www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27629











04/11/2008 - 20:21 | Información General /

Casi 180 mil personas probaron "paco" alguna vez

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Casi 180 mil personas probaron alguna vez en su vida el "paco" o pasta base de cocaína, la tercera droga ilegal más consumida en el país cuya composición química se desconoce, según un informe oficial difundido hoy por la oficina antinarcóticos del gobierno nacional.


Así lo reveló un estudio del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que ubicó a la marihuana y la cocaína en lo más alto del consumo de "sustancias psicoactivas" ilegales en todo el país.

El informe, que contó con un capítulo estadístico y otro de análisis, concluyó igualmente que el alcohol y el tabaco, con una prevalencia del 73,9 y el 51,7 por ciento, respectivamente, lideran la lista del consumo de ese tipo de sustancias.

"El estudio nacional en población de 12 a 65 años", realizado en base a datos del 2006 recogidos en poblaciones de más de 80 mil habitantes, estableció que son 178.703 las personas que alguna vez probaron "paco" o pasta base de cocaína, de los cuales casi 85 mil lo hicieron en al menos una oportunidad el último año.

El Observatorio ratificó que se trata de una droga de alto poder de adicción, ya que la tasa de dependencia a esa sustancia, entre los 12 y los 24 años, está en el orden del 75 por ciento, y el 50 por ciento requiere consumirlo varias veces por semana.

En otro estudio, titulado "Diagnóstico de la problemática del uso indebido de sustancias psicoativas" culminado el año pasado se resalta que existe "un alarmante aumento en el consumo de pasta base de cocaína", principalmente entre escolares de 13 a 17 años, donde la tasa de prevalencia llega al 1,4%".

De todos modos, se aclara que, si bien hay una vinculación entre "paco y marginalidad", en "estudios recientes refieren acerca de la presencia creciente del consumo en sectores medios".

El Observatorio también señala que el paco, junto con la cocaína, genera una percepción de gran riesgo para aquel que la consume, debido a su alta probabilidad de quedar vinculado a la sustancia como adicto, en el 90 por ciento de las personas consultadas.

Los informes estadísticos difundidos hoy se conjugaron con un "cualitativo" vinculado exclusivamente al consumo de "pasta base de cocaína/paco".

En ese último trabajo se señala, en base a conclusiones extraídas de entrevistas con pacientes y familiares que luchan contra ese peligroso estupefaciente, que "no hubo consensos" entre los consumidores sobre a qué sustancia se denomina "paco".

En uno de los aspectos centrales, y mientras un sector del gobierno nacional impulsa la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, el estudio establece que "la llegada de los chicos al tratamiento en muchos cosas se da por medio de la judicialización".

"La judicialización puede darse a través de dos vías: a partir de un delito en el cual generalmente está el consumo de por medio, o por pedido de un familiar, generalmente la madre, que solicita el recurso como último medio para sacar a su hijo de la droga", establece el informe.

Otro de los aspectos destacados del trabajo establece que "la escuela y la familia" se convierten también "en espacio de riesgo" de consumo, debido a la presencia de "adictos en la familia nuclear" o establecimientos educativos "en riesgo social o barios identificados como zonas de consumo".

Finalmente y ante el complicado escenario nacional, el trabajo multidireccional de la SEDRONAR recomendó para atender el drama del aumento vertiginoso del paco "el diseño de políticas" específicas, aunque evitó mencionar una modificación en el actual esquema normativo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ