edición 7352 - visitas hoy 37990

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Festival de Cine de Mar del Plata comienza el jueves

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzará el jueves y se prolongará durante diez días, con la presentación de unos 400 títulos, entre largos, cortos y mediometrajes, procedentes de 46 países, que integrarán la programación.
El Festival será inaugurado con la proyección de la película "The hurt locker", con guión de Mark Boal y dirección de Kathryn Bigelow, quien participará de la emisión de la película en el Teatro Auditórium.

La ceremonia de apertura, en la que se espera la presencia de la mandataria Cristina Fernández, será conducida por los actores Julieta Díaz y Gastón Pauls, y transmitida por Canal 7 Argentina.

Cerca de 400 filmes, entre largos, cortos y mediometrajes, de 46 países, integran la programación del festival que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y preside el realizador José Antonio Martínez Suárez.

Durante la fiesta de apertura se presentarán el trío de Jorge Navarro y el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca y encabezado por Eleonora Cassano, Cecilia Figaredo y Hernán Piquín, que bailará un fragmento del tema de "Aniceto".

"The hurt locker", la película para la apertura, es protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Guy Pearce y Ralph Fiennes.

La directora estadounidense filmó "K 19, The Widowmaker" que protagonizaron Harrison Ford y Liam Neeson, que se estrenara en 2002 en Argentina.

La película se basó en hechos reales presenciados por Boal durante la cobertura que hizo sobre la guerra de Irak.

Bigelow y Boal participarán de uno de los Encuentros, espacio abierto dentro del Festival, que consiste en establecer diálogos con los artistas.

El festival abrirá con una función gratuita de "Aniceto", la nueva versión de la película del realizador Leonardo Favio, que se verá fuera de concurso y que es un homenaje al realizador.

La película "El artista", dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat -de Televisión Abierta- y protagonizada por el músico y cantante Sergio Pángaro.

Además competirá oficialmente "Vil romance", de José Campusano, quien había participado en Mar del Plata con "Bosques", filmes que representarán a Argentina en la competencia oficial que se desarrollará hasta el jueves al 16 de noviembre.

Además, el actor estadounidense Tommy Lee Jones participará con la película "Los tres entierros de Milqueades Estrada", producción que lo tuvo como director, y asistirá a su exhibición en la competencia oficial.

La proyección del protagonista de "Hombres de negro" será el viernes.

La asistencia de Jones se sumará a la de la directora Kathryn Bigelow con "The hurt locker" en la apertura del festival.

El jurado tendrá como presidente al investigador y docente David Oubiña, y está integrado por el director Adrián Israel Caetano, el cineasta español Pedro Olea, la actriz canadiense Sarah Poley, Peter Llienthal y Yu Lik Wai.

Las entradas costarán 6 pesos, 4 pesos para los estudiantes y jubilados.

Martínez Suárez, en el anuncio del festival en Buenos Aires, afirmó que "este será el festival del 'colado' porque aquellos que no puedan pagar la entrada ingresarán igual a las salas".

La función de clausura será el sábado 15 de noviembre con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Berlín a las 17 con un concierto al aire libre, con entrada libre y gratuita.

La ceremonia central comenzará a las 20 en el Auditórium con la proyección del filme surcoreano "Aliento / Soom" dirigido por Kim Ki-Duk (Corea del Sur)

Últimas Noticias