edición 7354 - visitas hoy 10443

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Decomisaron un cargamento de 20 mil termos fabricados en china con productos tóxicos

Un cargamento de 20 mil termos procedentes de China, fabricados con material tóxico que puede provocar cáncer, fue decomisado hoy por personal de la Aduana en el puerto de Buenos Aires, informaron fuentes del organismo.
Los voceros dijeron a DyN que "miembros de la dependencia ubicados en casi todo el país" iniciaron actuaciones para confiscar mercadería de similares características "que está exhibida en supermercados".

Las fuentes precisaron que "se comprobó, tras un minucioso análisis en los laboratorios químicos de la Aduana, que los termos incautados están fabricados con un tipo de acero que posee altos niveles de cobre, manganeso, cromo y níquel". El director de Investigaciones del organismo, Fabián Di Risio, manifestó a esta agencia que "esas aleaciones vulneran los niveles establecidos por la legislación vigente en la materia y pueden generar un grave perjuicio a la salud de la población". Di Risio especificó que "los valores detectados son muy superiores a los establecidos en el Código Alimentario Argentino".

Precisó que el cargamento incautado fue de "11 toneladas, el peso de 20 mil termos".

El operativo fue realizado esta mañana en la terminal 1 del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las avenidas Ramón Castillo y Comodoro Py, frente a la estación de trenes del barrio porteño de Retiro.

"El procedimiento fue concretado tras un informe preliminar, por lo que tomamos muestras que fueron remitidas al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el fin de que profesionales de ese organismo efectúen estudios al respecto", puntualizó Di Risio.

El operativo derivó en una causa administrativa en la que está previsto que intervengan empleados judiciales de la Aduana.

"No sólo frustramos el intento de ingreso de la mercadería, sino que realizamos una investigación mediante la que observamos la trazabilidad de mercadería de similares características que está exhibida en supermercados", destacó Di Risio.

Por último, el funcionario remarcó que "miembros de la dependencia ubicados en casi todo el país" iniciaron actuaciones para confiscar otros termos tóxicos.

El 3 de octubre último productos de origen chino con leche o derivados, como chocolates, galletitas y barras de cereales, fueron retirados de supermercados luego de la advertencia sobre la existencia de artículos alimenticios procedentes de ese país contaminados con melamina.

Pocas horas antes, la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) había prohibido en forma preventiva el ingreso al país de productos de origen chino con leche o derivados, a raíz del alerta por adulteración con melamina que se registró en China, donde murieron cuatro niños.

Últimas Noticias