www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14337










05/11/2008 - 10:45 | Internacionales /

Obama: "El cambio ha llegado a Estados Unidos"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En su primer discurso como presidente electo, Obama habló ante las decenas de miles de personas que lo esperaron en Chicago y afirmó que esta victoria "le pertenece al pueblo norteamericano". Agradeció a todos los que "se sacrificaron para lograr" el triunfo y en tono conciliador elogió a su rival, el republicano John McCain.


El presidente electo norteamericano, el demócrata Barack Obama, dijo hoy que "el cambio llegó a Estados Unidos", en un triunfal acto ante miles de extasiados seguidores en su ciudad adoptiva de Chicago.

"Esta victoria le pertenece a ustedes", dijo mirando a sus seguidores, y agradeció a todos los que "se sacrificaron para lograr" el triunfo.

Con tono conciliador, elogió a su contrincante, el republicano John McCain, y también a su compañera de fórmula, la gobernadora Sarah Palin.

"Este mundo es un mundo mejor gracias a los sacrificios de McCain", afirmó Obama, en clara referencia al pasado de su rival como combatiente de Vietnam.

Vestido de traje negro, el senador por Illinois de 47 años felicitó a su derrotado rival republicano John McCain y agradeció emocionado el apoyo y el cariño de su mujer, sus dos hijas y de su difunta abuela materna, fallecida el lunes.

Más de 65.000 deliraron en Grant Park

Las camisetas lo decían todo: "Una nueva esperanza. Yo estuve en Grant Park cuando ocurrió el cambio".

La victoria hoy del demócrata Barack Obama frente al republicano John McCain en una histórica elección podría redefinir el panorama político norteamericano.

En Chicago, una marea de 65.000 seguidores de Barack Obama hizo cola por varios kilómetros en el histórico parque donde el candidato presidencial demócrata convocó a un acto para celebrar su triunfo tras una campaña de cerca de dos años y una dura lucha electoral contra McCain.

Conductores de bicitaxis ofrecían llevar a aquellos que llegaban hasta el fin de la cola para acortar su espera. Un Cadillac blanco, pintado con "Obama O8" y "Obamalac" en rojo, blanco y azul provocó risas y vítores de la multitud en una noche inusualmente cálida en la "ciudad ventosa".

Los venderores ofrecían botones, pulseras y camisetas que mostraban a Obama como Superman y etiquetas con el juego de palabras "McCain-Palin same old Bushshit" ("McCain-Palin la misma mierda Bush").

Centenares de miles de otros se reunieron en el área pública del parque, yendo hacia pantallas gigantes mientras CNN informaba periódicamente al ganador de cada estado.

Cuando el estado clave de Pennsylvania fue otorgado a Obama, la multitud comenzó a vitorear, con gritos de "¡Lo hicimos!".

Entre miles de negros y blancos había la sensación de que se vivía un momento histórico, tanto por la posibilidad del primer presidente afroamericano como por el alivio por el fin de ocho años de gobierno de George W. Bush.

Susie Edmiaston, de 59 años, y Randalyn Clark, de 39, volaron desde Fort Worth, estado de Texas, para participar en la histórica celebración y mostrar que "hay demócratas en Texas", el estado donde gobernó Bush y que es uno de los baluartes conservadores del país.

"¿De qué color será el cielo mañana?", se preguntó Edmiaston en vista de los resultados electorales que favorecían a Obama. "Algo será diferente mañana".

La victoria de Obama fue especialmente conmovedora para los afroamericanos en la multitud.

"Me haría sentir como que hubo un verdadero avance desde el movimiento de los derechos civiles", señaló Tiffany Gholar, de 29 años, antes de la proclamación de la victoria de Obama.

Sin embargo, no será fácil para Obama enfrentar sendos desafíos como una economía en problemas y dos guerras, admitieron Gholar y otros asistentes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Gobierno bonaerense ofreció a docentes 15% sin cláusula ga...

Vidal anunció la baja del 25 por ciento en el subsidio a la a...

Espectacular cierre de los Carnavales en Pilar

River aprobó la creación de un fideicomiso por 20 millones de...

Racing buscará su tercer victoria consecutiva ante un Lanús e...

Gallardo prueba un equipo con cuatro cambios para jugar ante ...

Economía >>

Información General >>

El consumo volvió a caer en enero y aún no alcanza los nivele...

Aseguran que es el gobierno quien genera inflación por las su...

La Cláusula Gatillo defiende el poder de compra de los trabaj...

Las jubilaciones, pensiones y la asignación universal aumenta...

Dos muertos en triple choque que habría provocado conductor a...

El gobierno cerró la firma ARBUS, que conectaba con colectivo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Lali Espósito y Tini Stoessel, juntas en el teatro Colón

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars realizada por ...

Soledad Villamil brilló en el San Andrés Golf Club

El PAPA invita a una jornada de oración y ayuno mundial por l...

El cohete más potente del mundo viaja rumbo a Marte tras un l...

Chile crea una red de parques de 4,5 millones de hectáreas en...

Política >>

Policiales >>

Vidal se reunió con diputados provinciales de cambiemos para ...

Massa viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo laboral c...

El massismo criticó los aumentos: reclama que las tarifas no ...

Asaltaron al Senador Pichetto

Cada hora asaltan once comercios en el país

Violencia de género: Detienen Tigre a un hombre por golpear y...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ