que permitan marcar una estrategia global de despliegue en todo el territorio".

En el acuerdo se considera que "un mayor número de estructuras soporte de antenas e infraestructura relacionadas está ligado a una mayor capacidad de la red, para garantizar la calidad y disponibilidad de servicios de comunicaciones móviles caracterizados por brindar la adecuada conectividad, proporcionar un mayor ancho de banda y permitir movilidad".

Salas destacó que "hace dos años que se comenzó a trabajar en la problemática que significaba el despliegue de la infraestructura de la telefonía móvil en el país".

"A partir de allí comenzamos a trabajar para darle una solución y encauzar definitivamente este tema. Es una oportunidad inmejorable la que tenemos de hacer un trabajo interesante y esperemos tener buenos resultados, porque además del compromiso de la FAM y los intendentes hoy tenemos el fuerte compromiso del sector empresario", subrayó el funcionario.

Por su parte, Zenteno puntualizó que el acuerdo apunta a "armonizar los intereses de vecinos, municipios y prestadores facilitando la concreción de inversiones en tecnología que nos permitan ofrecer una mejor calidad y cobertura de los servicios de telefonía móvil".

Subrayó que "propiciará un tratamiento homogéneo a nivel nacional en materia regulatoria para la instalación de estructuras que son soporte de antenas y las correspondientes a tasas de habilitación e inspección a través de ordenanzas modelos que se incorporaran al código de buenas prácticas".

En tanto, Pereyra subrayó que "es imposible pensar que los intendentes vayamos a estar en contra del uso de la tecnología".

"Estoy a favor del avance tecnológico, de un mejor servicio y que no haya abusos en el pago de las tasas", indicó el intendente de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Últimas Noticias