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Compromisos asumidos en la segunda audiencia pública sobre el servicio de transporte fluvial en el Delta de Tigre

El jueves 30 de octubre pasado, en el Museo de la Reconquista, se realizó la segunda audiencia abierta y pública convocada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana del municipio de Tigre.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), concretó el pasado 30 de octubre la segunda audiencia abierta y pública sobre la prestación del servicio público de transporte fluvial en el Delta de Tigre.

De la misma participaron vecinos del Delta, las empresas prestadoras del servicio público de transporte fluvial, Prefectura Naval, la Dirección Provincial de Islas y los sindicatos SOMU y Centro de Patrones de Cabotaje, como así también organismos municipales.

El Dr. Mauricio Bianchi, titular de la OMIC, señaló que “Durante ambas audiencias -el 9 de octubre en el Concejo Deliberante y el 30 de octubre en el Museo de la Reconquista- se dejaron en claro las condiciones que se debían cumplir para que la empresa pueda prestar el servicio público de transporte fluvial de pasajeros conforme la concesión provincial que posee, y las falencias que tiene. También se informó a qué controles están sujetos y la regularidad con la que se ejercen, así como las funciones de los diferentes organismos vinculados a este servicio. Destaco lo valioso del aporte de los vecinos que acercaron su inquietud y nos permitieron generar esta espacio público, abierto y participativo de debate y consensos.” También señaló que “no sólo la empresa ha tomado compromisos, sino que los vecinos han quedado con el de constituirse organizada y representativamente para avanzar en el mejoramiento de este y otros servicios públicos que tienen problemas en el Delta”.

Los principales aspectos surgidos de las dos audiencias son:
1-Los vecinos-usuarios del Delta de Tigre conformarán una organización representativa de sus intereses como tales (asociación u organización de las entidades existentes) que participará de futuras reuniones de trabajo sobre los temas puntuales con necesidad de resolución luego de las audiencias.
2-En el plazo de 15 días, la empresa informará a la OMIC que mecanismos aplicará para mejorar la atención e información al usuario, conforme a las disposiciones de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

3-En 15 días la empresa implementará, en todas las embarcaciones, carpetas informativas que contendrán todos los horarios, recorridos e identificación del personal que se encuentra en ese momento a cargo de la embarcación, así como de las obligaciones del mismo.

4-La empresa ha solicitado a la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Delta sus servicios para realizar cursos de capacitación para el personal de las empresas Interisleña, Líneas Delta Argentino y El Jilguero.
5- En el plazo de 60 días, la empresa informará a la OMIC cuáles de sus embarcaciones poseen las condiciones técnicas para mejorar el confort para los pasajeros (básicamente la instalación de butacas)
6-En cuanto los vecinos-usuarios del Delta se organicen como tales, se establecerá por medio de la OMIC un esquema de reuniones regulares (mensuales o bimestrales) con la empresa para monitorear en forma permanente la calidad y condiciones de la prestación del servicio público de transporte fluvial.

7-Entre los vecinos-usuarios organizados y la empresa, con la participación de la OMIC, se acordarán los posibles nuevos servicios que sea necesario poner en marcha, previa justificación de los mismos, no obstante lo cual la empresa ya comenzó a agregar algunos considerados oportunos y necesarios.
8-La empresa implementará e informará a la OMIC, en el plazo de 60 días, un nuevo sistema de entrega y control de pasajes (tickets) dando cumplimiento a la normativa vigente respecto de la información que debe contener el mismo.
9-La empresa ha comenzado a dar cumplimiento al Art. 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor, hecho que no ocurría con anterioridad a estas audiencias.

10-La empresa ha comenzado a controlar en mejor forma el cumplimiento de las disposiciones respecto de la presentación del personal en lo referente a uniforme e identificación, y ubicación de los pasajeros durante los viajes.
11-La empresa ha regularizado la situación de personal que poseía falencias en cuanto a su habilitación para desempeñarse como patrones de abordo o marineros.

12-La empresa ha acreditado la habilitación de las embarcaciones para ejercer el servicio y el esquema de mantenimiento y reparación de las mismas.
13-La empresa ha acreditado el cumplimiento de las disposiciones referidas a las salidas de emergencia en las embarcaciones.

14-En el plazo de 30 días se establecerá, con participación de Prefectura Naval Argentina e información a la OMIC, la mejor ubicación que deben tener los chalecos salvavidas teniendo en cuenta las características de cada embarcación.

15-Entre los vecinos-usuarios organizados y la empresa, con participación de la OMIC y Prefectura Naval Argentina, se acordarán los parámetros de sonoridad que se aceptarán como tolerables y los plazos y condiciones técnicas para alcanzar los mismos.

16-Por medio de la OMIC, se solicitará al municipio de Tigre la realización de operativos de alcoholemia sobre el personal a cargo de las embarcaciones.
17-El cumplimiento de todos estos compromisos serán controlados por la OMIC con participación de los vecinos-usuarios debidamente organizados y los organismos que lo soliciten.

18-Ante la ausencia a ambas audiencias de representantes de la Dirección Provincial de Transporte -a pesar de estar debidamente invitada en ambas ocasiones- la OMIC solicitará una audiencia al Director de la misma para informarle lo acontecido y solicitarle la realización de un encuentro con los vecinos-usuarios.

“Quiero destacar la posibilidad del diálogo, de sentar cara a cara a los actores para que debatan, sin que nadie se sienta ofendido ni atacado, que se avance en acuerdos y resoluciones y se tomen compromisos, en un espacio democrático, participativo, abierto y público, generado por el municipio de Tigre. Justamente, en la línea sostenida tanto por el secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán como por el intendente Julio Zamora, ocuparnos de las problemáticas cotidianas de los vecinos es también una manera de proteger sus derechos ciudadanos”. concluyó diciendo el Dr. Bianchi.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) vela por el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios del municipio de Tigre. Para comunicarse con ella, puede hacerse al correo electrónico omic@tigre.gov.ar, telefónicamente al 4512-9909 o personalmente en la sede de la OMIC (Las Heras 1679 - El Talar) de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

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