edición 7360 - visitas hoy 25717

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En la provincia de Buenos Aires los trasplantes de órganos se incrementaron 55 por ciento en 2008

La semana pasada el Cucaiba, a través de su red de coordinadores de hospitales, efectuó 14 ablaciones que permitieron trasplantar 31 órganos en sólo 7 días. Hoy lunes se realizará una teleconferencia que será seguida en directo por médicos y profesionales de la salud en hospitales provinciales.
Los trasplantes de órganos realizados en la provincia de Buenos Aires se incrementaron un 55 por ciento en lo que va del año en comparación con igual período de 2007 mientras que las donaciones crecieron un 30,3 por ciento, informó el Ministerio de Salud provincial.

En los primeros 10 meses del año se lograron 358 trasplantes sobre 231 del mismo período de 2007, mientras la relación fue de 142 a 109 en el caso de las donaciones.

La semana pasada, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), que depende del Ministerio de Salud, llevó a cabo en establecimientos sanitarios públicos y privados de la provincia 14 procesos de trasplante que confirman el crecimiento sostenido de la actividad.

De los 14 procesos se obtuvieron 11 donantes que permitieron trasplantar 31 órganos en total (14 de ellos a mujeres): 19 riñones, 5 hígados, 2 corazones y 5 páncreas a pacientes en lista de espera, precisó el presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi. Agregó en tanto que sólo tres procesos fueron suspendidos; uno por causas médicas y dos por negativa familiar. Estos dos últimos casos representaron el 15 por ciento del total de los procesos realizados. Se trata de un porcentaje menor si se tiene en cuenta que a nivel nacional la negativa de los familiares ronda el 50 por ciento.

Según establece la Ley nacional del Donante Presunto, las familias deben ser consultadas sobre si el fallecido, en caso de no haberlo expresado antes, había formulado su voluntad de donar sus órganos.

Las ablaciones de los órganos fueron realizadas en hospitales provinciales a través de los coordinadores de trasplante de la red de Cucaiba que funcionan en los establecimientos de alta complejidad.

Los hospitales que generaron los donantes son el “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno; el “Dr. Abete” de Malvinas Argentinas; el Zonal General de Agudos "Dr. Arturo Oñativia" de Rafael Calzada; el “Petrona V. de Cordero” de San Fernando; el Interzonal de Agudos “Oscar Alende” de Mar del Plata; el sanatorio Modelo de Caseros; hospital “San Roque” de Gonnet, el “Posadas” de Haedo, y el “Evita Pueblo” de Berazategui.

La red del Cucaiba está integrada por 44 Coordinadores Hospitalarios de Trasplante que se desempeñan en 23 hospitales de alta complejidad.

“El reconocimiento, la jerarquización y la inserción de la actividad de los coordinadores en el sistema sanitario permite incrementar en calidad y cantidad la obtención de órganos para trasplante”, señaló el ministro de Salud Claudio Zin.

Con ese objetivo, la cartera sanitaria puso en marcha este año, a través del Cucaiba, el Programa Educativo en Trasplante de Órganos, Tejidos y Células “Por + Vida” que brinda educación permanente a los profesionales para generar conciencia sobre la responsabilidad total del sistema sanitario en el proceso del trasplante.

Hoy, lunes 3 de noviembre, el Cucaiba realizará una nueva teleconferencia de capacitación en donación de órganos para médicos que se llevará a cabo entre las 15 y las 17 desde OSDE La Plata. La teleconferencia será seguida en directo por enfermeros, médicos, técnicos de hospitales y centros de salud de Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Trenque Lauquen, Pergamino, Azul y Tandil.

Durante 2008, también se han realizado siete talleres educativos para descripción y actualización de pacientes en lista de espera para trasplante renal dirigidos a médicos de unidades de diálisis de hospitales de la provincia.

“El aumento de los trasplantes y donaciones tiene que ver con la mayor presencia del Cucaiba en los hospitales y el apoyo que se realiza a través de las capacitaciones dirigidas a los coordinadores hospitalarios de trasplante. También tiene estrecha relación con las campañas y las notas difundidas por los medios masivos de comunicación que logran instalar el tema de la sociedad”, indicó el titular de Cucaiba.

Según un estudio del Incucai, el 70 por ciento de las personas que expresaron su voluntad de donar órganos tomaron la decisión de hacerlo por información que recibieron a través de los medios masivos de comunicación.

Actualmente, hay 3.800 pacientes de la provincia en lista de espera, según el Sistema Nacional de Información de Trasplante: 2131 esperan un riñón, 1307 un trasplante de córnea, 188 de hígado, 46 de riñón y páncreas, 41 de corazón, 38 de pulmón, 21 de corazón-pulmón, 12 de esclera, 6 hígado-riñón, 4 de páncreas, 3 de intestino delgado, 2 de corazón y riñón, y 1 de hígado e intestino.

Para comunicarse con el Cucaiba dirigirse al 0-800-222-0101. Para más información consultar el sitio web www.cucaiba.gba.gov.ar

Últimas Noticias