edición 7323 - visitas hoy 10424

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama: "El cambio ha llegado a Estados Unidos"

Obama:
En su primer discurso como presidente electo, Obama habló ante las decenas de miles de personas que lo esperaron en Chicago y afirmó que esta victoria "le pertenece al pueblo norteamericano". Agradeció a todos los que "se sacrificaron para lograr" el triunfo y en tono conciliador elogió a su rival, el republicano John McCain.
El presidente electo norteamericano, el demócrata Barack Obama, dijo hoy que "el cambio llegó a Estados Unidos", en un triunfal acto ante miles de extasiados seguidores en su ciudad adoptiva de Chicago.

"Esta victoria le pertenece a ustedes", dijo mirando a sus seguidores, y agradeció a todos los que "se sacrificaron para lograr" el triunfo.

Con tono conciliador, elogió a su contrincante, el republicano John McCain, y también a su compañera de fórmula, la gobernadora Sarah Palin.

"Este mundo es un mundo mejor gracias a los sacrificios de McCain", afirmó Obama, en clara referencia al pasado de su rival como combatiente de Vietnam.

Vestido de traje negro, el senador por Illinois de 47 años felicitó a su derrotado rival republicano John McCain y agradeció emocionado el apoyo y el cariño de su mujer, sus dos hijas y de su difunta abuela materna, fallecida el lunes.

Más de 65.000 deliraron en Grant Park

Las camisetas lo decían todo: "Una nueva esperanza. Yo estuve en Grant Park cuando ocurrió el cambio".

La victoria hoy del demócrata Barack Obama frente al republicano John McCain en una histórica elección podría redefinir el panorama político norteamericano.

En Chicago, una marea de 65.000 seguidores de Barack Obama hizo cola por varios kilómetros en el histórico parque donde el candidato presidencial demócrata convocó a un acto para celebrar su triunfo tras una campaña de cerca de dos años y una dura lucha electoral contra McCain.

Conductores de bicitaxis ofrecían llevar a aquellos que llegaban hasta el fin de la cola para acortar su espera. Un Cadillac blanco, pintado con "Obama O8" y "Obamalac" en rojo, blanco y azul provocó risas y vítores de la multitud en una noche inusualmente cálida en la "ciudad ventosa".

Los venderores ofrecían botones, pulseras y camisetas que mostraban a Obama como Superman y etiquetas con el juego de palabras "McCain-Palin same old Bushshit" ("McCain-Palin la misma mierda Bush").

Centenares de miles de otros se reunieron en el área pública del parque, yendo hacia pantallas gigantes mientras CNN informaba periódicamente al ganador de cada estado.

Cuando el estado clave de Pennsylvania fue otorgado a Obama, la multitud comenzó a vitorear, con gritos de "¡Lo hicimos!".

Entre miles de negros y blancos había la sensación de que se vivía un momento histórico, tanto por la posibilidad del primer presidente afroamericano como por el alivio por el fin de ocho años de gobierno de George W. Bush.

Susie Edmiaston, de 59 años, y Randalyn Clark, de 39, volaron desde Fort Worth, estado de Texas, para participar en la histórica celebración y mostrar que "hay demócratas en Texas", el estado donde gobernó Bush y que es uno de los baluartes conservadores del país.

"¿De qué color será el cielo mañana?", se preguntó Edmiaston en vista de los resultados electorales que favorecían a Obama. "Algo será diferente mañana".

La victoria de Obama fue especialmente conmovedora para los afroamericanos en la multitud.

"Me haría sentir como que hubo un verdadero avance desde el movimiento de los derechos civiles", señaló Tiffany Gholar, de 29 años, antes de la proclamación de la victoria de Obama.

Sin embargo, no será fácil para Obama enfrentar sendos desafíos como una economía en problemas y dos guerras, admitieron Gholar y otros asistentes.

Últimas Noticias